Que no es eso.
Os habéis enrocado en el tema de la exclusividad, el marquismo, el esnobismo... cuando uno quiere una Ducati italiana, una BMW alemana o una Triumph inglesa.
Y no es eso, ¡no tiene nada que ver!
Creo que esos son los argumentos que esgrimen precisamente los fabricantes cuando nos cuelan motos asiáticas a precios europeos. De repente, da igual donde se fabriquen si la calidad es la misma, no seamos tiquismiquis e incluso "racistas"... eso sí: el precio va a ser como si se fabricaran en el mismísimo Times Square.
Lo voy a decir un poco más claro y radical, para que me se entienda: a mí, que las marcas europeas me vendan motos asiáticas a precios europeos me parece un timo.
Yo no tengo nada en contra de las motos asiáticas en principio, tengo que probarlas y evaluarlas, pero si los costes de producción son más bajos, entiendo que tienen que ser más baratas. Y si no lo son porque los estándares de calidad, industriales, medioambientales, laborales, son los mismos que en Europa, ¡no hace falta producir en Asia!
Por eso a priori yo prefiero una Zontes R310 a una BMW G310R china, una Brixton Cromwell 1200 a una Triumph T120 tailandesa. Y si yo estuviera interesado en esas motos, probaría los modelos de marca china y serían mi primera opción sin duda.
¡Porque no soy marquista!
Hablar de la globalización como si fuera un fenómeno natural me pone de los nervios. Sí, ya sabemos que todo se fabrica en China, pero eso no significa que sea natural o lógico, ¡ni siquiera conveniente! Eso no es ningún argumento, solo un fenómeno producido por la conveniencia y la avaricia de una minoría. Además es totalmente reversible y nuestros hijos lo verán.
Entonces, como la moto es un instrumento lúdico de disfrute en el que no nos va ninguna necesidad básica, si los fabricantes europeos van a venir ahora a vendernos motos asiáticas a precios europeos, yo, que no soy marquista ni tengo prejuicios con las motos asiáticas, prefiero mil veces comprar directamente a la fuente y tener una Zontes, una Brixton, una CFMoto o una Voge, y ahorrarme un 30% que pago por nada.
Es que para mí es totalmente lo contrario: en ese escenario (todos fabricando en Asia) comprar una moto asiática de marca europea... ¡es esnob y marquista!!