Humo al arrancar, poquito. R1100GS

FBLANCO

Allá vamos
Buenas tardes compañeros cómo están?
Pues eso, una duda solamente, que inmediatamente arranca con el cebador puesto a 1.800 rpm., sobre el caballete central siempre, da un pequeño humito blanco, y luego se transforma en una gran humareda, ahi si, de vapor de agua dado el frío que esta haciendo en Argentina (en ese garaje ahora en invierno hay 10°C).
El nivel de aceite por el ojo una vez parada la moto está en el máximo.
Supongo que es normal ya que la moto tiene 20 años, y pasados recién los 100.000 km.. pero bueno, escucho comentarios de más experimentados que yo en este tipo de motos.
Mi RT1200 2009 en identicas condiciones de garaje, etc...., 42.000 km. , no tira nada de humo blanco.
Un abrazo!
Fernando.

Posiblemente sea gasolina del esceso al poner el starter. No me preocuparia si no gasta aceite.
Saludos.

Gracias por tu respuesta Seven T. Pero no creo que sea eso, ya que el starter en esta moto me parece que solo funciona abriendo apenas las mariposas (es decir es lo mismo que dar apenas el puño del acelerador) no es que enriquezca la mezcla para el arranque a través de cerrar el paso del aire como un carburador. Saludos.

Un poco de humo blanco en motores de gasolina suele ser condensación de agua, que se evapora y tal al funcionar, siendo perfectamente normal.

Si es una humareda notable puede ser:

Si el motor es refrigerado por agua, podría ser síntoma de junta de culata averiada, pero claro, en este caso es imposible.

Si es refrigerado por aire, pues podría ser agua en el combustible, quizás causado por el frío intenso se acumule en el depósito o algo. El agua (será poca) se acumulará abajo y es consumida junto con el combustible al inicio de la marcha del motor, dando lugar al humo durante un tiempo.

Vamos, que si no es que el depósito condense algo de agua, pues será condensación en el escape, y es normal.

Saludos

Última edición:
Si nada mas parar el motor ya tienes el visor llenos de aceite, es posible que lleves aceite de mas. Si además, dejas la moto tras rodar en la pata de cabra lateral, es posible que pase algo de aceite a la cámara de combustión y te queme un poquito al arrancar. No tiene demasiada importancia. Tranquilo. Tu 1100 te durara otros 100.000 km smas sin pedirte nada a cambio.;)

Mi antigua 1100 ha sido desmontada pieza por pieza, por su nuevo propietario, con 160.000 kilómetros, el desgaste no llegaba al 3%; vamos, que según el mecánico la moto se encontraba entera al 98%.
El humo blanco es, como han dicho, condensación o aceite que pasa a la cámara de combustión. Como los compañeros, opino, que si no consume aceite no debes preocuparte.
Un saludo.

El aceite que se mete en la cámara de combustión suele producir humo color azul claro, algo así como los motores de 2 tiempos, cuando el motor funciona con carga va dejando un penacho de humo azul, bastante distinto del humo blanco.

Última edición:
Observa si cuando sale el humo blanco que comentas huele a quemado, eso te daría una pista que si huele estaría quemando aceite y si no huele a quemado seria vapor de agua, aunque como ya te han comentado si no huele a quemado y no gasta aceite en abundancia no le des mucha importancia.

Saludos.

Hola. Gracias a todos por las respuestas de ayuda. Si, cuando arranca a unas 1.700 rpm (enseguida bajo el starter un poco por debajo de las 1.500) hay apenas un poco de olor a quemado, que se va enseguida. Puede ser que este un poquitin pasada de nivel de aceite. Ya lo esta haciendo menos, y solo lo hace a la mañana con el motor frio, a 12°C que debe hacer en ese garaje. Un abrazo! Fernando.

Atrás