Esta mañana cuando circulaba por la carretera Sagunto-Burgos, por el tramo entre Daroca y Calatayud, han cruzado de forma súbita, a unos quince metros por delante de la moto, cuatro corzos uno detrás de otro, tapando totalmente la calzada. Iba muy despacio porque es un tramo con pinos a ambas partes de la calzada y después de haber leído estos días de atrás este hilo sobre atropellos de animales, se me ha ocurrido que si cruzaba algún bicho no lo iba a poder ver hasta tenerlo encima, como así ha sido. Iban tan rápidos que cuando he empezado a frenar ya habrían atravesado los dos carriles. Creo que iban huyendo de alguna batida de caza en los cotos que hay por esa zona.
Mucho cuidado, salen donde menos lo esperas.
Lo lamentable es que los corzos no se matan en batida generalmente, como los jabalíes, sino en rececho, que es un método más selectivo donde se elige un solo animal y se le da matarile.
Ya hay muchos corzos en toda España y se deberían también reducir sus poblaciones (por supuesto sin exterminarlos) mediante batidas.
Estos bonitos cérvidos igual tienen más peligro para las motos porque cruzan las carreteras tanto de día como de noche, cuando la mayoría de los jabalíes (que hay muchos más que corzos) sólo suelen cruzar de noche, salvo excepciones, con lo que coinciden menos con los moteros.
Y sí. Las necesarias batidas hacen que estos animales se muevan más aunque cuando lo hacen por esa razón suelen ir mucho más vigilantes y evitan personas y vehículos en la medida en que pueden.
Mi consejo es que en fines de semana, especialmente sábados, vayáis atentos a la presencia en las carreteras y márgenes boscosas de: coches con remolques, chalecos reflectantes, perros de caza sueltos, etc.
Tambien al hecho de que donde cruza un animal silvestre se debe frenar del todo porque muy frecuentemente y a continuación suele cruzar por el mismo punto o cerca el resto de la manada.
La mayor cantidad de accidentes se produce cerca de las ciudades, porque hay muchas restricciones a la caza, o en carreteras situadas en grandes zonas boscosas, sobre todo pinares (lo de Soria debe ser un "no parar")
Es sólo un consejo. No hago uso de datos contrastados sino de lo que tengo oído por ahí.
En cualquier caso siempre es bueno reducir bastante la velocidad y extremar la atención cuando la carretera está jalonada por arboledas densas o por maleza, en cuyo caso no advertimos hasta el último momento la repentina aparición de la fauna salvaje (o la doméstica, que es tanto o más peligrosa por abundar en las proximidades de las carreteras)
En invierno, con las heladas, se echa sal a las carreteras y los hervíboros van a lamer esa sal, que les viene bien por alguna razón. (No sé si será para las cuernas porque las yeguas también suelen actuar así y no tienen cuerna)
Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk