2D303731292B2C420 dijo:
Simplemente comentaros como estan esta el gobierno español y nuestro gran amigo Pere....
El otro día estuve en el concesionario y me comentaron que a partir de Julio 2011 olvidaros de tunnear las motos... es decir se necesitara un certificado y validacion en ITV... Pero solo con piezas vendidas por concesionarios y de la marca en cuestion... Lo que implica que se van a cargar el mercado paralelo de venta de piezas para nuestras pequeñas...
Primer afectado RIZOMA... al que ya no le homologan las piezas para el mercado español... :-[ Solo para su uso en competicion.... es decir para el que le guste los circuitos aqui sin problemas....
Una p.... m..... vamos!
;D ;D ;D ;D ;D.............pero ¿quien te ha contado eso, Oruskin?. ¿De donde sacas lo de Rizoma?. ¿Te lo ha dicho algun sesudo y estudiadisimo comercial?
Pues le duela a quien le duela...........el peor sitio a donde ir si buscas la verdad, es a un concesionario. Ya quisieran ellos que se legalizara una especie de "monopolio" de marcas >

>

>

>
Vamos a ver. Ya salio el Real Decreto 866/2010 que da una nueva vuelta de tuerca al tema de las chuches.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11154.pdf
La cosa es que poner accesorios no homologados parece que no va a estar bien visto por las ITV's y, en su caso, por los Agentes de la Autoridad.
Por otra parte, sigue en total vigor, y el Real Decreto lo fortaleze, el Manual de Reformas de Importancia (la "biblia" para las ITV's)
http://www.infodisclm.com/documentos/boe/121702/manual_reformas_vehiculos.pdf
Antes que nada......definicion de HOMOLOGACION (homologaciones mas bien, que hay varios tipos).
1. Homologación de tipo: Procedimiento mediante el cual un
Estado miembro
certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o
unidad técnica independiente cumple las correspondientes disposiciones administrativas y requisitos técnicos pertinentes.
2. Homologación de tipo nacional: Procedimiento de homologación de tipo establecido por la legislación nacional de un Estado miembro; la validez de dicha homologación queda limitada al territorio de ese Estado miembro.
3. Homologación de tipo CE: Procedimiento mediante el cual
un Estado miembro certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o
unidad técnica independiente cumple las correspondientes disposiciones administrativas y requisitos técnicos de las Directivas 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas y componentes y unidades técnicas independientes destinadas a dichos vehículos; 2003/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, relativa a la homologación de los tractores agrícolas o forestales, de sus remolques y de su maquinaria intercambiable remolcada, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas de dichos vehículos, y por la que se deroga la Directiva 74/150/CEE; 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo del 2002, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos y tres ruedas y por la que se deroga la Directiva 92/61/CEE del Consejo, y de los actos reglamentarios enumerados en los anexos de las referidas Directivas.
4. Homologación individual: Procedimiento por el cual un Estado miembro certifica que un vehículo en particular, ya sea singular o no, cumple las disposiciones administrativas y requisitos técnicos establecidos en la legislación aplicable.
5. Homologación de tipo multifásico: Procedimiento mediante el cual un tipo de vehículo incompleto o completado cumple las correspondientes disposiciones administrativas y requisitos técnicos establecidos en la legislación aplicable.
Usease; que todo se basa en la Directiva 2007/46/CE. jejejejejejeje............que bien :

Pero es que esa directiva (larga larguisima y pesada pesadisima) dice varias cosas interesantisimas:
- Los fabricantes de vehiculos
NO DENEGARAN a terceros fabricantes la informacion tecnica necesaria para el diseño de unidades tecnicas destinadas al mercado secundario (accesorios y recambios, vamos). Articulo 38.
- Los Estados miembros
NO PODRAN PROHIBIR la comercializacion y uso de unidades tecnicas (recambios) que tengan tramitado su procedimiento de homologacion........las fabrique quien las fabrique.
- El articulo 7 define claramente el procedimiento de homologacion de unidades tecnicas.
- El articulo 19,
Marca de homologación de tipo CE, es realmente instructivo. Fijaros en la cupula original. No lleva marca CE (el circulito con la E y un numerito) de homologacion. El articulo dice:
2. Cuando no se exija la marca de homologación de tipo, elfabricante colocará, como mínimo: la denominación comercial o marca comercial, y el tipo y/o un número de identificación.
Juas, Juas...........eso es lo que ha hecho BMW. Colocar su logo y un numerito de referencia........pero LA CUPULA ORIGINAL NO LLEVA HOMOLOGACION PORQUE LA LEY NO LA EXIGE. ¿Por que PUIG (por poner) deberia entonces homologar sus cupulas? :

:

Fijaros ahora en la parte inferior de los espejos. SI LLEVAN LA E CON EL NUMERITO. HAN PASADO HOMOLOGACION INDEPENDIENTE..........pero porque la Ley si la exige para esta "unidad tecnica" (espejos) en particular. Asi que para poner otro modelo de espejo, lo unico que hace falta es que lleven la grabacion de homologacion, pero para nada hay que apuntarlo en la ficha tecnica, ni certificados de taller, ni gaitas. Simplemente porque el Manual de Reformas de Importancia no dice que la sustitucion de un espejo "original" por otro homologado sea tal reforma de importancia
Eso si; si te presentas en una ITV con algun accesorio sin homologar y te lo cazan..........prepara la segunda pasada :-?
Y podriamos continuar........pero llenariamos 10 paginas
A lo que voy...............que no os cuenten milongas. Eso de que solo se podran montar piezas vendidas en concesionarios y de la marca en cuestion.............
ES MENTIRA. ES MAS.........ME ATREVO A DECIR QUE EL QUE ESTE DICIENDO ESO, ESTA PRACTICANDO LA COMPETENCIA DESLEAL......O ESTA REPITIENDO LO QUE ALGUN "PERIODISTA" HA DICHO EN LA TELE con todas las letras.
Por otra parte, me parece cojonudo que le den caña a los productos "pirata" made in Chinchan, que ademas de malos, si que hacen una competencia desleal, falsifican un sello CE o una homologacion de la manera mas cutre, y llegan a ser hasta peligrosos.
v'sssssssssss y perdon por el toston.
p.d. Oruskin, que no es nada personal ¿eh?. Que solo pretendo dar mi punto de vista.
