Iniciacion trail-enduro XT 600 vs F650 GS

Old biker

En rodaje
Hola camperos, hacía tiempo que no pasaba por el foro.

Soy motero desde hace unos cuantos años. Empece con la Bultaco Sherpa en los 70 y desde entonces he tenido unas cuantas motos de trial y de carretera, incluyendo alguna boxer clasica. La cuestión es que me gustaria empezar a hacer trail: rutas por caminos y algún cortafuego sin muchas complicaciones. También la usaría para hacer alguna rutita de curvitas por carreteras secundarias.

Mi duda es si ir por una XT 600 E que me parece una moto bonita, sencilla y fácil de mantener aunque ya tienen unos cuantos años, o una F650 GS de las primeras.
He visto que rondan los mismos precios entre 1500/2000€. Cual me recomendais? Otras alternativas en ese nivel de precios?

Pues la BMW 650 de las primeras es en realidad una Aprilia Pegaso.
Dicho esto, la elección que te estás planteando no es entre una Yamaha o una BMW. Es entre una japonesa y una italiana.
Espero que lo veas ahora más claro.

Dicho esto, la elección que te estás planteando no es entre una Yamaha o una BMW. Es entre una japonesa y una italiana.

mmmmm mas o menos...

Las primeras Pegaso 650, no era motor italiano, era motor Rotax (anda como las 800), pero las últimas, las 660 llevan motores de Yamaha, el mismo que monta la xt660 (que son la evolucion de la xt600, de carburacion a inyeccion).

a todo esto por mi experiencia y gusto, me iria a la XT pero esto de la 2º pata, es mirar cómo ha sido tratada, km's, averias, mantenimiento...

Las XT600 son indestructibles, y por 1.200-2.000 hay muuuuuuchas y más ahora que ha acabado la campaña de off-road. Más ligera que la 650 mono de BMW. Yo me inicién en el off con una, luego tuneé una Transalp TA600 hasta que la gripé, y ahora ando con una KTM-450EXC de 2005, también indestructible y esta sí que me lleva a tooooodos lados.

Si incluyes "cortafuegos" la opción sería entre XT y Sertao. También incluiría la Suzuki DR y alguna más.
Haría una prospección de mercado y actuaría en consecuencia.

Ten en cuenta que la XT tiene dos ventajas sobre la BMW: la rueda delantera de 21 y más recorrido de suspensiones, a parte de que una XT se cae y poco se puede romper (los plásticos son flexibles), mientras que la BMW sí tiene más fibra.

Coincido en que es una gran moto la Yamaha, y como se vendió más hay más donde elegir.

Has mirado la suzuki drz 400e? Van muuuuy bien y son muy duras. Por cierto un amigo tiene una en venta en perfectísimo estado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Suena un poco despectivo, pero si te informas bien no tenían tanto en comun, es mas, hasta díría que la aprilia tenía mejores componentes, horquilla invertida, brembo serie oro, basculante y chasis en aluminio, 5valvulas en vez de 4...
Bmw se orientaba en otro sentido, poco consumo, fiabilidad, comodidad

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Si encuentras alguna suzuki DR 650, es lo mismo que la XT.
Yo entre la XT y la F650 me iría a la yamaha sin dudarlo: Rueda de 21 delante, mucha mas distancia al suelo de chasis ( la F650 es muy bajita de motor, toca fácil en las piedras, aunque depende por donde vayas, claro.......) y fiabilidad eterna siempre que esté bien cuidada.
Algo mas moderno sería una Honda XR 400/600 pero mas radical.
Y la DRZ 400 de suzuki ( tenemos una en casa ), ideal para todo, con velocidades de crucero de 130 como nada en la versión S ( la versión E ) es mas "enduro".

Si tienes el monte cerca de casa y no vas a hacer carretera, yo me compraría una enduro de verdad 2 tiempos. Es otra cosa ya.....

Si encuentras alguna suzuki DR 650, es lo mismo que la XT.
Yo entre la XT y la F650 me iría a la yamaha sin dudarlo: Rueda de 21 delante, mucha mas distancia al suelo de chasis ( la F650 es muy bajita de motor, toca fácil en las piedras, aunque depende por donde vayas, claro.......) y fiabilidad eterna siempre que esté bien cuidada.
Algo mas moderno sería una Honda XR 400/600 pero mas radical.
Y la DRZ 400 de suzuki ( tenemos una en casa ), ideal para todo, con velocidades de crucero de 130 como nada en la versión S ( la versión E ) es mas "enduro".

Si tienes el monte cerca de casa y no vas a hacer carretera, yo me compraría una enduro de verdad 2 tiempos. Es otra cosa ya.....
Opino lo mismo...la gs 650 la descartaria de raiz. Incluso la dakar....busca algo mas campero. ligero y con pocos plasticos. Drz(tambien las versiones dr). Xt. Xr. Tambien miraria huskis (te 610... y ktm. Y como bien dicen..y dependiendo zonas y tipo de fregaos a los que vas meterte...una endurera podia ser lo mas idoneo

Gracias por vuestras respuestas, creo que me voy inclinar por la XT o una Suzuki DR.
Soy mas bien de pata corta o sea que las endureras se me van de altura si quiero remar en algun momento, aunque el tipo de campo q hare es mas de pista que trialeras!!
La XT parece la moto que necesito, fiable, sencilla, dura, no muy alta, bonita (a mi me gusta), valida para carretera secundaria y para campo sencillo y encima con un linaje proveniente de la XT 500 (me encantan)

Yo tengo una XT 600 del 2001 y estoy encantado con ella.
Es la moto que uso a diario para ir a trabajar y callejear. Ocasionalmente algo de campo.
El motor tranquilo, con la retención e inmediatez del monocilíndrico junto con la rueda de 21 lo pone fácil siempre que no se busquen cosas para las que no está concebida.
Fiable, dura y barata de mantener.
Si tienes alguna duda en la que te pueda ayudar pregunta.

Hola Old Biker.
Hace unos años, cuatro o cinco, rescate una xt600 del '89.
La ultima de arranque de patada. Motor "2kf".
Indestructible.
Tenia 9mil kilometros... y la misma gasolina en deposito desde hacia 10 años.
Hasta el manual original en la bolsa de lona posterior.
Le cambiè juntas d carburador, bujias, aceite de motor y filtro.
Aceite de horquillas... y tambien liquido de frenos.
Limpiè - a fondo- deposito de gasolina y filtro de aire.
Ah...!
Y unas Michelin Sirac con las q casi tocaba " con la oreja" en el suelo.
Y a rodar. En un par de años le hice mas kms q en los anteriores 25 años del anterior propietario
Creo q nunca he disfrutado tanto con una moto.
De verdad de la buena. El Sistema Central enterito. Desde Soria hasta Caceres. Sin tocar autovìa.
Excursiones de 1 dia de 400 ò 500 km. O de 2 dias si hacìa mas. Solo en primavera y verano.
Diosssss... que gozo oirla petardear como sòlo lo hace un "big bore" japonès de los '80.
;-)
Aqui tienes algunas fotos... y tal y tal.
http://www.patarrantrantran.com/2014/04/trail-forever-easter-riding-motorbike.html
Y una de "anticipo":

2014-04-19+14.15.54.jpg

Dicho esto.
No frenan. Ni esa, ni ninguna de la epoca.
Aunque les pongas latiguillos metalicos.
Quiero decir... no frenan como las motos trail desde el 2000 (aprox)en adelante.
Tienes que frenar "como antes" o te llevaras algun susto.
Ahora bien... Mientras sepas lo q llevas entre manos, te llevarà al fin del mundo.
Los modelos siguientes de arranque electrico, tenìan fama de ser un poco mas "blanditos"
Pero todo depende -como acertadamente te han comentado ya- del estado y uso de la moto.
Una moto con muchos años si no tienes la apuesta segura, siempre es un riesgo.
Espero haberte sido de ayuda.

Última edición:
Atrás