Instalar relés para luz de cruce y de carretera. Dudas.

ollek

Allá vamos
Hola a todos!
Tengo unas preguntitas para los que quieran ayudar...
Me gustaría instalar dos relés para el faro principal (luz de cruce y de carretera, uno para cada filamento), y el correspondiente fusible.
Teniendo en cuenta que es un solo faro, ¿de qué amperaje deben ser los relés y el fusible? ¿Y el calibre de los cables?
Saludos

Última edición:
Yo no soy ningún experto, así que debería permanecer callado. Pero pregunto : ¿No tiene ya la moto un relé para la las luces larga y corta?

Gracias, Fernández, por responder.
Ya edité el mensaje y quité ese término algo equívoco...:embarassed:
Hay modelos que llevan relé de luces y otros no. Mi moto es una R100GS y no lleva.
Como la luz es muy pobre, he pensado en montar relés para así llevar un cable directo de la batería al faro y tener menor pérdida de tensión. Pero, como no tengo idea de electricidad, por más que busco en internet, no me aclaro con el amperaje que deben tener los relés y el fusible. Y lo mismo con el grosor de los cables.
Hay un canadiense que vive en Japón que vende un kit para el montaje de los relés, pero me gustaría hacerlo yo mismo.

pues me parece muy raro que en tu moto se gobiernen las luces cargando el trabajo a través de las piñas, pero bueno tu sabrás. Los relés los puedes encontrar en las tiendas para automovilismo, y suelen ser de 12V -10 Amp. Los fusibles serían suficientes de 6 Amp., considerando que cada filamento es de 45W-60w.. El cableado lo puedes hacer con hilos de 1mm, protegido con macarrón. No obstante, si como dices, no tienes ni idea de electricidad, yo te aconsejaría que te hagas acompañar por alguien que entienda un poco, al menos. Así es como normalmente aprendemos. El esquema sin embargo, es muy simple; conviene que el mando de los relés en las piñas, ponga éstos a masa, quedando el polo activo en el mismo relé alimentando la bobina del relé y el polo de servicio al faro. A ver si sale eso bien. Saludos.

Mi moto monta tres relés: uno del motor de arranque, otro del claxon y otro, igual que este último, que es un relé de protección de sobrecarga (el que comenta VíctorR100T).
La instalacion está saneada por mí hace tres años y con la masa reforzada. No tengo idea de electricidad, pero sé usar un soldador de estaño y me gusta proteger bien la instalación eléctrica.
Esta moto tiene el faro cuadrado de la K75S y la F650Gs y no es famoso precisamente por su potencia...
La instalación de los relés la tengo más o menos clara. Quiero tomar el positivo directamente de la bateria (preferiría tomarlo del B+ de la placa de diodos o del motor de arranque, pero es más complicado sacarlo de ahí hasta el faro...)
Tengo dos relés usados de BMW para el claxon y protección de sobrecarga, el problema es que desconozco su amperaje. Tengo también dos nuevos del mismo tamaño (microrelés) de GM que son de 16A. Prefiero usar este tamaño porque caben en cualquier hueco y me podrían servir de repuesto para los que trae de serie.
¿Creen que 16A son suficientes para cada filamento?
¿Un fusible menor de 10A fundiría a menudo? No quiero pasarme con el amperaje del fusible para tener más protección ante una eventual sobrecarga.
Gracias por las respuestas.

Atrás