ITV (VALENCIA) AYUDA

VIKING-GS

Acelerando
Registrado
26 Ene 2010
Mensajes
336
Puntos
28
Ubicación
VALENCIA
Hola Foreros, ante todo pido disculpas anticipadas por "el tocho", pero acudo a vosotros en busca de ayuda, espero me podais ayudar. Voy con el tema:

En primer lugar decir que tengo una fantástica GS 1150 Adventure del año 2002, la cual no me ha dado nunca ningún problema, ahora tiene casi 110 mil Km.

La susodicha ITV me toca en el mes de noviembre, pero como tengo varios extras decidí acudir, a nivel informativo, a una de estas estaciones, de cuyo nombre no quiero acordarme. Estoy mareado con el famoso decreto de enero, su posterior reforma y tal........

El problema radica en que tengo (no se los años ya) soportes de maletas y maletas Touratech, de 35 litros en la parte izquierda y la de 41 ñitros en la parte derecha.

Sorpresa la mía cuando hablo con el ingeniero de la estación (el cual eso si, muy educado y correcto) y al presentarle la moto, me mide el manillar, 90 cm, comprueba con la ficha técnica, correcto, mide la anchura de las maletas, 95 cm...."AHÍ ME HAN DAO", NO SE PUEDEN HOMOLOGAR TUS MALETAS, me dice... replico yo, mire sr, no son elementos fijos, y se pueden retirar sin herramientas.

Correcto, me responde el Sr ingeniero, eso sería válido siempre que la anchura de las mismas no sobrepase de los 90 cm. Me quedo con cara de poker y le digo si no se pueden legalizar de ninguna forma, a lo que me responde, claro que sí, faltaría más, tendrías que acudir a un centro de Homologaciones y que te hicieran un informe técnico, pero prepara sobre 500 ó 600 euros.

Sigo con la cara de poker, y me dice, te recomiendo que lo hagas, si quieres llevar las maletas, claro, ya que, Dios no lo quiera, pero si tuvieras un accidente grave, la compañía de seguros se podría "lavar las manos" al tener instalados elementos no homologados.

Gracias por la información, le digo y me contesta, si pones otras cuya medida no exceda de la anchura del manillar, no tienes problema alguno, a lo mejor te interesa comprar otras, igual te sale más barato que el informe del laboratorio de homologaciones. Gracias por la información, le digo, le doy la mano y me marcho del lugar.

Ahora pregunto ¿ Hay alguien de Valencia o proximidades que tenga el mismo problema?, ¿Hay alguien que tenga el mismo sistema de maletas que yo pero con las de 29 litros y la de 35? y me las pueda prestar para pasar la ITV. ¿Hay alguien que tenga las Givi Treker laterales y me diga cuanto me mide la moto de ancho? (no descarto quitar las zega y poner estas).

¿Sabe alguien de alguna ITV donde no pongan tantas pegas, en la provincia de Valencia o limítrofes?

Gracias por vuestra paciencia, espero me podais ayudar.
Un abrazo.
 
En la ITV de Lliria son  más tolerantes y la de Sarrión ( Teruel) mejor todavía y bastante más barata...aunque eso no es garantía de nada actualmente....ya he oido varias veces que cualquier accesorio homologado que no modifique las medidas originales cuela y el que las modifica no....lease maletas, defensas , etc ::)
 
sinttulo2gi.jpg


Lo que no puede medir mas de los 90 cm. que mide el manillar no son las maletas, son los soportes

En cuanto a las maletas el Art. 15.4 del Reglamento de Circulacion de Vehiculos dice:

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

Quiere decirse que la anchura de las maletas no puede sobrepasar 1 metro

Cambia de ITV

V'sss
 
Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias Finn y Gondeu, gracias por vuestras sugerencias y sobre todo por tu apoyo legislativo Gondeu, casi me la cuela el Sr ingeniero......

Finn, acudiré a la ITV de Lliria a ver que tal, y si lo puedo homologar cuanto antes pues mejor.

Gracias (creía que me daba una depre, casi no llego a fin de mes, como para pensar en 600 euros por un papelito)
 
A ver, el encargado de la ITV ha actuado y asesorado correctamente:
1. Una cosa es "pasar la ITV", con quitar las maletas estás al cabo de la calle...
2. Otra muy distinta es homologar accesorios o elementos del vehículo que no formen parte del mismo: léase cúpulas que sobrepasen la altura de los espejos, maletas que sobrepasen el ancho, paramanos, etc.
Lo que te explicaba este individuo, supongo, es que si estos elementos no están incorporados a la ficha técnica, se considerarán accesorios no homologados... Al de la ITV le es exactamente igual, pero a ti no: si alguna autoridad competente en materia de tráfico o seguridad vial (GC, Policía Local, Policía Portuaria, etc.) te parara por cualquier motivo, podría sancionarte por llevar accesorios no mologados.
Si, por desgracia, tuvieras un accidente, la compañía de seguros podría negarse a asumir determinados costes (o todos) por llevar instalados elementos no homologados... No serás el primero, ni lamentablemente el último, al que su compañía de seguros le elude la responsabilidad patrimonial por no tener la ITV en regla. >:(
El cerco cada vez se estrecha más: no se trata solo de pasar el trámite de la ITV periódica, sino de cumplir con la Ley de reformas de vehículos, y ahí se están poniendo duros...
Te pongo un ejemplo simple: tengo una pick-up Mitsubishi, homologada con neumáticos 31x10,50. Le monté unos 33x10,50, una pasta pero quedaba chulísima... Cada vez que pasaba ITV, ¡a desmontar y montar se ha dicho...! Hasta que una vez me paró la GC, papeles al canto, ITV ok, seguro ok, neumáticos no homologados... y salió barato con 200 euros y ¡ojito que no le vuelva a parar con estos neumáticos puestos...!
¿Ves la diferencia entre pasar el trámite y homologar? ;)
 
Yo la pasé en alzira hace unos meses y no me dijeron nada, no es mas se lo dije yo al ingeniero, le dije dime si no se puede pasar con maletas por quitarlas y despues las pongo y me dijo que maletas laterales, traseras, que no habia ninguna pega, pero no porque lo dijera el si no porque lo dice la ley, igual que hay ingeniero que dice que latigullos metalicos es una reforma y hay motos que salen de serie,.
Hay mucho ingeniero que antes de contestar una pregunta a cualquier cliente se asesorara un poco no habrian tantos quebraderos de cabeza y tantas confusiones.
Un saludo.
 
[highlight]Lo que no puede medir mas de los 90 cm. que mide el manillar no son las maletas, son los soportes[/highlight]

En mi moto tienes un claro ejemplo de esto, R1100S, como sabeis con semimanillares, osea que al montarle las maletas BMW de fábrica si tubieran que ser más pequeñas que la anchura del manillar no guardaba ni una lata de sardinas ;D ;D ;D
 
Ayer miré la ficha técnica de mi Kawa 1400GTR, las maletas vienen de serie siempre, en la ficha pone el ancho sin maletas, 790 mm y nada más. En el manual de usuario especifica como anchura total 790 mm sin maletas y 1000 mm con maletas.

Saludos.
 
Bueno, pues ayer me fuí a otra ITV, acompañé a un amigo que tenía que realizar la inspección a su moto. Hablé con el chaval que pasó dicha inspección y me dijo que " de momento, no se estaban metiendo para nada con maletas ni top case, que lo que no puede superar la anchura de la moto, son LOS SOPORTES de las maletas", "que, eso si, estaban mirando mucho los cambios de retrovisores y los cambios de intermitentes".
No obstante me indicó quién era el jefe de línea y que le preguntara a él, pues bién me acerqué a preguntarle y sólo me dijo, de homologar ahora nada, cuando vengas en noviembre, si hay algún defecto ya te lo diremos. Esto puede volver a cambiar, hoy mismo hay otra reunión en Madrid sobre el tema y no se que nuevas instrucciones nos darán.

En fin y como conclusión, esto sigue siendo una incógnita... :-[ :-[ :-[
 
Atrás
Arriba