Novedad K1200R. MORGANA. LOVE & HATE.

Atalpesplata

En rodaje
PRÓLOGO.

Este documental escrito y gráfico ... se empezaba a escribir el 06/08/2024, hace siete meses. Os hago un spoiler: un buen final gracias a la gente que me ha rodeado, solo puedo felicitarlos.

Y ya que felicito lo haré por orden: el foro, la literatura e información que hay en él, especialmente en este caso a @Uni_k12 @hondakiller @Jaspe77 activos en mi caso, pero también a todos aquellos que dejaron información, sabiduría y experiencia, que son bastantes, disculpar si no los cito, algunos conocidos de las K's pre 2005. Después a los vendedores, McKallan Garage, que se han portado estupendamente, sin escurrir el bulto en ningún momento facilitando cualquier solución. Y por último, y diría el más importante, a Sergio colaborador del foro @SNV Motoservei que ha dado con la tecla para un gran final: por conocimientos, como persona y como motero. NB: Más de 40 años con moto y, realmente, es el primer taller-mecánico que me ofrece todo lo que pido y deseo. Un 10. Creo es la primera vez que recomendaría con los ojos cerrados a alguien, cosa siempre delicada.

CAPÍTULO UNO. Enamoramiento. JULIO 2024

Para celebrar que iba a cumplir años de nuevo, unos muchos que son más que unos cuantos, y que estaba sin moto “grande” decidí comprar de nuevo otra BMW.
Sin prisas, mirando, rebuscando, sin tener claro lo que buscaba encontré a Morgana.
¡¡Anda!! Una “Bizcondesa”, ¿qué me pasa?

K_1200_R_2008_00.jpg

Lo siguiente fue estudiar y leer, y mucho sobre ella. Ahora que conocía los males, pero también las posibles soluciones decidí que sería una candidata.
No me lo pusieron fácil los chicos de McKallan Garage, a nivel económico, pero aceptaron mis propuestas mecánicas. ¡Me la llevo!.

CAPÍTULO DOS. Contratiempo. AGOSTO 2024.

¡Comprada! A conocernos.

A los 15 minutos de tenerla conmigo, recorridos unos 10 km...

. - La moto se para. ¿Cómo, recién salida del taller?
. – La moto se quedó sin gasolina por error del indicador. El indicador de gasolina marcaba que había suficiente, nunca se encendió ninguna señal de reserva, probablemente a causa del siguiente problema.
. - La moto no arrancaba, falta de batería. Finalmente, tras venir la asistencia del RACC, mirarla, ir a por gasolina y que puenteara la moto, ésta encendió.

De vuelta al taller sin dudarlo. McKallan Garage respondieron a mis mensajes-llamadas con cortesía y ganas de solucionar el tema. Nada que reprochar a la predisposición de todos. Me cambian la batería. (Pienso, cosas que pasan, no le demos más importancia).

De vuelta a casa más contratiempos:
. - Parada del motor. Al reducir y llegar a un semáforo la moto para.
. - Parada del motor. Al engranar la primera la moto se ha parado.
. - Ralentí inestable. En parado se viene abajo, no se cala, creo que se para directamente.
. - El gas no responde.!!! Por un intervalo de unos segundos, eternos, el gas no responde y de repente funciona, con el consiguiente susto.

Como había leído toda la literatura del foro …mucho me temía que el taller no “reprogramó” las mariposas con el cambio de la batería. Lo hago yo mismo en el garaje con el gas, siguiendo instrucciones de algún hilo del foro. ¡Parece que está solucionado!

¡Vamos a disfrutarla!

2024-10-11 002_R.JPG

2024-10-18 012_R.JPG

CAPÍTULO TRES. Oficializando la relación.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024.

Todo continúa igual.

Después de que los fallos persistentes, mensajes y llamadas siempre contestadas les invito a McKallan Garage que la lleven a un concesionario oficial para arreglarla. Comento que probablemente los problemas sean del Airbox y el Tps, aportando documentación gracias a este foro. Acceden sin problema.

Es este caso el también colaborador del foro @PRUNA MOTOR es quien recibe la moto. Lamentablemente dan cita al mes de pedirla, y más lamentable es que la moto está “quieta” durante un mes y medio hasta tocarla y entregarla, haciéndole lo siguiente:

Pruna.jpg

Según ellos volvieron a reprogramar las mariposas de admisión. De nuevo a confiar que esté todo solucionado y a intentar aprender y disfrutar a Morgana.

2025-01-02 137.JPG

CAPÍTULO CUATRO. Ilusión-desilusión. No hay Celestinas. ENERO 2025.

Tras un breve periodo que es su momento fue de ilusión, de aparente normalidad, Morgana sigue en sus trece. No hay manera de que nos entendamos.

Podría dejar en este punto la relación, pero intento encauzar de nuevo la aventura.

Encuentro en el foro un nuevo colaborador, @SNV Motoservei, y como no lo doy todo por perdido, decido llamarle y exponerle el problema. Como redacté en su día: “La atención telefónica y la información recibida ha sido de 5 estrellas. … Mil gracias por escuchar, entender y buscar soluciones, sin interés.”

Se lo expongo a los vendedores, que me gustaría que se encargase de solucionar el problema, a lo que McKallan Garage tampoco me pone ningún inconveniente.

Sigo cortejando.

2025-01-07 018_CBN.JPG

CAPÍTULO CINCO. ¿Merlín?. FEBRERO-MARZO.

Finalmente se pone manos a la obra el taller (recordar que es colaborador Motorrad), saben lo que dicen y lo que hacen.
El cambio, según indica BMW ha de ser por el Airbox, filtro del aire, Tps y ralentí todo ello de la K1300R.
Como previamente se le hizo cambio de aceite, filtro, cambio de líquido de frenos y cambio de bujías aprovechamos para cambiar el aceite del cardan para tenerlo todo listo.

Finalmente, Morgana es otra, no sabría decir si es efecto placebo, pero se nota mas “llena” toda ella, ralentí prácticamente estable y mínimos tirones. Me siento feliz.

2025-02-14 057_BN.JPG

Pero … vuelve a surgir un pero: se vuelve a parar. Y no ocasionalmente, sino incluso una vez tras otra. ¡Parece que no me quiere!

Publi_02.JPG

EPÍLOGO. El Rey Arturo. MARZO.

Mi desdicha la comparto con los mas sabios y con el taller, que insisto es de mi absoluta plena confianza.
Barajamos opciones, gracias a Tomás @hondakiller, que se portó como un auténtico caballero.

1.- Relé de la unidad el mando
2.- Alternador
3.- Sonda Lambda
4.- Bobinas
¡¡¡Ah!!! y la conexión a masa.

Informamos también al padrino de bodas, Sergio @SNV Motoservei . Le pareció fantástica la información, pero me sugirió una prueba previa: actualización del software a la última versión.

Dicho y hecho. Solucionadas todas las desavenencias de Morgana. Me siento el rey Arturo.

NB: Como explica algún usuario de la K1200R en algún hilo del foro … “funciona casi como una japonesa”, decir el ralentí estable a muy poquito más de 1.000 rpm, sin tirones, usable a bajas vueltas en todas las marchas ... vamos, que ya no tendré que ir con pies de plomo en rotondas, curvas de segunda-primera, circulación en ciudad. Un alivio.

Gracias a todos por leer.

PD: Las fotos de este capítulo … se irán escribiendo.

Última edición:
MIS PERSONALES RECOMENDACIONES: Si no tenéis conocimientos de mecánica, como en mi caso, podéis aprender muchísimo en esta plataforma, tiene literatura para aburrirse y entender por donde puden ir o surgir los problemas, pero después dejarlo en manos de algún profesional que sepa realmente de nuestras motos. "Haberlos Haylos".

La verdad es que no sé cómo el concesionario no se percató de todo lo que le pasaba a la moto, al menos el tema de pararse porque sí y me alegro que, al final, todo se haya solucionado favorablemente.

Saludos.

Si no da error y cuando la prueban no hay fallo consideran que no le pasa nada, digas lo que digas. Es el problema, que seguro mas de uno encuentra, con los fallos intermitentes es que cuando quieres que pasen no pasan, y los concesionarios suelen ser algo impersonales, correctos pero impersonales, incluso si frecuentas alguno. Puedo llegar a entenderlo pero al final necesitas a alguien que "esté por ti", te escuche y te crea. Lo mejor es que al final todo resuelto.

PD: Y dicho esto ... me voy a hacer unas curvitas cercanas que el tiempo hoy no da para más.

Última edición:
Unos 2.000 Kms. más tarde y después de una idílica petición de mano de un mes de duración ... Morgana sigue ... en periodo de soltería rebelde, en sus 13.
Estas dos últimas semanas se ha ido parando esporádicamente; y ya estos tres últimos dias insistentemente, siempre en 1ª o 2ª al poner punto muerto, también con un ralentí otra vez inestable.
Os pido disculpas si la parte técnica no está correctamente expresada. Eso se lo dejo a mi gurú Sergio y a los ilustradores de este foro.
El caso es que después de más literatura (mil gracias a los posteadores del foro) encuentro un hilo que parece descubrir de nuevo soluciones a algunos males: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/k1200-rsport-se-para.601947/
Acto seguido le llevo la información al padrino de bodas. Sergio toma cartas en el asunto, con mucha cortesía y precaución como debe ser:
.- Desmonta el sensor del cigüeñal. Visualmente perfecto. Lo limpia.
.- Realizamos una comprobación manual posterior. Resultado: aún hay oscilaciones del ralentí.

2025-04-11 015.JPG

.- Conecta la moto para hacer una diagnosis: fallo de la sonda lambda, por dos veces (unos 1.000kms. después de cambiar Airbox, tps,...)
¡¡¡Por fin sale algo!!!

2025-04-11 017.JPG

2025-04-11 016R.JPG

Sin tiempo para más me llevo la moto de nuevo a mi garage. La vuelta, como si fuese efecto placebo, ha sido bastante buena, no se ha parado, ralentí mas o menos estable y sin excesivos tirones. Me han quedado ganas de más moto, un poco de "mono", pero no tenía tiempo.
Después de Semana Santa pondremos los puntos sobre las íes, Morgana tarde o temprano estará al 110%.

Sobre todo dar las gracias a Sergio @SNV Motoservei por su calidad humana, técnica y eficiencia, todo un lujo.

Última edición:
Vayaaaaa. Pensaba que ya iba bien bien en todo.
Al menos ahora, que salgan esos errores, es buena señal para poder determinar el origen y no seguir ‘intuyendo’.
A ver si la lambda era la culpable y ya queda resuelto y no hay más ralentí inestable, ni paradas súbitas.

Ya nos cuentas.
Saludos

Vayaaaaa. Pensaba que ya iba bien bien en todo.
Al menos ahora, que salgan esos errores, es buena señal para poder determinar el origen y no seguir ‘intuyendo’.
A ver si la lambda era la culpable y ya queda resuelto y no hay más ralentí inestable, ni paradas súbitas.

Ya nos cuentas.
Saludos

Yo también, era una gozada, impresionante.
Y si, la verdad es que es mejor que "cante algo la diagnosis" que dar palos de ciego.
Estas cosas de vez en cuando pasan, arreglas lo importante y aparece algo nuevo. E intuyo que habrá más, Murphy's Law.
Lo malo es que empieza a ser cuestión de amor propio dejarla como "la mejor K1200r", impecable e impoluta, es lo que tiene el enamoramiento de una Naked-Streetfighter de singular estética y tecnológicamente interesante, hace mas de 20 años desde que se lanzó, con un diseño para mi aún vigente y mucho, creo con auténtica identidad BMW. Una moto que como todas las anteriores no me acabaré, pero esta aún menos. Curioso que me resulta mucho más cómoda la postura de conducción que con mi ex K1200RS y lo agradezco.

Sobre todo esto eso solo me queda tener paciencia hasta dejarla al 110%, pero claro esa paciencia también es cuestión de euros y a veces se acaba.

Continuará...

(PD: Voy relatando las experiencias por si son de utilidad y ... para animarme)

Atrás