Atalpesplata
En rodaje
PRÓLOGO.
Este documental escrito y gráfico ... se empezaba a escribir el 06/08/2024, hace siete meses. Os hago un spoiler: un buen final gracias a la gente que me ha rodeado, solo puedo felicitarlos.
Y ya que felicito lo haré por orden: el foro, la literatura e información que hay en él, especialmente en este caso a @Uni_k12 @hondakiller @Jaspe77 activos en mi caso, pero también a todos aquellos que dejaron información, sabiduría y experiencia, que son bastantes, disculpar si no los cito, algunos conocidos de las K's pre 2005. Después a los vendedores, McKallan Garage, que se han portado estupendamente, sin escurrir el bulto en ningún momento facilitando cualquier solución. Y por último, y diría el más importante, a Sergio colaborador del foro @SNV Motoservei que ha dado con la tecla para un gran final: por conocimientos, como persona y como motero. NB: Más de 40 años con moto y, realmente, es el primer taller-mecánico que me ofrece todo lo que pido y deseo. Un 10. Creo es la primera vez que recomendaría con los ojos cerrados a alguien, cosa siempre delicada.
CAPÍTULO UNO. Enamoramiento. JULIO 2024
Para celebrar que iba a cumplir años de nuevo, unos muchos que son más que unos cuantos, y que estaba sin moto “grande” decidí comprar de nuevo otra BMW.
Sin prisas, mirando, rebuscando, sin tener claro lo que buscaba encontré a Morgana.
¡¡Anda!! Una “Bizcondesa”, ¿qué me pasa?

Lo siguiente fue estudiar y leer, y mucho sobre ella. Ahora que conocía los males, pero también las posibles soluciones decidí que sería una candidata.
No me lo pusieron fácil los chicos de McKallan Garage, a nivel económico, pero aceptaron mis propuestas mecánicas. ¡Me la llevo!.
CAPÍTULO DOS. Contratiempo. AGOSTO 2024.
¡Comprada! A conocernos.
A los 15 minutos de tenerla conmigo, recorridos unos 10 km...
. - La moto se para. ¿Cómo, recién salida del taller?
. – La moto se quedó sin gasolina por error del indicador. El indicador de gasolina marcaba que había suficiente, nunca se encendió ninguna señal de reserva, probablemente a causa del siguiente problema.
. - La moto no arrancaba, falta de batería. Finalmente, tras venir la asistencia del RACC, mirarla, ir a por gasolina y que puenteara la moto, ésta encendió.
De vuelta al taller sin dudarlo. McKallan Garage respondieron a mis mensajes-llamadas con cortesía y ganas de solucionar el tema. Nada que reprochar a la predisposición de todos. Me cambian la batería. (Pienso, cosas que pasan, no le demos más importancia).
De vuelta a casa más contratiempos:
. - Parada del motor. Al reducir y llegar a un semáforo la moto para.
. - Parada del motor. Al engranar la primera la moto se ha parado.
. - Ralentí inestable. En parado se viene abajo, no se cala, creo que se para directamente.
. - El gas no responde.!!! Por un intervalo de unos segundos, eternos, el gas no responde y de repente funciona, con el consiguiente susto.
Como había leído toda la literatura del foro …mucho me temía que el taller no “reprogramó” las mariposas con el cambio de la batería. Lo hago yo mismo en el garaje con el gas, siguiendo instrucciones de algún hilo del foro. ¡Parece que está solucionado!
¡Vamos a disfrutarla!


CAPÍTULO TRES. Oficializando la relación.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024.
Todo continúa igual.
Después de que los fallos persistentes, mensajes y llamadas siempre contestadas les invito a McKallan Garage que la lleven a un concesionario oficial para arreglarla. Comento que probablemente los problemas sean del Airbox y el Tps, aportando documentación gracias a este foro. Acceden sin problema.
Es este caso el también colaborador del foro @PRUNA MOTOR es quien recibe la moto. Lamentablemente dan cita al mes de pedirla, y más lamentable es que la moto está “quieta” durante un mes y medio hasta tocarla y entregarla, haciéndole lo siguiente:

Según ellos volvieron a reprogramar las mariposas de admisión. De nuevo a confiar que esté todo solucionado y a intentar aprender y disfrutar a Morgana.

CAPÍTULO CUATRO. Ilusión-desilusión. No hay Celestinas. ENERO 2025.
Tras un breve periodo que es su momento fue de ilusión, de aparente normalidad, Morgana sigue en sus trece. No hay manera de que nos entendamos.
Podría dejar en este punto la relación, pero intento encauzar de nuevo la aventura.
Encuentro en el foro un nuevo colaborador, @SNV Motoservei, y como no lo doy todo por perdido, decido llamarle y exponerle el problema. Como redacté en su día: “La atención telefónica y la información recibida ha sido de 5 estrellas. … Mil gracias por escuchar, entender y buscar soluciones, sin interés.”
Se lo expongo a los vendedores, que me gustaría que se encargase de solucionar el problema, a lo que McKallan Garage tampoco me pone ningún inconveniente.
Sigo cortejando.

CAPÍTULO CINCO. ¿Merlín?. FEBRERO-MARZO.
Finalmente se pone manos a la obra el taller (recordar que es colaborador Motorrad), saben lo que dicen y lo que hacen.
El cambio, según indica BMW ha de ser por el Airbox, filtro del aire, Tps y ralentí todo ello de la K1300R.
Como previamente se le hizo cambio de aceite, filtro, cambio de líquido de frenos y cambio de bujías aprovechamos para cambiar el aceite del cardan para tenerlo todo listo.
Finalmente, Morgana es otra, no sabría decir si es efecto placebo, pero se nota mas “llena” toda ella, ralentí prácticamente estable y mínimos tirones. Me siento feliz.

Pero … vuelve a surgir un pero: se vuelve a parar. Y no ocasionalmente, sino incluso una vez tras otra. ¡Parece que no me quiere!

EPÍLOGO. El Rey Arturo. MARZO.
Mi desdicha la comparto con los mas sabios y con el taller, que insisto es de mi absoluta plena confianza.
Barajamos opciones, gracias a Tomás @hondakiller, que se portó como un auténtico caballero.
1.- Relé de la unidad el mando
2.- Alternador
3.- Sonda Lambda
4.- Bobinas
¡¡¡Ah!!! y la conexión a masa.
Informamos también al padrino de bodas, Sergio @SNV Motoservei . Le pareció fantástica la información, pero me sugirió una prueba previa: actualización del software a la última versión.
Dicho y hecho. Solucionadas todas las desavenencias de Morgana. Me siento el rey Arturo.
NB: Como explica algún usuario de la K1200R en algún hilo del foro … “funciona casi como una japonesa”, decir el ralentí estable a muy poquito más de 1.000 rpm, sin tirones, usable a bajas vueltas en todas las marchas ... vamos, que ya no tendré que ir con pies de plomo en rotondas, curvas de segunda-primera, circulación en ciudad. Un alivio.
Gracias a todos por leer.
PD: Las fotos de este capítulo … se irán escribiendo.
Este documental escrito y gráfico ... se empezaba a escribir el 06/08/2024, hace siete meses. Os hago un spoiler: un buen final gracias a la gente que me ha rodeado, solo puedo felicitarlos.
Y ya que felicito lo haré por orden: el foro, la literatura e información que hay en él, especialmente en este caso a @Uni_k12 @hondakiller @Jaspe77 activos en mi caso, pero también a todos aquellos que dejaron información, sabiduría y experiencia, que son bastantes, disculpar si no los cito, algunos conocidos de las K's pre 2005. Después a los vendedores, McKallan Garage, que se han portado estupendamente, sin escurrir el bulto en ningún momento facilitando cualquier solución. Y por último, y diría el más importante, a Sergio colaborador del foro @SNV Motoservei que ha dado con la tecla para un gran final: por conocimientos, como persona y como motero. NB: Más de 40 años con moto y, realmente, es el primer taller-mecánico que me ofrece todo lo que pido y deseo. Un 10. Creo es la primera vez que recomendaría con los ojos cerrados a alguien, cosa siempre delicada.
CAPÍTULO UNO. Enamoramiento. JULIO 2024
Para celebrar que iba a cumplir años de nuevo, unos muchos que son más que unos cuantos, y que estaba sin moto “grande” decidí comprar de nuevo otra BMW.
Sin prisas, mirando, rebuscando, sin tener claro lo que buscaba encontré a Morgana.
¡¡Anda!! Una “Bizcondesa”, ¿qué me pasa?

Lo siguiente fue estudiar y leer, y mucho sobre ella. Ahora que conocía los males, pero también las posibles soluciones decidí que sería una candidata.
No me lo pusieron fácil los chicos de McKallan Garage, a nivel económico, pero aceptaron mis propuestas mecánicas. ¡Me la llevo!.
CAPÍTULO DOS. Contratiempo. AGOSTO 2024.
¡Comprada! A conocernos.
A los 15 minutos de tenerla conmigo, recorridos unos 10 km...
. - La moto se para. ¿Cómo, recién salida del taller?
. – La moto se quedó sin gasolina por error del indicador. El indicador de gasolina marcaba que había suficiente, nunca se encendió ninguna señal de reserva, probablemente a causa del siguiente problema.
. - La moto no arrancaba, falta de batería. Finalmente, tras venir la asistencia del RACC, mirarla, ir a por gasolina y que puenteara la moto, ésta encendió.
De vuelta al taller sin dudarlo. McKallan Garage respondieron a mis mensajes-llamadas con cortesía y ganas de solucionar el tema. Nada que reprochar a la predisposición de todos. Me cambian la batería. (Pienso, cosas que pasan, no le demos más importancia).
De vuelta a casa más contratiempos:
. - Parada del motor. Al reducir y llegar a un semáforo la moto para.
. - Parada del motor. Al engranar la primera la moto se ha parado.
. - Ralentí inestable. En parado se viene abajo, no se cala, creo que se para directamente.
. - El gas no responde.!!! Por un intervalo de unos segundos, eternos, el gas no responde y de repente funciona, con el consiguiente susto.
Como había leído toda la literatura del foro …mucho me temía que el taller no “reprogramó” las mariposas con el cambio de la batería. Lo hago yo mismo en el garaje con el gas, siguiendo instrucciones de algún hilo del foro. ¡Parece que está solucionado!
¡Vamos a disfrutarla!


CAPÍTULO TRES. Oficializando la relación.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024.
Todo continúa igual.
Después de que los fallos persistentes, mensajes y llamadas siempre contestadas les invito a McKallan Garage que la lleven a un concesionario oficial para arreglarla. Comento que probablemente los problemas sean del Airbox y el Tps, aportando documentación gracias a este foro. Acceden sin problema.
Es este caso el también colaborador del foro @PRUNA MOTOR es quien recibe la moto. Lamentablemente dan cita al mes de pedirla, y más lamentable es que la moto está “quieta” durante un mes y medio hasta tocarla y entregarla, haciéndole lo siguiente:

Según ellos volvieron a reprogramar las mariposas de admisión. De nuevo a confiar que esté todo solucionado y a intentar aprender y disfrutar a Morgana.

CAPÍTULO CUATRO. Ilusión-desilusión. No hay Celestinas. ENERO 2025.
Tras un breve periodo que es su momento fue de ilusión, de aparente normalidad, Morgana sigue en sus trece. No hay manera de que nos entendamos.
Podría dejar en este punto la relación, pero intento encauzar de nuevo la aventura.
Encuentro en el foro un nuevo colaborador, @SNV Motoservei, y como no lo doy todo por perdido, decido llamarle y exponerle el problema. Como redacté en su día: “La atención telefónica y la información recibida ha sido de 5 estrellas. … Mil gracias por escuchar, entender y buscar soluciones, sin interés.”
Se lo expongo a los vendedores, que me gustaría que se encargase de solucionar el problema, a lo que McKallan Garage tampoco me pone ningún inconveniente.
Sigo cortejando.

CAPÍTULO CINCO. ¿Merlín?. FEBRERO-MARZO.
Finalmente se pone manos a la obra el taller (recordar que es colaborador Motorrad), saben lo que dicen y lo que hacen.
El cambio, según indica BMW ha de ser por el Airbox, filtro del aire, Tps y ralentí todo ello de la K1300R.
Como previamente se le hizo cambio de aceite, filtro, cambio de líquido de frenos y cambio de bujías aprovechamos para cambiar el aceite del cardan para tenerlo todo listo.
Finalmente, Morgana es otra, no sabría decir si es efecto placebo, pero se nota mas “llena” toda ella, ralentí prácticamente estable y mínimos tirones. Me siento feliz.

Pero … vuelve a surgir un pero: se vuelve a parar. Y no ocasionalmente, sino incluso una vez tras otra. ¡Parece que no me quiere!

EPÍLOGO. El Rey Arturo. MARZO.
Mi desdicha la comparto con los mas sabios y con el taller, que insisto es de mi absoluta plena confianza.
Barajamos opciones, gracias a Tomás @hondakiller, que se portó como un auténtico caballero.
1.- Relé de la unidad el mando
2.- Alternador
3.- Sonda Lambda
4.- Bobinas
¡¡¡Ah!!! y la conexión a masa.
Informamos también al padrino de bodas, Sergio @SNV Motoservei . Le pareció fantástica la información, pero me sugirió una prueba previa: actualización del software a la última versión.
Dicho y hecho. Solucionadas todas las desavenencias de Morgana. Me siento el rey Arturo.
NB: Como explica algún usuario de la K1200R en algún hilo del foro … “funciona casi como una japonesa”, decir el ralentí estable a muy poquito más de 1.000 rpm, sin tirones, usable a bajas vueltas en todas las marchas ... vamos, que ya no tendré que ir con pies de plomo en rotondas, curvas de segunda-primera, circulación en ciudad. Un alivio.
Gracias a todos por leer.
PD: Las fotos de este capítulo … se irán escribiendo.
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