K1200RS, problemas en el cambio

currochachi

Arrancando
Muy buenas a todos, llevo ya unos seis meses con una K1200RS del 01, siempre ha ido como un reloj, no es que le haya retorcido las orejas mas de lo normal, no obstante, últimamente si me he desahogado un poco más con ella, y he experimentado unas sensaciones extrañas, os cuento:

En primer lugar, cuando trato de cambiar marchas (independientemente de cual sea) a altas revoluciones, digamos de 7500 rpm en adelante, a cuesta mucho engranar dicha marcha, estando bastante duro el cambio.

Pero lo que mas me ha preocupado ha sido en el día de hoy, cuando traté de reducir a unas revoluciones medias-altas por una frenada de emergencia, y no entró en ningún momento la marcha, hasta que estaba casi parada cuando pude ya introducir la segunda, para posteriormente, con la moto parada, no poder cambiar ninguna marcha, ni siquiera punto muerto. Apagué, encendí, y de nuevo engranaba bien, hasta ahora que a revoluciones "normales" no da problema alguno".

Tras todo este tocho, mi duda es, ¿ante que me encuentro? ¿Entra esto dentro de lo normal? ¿O puede ser que la caja de cambios esté en las últimas?

Saludos a todos!!

Última edición:
Hola, raro es que las 1200 den problemas pero está visto que si que lo dan. Antes de pensar en algo gordo, podría ser algún componente del sistema hidráulico del embrague (bomba, actuador, líquido viejo, fuga...); si resulta no ser eso, pues entonces ya si tendrías que preocuparte. Aún así espera a ver que dicen los expertos en K1200RS/GT. Lo malo que tienen estas motos es que para cualquier cosa tienes que armar la marimorena, por ejemplo: para cambiar las escobillas del motor de arranque tienes que soltar la transmisión...

Saludos y bienvenido al foro

Por cierto una aclaración, cuando empecé a darme cuenta de esto, aprovechando la revisión que tocaba decidí cambiar también en aceite de la caja de cambios, y el problema persiste.

Se me olvidaba, la moto tiene 55.000 km

Última edición:
Pues es MUY raro que estas motos con esos km den problemas de cajas (45.000 km no son km para estas motos); si el problema está en sistema hidráulico del embrague o en la propia caja (cosa MUY rara), da igual que cambies el aceite.

La que yo tuve, a los 35K, rompió la caja de cambios y hubo que ponerla nueva entera.

Fue tras venderla; al cabo de dos o tres meses llamé al nuevo dueño, ya que él quedó en que me llamaría para contarme sus impresiones, y, tras disculparse por no haber dado señales de vida, me soltó lo de que tuvo que cambiar la caja.

La verdad es que me supo bastante mal, pero el propio chaval reconoció desde el primer momento que había sido culpa suya.....y que por eso no me había llamado. Que reducía muy alto de vueltas y en una de ellas, la segunda dejó de entrarle. Lo cierto es que era un tipo majo, majo, pero también bruto como el solo.

Una vez que me la pagó, cogió un tablón de estos de las obras, lo apoyó en el piso de la furgoneta, metió primera y....para adentro. No se me olvidará nunca la cara que puso mi mujer cuando lo vio. El tablón flexó, yo creí que se partía con su peso y el de la moto.

Ya cuando vino a por ella me dijo que acababa de vender su R1 y que a él le gustaba zurrarle.....

Perdona por el folletín, pero yo saqué la clara conclusión de que estas cajas, si las maltratas, cascan. Bueno, estas y todas, pero estas también.

Creo que necesitas cambiar de moto, y buscar una mas sport.

Pero bueno, no creo que sea dedl embrague, yo en mi RS no lo
utilizo para cambiar y no tengo problema. Tal vez un Castrol 75-140
en caja y a ver que pasa (ya he visto que tiene el aceite nuevo)

Un saludo

Yo también he detectado que si le zurras y cambias/reduces a altas vueltas, digamos por encima de 6000 rpm, el cambio no es tan dulce como a unas revoluciones normales (3000, 4000, 5000) o bien tienes que cambiar con mayor contundencia, firmeza y decisión, cosa que es difícil cuando vas con el cuchillo entre los dientes...:shocked:
Es algo que he podido detectar en las contaditas ocasiones en las que le he buscado las cosquillas.
Definitivamente ésta NO es una moto para ir alto de vueltas todo el rato, el motor admite que lo subas lo que quieras, pero creo que el rango de funcionamiento tan bajo que tiene, ya da pistas de que NO es una moto de Sport, específicamente.
No olvidemos un par de cosas: se trata de una moto de 10 años o más, no está concebida como Sport (sobra explicar) y las motos deportivas, aparte de rodar a más revoluciones en general, están pensadas para ello y por el contrario no están pensadas para rodar suave a bajas vueltas ni para durar tanto.
Es mi opinión.
Otro truco que ya he comentado alguna vez es que, si en vez de encender y rodar inmediatamente, encendemos antes de ponernos los guantes y el caso, y luego arrancamos, digamos tras 30 segundo so 1 minuto, a mi me da la impresión que el cambio va más suave y entran las marchas con más dulzura, a cualquier ritmo, como si el aceite del cambio también necesitase coger temperatura.
Saludos.

Está visto que las 1200 son "cajeras" y hasta que no pasa no se sabe. Siento si en algún momento he despistado al personal, pero nunca imaginé que esatas motos fueran algo delicadas en ese aspecto. Sin olvidar claro está la forma de conducir que influye y mucho.

Saludos

Está visto que las 1200 son "cajeras" y hasta que no pasa no se sabe. Siento si en algún momento he despistado al personal, pero nunca imaginé que esatas motos fueran algo delicadas en ese aspecto. Sin olvidar claro está la forma de conducir que influye y mucho.

Saludos

Yo no diría que son delicadas, pero lo que seguro que no son es motos deportivas puras para llevarlas mucho rato en la zona alta del cuenta vueltas, una apretada de cuando en cuando no está mal, para que "estire las piernas", limpie carbonilla y esas cosas ;)... pero no más.
No digo que no se pueda hacer, ni que se vaya a romper si lo haces, pero yo no me siento cómodo llevándola así mucho rato, sobre todo porque engancha y después volver a ir normal cuesta un poco.
Saludos.

Saludos

Un motor k longuitudinal, es de todo menos delicado. Cualquiera que tenga una k1200 rs/gt,
tiene la mejor k de todos los tiempos, delicado nada. Todo lo contrario, un motor duro, muy
duro y muy fiable. Ahora bien esta motor tiene ya 30 años y tiene sus limitaciones. Y no solo
el motor, la caja de cambios y el embrague.

Ahora bien querer que un 1200 longuitudinal, vaya como un transversal, en fin los años no pasan
en balde, y aunque en fiabilidad y con esos 130cv esa una muy buena maquina, los años no
pasan en balde.

La k1200 rs/gt es una de loa mejores sport del mercado, aunque tenga sus años.

Un saludo

Un motor k longuitudinal, es de todo menos delicado. Cualquiera que tenga una k1200 rs/gt,
tiene la mejor k de todos los tiempos, delicado nada. Todo lo contrario, un motor duro, muy
duro y muy fiable. Ahora bien esta motor tiene ya 30 años y tiene sus limitaciones. Y no solo
el motor, la caja de cambios y el embrague.

Ahora bien querer que un 1200 longuitudinal, vaya como un transversal, en fin los años no pasan
en balde, y aunque en fiabilidad y con esos 130cv esa una muy buena maquina, los años no
pasan en balde.

La k1200 rs/gt es una de loa mejores sport del mercado, aunque tenga sus años.

Un saludo

Cierto, no es una RR, pero sí una Sport.
Todo lo demás, de acuerdo infinito, y tú sabes bien de qué hablas (tienes varias K), seguro.
Saludos.

Cierto, no es una RR, pero sí una Sport.
Todo lo demás, de acuerdo infinito, y tú sabes bien de qué hablas (tienes varias K), seguro.
Saludos.

Sigo afirmando la K 1200rs/gt como la mejor k de los todos los tiempos. Pero
a nivel dinamico, es decir andando y andando rapido para seguir a la S/R sport modernas:
Si la llevan a nivel, con la RS/GT vas a sudar un monton. Y la S /R/Rsport si son unas
buenas sport, pero no RR, asi que mira donde quedan las RS/GT.
El que tenga una k 1200 rs/gt tiene una gran moto y que la acepte como tal. Y si quiere otra
cosa que compre otra o que la cambie.

Un saludo

Sigo afirmando la K 1200rs/gt como la mejor k de los todos los tiempos. Pero
a nivel dinamico, es decir andando y andando rapido para seguir a la S/R sport modernas:
Si la llevan a nivel, con la RS/GT vas a sudar un monton. Y la S /R/Rsport si son unas
buenas sport, pero no RR, asi que mira donde quedan las RS/GT.
El que tenga una k 1200 rs/gt tiene una gran moto y que la acepte como tal. Y si quiere otra
cosa que compre otra o que la cambie.

Un saludo

Es que BMW no ha tenido ninguna RR o deportiva pura es su catálogo hasta que ha llegado la S1000RR, no?
Las K1200S/K1300S no son puramente deportivas, si no más bien Sport-turismo, una evolución de las K12RS/GT, evolución prestacional y tecnológica pero mala en su conjunto, en mi opinión.

Es que BMW no ha tenido ninguna RR o deportiva pura es su catálogo hasta que ha llegado la S1000RR, no?
Las K1200S/K1300S no son puramente deportivas, si no más bien Sport-turismo, una evolución de las K12RS/GT, evolución prestacional y tecnológica pero mala en su conjunto, en mi opinión.

De mala nada, lo que pasa es que tienen mas prestaciones, un paso
por curva mucho mas elevado. y claro eso implica mas mantenimiento. En
diversas formas, embrague, cardan, ruedas, etc, etc.

Eso si nunca a nivel de RR, eso si unas Sport muy rapidas.

Un saludo

De mala nada, lo que pasa es que tienen mas prestaciones, un paso
por curva mucho mas elevado. y claro eso implica mas mantenimiento. En
diversas formas, embrague, cardan, ruedas, etc, etc.

Eso si nunca a nivel de RR, eso si unas Sport muy rapidas.

Un saludo

Igual no es una evolución porque realmente saltan de categoría.
Aunque no me dirás que en general las K12/13R/S/GT han salido a un nivel de fiabilidad comparable al de las K12RS/GT...
Ni siquiera al nivel de fiabilidad de otras Sport Turismo de altas prestaciones del mercado...
Si haces una moto de 170 CV, pues que los componentes sean acordes a ese diseño...

Yo lo que se es que nunca se han visto motos tan nuevas con tantos kms. Ya
hay muchas, pero muchas K 1200 s y Gt superando los 100000kms y en muy poco
tiempo.
Para mi que no deben de ser tan malas, cuando tantas motos conocidas y con tantos
kms. Eso requieren un mantenimiento muy superior a lo que BMW nos tiene acostumbrados.
Date cuenta,que hay gente que tiene que cambiar correas de distribucion cada 30000kms,
grupos de transmision casi lo mismo, reguladores electricos cada 2 por 3, discos de embrague
cada 6000 ó 7000 kms y las marcas lo dan por bueno. Y los consumos de aceite que si los
tuviesemos en las BMW, este foro reventaria. Y las marcas lo dan por bueno y habitual.

Las BMW no son perfectas ni parecido a perfecto.

Un saludo

Yo lo que se es que nunca se han visto motos tan nuevas con tantos kms. Ya
hay muchas, pero muchas K 1200 s y Gt superando los 100000kms y en muy poco
tiempo.
Para mi que no deben de ser tan malas, cuando tantas motos conocidas y con tantos
kms. Eso requieren un mantenimiento muy superior a lo que BMW nos tiene acostumbrados.
Date cuenta,que hay gente que tiene que cambiar correas de distribucion cada 30000kms,
grupos de transmision casi lo mismo, reguladores electricos cada 2 por 3, discos de embrague
cada 6000 ó 7000 kms y las marcas lo dan por bueno. Y los consumos de aceite que si los
tuviesemos en las BMW, este foro reventaria. Y las marcas lo dan por bueno y habitual.

Las BMW no son perfectas ni parecido a perfecto.

Un saludo

Eso también es cierto, lo que pasa es que lo que han tenido que pelear y desembolsar algunos propietarios de estas motos por fallos de juventud como embragues y cardanes tiene tela.
Quizás sea válido eso de que a más motos vendidas, mayor repercusión de los problemas, unido al auge de los foros, pues ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para que la bola de nieve engorde mucho.
En cualquier caso, he hablado con algún que otro mecánico que tocaba y toca BMW (nuevas y antiguas) entre otras marcas y la opinión es generalizada que la calidad de construcción "no es igual", sobre todo en componentes clave como motor, transmisión, etc., creo que sobran más explicaciones.
Saludos.

Alguien usa ó ha usado aditivos para la caja de cambios en las Rs/Gt. ??

Atrás