K75 C, NO ARRANCA EN CALIENTE...SOLUCIONADO

diayu

Curveando
Buenas:

Hace ya algún tiempo que tengo la K75C que compré para mi hermano en el taller. Se le han hecho bastantes cosas pero hemos tropezado con un problema que no conseguimos solucionar.

Arrancas en frío y te vas a rodar sin problemas (va muy fina y empuja estupendamente), paras y ya no hay forma de volver a arrancarla...;por más que le tiras al arranque, nada de nada :-/

La moto tiene hecha una revisión completa, bujías, filtro de aire, etc. Se le ha cambiado un termostato que gestiona la temperatura para regular la inyección (fallaba), se ha comprobado la presión de la bomba de gasolina (bien), se han comprobado los inyectores (bien), se ha mirado el alternador (bien), el motor de arranque (bien), hemos probado otros cables de bujía e incluso creo que bobinas también perooo... !¡¡ya no sabemos qué mirar más, qué desesperación!! :'(

¿Alguna sugerencia, se os ocurre algo que mirar más? mira que si es una chorrada...

Tengo unas ganas de poder entregársela a mi hermano, que está teniendo una santa paciencia...

Saludos y gracias de antemano ;)

Re: K75 C, NO ARRANCA EN CALIENTE...

Así a bote pronto, parece sintoma de que hay exceso de gasolina y la mezcla es muy rica...por eso arranca bien en frío pero en caliente no

El porqué entre demasiada gasolina con inyectores, podría venir de que goteen ó de que falta aire...Si los inyectores pulverizan bien, que falte aire puede ser culpa del filtro...pero dices que está cambiado ó del caudalímetro que no lo deje pasar bien

Las bujías deben estar negras de hollín si es que hay mucha gasolina y en el tubo de escape tambien se debería notar...pero quizá lo aprecieis más si quitais el silencioso y veis salir humo bastante negro a la salida de los colectores

Se me ocurre que quiteis el filtro y con la parte superior suelta de la admisión, compruebes que la mariposa que lleva el caudalímetro, no se ha quedado trabada. Tambien podríais antes de eso, comprobar el CO. Si la aguja sube a las nubes por encima de 4 ó 5, la moto estaría quemando gasolina como para una boda y por eso tambien puede tener dificultades en el arranque en caliente...

...y si no ya seguiré dandole a la pelota...

Como bien ha dicho TABAYÚ, la comprobación del nivel de CO os dará una idea de la riqueza de la mezcla.  Si no sois capaces de bajar el CO en caliente, teneis varias cosas que mirar, así que no desespereis todavia.

Si teneis medios para mirar la presión de la bomba, comprobad tambien la que hay en la rampa de inyectores. De los 3 bares que da la bomba, deben quedar 2.5 en la rampa. Si falla el regulador y no es capaz de limitar la presión en la rampa, cada vez que se abren los inyectores la cantidad de gasolina es mayor de la debida.  En frio, aun, pero en caliente irá ahogada... si va.

La sonda de temperatura se ha sustituido, pero a lo mejor el problema era del cableado y no de la propia sonda.  Comprobad resistencia en frio y caliente entre bornes 10 (cable violeta/verde que viene de la sonda)  y 5 (masa) del conector de la centralita.  De unos 2.500 Ohmios con motor frio tiene que pasar a unos 500 o menos a temperatura de servicio. Si no conseguis estos valores aproximados, medid directamente en la sonda y si ahí está todo bien, comprobad continuidad del cable violeta/verde.

De todos los sensores que lleva el Jetronic, el que mas afecta a la cantidad de gasolina inyectada es como te ha dicho TABAYÚ el situado en el caudalimetro.  Su resistencia ha podido pasar a mejor vida, comprobad en el conector del caudalimetro, bornes 6 y 7: 300 Ohmios en reposo, 1 K Ohmio abriendo a mano la mariposa.

Ya puestos, otro elemento que regula en menor medida la riqueza de la mezcla (mayor tiempo de apertura de inyectores) es el contactor de las mariposas, conocido como TPS aunque en realidad no lo sea.  Tiene 2 micro interruptores que le dicen a la centralita cuando cortar el sumistro de gasolina en retenciones o cuando dar mas caldo en aceleraciones. Hay que comprobar en parado que el interruptor hace su famoso click del primer interruptor nada mas empezar a abrir el acelerador. Si no es así, ajustar convenientemente actuando sobre los 2 tornillos que lo fijan al cuerpo de las mariposas. Con la mala costumbre de regular el ralentí con el tornillo que no se debe, es normal encontrar el contactor fuera de punto.

Ya ves que los sensores de la inyección están diseñados para que, en caso de fallo, la mezcla se enriquezca de forma que el motor no se dañe.  Irá mal o apenas funcionará, pero una mezcla muy rica nunca ha matado un motor.  Una mezcla demasiado pobre, si.

Todo esto, salvo la presión en la rampa, se puede comprobar en un ratito sin apenas herramienta y con la ayuda de un tester baratillo del carreful.

Suerte.

Impresionante las respuestas de los dos maestros.!!!!!!

Gracias Tabayú y Baldrick por vuestra aportación bastante técnica :o :o :o

Más pistas...

Cuando intentas arrancar en caliente y como he dicho no hay forma, al quitar las bujías, éstas aparecen llenas de gasolina, es decir, no quema :-?

Ya se ha comprobado el caudalímetro también.

Podría ser un problema eléctrico, que estos aparecen mucho en caliente cuando existen :-?

Saludos y gracias por vuestro interés. ;)

Yo tenía un problema parecido (la moto no arrancaba en caliente pero una vez fría arrancaba a la primera) al tuyo y de momento creo que lo he solucionado cambiando la sonda de temperatura, la estoy probando y no he vuelto a tener el fallo pero sigo en pruebas

Si las bujías salen llenas de gasolina, no es que no la queme porque hay mucha...simplemente no la quema, porque no está saltando la chispa

Aquí ya entra en juego otra avería puñetera cuando se presenta y además tipica de los sensores Hall cuando fallan

Baldrick ya escribió hace tiempo una manera sencilla de intentar averiguar si la avería viene de ahí, y es intentar "refrigerar" con agua fría el alojamiento desde fuera, a ver si la moto vuelve a arrancar...La otra es que si tuvierais otros hall de una donante, cambiarlos cuando el motor esté caliente...ésta es rapida, porque si la moto arranca, ya habeis encontrado la avería

¿Y qué son los sensores Hall? :o

Mic_mic, esa sonda ya la hemos cambiado, de hecho fue lo primero en lo que se pensó :-/ Gracias. ;)

Gracias de nuevo, ya os sigo informando. ;)

...tambien conocidos por Pick-ups...son los "platinos" de los sistemas electronicos...los encontrarás en la parte frontal del motor

...y os vendría bien repasar el manual de la moto, si teneis que seguir averiguando cosas...

Yo tuve en mi K100 un problema parecido,la moto la arrancabas e iba perfecta, andabas y la querias volver a arrancar y si le daba la gana no arrancaba. Lo solucione cambiando la bobina del 2º y 3er cilindro, ademas le cambie los cables de las bujias y final del problema, como un reloj

Un saludo

5F525A424E3B0 dijo:
¿Y qué son los sensores Hall? :o

Mic_mic, esa sonda ya la hemos cambiado, de hecho fue lo primero en lo que se pensó :-/ Gracias. ;)

Gracias de nuevo, ya os sigo informando. ;)

Pues me acabas de dar un disgusto ya que esperaba haber solucionado el problema, bueno, que le vamos a hacer, en el momento en el que me falle (que por lo que veo ocurrirá) te lo digo, de momento va bien.

mic_mic escribió:
Pues me acabas de dar un disgusto

No hombre no, no te preocupes que lo primero que se pensó que podía ser, es lo que tú has dicho pero en mi caso no ha sido la solución.

Kanosferrol2, hemos probado con otros cables de bujías y cambiando también las bobinas y salvo que las que probáramos también estuviesen mal, no ha variado el problema.

Tabayú, le echaremos un vistazo a lo que dices ;)
Saludos y gracias.

Yo no puedo aportar solución alguna, sólo subo este post para que no caiga en el olvido. Soy hermano de Diayu, la moto se ha comprado para nuestro hermano que tiene mucha ilusión con la K, pero este problema nos está desesperando. A ver si al final se da con la tecla y por fin podemos rodar juntos. Gracias a todos por las aportaciones. ;)

505D554D41340 dijo:
mic_mic escribió:
Pues me acabas de dar un disgusto

No hombre no, no te preocupes que lo primero que se pensó que podía ser, es lo que tú has dicho pero en mi caso no ha sido la solución.

Kanosferrol2, hemos probado con otros cables de bujías y cambiando también las bobinas y salvo que las que probáramos también estuviesen mal, no ha variado el problema.

Tabayú, le echaremos un vistazo a lo que dices ;)
Saludos y gracias.

perdona por no poder ayudarte, yo te conte mi experiencia.

Un saludo

KANOSAFERROL2 escribió:
perdona por no poder ayudarte, yo te conte mi experiencia.

Por Dios, perdón por qué, todas, todas las experiencias y aportaciones vienen bien para probar en dónde puede estar el problema y lo de las bobinas y cables podía ser perfectamente uno de ellos.

Gracias, un saludo. ;)

Diayu ya sabes que para bobimas y cables TS PT...sALUDO kOMODORO... ;D ;D ;D

Bueno, parece que por fin se hizo la luz...

Al final llevaba razón Tabayú y al mirar el Sensor Hall, resulta que la moto estaba fuera de punto totalmente. Ha costado pero hay que ver que averías más puñeteras y la de cosas que hay que mirar para descartar.

Muchas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda, ya comentaré mis impresiones cuando la pruebe.

Saludos. ;)

Cuando se calienta no arranca si le empujo arranca como en tres cilindros le doy barios acelerones y se le quita y tambien a 5000 vueltas se biene abajo cuando sube mas ba bien otra vez

Atrás