Hola, yo no creo que se trate de volver al arranque a patada ni frenos de tambor, lo que creo que estamos hablando es que lo que tenemos ahora mismo en este sector, no es mejor que lo que teníamos hace 20 años. No hablo de otras gamas donde la evolución pues ha sido patente de hace 20 años para aquí (por ej, pesando menos, suspensiones mucho mejores, potencias más altas...), ni hablo de que lo necesitemos o no (eso si ya es otro tema).
Ahora mismo te coges una XT660 o una GS650 por ejemplo (y digo por ejemplo, porque ningún fabricante japonés tiene nada EN EUROPA, en este sector, lo tienen allá, en USA), y la comparas con esta KLR650 o DR650, y no son mejores para nada, todas con frenos de disco, suspensiones (algunas mejores incluso las antiguas), prestaciones de motor con diferencias inapreciables... sólo veo que gastan menos y contaminan menos.
Honda con su dominator, sencilla, robusta... le hubiese retocado unicamente, y digo unicamente, un poco el carenado y la instrumentación, sin tocar nada más de la moto, y seguiría estando a la altura que cualquier otra, si no mejor. Nos han vendido lo de "pillate esta que es moderna, lleva inyección, otro reparto de pesos, sobre el papel otras suspensiones...", y al final, kk de la vaka, pagas una pasta por la novedad, y te encuentras lo mismo o peor, no haces absolutamente nada que no haces con el otro "antiguo" modelo... quizás corra un pelín más y gaste menos, pero ahí se acabó, ni tiene mejor comportamiento trail, ni va a ser más robusta, ni...
Insisto, hablo de esta categoría, en motos RRRR seguro que el salto es apreciable, pero en este tipo de motos, nos están engañando (a mi me engañaron, piqué y lo admito).
Y ya que hablais de las gasolinas con plomo... pues otro más de lo mismo: que no nos engañen diciendo que "es mejor sin plomo", a ver, lo entiendo, el plomo contamina, y que nos digan "mira lo vamos a prohibir, porque aunque al motor le sienta bien ya que ayuda a la lubricacion de asientos de válvulas, contamina mucho, tenemos que pasarnos a gasolinas sin plomo, y ya veremos como arreglamos ese problema, cambiando componentes, etc...", y lo entiendo, pero que nos digan "el no va más de la tecnologia ahora es la gasolina sin plomo y los coches que la utilicen son supermodernos... cambiaros todos¡¡¡ además llevais un supermegacatalizador que vereis que bueno, lo notareis desde el primer momento en la conducción, es un antes y un despues" es engañar. Pero así es como funciona. Y nosotros picamos... pagamos una novedad para resulta que, pagando más, conseguimos lo mismo que teníamos antes (lo que ha pasado con la gasolina con plomo). Insisto, me parecen bien los avances, y en este caso, pues oye, si contamina, pues lo hay que hacer, pero que no nos tomen por tontos diciéndonos que es "un avance", y mucho menos "que lo paguemos porque lo vamos a notar".
volviendo a la Kawasaki KLR650... unas fotos de la pagina americana, realmente entiendo que es una opción interesante... yo no lo veo anticuada, realmente veo anticuado lo que nos venden ahora, 20 años despues para ponerle una inyección y un reloj digital? anda ya¡¡¡¡
saludos