Ktm 390 2025

Ese escape es que cogían asuntos propios en viernes y lo dejaron sin hacer ?

Es otra innovación, jajaja. Lo que hizo Kawa con las ER/Versys hace mil años. Pero claro, no eran trails off.

Me da que va a salir muy mal parado con los golpes contra piedras y troncos.

Pero la línea de la moto me parece muy bonita, la verdad.
 
Yo he llegado a meter en barro una moto hasta ahí abajo…no me parece una buena idea.
 
Pues esta moto no será propicia para hacer según qué cosas. Y lo saben. No nos sorprendamos. Pistita y pista!
 
Estos de Bajaj se están poniendo las botas... por un lado KTM, venga toma... "atontado".
Por otro lado Triumph, tambien, venga toma "atontado" (por cierto, a triumph se las hacen por menos de 5000, las nuevas T4)...

nada nada... enseñad... cómo se hace una trail mono... cómo se hacen clásicas con diseño "retro", scramblers... los atontaos ?

Sabeis cómo acaba esta historia, ¿verdad? :rolleyes:

"Bajaj se introduce en el mercado europeo para competir con Royal Endfield, con motores y productos ya conocidos en KTM y Triumph"

Despues serán chinas si, pero indias no :ROFLMAO:
 
Mientras no dejes de dar gas, sí.
Lo importante es que no llegue el agua a la admisión.
Si dejas de dar gas con el escape sumergido a buenas solo se calaría. A malas podría llegar agua al motor por la diferencia de presión.

El problema es que en esas circunstancias sin saber que hay en el fondo, una rama atravesada o piedra grande etc las posibilidades de que se cale el motor son altas.

No puedo entender que KTM haya metido ese escape.

Parece el cuento de nunca acabar, cuando parece que lo van a hacer todo bien y van a sacar una moto interesante en el último minuto le ponen una estupidez que la ve un ciego.

Esa moto tenía que llevar el escape pero bien arriba tipo 990-950.

Es como.... "Y ahora que tenemos una moto prácticamente perfecta y que se venderá como churros.... A ver, que le ponemos para joderlo todo??"
 
El problema es que en esas circunstancias sin saber que hay en el fondo, una rama atravesada o piedra grande etc las posibilidades de que se cale el motor son altas.

No puedo entender que KTM haya metido ese escape.

Parece el cuento de nunca acabar, cuando parece que lo van a hacer todo bien y van a sacar una moto interesante en el último minuto le ponen una estupidez que la ve un ciego.

Esa moto tenía que llevar el escape pero bien arriba tipo 990-950.

Es como.... "Y ahora que tenemos una moto prácticamente perfecta y que se venderá como churros.... A ver, que le ponemos para joderlo todo??"

Totalmente de acuerdo
 

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Última edición:
Se puede hacer esto con el escape ahí abajo?

Ver el archivo adjunto 428819

Yo creo que ningún problema, ni dando gas ni al ralentí. E incluso me atrevería a decir que seguramente tenga alguna válvula de no retorno para que no entre agua en caso de que se cale.

KTM no sabrá de otras cosas, pero de hacer motos de campo está a la vanguardia desde siempre.
 
Yo creo que ningún problema, ni dando gas ni al ralentí. E incluso me atrevería a decir que seguramente tenga alguna válvula de no retorno para que no entre agua en caso de que se cale.

KTM no sabrá de otras cosas, pero de hacer motos de campo está a la vanguardia desde siempre.

Bueno, a alguna KTM del Dakar le entró arena por el escape haciendo un buen estropicio.
Si puede entrar arena puede entrar agua.
 
Bueno, a alguna KTM del Dakar le entró arena por el escape haciendo un buen estropicio.
Si puede entrar arena puede entrar agua.
pues la verdad es que no entiendo cómo le puede entrar arena , es decir, que entre en el escape, si, pero que pase de ahí o que llegue a salida del cilindro, no lo veo muy lógico (en cuanto enciendes motor, limpias todo, no hay opción a ir en dirección contraria).

de todos modos, sobre las preocupaciones con el agua y escapes, yo sólo digo que ATV´s y buggys por ej, para las capacidades de vadeos que tienen (si veis algunos metidos en agua, asustan literalmente), los escapes la verdad, los tienen bastante bajos, se sumergen, y nunca ha sido un problema (y los siguen diseñando así). Y de hecho, salidas de ventilacion de los variadores están tambien bajos (sale aire siempre). Y son vehículos exclusivamente para off-road.

el único punto que veo importante a tener en cuenta, es la admisión (y eso si se diseña para estar alto, e incluso tomas adicionales para subirlo)... lo otro, lo veo secundario, y si, podemos ponerle problemas, y si esto, y si lo otro... pero al final dudo que pase nunca. Y cuando pase, seguramente la moto ha caido, y ya te da igual que entre por el escape o por el filtro del aire (que por ahí entra fijo y liada)

saludos
 
en cuanto enciendes motor, limpias todo, no hay opción a ir en dirección contraria

Sí que la hay. Si pones la mano en la salida del escape con el motor a ralentí notarás que los gases no salen de forma continua sino a golpes. Y es porque el gas sale cuando se abren las válvulas de escape pero no cuando están cerradas. De hecho mientras se están abriendo hay un instante en que las propias válvulas generan una succión inversa al flujo de gases. Esa succión es mínima y con el motor en marcha no supone riesgo ya que el flujo de salida de gases es mucho mayor.
El peligro viene cuando se cala el motor y hay arena o agua dentro del escape. Le damos al arranque y si arranca a la primera bien pero como le cueste arrancar cagada. Unos segundos haciendo girar el motor sin combustión significa que no hay flujo de gases de escape pero sí hay succión inversa de las válvulas cada vez que se abren así que si hay agua o arena va a ir dentro del cilindro.
 
Sí que la hay. Si pones la mano en la salida del escape con el motor a ralentí notarás que los gases no salen de forma continua sino a golpes. Y es porque el gas sale cuando se abren las válvulas de escape pero no cuando están cerradas. De hecho mientras se están abriendo hay un instante en que las propias válvulas generan una succión inversa al flujo de gases. Esa succión es mínima y con el motor en marcha no supone riesgo ya que el flujo de salida de gases es mucho mayor.
El peligro viene cuando se cala el motor y hay arena o agua dentro del escape. Le damos al arranque y si arranca a la primera bien pero como le cueste arrancar cagada. Unos segundos haciendo girar el motor sin combustión significa que no hay flujo de gases de escape pero sí hay succión inversa de las válvulas cada vez que se abren así que si hay agua o arena va a ir dentro del cilindro.

Efectivamente....

No sé cómo estando los que estamos aquí ahora mismo debatiendo se puede defender ese escape en uso off road.

Es un fallo absolutamente absurdo e inexplicable.

El escape tiene que irse al colín de la moto lo máximo posible.

Coño que estos de KTM parecen tontos, no entiendo nada ???
 
Yo tampoco lo entiendo. Veo que el foro está lleno de ingenieros y en KTM les da por fichar a familiares y amigos en vez de pasarse por aquí.

Vamos a ver... Supongamos que han diseñado como tú dices una válvula o mariposa llámale X para que no entre agua al motor.

No sería más fácil poner un escape alto??

F A C I L
 
Yo creo que en la versión off sacarán otro escape.
Salvo que hayan inventado la pólvora, gracias a familiares y amigos, ninguna marca lo lleva así en una moto supuestamente para campo.
 
Vamos a ver... Supongamos que han diseñado como tú dices una válvula o mariposa llámale X para que no entre agua al motor.

No sería más fácil poner un escape alto??

F A C I L

Si aquí todo lo vemos muy fácil pero digo yo... si lo han puesto así por algo será, y seguro que no afecta a los vadeos, no creo que en las instrucciones de uso diga que no se puede vadear con ella.

Por otra parte, que entre agua en el motor no es el fin del mundo, anda que no he vivido eso personalmente y con amigos.

A mi me preocuparía más la reducción de distancia libre al suelo y que se pueda golpear fácilmente, pero seguro que también está estudiado. Vamos, que yo confiaría siempre en una KTM de campo en cuanto a dinámica... y algo menos en cuanto a fiabilidad.
 
Si aquí todo lo vemos muy fácil pero digo yo... si lo han puesto así por algo será, y seguro que no afecta a los vadeos, no creo que en las instrucciones de uso diga que no se puede vadear con ella.

Por otra parte, que entre agua en el motor no es el fin del mundo, anda que no he vivido eso personalmente y con amigos.

A mi me preocuparía más la reducción de distancia libre al suelo y que se pueda golpear fácilmente, pero seguro que también está estudiado. Vamos, que yo confiaría siempre en una KTM de campo en cuanto a dinámica... y algo menos en cuanto a fiabilidad.

Pero sí tú pudieras elegir, que prefieres un escape arriba o abajo??

Si estamos debatiendo es por algo.

Normal, normal... No es.
 
Escape bajo para vadear chungo. Pero esto es como poner asientos incómodos. Vas a vadear? Aquí tienes el alto.

Tengo entendido si entra agua en cilindros chungo. Agua no es comprimible. Parte o dobla algo... Tema oxido y restos (barro etc) creando obstrucciones... Vamos un chocho de la hostia.

Para evitar entre por escape es mantener gas siempre un punto abierto. Marcha corta (primera?) para garantizar revoluciones , gran caudal de gases y avanzar con fuerza y lento. No hay que correr. Obstáculos escondidos pueden hacernos caer.

El problema es entre por la admisión/filtro aire. Si tubo/snorkel queda bajo agua...adiós... A no ser sea una Ural con sidecar con tubo admisión con snorkel alto....
 
Pero sí tú pudieras elegir, que prefieres un escape arriba o abajo??

Pues no lo sé, siempre he llevado escapes altos, pero si eso funciona, que yo no lo dudo, ¿por qué no? Además los vadeos con peligro no se hacen todos los días, incluso muchos no lo harán en su vida.

Agua no es comprimible. Parte o dobla algo... Tema oxido y restos (barro etc) creando obstrucciones... Vamos un chocho de la hostia.

No parte ni dobla nada, simplemente se bloquea el motor, te lo digo por experiencia. Luego es cuestión de poner la moto hacia arriba para expulsar el agua del escape y después boca abajo, quitando la bujía y dándole patadas (o al botoncito, o girando la rueda con una marcha engranada) para expulsar todo el agua posible del motor. En cuanto arranque, el agua restante y los restos de barro saldrán disparados y no habrá ni oxidaciones ni obstrucciones de ningún tipo.
 
Última edición:
Pues no lo sé, siempre he llevado escapes altos, pero si eso funciona, que yo no lo dudo, ¿por qué no? Además los vadeos con peligro no se hacen todos los días, incluso muchos no lo harán en su vida.



No parte ni dobla nada, simplemente se bloquea el motor, te lo digo por experiencia. Luego es cuestión de poner la moto hacia arriba para expulsar el agua del escape y después boca abajo, quitando la bujía y dándole patadas (o al botoncito) para expulsar todo el agua posible del motor. En cuanto arranque, el agua restante y los restos de barro saldrán disparados y no habrá ni oxidaciones ni obstrucciones de ningún tipo.
Es la clave. Como se tarde en hacer operación, quedé algún resto/humedad y/o por inercia motor antes de calarse agua bloqueará fuerte... A mí desde luego es algo no es de mi gusto
 
Es la clave. Como se tarde en hacer operación, quedé algún resto/humedad y/o por inercia motor antes de calarse agua bloqueará fuerte... A mí desde luego es algo no es de mi gusto

A mí que me digan misa, ese escape en una moto off es indefendible y vendrán con las Power Parts y el escape Akrapovic tipo Rally saliendo por arriba y en 1500 euros.

Al tiempo, lo dejo hoy aquí escrito.?
 
A mí que me digan misa, ese escape en una moto off es indefendible y vendrán con las Power Parts y el escape Akrapovic tipo Rally saliendo por arriba y en 1500 euros.

Al tiempo, lo dejo hoy aquí escrito.?
Está claro. Yo me quejaba una moto lleve montón de cosas no necesito/quiero y luego el asiento de serie necesite cambiar por ser incómodo ... Para mear y no echar gota. Pues esto supongo que es igual. Lo hacen así para que pase por caja la gente... Simplemente por caídas tontas, alforjas etc ya es mejor el alto... Pero claro entoces el pasajero?
 
Está claro. Yo me quejaba una moto lleve montón de cosas no necesito/quiero y luego el asiento de serie necesite cambiar por ser incómodo ... Para mear y no echar gota. Pues esto supongo que es igual. Lo hacen así para que pase por caja la gente... Simplemente por caídas tontas, alforjas etc ya es mejor el alto... Pero claro entoces el pasajero?


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Tienen los huevos pelados de poner los escapes donde tienen que ir... con y sin pasajero.
 
A mi no me ha hecho ni pizca de gracia que le entre agua a una moto, por mucho que salga luego.
Por poco que entre y esté poco rato bien no le hace ninguno.
Salvo abrir motor, no me quedo tranquilo, retenes y rodamientos además de otras partes que puede quedar agua causan problemas varios.
 
Última edición:
Ese escape es absurdo... Lo ve un ciego.

Absurdo e innecesario.

Estaba la moto perfecta hasta que vino el ingeniero payasete a hacer la gracieta de última hora.
 
La verdad es que después de toda la vida diciendo que los escapes de las trail eran altos para que no entrara agua en los posibles vadeos, ahora va a resultar que daba lo mismo.
Yo eso lo compraría si KTM lo hubiera hecho por debajo antes, pero sacarlos ahora así, sin dar mayor explicación, sinceramente, me parece una chapuza.

Un saludo.
 
Sí que la hay. Si pones la mano en la salida del escape con el motor a ralentí notarás que los gases no salen de forma continua sino a golpes. Y es porque el gas sale cuando se abren las válvulas de escape pero no cuando están cerradas. De hecho mientras se están abriendo hay un instante en que las propias válvulas generan una succión inversa al flujo de gases. Esa succión es mínima y con el motor en marcha no supone riesgo ya que el flujo de salida de gases es mucho mayor.
El peligro viene cuando se cala el motor y hay arena o agua dentro del escape. Le damos al arranque y si arranca a la primera bien pero como le cueste arrancar cagada. Unos segundos haciendo girar el motor sin combustión significa que no hay flujo de gases de escape pero sí hay succión inversa de las válvulas cada vez que se abren así que si hay agua o arena va a ir dentro del cilindro.

Si, si, pero es que ya estamos hablando de condiciones hipotéticas y teóricas, que, seamos realistas, jamás van a sucedes.
Primero que se te cale el motor (seguramente por mucha profundidad, y entonces, olvidate, ya te ha entrado por el filtro del aire, y ahí, si es el peligro).
Despues "que le cueste arrancar", no lo veo tan claro.

Es decir, yo he visto una DRZ sumergida (es decir, la veías en el fondo del agua tumbada), y el escape era lo de menos, ya hubo que darle la vuelta entre todos para vaciar el filtro del aire, y por supuesto, despues cambio de aceite y tal (pero siguió circulando).

Vamos, que todas estas situaciones, en el mundo real, no suceden, para que el escape sea decisivo. Y vuelvo a decirlo, atv´s y buggis, que si hacen algo, es campo a morir y vadeos, llevan escapes "bajos" proporcionalmente (admisión altos), y nadie se hace el harakiri, es decir, es sumamente fácil sumergirlos. De hecho si ves videos en youtube, vadeando o gente directamente "navegando en agua", el escape no es problema.

ahora, que es más seguro por arriba? pues seguramente, pero no creo que sea peor por abajo, EN EL MUNDO REAL. Lo raro es que nadie haya dicho que aligeras peso, y además, lo bajas, bajando el centro de gravedad :LOL:.

saludos
 
Escape bajo para vadear chungo. Pero esto es como poner asientos incómodos. Vas a vadear? Aquí tienes el alto.

Tengo entendido si entra agua en cilindros chungo. Agua no es comprimible. Parte o dobla algo... Tema oxido y restos (barro etc) creando obstrucciones... Vamos un chocho de la hostia.

Para evitar entre por escape es mantener gas siempre un punto abierto. Marcha corta (primera?) para garantizar revoluciones , gran caudal de gases y avanzar con fuerza y lento. No hay que correr. Obstáculos escondidos pueden hacernos caer.

El problema es entre por la admisión/filtro aire. Si tubo/snorkel queda bajo agua...adiós... A no ser sea una Ural con sidecar con tubo admisión con snorkel alto....

insisto, buggys y atv´s llevan los escapes "bajos", y si hacen algo, es off-road y vadeos.
Nadie "levanta" los escapes, pero si muchos levantan "la admisión" (esos famosos tubuso).
El escape, lo siento, es evidente que no es un problema en un vadeo.
Y si se te para, pues si, te puede entrar agua (habría que ver cómo, en que condiciones, y recordar que normalmente baja y sube, chungo), pero seguramente no te preocupe lo más mínimo el escape en esa situación, porque el problema lo tendrás en la admisión.

Bueno, yo lo veo así, que igual no queremos salir de lo "habitual" y puede tener otras ventajas que no hemos visto o no queremos ver:
cuando te caigas, no vas a romper, doblar, o dañar silenciador (y eso es INFINITAMENTE más probable que lo que se está valorando en un vadeo), seguramente vaya bien protegido con un cubrecarter acorde, has eliminado peso por un lado, y encima, lo que llevas, lo pones en la parte baja, seguramente suponga un ahorro en precio importante (menos tubería-silenciador)...
veo MUCHAS ventajas. Igual no es tanta locura, ya veremos en un tiempo.

Saludos
 
sabeis donde llevan los escapes estos vehículos?
Justo, van debajo del agua.
Y las salidas de aire (a presión) del variador, también.
Pero desde hace la tira de años, no es invento de ahora, es más, de siempre¡¡¡¡

atv´s....

y buggys

de modo que... igual, igual, digo, planteo, sugiero... no somos nosotros más especiales que ellos, y lo de esta ktm puede no ir mal encaminado.

opino eh? si hay expertos que dicen que esto que se ve en el video NO es posible, pues me callo ?.

Y que si, que si se te para en ese preciso instante, o vuelcas, o te caes, pues.... pa que te metes¡¡¡¡

saludos
 
La admisión es lo más delicado. Ahí están esos todo terreno con el snorkel saliendo del capo hacia arriba como el periscopio de un submarino. Escape alto lo veo por facilitar no entre agua si no estamos ojo avizor con el gas y por temas de óxido? Aunque si es de acero inoxidable no debería tener pegas.
 
Según va saliendo el post al final vamos a acabar convencidos de que es mejor el escape de esta manera. Y no. No es mejor. Esto es una mala idea.
Décadas de motos lo demuestran. ¿Que podemos tener una moto así? Seguramente. ¿Que es una equivocación? Fijo.
 
Si, si, pero es que ya estamos hablando de condiciones hipotéticas y teóricas, que, seamos realistas, jamás van a sucedes.
Primero que se te cale el motor (seguramente por mucha profundidad, y entonces, olvidate, ya te ha entrado por el filtro del aire, y ahí, si es el peligro).
Despues "que le cueste arrancar", no lo veo tan claro.

Es decir, yo he visto una DRZ sumergida (es decir, la veías en el fondo del agua tumbada), y el escape era lo de menos, ya hubo que darle la vuelta entre todos para vaciar el filtro del aire, y por supuesto, despues cambio de aceite y tal (pero siguió circulando).

Vamos, que todas estas situaciones, en el mundo real, no suceden, para que el escape sea decisivo. Y vuelvo a decirlo, atv´s y buggis, que si hacen algo, es campo a morir y vadeos, llevan escapes "bajos" proporcionalmente (admisión altos), y nadie se hace el harakiri, es decir, es sumamente fácil sumergirlos. De hecho si ves videos en youtube, vadeando o gente directamente "navegando en agua", el escape no es problema.

ahora, que es más seguro por arriba? pues seguramente, pero no creo que sea peor por abajo, EN EL MUNDO REAL. Lo raro es que nadie haya dicho que aligeras peso, y además, lo bajas, bajando el centro de gravedad :LOL:.

saludos

A ver, a ver.
1º: de hipotético o teórico nada, hay casos reales.
2º: el motor se puede calar por muchos motivos, no tiene por qué ser por mucha profundidad.
3º: que no ves claro que le cueste arrancar? En ningún momento he dicho que sea debido al agua, eh, pero todos sabemos que a veces las motos no arrancan al primer toque.
4º: claro que es más importante mantener seca la admisión, lo he dicho yo desde el principio de este debate. Y evidentemente una vez que se moja la admisión poco importa el escape.
5º: que los buguis y atv tengan los escapes bajos atiende a varios motivos. El principal el diseño, no es tan fácil como en una moto el poner una salida alta de escape. También está el recorrido, cuanto más largo el escape más difícil es que llegue algo hasta las válvulas de escape.

Evidentemente es muy difícil que el agua o la arena lleguen hasta el motor por el escape pero sí puede pasar, sobretodo en una moto por tener escape más corto y sobretodo en una monocilíndrica por tener un único tiempo de escape por giro de cigüeñal.
Tú has dicho más arriba que "no entiendo cómo le puede entrar arena" y "no hay opción a ir en dirección contraria" y yo te he dado una explicación que aclara lo que no entendías y corrige lo que erróneamente pensabas, de nada. Aunque parece que no lo has entendido porque sigues diciendo que "no creo que sea peor por abajo". Ah, vale, que tú hablas de EL MUNDO REAL.
Modo irónico: Vale, vale, porque todos sabemos que el agua y la arena estropean los motores en el mundo imaginario pero en EL MUNDO REAL son gloria para su funcionamiento.

Modo serio para concluir: que sea un riesgo poco probable no significa que no exista y por lo tanto no procede negar que un escape alto es más seguro para vadear.
 
Según va saliendo el post al final vamos a acabar convencidos de que es mejor el escape de esta manera. Y no. No es mejor. Esto es una mala idea.
Décadas de motos lo demuestran. ¿Que podemos tener una moto así? Seguramente. ¿Que es una equivocación? Fijo.

Yo no me he movido ni un milímetro de lo dicho, por arriba y punto, dejarse de inventos, no cuesta nada.
 
Última edición:
Sinceramente, jamás he visto en ninguna moto ni coche que entrase arena por el escape hasta el motor, es más probable que entre una avispa a la culata que arena.

Ese escape, como ha comentado el compañero, tiene algunas ventajas como la menor probabilidad de dañarlo en una caída (importante), el menor peso, y además permite un mejor centrado de masas.
 
Sinceramente, jamás he visto en ninguna moto ni coche que entrase arena por el escape hasta el motor, es más probable que entre una avispa a la culata que arena.

Ese escape, como ha comentado el compañero, tiene algunas ventajas como la menor probabilidad de dañarlo en una caída (importante), el menor peso, y además permite un mejor centrado de masas.

Vamos que todo el catalogo de motos de enduro del planeta tierra esta equivocado al poner el escape donde debe ir... aha! ahora lo veo (y) (y)

Hay que avisar a las motos del Dakar ahora que estan entrenando para la prueba para que paren maquinas y rectifiquen el escape.


Ya me encargo yo..... :cool::cool::cool:
 
A lo mejor estos señores de KTM analizaron cuantos de los posibles compradores de esta moto vadeaban ríos y llegaron a la conclusión de que el ahorro de poner este escape compensaba las posibles pérdidas de ventas. Muchas motos trail nunca ven tierra y mucho menos ríos.
 
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