Ktm 390 2025

Vamos que todo el catalogo de motos de enduro del planeta tierra esta equivocado al poner el escape donde debe ir... aha! ahora lo veo (y) (y)

Hay que avisar a las motos del Dakar ahora que estan entrenando para la prueba para que paren maquinas y rectifiquen el escape.


Ya me encargo yo..... :cool::cool::cool:

No están equivocados los demás, simplemente KTM ha apostado por otro tipo de escape. Y recordemos que esta moto no es una enduro, es una trail. Normalmente las innovaciones las hace un fabricante y si funcionan, los demás copian. Tiempo al tiempo.

Este nuevo escape tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas ya las he dicho, y el mayor inconveniente es que pierdes distancia libre al suelo y que está muy expuesto frente a escalones, etc. Por tanto no creo que las enduro lo adopten nunca, pero en una trail ¿por qué no?

El 90% de los usuarios trail lo máximo que ha vadeado es un charco. Aparte de que sigo en mis trece de que no es perjudicial ese escape para vadear.
 
Última edición:
Sinceramente, jamás he visto en ninguna moto ni coche que entrase arena por el escape hasta el motor, es más probable que entre una avispa a la culata que arena.

Ese escape, como ha comentado el compañero, tiene algunas ventajas como la menor probabilidad de dañarlo en una caída (importante), el menor peso, y además permite un mejor centrado de masas.

Que tenga otras ventajas no quita que aumente ese riesgo que sí existe.
Que sí, que es un riesgo poco probable y me imagino que en KTM lo habrán valorado y habrán considerado que es poco probable y prefieren ahorrar peso y material.
Luego nosotros, como potenciales compradores, podemos aceptar ese riesgo o no. No hay más.

Yo personalmente no lo aceptaría en esta moto en concreto, no tanto por lo bajo que está el escape sinó también por lo corto que es.

Me imagino, y aquí ya es elucubración mía, que llevando catalizador las probabilidades de que llegue agua al motor serán prácticamente nulas. No en vano el caso que puse de ejemplo eran motos del Dakar, con escape prácticamente libre.
Pero tampoco debemos olvidar que mucha gente cambia el escape y quita el catalizador y entonces, con un escape tan corto y bajo creo que hacer un vadeo o meterse en dunas sería jugar a la ruleta rusa con no una sino varias balas en el tambor.
 
Ahora, al correrse en Arabia, no se van a pasar ríos. Y si aparece alguno, se buscará un puente. ?

Llamo... Me cogen.

- "Hola, llamo de BMW motos.com, era para avisar que aún estamos a tiempo que le quiten el escape a las 450 Rally y le pongan uno pequeño tipo vaso tubo pegado al carter que les va a ir mejor en todo"

- "A ver cuñao... ?... no cuelgues que te paso con el de las motos y ya si eso lo convences"

Me ponen una musiquita y a eso de los diez segundos...

Me colgaron ?... Así sin anestesia.
 
Que tenga otras ventajas no quita que aumente ese riesgo que sí existe.
Que sí, que es un riesgo poco probable y me imagino que en KTM lo habrán valorado y habrán considerado que es poco probable y prefieren ahorrar peso y material.
Luego nosotros, como potenciales compradores, podemos aceptar ese riesgo o no. No hay más.

Yo personalmente no lo aceptaría en esta moto en concreto, no tanto por lo bajo que está el escape sinó también por lo corto que es.

Me imagino, y aquí ya es elucubración mía, que llevando catalizador las probabilidades de que llegue agua al motor serán prácticamente nulas. No en vano el caso que puse de ejemplo eran motos del Dakar, con escape prácticamente libre.
Pero tampoco debemos olvidar que mucha gente cambia el escape y quita el catalizador y entonces, con un escape tan corto y bajo creo que hacer un vadeo o meterse en dunas sería jugar a la ruleta rusa con no una sino varias balas en el tambor.


Vale, admito que es absurdo ese escape, pero más absurdo es ponerle a una trail un pedazo motor boxer o un cardan y mira lo que se ha vendido y se vende la GS.

El que se compre esa moto y se vea limitado por el escape, es que se ha equivocado de moto y debería haberse comprado esta:

ktm450excf2025sixdays.jpg
o esta:

KTM-690-ENDURO-R-2024-6.png
 
Última edición:
En las 790 se les ocurrió poner el depósito partido en dos mitades y muy bajo.

Claro que tiene inconvenientes, claro que está más expuesto , ganas anchura en la parte baja y puedes quedarte encallado en según que sitios, dsteticamente es discutible...però el centrado de masas y la bajada del centro de gravedad le da un plus que supera las desventajas.

Quizás con este escape pase lo mismo , quien sabe.
 
No creo que está 390 se pueda comparar a motos más grandes de viaje.

La 390 es más campera y como tal debe llevar un escape campero ni más ni menos.

Su rival natural es la CRF 300 L pero la KTM viene mucho más apta para viajar.
 
¿Que no? En La BMW se desentienden si has vadeado con la moto y el cardán está oxidado.....:LOL:

???? Creo tenerme el manual chapado y no recuerdo eso de no poder vadear siempre dentro de la lógica claro.

En las GS si te entra agua por la admisión es que directamente la has sumergido entera.

No puede estar más arriba.
 
No creo que está 390 se pueda comparar a motos más grandes de viaje.

No se puede comparar pero, como he dicho antes, para mi es más absurdo un bóxer y cardan en una maxitrail que ese escape en una trail ligerita. Por eso jamás he tenido ni tendré una GS. El bóxer en una moto de carretera pase, pero ¿en una trail?, ¿que ni te permite sacar el pie en una curva? Y del cardan ya ni hablamos. En fin... que cada cual compre lo que le de la gana. El caso es que la inmensa mayoría de GS no pisa campo en su vida o hace 3 pistas al año y por eso se vende tanto.

La 390 es más campera y como tal debe llevar un escape campero ni más ni menos.

No creo que esa 390, ni ninguna trail valga para hacer tramos de carretera y enduro serio. Esa moto es para hacer trail ligerito, para enduro serio ya te he puesto la 250, 350 o 450 y para enduro no tan serio con tramos de carretera la 690. El que se compre esa 390 y quiera hacer enduro con ella, creo que se equivoca de cabo a rabo.
 
???? Creo tenerme el manual chapado y no recuerdo eso de no poder vadear siempre dentro de la lógica claro.

En las GS si te entra agua por la admisión es que directamente la has sumergido entera.

No puede estar más arriba.
Hablaba del cardán y de algún caso en que con pocos miles de kilómetros y el cardán oxidado le han dicho al propietario "la habrás mojado mucho". :LOL:
Fue en este mismo foro, por ahí está.
 
No se puede comparar pero, como he dicho antes, para mi es más absurdo un bóxer y cardan en una maxitrail que ese escape en una trail ligerita. Por eso jamás he tenido ni tendré una GS. El bóxer en una moto de carretera pase, pero ¿en una trail?, ¿que ni te permite sacar el pie en una curva? Y del cardan ya ni hablamos. En fin... que cada cual compre lo que le de la gana. El caso es que la inmensa mayoría de GS no pisa campo en su vida o hace 3 pistas al año y por eso se vende tanto.

Pues con esa fórmula se ganaron Dakares y más de uno y algún campeonato baja.?

Hubert-Auriol-1984.jpg

Fíjate... va poniendo el pié.

Y.... Ojo al dato, el escape bastante abajo, eso sí, la altura libre al suelo era demencial.
 
Última edición:
Pues con esa fórmula se ganaron Dakares y más de uno y algún campeonato baja.?

Ver el archivo adjunto 429103

Fíjate... va poniendo el pié.

Y.... Ojo al dato, el escape bastante abajo, eso sí, la altura libre al suelo era demencial.

Si, y se la das a Toni Bou y hace trial con ella. Pero hablo de gente normal, como yo. Además, no es lo mismo el desierto que meterse en algún sendero donde está muy limitada.

El pie lo está sacando para equilibrarse, yo hablo de sacar el pie hacia adelante en curva como método de equilibrarse y como seguro ante una derrapada inesperada. No te aconsejo que lo hagas, he visto una espinilla destrozada por hacerlo con una GS (con botas).

Por otra parte, en esas motos cambiaban en cardan a diario, así yo también quiero cardan.

Y por último, según tú, con esa moto no se puede vadear. :cry:
 
Última edición:
Si, y se la das a Toni Bou y hace trial con ella. Pero hablo de gente normal, como yo. Además no es lo mismo el desierto que meterse en algún sendero donde está muy limitada.

El pie lo está sacando para equilibrarse, yo hablo de sacar el pie hacia adelante en curva como método de equilibrarse y como seguro ante una derrapada inesperada. No te aconsejo que lo hagas, he visto una espinilla destrozada por hacerlo con una GS (con botas).

Por otra parte, en esas motos cambiaban en cardan a diario, así yo también quiero cardan.

Y por último, según tú, con esa moto no se puede vadear. :cry:

Obviamente las capacidades off road de una GS de 300 kilos son mínimas al lado de esta 390.

Obvio de todo.
 
A ver, a ver.
1º: de hipotético o teórico nada, hay casos reales.
2º: el motor se puede calar por muchos motivos, no tiene por qué ser por mucha profundidad.
3º: que no ves claro que le cueste arrancar? En ningún momento he dicho que sea debido al agua, eh, pero todos sabemos que a veces las motos no arrancan al primer toque.
4º: claro que es más importante mantener seca la admisión, lo he dicho yo desde el principio de este debate. Y evidentemente una vez que se moja la admisión poco importa el escape.
5º: que los buguis y atv tengan los escapes bajos atiende a varios motivos. El principal el diseño, no es tan fácil como en una moto el poner una salida alta de escape. También está el recorrido, cuanto más largo el escape más difícil es que llegue algo hasta las válvulas de escape.

Evidentemente es muy difícil que el agua o la arena lleguen hasta el motor por el escape pero sí puede pasar, sobretodo en una moto por tener escape más corto y sobretodo en una monocilíndrica por tener un único tiempo de escape por giro de cigüeñal.
Tú has dicho más arriba que "no entiendo cómo le puede entrar arena" y "no hay opción a ir en dirección contraria" y yo te he dado una explicación que aclara lo que no entendías y corrige lo que erróneamente pensabas, de nada. Aunque parece que no lo has entendido porque sigues diciendo que "no creo que sea peor por abajo". Ah, vale, que tú hablas de EL MUNDO REAL.
Modo irónico: Vale, vale, porque todos sabemos que el agua y la arena estropean los motores en el mundo imaginario pero en EL MUNDO REAL son gloria para su funcionamiento.

Modo serio para concluir: que sea un riesgo poco probable no significa que no exista y por lo tanto no procede negar que un escape alto es más seguro para vadear.

Claro que es hipotético y teórico... a cuantos de aquí les ha pasado?
Claro que se puede calar el motor, ¿a cuantos se les ha calado con el agua por encima de la salida de escape en el cilindro? porque que el escape se inunde o le entre agua (manguerazos) no depende de que se moje el silencioso.

de los buggys y atv´s y el escape bajo, simplemente es porque NO HAY NECESIDAD... se puede perfectamente ponerlo más arriba, es que en los buggys ya ni buscan la posición alta. Y a parte de eso, está el tema de la refrigeracion del variador, que llevan UNA SALIDA baja, pero que cómo siempre está tirando aire, no hay problema en sumergirlo, pero si te paras, variador inundado. Cualquiera de estos locos que se dedican a eso, lo único que suben es la admisión, el resto les da igual (y podían hacerlo)

yo creo que estamos hablando de algo que no va a pasar, es más, ¿que crees que es más probable? que rompas o machaques un silencioso petaca alto en una caida, o que se te apague en una inmersión con el agua por encima de la culata? lo primero seguramente altamente probable en manos de cualquier usuario medio o fogosillo, lo segundo, prácticamente imposible en esas mismas manos.

sólo digo que puede que ese escape no sea ninguna tontería y presenta VENTAJAS, ahorro de peso, sencillez (igual te planteas ahora que narices hace una petaca al lado del topcase), y no creo que tenga grandes inconvenientes, o mejor dicho, puede que las ventajas los compensen claramente.

sinceramente, podría tenerlo así sin ningun problema, y no haría nada que haría con el escape por arriba como mi DR. Absolutamente nada, ni dejaría de hacer nada de todo lo que hice.

dice elon musk que el peor error de un ingeniero es querer optimizar algo que no debería existir... a ver si lo que no debería existir es el silencioso cómo lo conocemos. Que si, que cuesta, todos los cambios cuestan, pero... no me cierro en banda a que sea una opción interesante. Habrá que verlo e igual sorprende.

Ya lo veremos.
 
puede que las ventajas los compensen claramente.

Puede que sí, eso no te lo he negado en ningún momento.
Pero el debate no iba de si es mejor en general sino de qué puede pasar si se sumerge el escape. Y lo que he explicado yo puede pasar, no es ciencia ficción. Es poco probable, estoy de acuerdo, tampoco te lo he negado, pero es posible que pase.
 
pero vamos a ver .... Si el mismísimo "King of Cool" inspiraba estas cosas ?para hacer sus pinitos off road
1729841641153.png

cómo vamos ahora a llevar la contraria a semejante pulcritud belleza atemporal y tal. Abro nota : nene apunta el escape por arriba. Cierro nota.
 
uyuyuy...Esto es otra cosa. Urgentemente peso y vista lateral quiero.
 
Son muy cuquis porque me desgañito mirando y sólo veo las letras pero parece que sigue en su sitio, o sea bajo.
 
en serio, lo del tubo escape bajo ... no veo problema, no entra el agua

me preocupa más temas como: tubeless, periodos de mantenimiento, velocidad punta, ABS desconectables ... y ajustes de las suspensiones
 
Última edición:
¿En cuánto saldrá? :unsure: A ver quién acierta...

Yo digo que entre 7.777€ y 8.888€.
 
La verdad es que si tiene buena pinta.

¿sabeis lo que se me hace raro de narices? el protector del disco de freno¡¡¡¡¡ parece de los 80 total¡¡¡¡ hubo una época que todas las trail lo llevaban, y parece que ya asumimos que no es necesario (creo que visto lo visto no es necesario).
Parece que le saca años de novedad ?
 
pues yo a la enduro le veo un tubarro cómo las 50 :ROFLMAO:

Sin duda, me quedo con el que no se ve, sigo diciendo que puede ser una "revolución".
Recordemos que pasamos de escapes altos trail (debajo del asiento) a los "tubarros" a media altura, lo cual en su momento fue decepcionante y antiestético, hasta que nos acostumbramos, y ahora viene esto... era el siguiente paso.

saludos
 
Por que ktm no hace una 690 Adv?, yo estoy feliz con mi 390 como moto urbana, pero como moto para todo me falta un poquito más de motor.
 
Atrás
Arriba