A ver, a ver.
1º: de hipotético o teórico nada, hay casos reales.
2º: el motor se puede calar por muchos motivos, no tiene por qué ser por mucha profundidad.
3º: que no ves claro que le cueste arrancar? En ningún momento he dicho que sea debido al agua, eh, pero todos sabemos que a veces las motos no arrancan al primer toque.
4º: claro que es más importante mantener seca la admisión, lo he dicho yo desde el principio de este debate. Y evidentemente una vez que se moja la admisión poco importa el escape.
5º: que los buguis y atv tengan los escapes bajos atiende a varios motivos. El principal el diseño, no es tan fácil como en una moto el poner una salida alta de escape. También está el recorrido, cuanto más largo el escape más difícil es que llegue algo hasta las válvulas de escape.
Evidentemente es muy difícil que el agua o la arena lleguen hasta el motor por el escape pero sí puede pasar, sobretodo en una moto por tener escape más corto y sobretodo en una monocilíndrica por tener un único tiempo de escape por giro de cigüeñal.
Tú has dicho más arriba que "no entiendo cómo le puede entrar arena" y "no hay opción a ir en dirección contraria" y yo te he dado una explicación que aclara lo que no entendías y corrige lo que erróneamente pensabas, de nada. Aunque parece que no lo has entendido porque sigues diciendo que "no creo que sea peor por abajo". Ah, vale, que tú hablas de EL MUNDO REAL.
Modo irónico: Vale, vale, porque todos sabemos que el agua y la arena estropean los motores en el mundo imaginario pero en EL MUNDO REAL son gloria para su funcionamiento.
Modo serio para concluir: que sea un riesgo poco probable no significa que no exista y por lo tanto no procede negar que un escape alto es más seguro para vadear.
Claro que es hipotético y teórico... a cuantos de aquí les ha pasado?
Claro que se puede calar el motor, ¿a cuantos se les ha calado con el agua por encima de la salida de escape en el cilindro? porque que el escape se inunde o le entre agua (manguerazos) no depende de que se moje el silencioso.
de los buggys y atv´s y el escape bajo, simplemente es porque NO HAY NECESIDAD... se puede perfectamente ponerlo más arriba, es que en los buggys ya ni buscan la posición alta. Y a parte de eso, está el tema de la refrigeracion del variador, que llevan UNA SALIDA baja, pero que cómo siempre está tirando aire, no hay problema en sumergirlo, pero si te paras, variador inundado. Cualquiera de estos locos que se dedican a eso, lo único que suben es la admisión, el resto les da igual (y podían hacerlo)
yo creo que estamos hablando de algo que no va a pasar, es más, ¿que crees que es más probable? que rompas o machaques un silencioso petaca alto en una caida, o que se te apague en una inmersión con el agua por encima de la culata? lo primero seguramente altamente probable en manos de cualquier usuario medio o fogosillo, lo segundo, prácticamente imposible en esas mismas manos.
sólo digo que puede que ese escape no sea ninguna tontería y presenta VENTAJAS, ahorro de peso, sencillez (igual te planteas ahora que narices hace una petaca al lado del topcase), y no creo que tenga grandes inconvenientes, o mejor dicho, puede que las ventajas los compensen claramente.
sinceramente, podría tenerlo así sin ningun problema, y no haría nada que haría con el escape por arriba como mi DR. Absolutamente nada, ni dejaría de hacer nada de todo lo que hice.
dice elon musk que el peor error de un ingeniero es querer optimizar algo que no debería existir... a ver si lo que no debería existir es el silencioso cómo lo conocemos. Que si, que cuesta, todos los cambios cuestan, pero... no me cierro en banda a que sea una opción interesante. Habrá que verlo e igual sorprende.
Ya lo veremos.