Me encantan esas motos. Se les ve guerreras y bien montadas, las mires por donde las mires. Pues éso...
Que el campo, sigue siendo naranja. Ese video, grabado únicamente con un dron es espectacular, y el terreno que pisa esa moto es capaz de descabalgar a muchos pilotos y muchas motos de relumbrón. Que parece que el tío lleve una enduro... Habría que ver al menda por el mismo sitio con una ligera 690! ?
Pero, creo que, las motos traileras, (pesadas o gordas), polivalentes que hace KTM están solas en el mercado. Si buscamos cosas más ruteras, cómodas o confiables probablemente hay mejores opciones, pero en mi opinión, KTM monta motos con aspiraciones camperas, sean gordas o delgadas como nadie lo hace en una marca generalista.
Creo que solo la Yamaha T7, después de gastar un buen dinero en mejoras puede hacer sombra a estas maravillas naranjas. Quizá la Aprilia Tuareg también está ahí, pero Aprilia, a pesar de hacer motos buenísimas, se ha ganado una mala fama que ahora, ya veremos si consigue enmendar.
Evidentemente una Himalayan 400 que es un tractor, lento, pesado y con poco más de 20 caballitos, probablemente durará más kilómetros, que la que es ahora mi única moto, que es una divertida KTM 390 Adventure, que anda como un rayo, y ofrece 44 caballos para 154 kilos sin líquidos. Frenos, suspensiones, iluminaciones super eficaces y un motor apretado, como todo lo que hace la marca naranja, que si lo cuidas y no lo maltratas, ofrece mucho y pide poco. Tras 16.000 kilómetros mi moto no rechista.
Sin duda, si por cualquier motivo volviera a cilindradas que aquí llamamos medias de alrededor de 700 cc una 690, 790 u 890 serían mi elección.
A cilindradas altas, de las que ahora llamamos altas, no creo que jamás regrese.
KTM parece copiar a BMW en el sentido de hacer motos grandes, altas y capaces pero que no exijan pilotos altísimos para llegar al suelo con algo que no sea una puntita de un pie. Mi exGS la compré porque en aquel entonces, era la única moto trailera grande con la que llegaba al suelo con dos medios pies, que para mi es más que suficiente.
Mido lo mismo que el probador del reportaje que pone Solitaria de www.motorpasionmoto.com, por lo que con la configuración de altura a 84 cm de altura al suelo de sus asientos, incluso yo iría muy bien.
En cuanto a fiabilidad, KTM ahora creo que está en una fase, con algunas similitudes a la que atravesó Ducati.
Ducati fué muy poco fiable y generadora de múltiples problemas a sus usuarios, que se desprendían de esos bellezones en poco tiempo y pasaban al mercado de segunda mano como motos difícilmente vendibles a un precio razonable.
Ahora la marca roja, con el grupo VAG detrás, cuida la estética, la calidad y la confiabilidad y creo que le está yendo muy bien, siendo una marca poco vendida, pero quizá con más recorrido de lo que antes jamás tuvo. (Me refiero a la calle).
En circuito y para carreras, con tener buenos pilotos, dinero para propaganda y motores que aguanten lo establecido por el reglamento creo que es suficiente y por eso Ducati en lo campeonatos siempre ha estado más o menos en los palmarest.
✌
Última edición: