Yo creo que las maxitrail están ya en una leve decadencia...
Estoy totalmente convencido de que esto es así. Han aparecido en el mercado muchísimos modelos de lo que ahora serían cilindradas medias-bajas que aquí en España o descontinuaron o directamente jamás han importado las marcas. Para ellas es más rentable endosarnos grandes cilindradas, que ojo; no paran de crecer aún más. Me he quitado dos motos recientemente, una trailera y una trialera. Estuve en el conce KTM para interesarme por una "motillo" 390 Adv y el vendedor me dijo sorprendido que donde iba, que tardarían casi dos meses en traerla y que porqué no me llevaba una 790 o una 1290, que estaban ahí para llegar y coger. ?? Lo que pasa es que como bien dice mancheguco, se van a dar unas condiciones económicas, laborales y sociales que quizá nos hagan replantear nuestras necesidades moteras excesivas y excelentes y nos lleven por una senda más lógica y templada hacia cilindradas más pequeñas. Por ecología ya que contaminan menos. Por responsabilidad, ya que en este país, no hace falta ir muy rápido para que te lleven a la cárcel aunque no hayas hecho nada más que éso... Ir rápido. Por economía, ya que gastar innecesariamente en algo que como las motos, para mucha gente no son más que pasatiempos domingueros para enroscar el puño hasta que la electrónica o el hostión los detenga no va a ser tan habitual. Por necesidad, ya que realmente, muchos de nosotros nooooooo... necesitamos 260 kilos de hierro entre las piernas para el uso diario y lúdico. Por sensatez, ya que con las actuales tecnologías hay motos desde 300 cc hasta 800 cc que andan más que suficiente para la mayor parte de los mortales y por si fuera poco incorporan todas, absolutamente todas las avanzadas tecnologías que hasta hace poco solo incorporaban los grandes maquinones hipertraileros que estamos acostumbrados a usar y desear. Hemos sido nuevos ricos, consumistas y pedantes. De caballo grande, ande o no ande pero igual a partir de ahora mucha gente comienza a ser nuevos pobres para los que un plato caliente en la mesa o pagar la hipoteca va a ser más importante que poseer una grandísima, hipertecnológica, carísima y potentísima moto de última generación. Asia y América están llenas de motos lógicas que, desde 125 cc hasta 500 cc cubren las necesidades de muchísimos millones de personas. Se empiezan en España a ver muchas motos, chinas, japonesas, vietnamitas, coreanas, hindús, de Dubai y de Burkina Faso, neozelandesas, de Islas Marquesas, de Las Galápagos y Las Caimán que ofrecen prestaciones y calidades honestas a precios honestos, contenidos, y ésta oferta aquí si que es nueva. Las grandes marcas en España ya están queriendo quedarse con estos trocitos de tarta con motos lógicas de cilindradas lógicas. Benelli, Mcboor, Zontes, Hiosung, Hanway, KSR, Kymko, MTR, MX, Keeway y alguna más que seguro olvido.
Huy si, ahora me acuerdo de alguna marca más que ahora ofrece y vende pequeñas-medianas cilindradas aquí en Europa-España como Harley, BMW, KTM, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Ducati, etc. ? No obstante, También creo que es buenísimo que haya opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos.
En fin... Creo que se dan las circunstancias y hay terreno abonado para empezar a ver muchas más motos traileras y no traileras de cilindrada media o pequeña que pueden causar "cierta decadencia" para las ventas de las grandes, últimamente grandísimas Maxitrail.
Es solo mi opinión.
