A mi lo que mas me gustaria es que fuera alternativo, es decir, que un año ganara KTM, al siguiente Aprilia, al siguiente Ducati y si Honda y Yamaha hicieran bien su trabajo también tuvieran opciones a optar por el mundial.
Con tus datos queda evidencia que ha sido una copa Japón durante 46 años, ojala sean 46 años mas de copa europea.
saludos
Más datos: contando que este año también ganará Ducati (por lógica), son 76 años de mundial.
Desde sus inicios, MV AGUSTA es la marca que más campeonatos seguidos ha ganado, concretamente 17 de sus 18 títulos. Después Honda (6/21), Gilera (4/6), Yamaha (3/18), Ducati (3/4), Suzuki (2/7), y AJS y Norton que sólo han ganado 1 cada una.
Contando desde que empezaron a ganar los japoneses en el año 1975 y que desde entonces marcas como MV AGUSTA, Gilera, AJS y Norton no han ganado después, sólo quedan Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati ganando campeonatos.
Pues bien, los números de campeonatos seguidos no varían obviamente pero el porcentaje de esos campeonatos seguidos respecto a los totales es curioso: Honda ha ganado el 29% de forma consecutiva (6/21) , Suzuki también el 29% (2/7), Yamaha el 17% (3/18) pero para Ducati supone el 75% (3 de sus 4 títulos).
Y dejo otros datos de diferentes épocas a continuación. Se aprecia que los años de disputas japonesas han estado relativamente equilibrados, por lo menos a nivel de campeonatos seguidos ganando la misma marca:
Y ahora ha comenzado una era Ducati que si los demás no lo remedian, a nivel de equilibrio entre fabricantes será un poco raro. Y no ya por el ganador, es que el mismo fabricante cope las 3 primeras posiciones del mundial, como el año pasado. Algo que habría que mirar bien estadísticamente desde cuando no pasa.
Saludos.