Pero son los mismos presidentes de marcas europeas ¡como BMW! las que proclaman la necesidad de trasladar la producción a otros países pues en Alemania, por lo sucedido en Nord Stream y los despotismos sin sentido de los diferentes gobiernos, les llevaron a esa proclama. Además, recuerdo, que todas las marcas teutonas tienen tratos con China. Los dueños de las marcas no suelen ser de los gobiernos sino de los accionistas. La misma China ya advirtió que Polonia tiene los salarios más bajos que ellos y que pueden trasladarse allí, ¿pero qué población y mercado tiene Polonia?. Y como ya dijeron los fabricantes teutones: No estar en mercado chino es un suicidio. Europa es muy pequeña para las necesidades de la industria automovilística europea.
Otra advertencia...los grandes diseñadores ya no están ( bueno, ya hace tiempo) bajo marcas europeas sino asiáticas y algunos de los coches que están diseñando y produciendo son con asociaciones europeas (aunque alguna se ha retirado sin saber el motivo). Pensar que los chinos están sólos en esto es un error y que muy posiblemente, como ya ha sucedido en "prestigiosas" marcas italianas sea su salvación o al menos su prórroga para un partido que tenemos perdido ( y más si realmente eliminan los motores de combustión). Todo ello tiene un culpable y está en el mismo corazón de UE que teeela con las medidas que han tomado socavando a la industria automovil y transporte pesado en la que ya no se producen ventas de nuestros vehículos perdiendo ese mercado muy posiblemente para siempre.
Es que quizás, lo que no entendemos, es que cuando un producto, y más un vehículo (cosa seria), se vende en Europa LEGALMENTE, con homologaciones necesarias (no via aliexpress, alibaba y los cuarenta ladrones, que esos son chistes, o una importacion particular), cumple todas las leyes y patentes habidas y por haber, porque que en china no se respeten (desconozco su ley y si es así), no implica que un producto que no las cumples, sea denunciable en Europa, donde se vende. Si, si, allí podemos ver videos de copias y lo que queramos, pero aquí, es otro tema, eso que ves allí, aquí si no se puede vender, jamás llegará de modo oficial y legal, es imposible.
Aquí hablamos de IMPORTADORES y empresas, localizables, embargables... perfectamente denunciables.
Ahora a lo mejor, hay que preguntarse porque no reciben NINGUNA denuncia (en Europa), lo que obligaría a indemnizaciones o a retirar productos/parar ventas (ya se ha hecho), lo cual les vendría muy bien a otros fabricantes. En Europa y USA todo lo que se puede proteger intelectualmente, está muy bien protegido. A veces, la explicación más sencilla es la correcta. ¿que las grandes marcas van a denunciar a Zara por "copiar" rapidamente sus diseños? Permitidme que me ría a carcajadas... Si no lo hacen es simplemente porque no pueden hacerlo, no hay base.
Y les debe de interesar patentar cosas a los chinos, porque lo están haciendo, ya es curioso...
Pero bueno, mientras decimos esto, los chinos siguen fabricando vehiculos cada vez mejor, e incluso, nos la meten doblada con vehiculos y motores bajo otros fabricantes europeos.
Saludos