Novedades: ya lo tengo instalando y funcionando correctamente con la plataforma opensource “traccar” montada sobre un servidor propio en una raspberry.
Lo compré al final por eBay directamente a un distribuidor lituano (algo más de 40€ con gastos de envío incluidos). Lo recibí en 2 semanas. Viene el dispositivo “a pelo”. La primera impresión es que los cables son algo frágiles (tendrán una sección de 0,5-0,75mm) pero el dispositivo en sí se ve de buena calidad.
Montar el tracker no ha tenido ningún misterio ya que al final no le instalé la sirena, por lo que sólo he tenido que conectar 3 cables (positivo, masa y contacto bajo llave).
Para la conexión a la batería de la moto le he puesto a los cables unos terminales de arandela y directamente a los bornes con un portafusible aéreo . Al cable de contacto bajo llave le he puesto un terminal faston y conectado al positivo de la toma de 12v que tengo bajo el asiento mediante un robacorrientes. Quería haberlo conectado a la toma de alimentación para el GPS mediante el propio adaptador que BMW vende pero están sin stock ahora ya que soy muy reticente del uso de robacorrientes. Hay quien hace ñapas para conectarlo a powerbank o batería externa pero yo lo veo absolutamente innecesario. El consumo de batería es totalmente ridículo y con la alerta de batería baja te enteras si te descarga la batería por debajo de determinado límite.
El dispositivo tiene su propio software de configuración que es muy intuitivo. Se instala en el pc y se conecta mediante bluetooth. Quizás algún parámetro, como la alerta por accidente, cuesta un poco afinarlo, ya que los valores por defecto están pensados para vehículos de 4 ruedas pero es cuestión de ir probando (no a accidentarse sino a modificar valores para que no sea tan sensible...). La herramienta tiene sus propias alertas vía SMS pero yo no las uso al utilizar la plataforma traccar, la cual es prescindible.
Esto es quizás lo más laborioso a la hora de configurar, sobre todo, la parte de notificaciones y eventos pero siguiendo tutoriales y web de referencia, se consigue sin excesivas dificultades. Tengo configurado que me notifique de los eventos que yo quiero (contacto ON, accidente, movimiento no autorizado, sabotaje, batería baja, salida de geocerca, etc.) a través de telegram mediante un bot. Lo he configurado directamente a un grupo en el cual he incluido a mi pareja para alertas de accidente o de entrada y salida de geocercas, así le puede avisar si me estofo o sabe cuando estoy llegando a casa, por ejemplo. Además se pueden enviar las alertas a la propia aplicación de traccar o por email.
Otras utilidades que me ha gustado mucho es la grabación de rutas, cuya medición de posición es muy precisa y muy configurable. Le puedes enviar fácilmente la posición en tiempo real a quien quieras.
Dejo para más adelante el instalar la bocina hasta comprobar que todo vaya en orden. No vaya a ser que le dé alguna noche por fastidiar a los vecinos y no es plan.
Resumen: La parte de instalación física es muy sencilla, el montaje sobre plataforma algo más complejo y, bajo mi punto de vista, más que recomendable.