MARRUECOS EN AGOSTO

Diavolo

En rodaje
Buenas!

Junto con un grupo de amigos estamos barajando la idea de bajar a Marrueco a principios de agosto. LA idea es hacer un viaje de unos 8-10 dias por el país africano (2500 km).

La ruta, más o menos la tenemos pensada. Pero aun nos faltan saber muchas cosas al respecto:

1. No sabesmo si ir por libre o por agencia.
2. Si vamos por libre, es recomendable alquilar un vehiculo de asistencia?
3. El tema de dormir en sitios economicos...se puede hacer una vez se llega al final de cada tramo?O hay q reservar con antelacion? Y dormir en tiendas de campaña es recomendable, hay campings o algo por el estilo??
4. Los que hayais ido me podrias informar del coste final que tuvo vuestro viaje y sus caracterisiticas?
5. COnsejos en general?

Gracias de antemano!

V'sssss

Hola, yo tambien quiero ir a marruecos este verano, pero seria en julio, y no lo puedo cambiar, así que si por aquellas cosas cambiais vosotros avisadme, gracias.

No puedo ayudarme mucho, pero hace unos 6 años estuve a puntito de ir con mi revere, la idea era ir por libre, sin reservar nada salvo la primera noches en el pais, por si las moscas y por que era agosto. Mucho mas no puedo decirte.

Suerte si no nos bmos camino de marruecos.

Montaraz 850

V'sssssss

Pues una lastima...

La verdad es q la mayoria que vamos tenemos vacaciones en agosto, de alli la eleccion de la 1a semana de agosto.

Lo q llevo un par de dias pensando en la temperatura que nos encontraremos (25º-40-º)...y si las motos aguantaran tales temperaturas.

Una moto refrigerada por aire/aceite, puede aguantar en este tipo de ambiente durante 1o dias?
Como se comportan los neumaticos? Supongo q se gastaran mas...
Y si hablamos del piloto con casco y chaqueta... puede llegar a ser peligroso estar 300 km rodando a esas temperaturas? O con agua todo se pasa?

Espero q la gente se anime a comentarla....pq me apetece muchisimo ir, pero esta claro q si voy es para q la moto aguante y yo tb.

montaraz850 Que ruta tiene pensado hacer?

Diavolo dijo:
... en la temperatura que nos encontraremos (25º-40-º)...y si las motos aguantaran tales temperaturas.

....

Me parece una temeridad lo de agosto en Marruecos.

25º-40º ya los tienen ahora en mayo... en agosto piensa en 40º-50º o más en el sur... es una temeridad estar a esas temperaturas durante muchas horas, por mucha agua que bebas. Los lugareños no salen de sus casas en las horas centrales del día y hacen toda su vida al atardecer y de madrugada.

Yo lo dejaría para el otoño o la primavera (marzo-abril u octubre-noviembre son los mejores meses) y en agsoto me buscaría algo más fresquito.

Me estais acojonando, yo tenia previsto abril-mayo, y me he tenido que retrasar hasta junio,
yo pienso bajar hasta merzouga y zagora, me dan algo de miedo las altas temperaturas, por aqui he rodado hasta temperaturas de 38º, y acojona un poco notar que a ritmos relajados con buena ventilación va el ventilador encendido mucho tiempo.

En mi caso, con la F-GS tendría mas o menos problemas que una refirgerada por aire?

saludos

A ver, yo creo que nuestros paisanos del sur hay veces que hacen salidas de 4 horitas a 40 grados o mas y no les pasa nada.

Yo mirando las temperaturas de los últimos 12 años, la máxima que he encontrado en el mes de agosto ha sido de 44º. Entiendo que la hora de más calor es a las 14:00, por lo que si se sale a las 8-9 de la mañana digo yo q las temperaturas seran más soportables, no?

Para ver las temperaturas de los últmios 12 años en marruecos:

http://www.tutiempo.net/clima/Marruecos/MA.html

Yo he preguntado en BMW y me han dicho q con el motor boxer no hay problema alguno. Eso si, me han dicho q en cuando la moto este quieta, el motor ha de estar parado.

Espero q la gente no deje de dar su opinion pq considero q es importante saber como reaccionaran nuestros cuerpos y nuestras máquinas.

V'ssssss

Nosotros en Oujda el año pasado el 7 de agosto 46º, nos pasamos una semana sin ir al baño y eso que bebiamos más que respirabamos, la vida alli es por la "tarde-noche" porque hace mucho calor, suerte y no pareis de beber que es muy importante para no desidratarse y por las motos no preocuparos tanto que son máquinas.

salu2 ato2 Manik

Mi mujer y yo lo fuimos a hacer hace 2 años, y yo que no soy de aguantar mucho los calores, me lo empecé a pensar y empecé a preguntar, total que entre unos y otros me fueron acojonando y desistimos.
Bendita decisión, lo hicimos pero en un 4x4, de cine, cada vez que bajaba del 4x4 y sentía ese calorazo en la cara como si de un manotazo se tratara me alegraba más y más de no ir en la moto.

Situación: Imaginaos con los brazos extendidos sobre vuestras monturas con un calor y un sol de mil pares de c*j*n*s durante muchos km  durante todos los dias, ni con manga ni nada. para mi eso hubiera sido inhumano, creo que no lo hubiera aguantado.y a todo esto añadele cazadora ,cordura, cuero a lo que lleves, una tortura.
Reconozco que fue un acierto hacerlo en 4x4 , y ademas te da para muchas mas cosas, no estas tan pendiente del ekipaje, y vas mucho mas còmodo sin duda.
Quizas en otra fecha me hubiera atrevido, pero en agosto ni aunque me den dinero lo haría.

Esa es mi experiencia y mi opinion, espero que os ayude y no os líe mas.
Salu2. josetu

Hola

Pues que quereis que os diga, mi corta experiencia con los calores en cataluña, donde pocas veces aguantamos temperaturas de hasta 37-38º (me ha pillado en un par de salidas veraniegas) me dice que a partir de ciertas temperaturas (unos 30-32º) es mejor ir completamente tapado, esos dias en que el viento achicharra lo pasas peor si te abres la visera del casco que si vas encerrado, creo que para el viento caliente y el sol achicharrante lo mejor es no llevar ni un cm de piel expuesta. Tampoco se pasa tan mal si te hidratas mucho, otra cosa es si hablamos de temperaturas superiores a los 40º :P

Yo casi que sufro mas por la moto que por mi.

Saludos

Buenas a todos;
no os asusteis tanto. Yo fuí a Marruecos en Agosto del 2005 y desde luego vale la pena, un poco caluroso pero no había mas remedio.
Para el alojamiento por libre, sin vehículo de asistencia, las tiendas por si acaso, pero no las utilizarás cuando veas que los hoteles son baratos, eso si, normalmente no son el Hilton excepto en grandes ciudades turísticas. No suele haber problemas para encontrar sitio, por tanto de reservas nada. Campings los hay, pero son un poco...cuando vas por el interior. Eso si, no hay mil hoteles ni campings por metro cuadrado por aquí, en el interior no sobran.
El calor, llevando chaqueta de moto de verano, aceptable, y sobre todo un consejo, cuando vayas en moto por Marruecos no se te ocurra ir en camiseta, ves tapado como hice yo, con guantes y todo o vas a coger un costipado como lo hicieron mis compañeros de viaje que probaron a ir en camiseta unas horas.
Recuerdo muchísima más calor pasando por la zona de Murcia que por el desierto en Merzouga.
Se agradece un casco practicable para cuando vas poco a poco por ciudades, pero yo personalmente cuando iba en marcha cerraba la visera porque sino me ahogaba con el aire caliente.
Las motos ningún problema, refrigeradas por aire, agua o coca cola.
Que disfruteis, os aseguro que es un viaje que vale la pena.

Vamos a ver....Marruecos en Agosto no es ninguna locura; En el interior es calor seco,eso quiere decir que se aguanta bien.En Zagora por ejemplo hace más calor en Julio que en Agosto y de todas formas es calor seco...En la costa atlántica en Agosto puedes tener temperaturas de 22/25 grados,o sea de jerseycito por la noche.Si me dijeras Senegal....pues no,porque allí 40 grados más la humedad es bastante agobiante.La "sensación" de calor del interior de Marruecos es parecida a la de Madrid un dia de los de 40 grados,o la de Córdoben pleno verano.
En moto,hay que ir cubierto,para no perder la humedad(deshidratarse) beber agua y té a la menta.A lo mejor pasar de rodar a la hora de más calor ya que los días son largos.Un truquito es llevar una botella de agua y mojar el casco(y la ropa) por dentro de vez en cuando.
La moto aguanta bien con un aceite 20/50.Los neumáticos a su presión.Las carreteras marroquís tienen buen grip en general con calor,excepto algunos tramos de autopista.
No hace falta reservar hoteles,salvo si llegas a ciudades como Marrakesh un sábado por la noche que es posible no encuentres plaza en pleno centro y tengas que conformarte con dormir en la terraza de un hotel o un hotel no tan céntrico.
No lleves tienda no merece la pena;llévate una sábana saco de algodón(por si algún hotel no es muy limpio) y un saco tipo Decathlon muy muy ligero de 20/40 euros.
Bebe agua mineral que tú le quites el precinto;los zumos de naranja hechos delante de tí para que no tengan agua de la de ellos.No tomes ensalada ni fruta sin pelar o lávala con agua y una gota de lejía.Toma carnes,verduras,pescado etc...todo cocinado.No tomes helados a no ser en pastelerías buenas(las hay muy buenas)No tomes hielo con la cocacola.De todas formas lleva Fortasec por si todo falla.Estas son las únicas "pegas" de ir en verano....Buen viaje.

tranky amigo no es ninguna locura...yo estuve el año pasado por marruecos.......aunque no se como habeis pensado en hacer el viaje,me refiero si hareis pistas dunas o solo asfalto,pasate por el foro gstrail.es y en contraras mi croniquilla.
marruecos puedes comer y dormir a la hora que quieras no hay horarios,aunque no te aconsejo conducir de noche.y si puedes evitar la zona del rif mejor...y si no compruebalo tu mismo.....
la gente super amable y mas hacia el sur...........yo tengo pensado volver este agosto,espero haberme recuperado de un accidente que tuve...........si te interesa algun rutometro solo tienes que pedirlo....

Beunas!

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Trusky, Mi moto es una BMW R-850R, por lo q te puedes imaginar es q la ruta será todo asfalto.

La ruta q tengo pensado hacer es:

1º Día
Almería- Nador-Midelte 280 km.
2º Día
Midelte-Merzouga 350 km.
3º Día
Merzouaga-Zagoura 300 km.
4º Día
Zagoura-Ait Benhaddou 190 km.
5º Día
Ait Benhaddou-Marrakech 170 km.
6º Día
Marrakech-Marrakech
7º Día
Marrakech-Casablanca - Rabat 329 Km.
8º Día
Rabat-Meknes-Volibules-Fez.
9º Día
Fez - Nador- Almeria 380 km.

Acepto cualquier sugerencia y/o cambio. Lo q aun estoy dudando es si hacerlo solo, por agencia... con coche de apoyo o sin.

Rafagas y gracias!

La 3ª etapa, Merzouga-Zagora, ¿la vas a hacer por pista?

Si la haces por pista es bastante dura: todo DESIERTO y con muy pocos pueblos en medio...

Con todo lo que digáis... el calor en agosto puede ser insoportable, pues a los 45º del entorno hay que sumarle los que te echa el boxer para arriba... y si, como alguien ha comentado, tiene que cerrar l avisera porque el calor no te deja respirar... eso no es pasarlo bien precisamente.

En el tema de los hoteles no hay que racanear durmiendo en hoteles de mierda (sin agua caliente y algunos con más mierda que el dormitorio de un pavo) y sobre todo si vais con mujeres, cuando puedes encontrar hoteles de ensueño por precios razonables (¿cuánto vale un baño en una buena piscina y una cervecita fresca en medio del dsierto?). El precio de estos hoteles (4*) en MP con cena bufet (muy buena) ronda los 40-50 € por persona, pues están en temporada baja para ellos. Son hotelazos de los que te quedarás enamorado...

Nosotros estuvimos esta semana santa y todo nos salio de fabula, los hoteles muy buenos, buenisimos,y la furgoneta de asistencia un chollo, ya que hubieron pinchazos, una caida,rotura de carter. Yo desde luego la recomiendo, ademas de llavar el equipaje y poder ir tranquilos sin preocupaciones de donde aparcas y como lo dejas.
si os sirev poneros en contacto con Zaid, de [ftp]www.sahara4x4.net[/ftp], ojo, que no llevo, comisión,eh. Pero valio la pena contar con el.

Y la noche en pleno desierto con fiesta en la jaima y ver amanecer en el desierto una gozada. De verda que vale la pena.

Rafagas y que tengais un buen viaje.

Rafagas.

¿Te vas a perder Essauira? , bueno , la verdad es que yo fuí en Marzo , por lo q no habia muchos turistas, en verano vas a tenerlos, pero la verdad es que es un sitio muy bonito, con buenas playas.

Buen Viaje.

Hola que tal.
Bueno, yo creo que en Agosto no habrá tanta gente, mas bien allí es temporada baja, así que por sitio no habrá problemas.

Yo estuve con el grupo que bajó en Semana Santa, y lo pasamos estupendamente.

lo del coche de apoyo lo suscribo ya que por desgracia tuve que hacer uso de el, ya que por una pista impracticable del desierto una piedra me rompió el carter, y en fin, podeis imaginar. Gracias a que los compañeros se portaron estupendamente, Pedro me reparó con chicle y cinta americana el agujero, rellenamos parte del carter (por suerte mi moto lleva bomba de aceite que con un litro ya funciona) y pude salir de allí y llegar hasta la carretera.

Por lo demás, casi os remito al post en el que pusimos algunas fotos. Yo tengo muchas mas para poner, pero la pereza y falta de tiempo me pueden....

Respecto a la ruta, es similar a la nuestra, salvo las sdos últimas jornadas. Por lo que te recomiendo que si puedes llevar una mochila de agua de esas que van a la espalda y si es posible bajo la cazadora, mejor.

te pongo el post, aunque quizás ya le has echado algún vistazo.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1145221874/0

A disfrutar!!!
por cierto, si quieres avisa cuando estés en Almería, nos vemos, tomamos una cerveza, llenamos tu tanque (en Marruecos es casi mas cara la gasolina) y te comentamos algunos de los que fuimos de forma directa nuestras impresiones.

me lo dices y te doy mi teléfono o bien incluso contactas con el motoclub almeria www.motoclubalmeria.com o con el grupo al que yo pertenezco, www.varaderoraiders.com

Hasta pronto... por cierto, mi nombre es Gustavo.

HOla a todos,

aprovecho el post para comentar algunas dudas,

Estoy pensando bajar en Agosto, tengo una Fazer 600 y mi chica me acompaña, por lo que no puedo permitirme el lujo de pistas.

tampoco creo que tenga que recorrer Marruecos entero la primera vez, que hay que dajar algo para próximos viajes.

En fin, haciendo etapas de unos 200 Km, (aproxiamdamente) y visitando lugares aptos para turistas - poco convencionales pero turistas al fin y al cabo - es decir, combinar disfrute en moto (yo), con disfrute cultural (Pau).

La duda es si hay alguna forma de llegar a la zona de las Kasbas (creo que es al sur del Riff), que no sea por pistas.

Otra duda es si merece la pena quedarse por el norte, donde supongo que el calor será menor.

¿sitios imprescindibles?

Todavía es una idea, así que cualquier consejo sobre sitos, itinerarios etc.. será más que bienvenida

Agradecido,

David

hola diavolo
decirte que yo tengo programado un viaje a marruecos para agosto, puedes mirar en
www.oasisaventura.com o llamar al tlf 649262789 A Ramos

con respecto a las temperaturas te tienes que preocupar lo mismo que aqui en españa ya que no
hay una gran diferencia, en cambio por mi experiencia decirte que la sensacion termica en mejor
que aqui ya que es un calor seco y so se suda tanto como aqui (yo ya e estado otros agostos y haciendo off road), si te parece me puedes enviar un mail preguntandome todo lo que quieras saber /itinerarios,fechas,preciosy servicios que te puedo ofrecer (por ejemplo coche 4x4 de apoyo)
WWW.OASISAVENTURA.COM  ( mas de 50 viajes realizados y unos 40 rutas off road diferentes)

Atrás