Hola, buenas tardes, pues el viaje al final salió bien. No tuve contratiempos, ni ningún problema mecánico o de otro tipo. A pesar de reservar todos los alojamientos con antelación, cosa que igual es mejor no hacer, pero que a mi me resulta muy cómoda para luego sólo tener que preocuparme del viaje, no tuve ningún problema para cumplir lo programado. Aunque creo que es importante ser capaz de poder solucionar un pinchazo en ruta, que es una de las cosas que pueden ocurrir a mi parecer, porque si los mantenimientos los llevas al día la moto no debería fallar.
Lo cierto es que hizo muy buen tiempo durante todo el viaje, con mínimas de 10 y máximas de 20 grados y todos los días despejados, salvo el penultimo que cayeron cuatro gotas en Rabat creo que fue. Y menos mal, porque en las ciudades el asfalto está muy gastado y resbala mucho, con agua tiene que ser bastante delicado. Esto en Marruecos, porque para bajar o subir he tenido bastante más frio, nieblas por Cáceres y casi nieve al llegar al puerto de Piedrasluengas.
Me sorprendió no encontrarme apenas moteros, bueno, creo que me crucé con tres, literalmente. El tiempo fue como si fuera otoño más que invierno. El año pasado por ejemplo a finales de febrero debió caer una nevada terrible por Ouarzazate que era a lo que más miedo tenía, porque me hubiera trastocado todos los planes.
Por lo demás, bueno, puedo decir que tuve sensaciones encontradas o agridulces, hubo cosas que no me gustaron y otras que me gustaron mucho.
El tema del idioma es un handicap, que bueno, pude capear pero te limita bastante, porque nunca he estudiado francés entonces pues…salvo saludar y poco más. El inglés lo hablan en hoteles pero la mayoría de la gente no lo conoce. Así que tengo una tarea pendiente para otros viajes.
Con los marroquís, en consecuencia, no pude fraternizar, yo llevaba la idea de que son personas muy hospitalarias, pero al no poder comunicarme con ellos pues eso no lo pude disfrutar.
Por contra tuve la sensación todo el viaje de que me veian como si fuese un dolar con patas o un euro mejor dicho, porque todo el que se me acercaba quería sacarme dinero de alguna manera, así que eso no me gustó. El no poder abandonar el rol de occidental turista no me dejó disfrutar como hubiese deseado.
Por otro lado he visto paisajes preciosos, he visto el atlas, el bosque de cedros, el oasis, zonas desérticas, dunas... bueno como los documentales de la 2 jejeje.
También pude visitar muchos lugares que había señalado en una guía de viajes que llevé conmigo y es algo que da gran satisfacción cuando pasas de verlo en una foto a estar delante. Yo he usado una guía visual que me resultan más amenas y cuando estuve en Volúbilis o en la mezquita de Casablanca o en otros tantos lugares pues te das cuenta que lo que has preparado durante cierto tiempo se acaba materializando y te da una gran alegría. Pude comer ostras en el restaurante Ostrea como aconsejaba mi guía entre otras muchas cosas.
La verdad que he intentado, sin mucho exito, mezclarme con los marroquís, he comido donde comian ellos, he tomado cafe o te en cafeterías como hacían ellos, me he alejado de zocos y zonas turísticas en la medida de lo posible para ver un poco su vida cotidiana que era lo que me interesaba. Considero que viajando en moto esto se puede conseguir, por lo menos si lo comparas con coger un avión a Marrakech y repetir los pasos que dan la mayoría de turistas.
Por mi parte ha sido el primer viaje que he realizado íntegramente solo y en moto y ha sido un placer, a pesar de tirarme una semana con catarro por el frio que cogí bajando. Si dejas a un lado los miedos que pueden entrarte por el hecho de viajar solo por zonas poco pobladas y teniendo en cuenta lo mal que conducen, es un autentico placer recorrer sus tierras en moto. Por cierto, seguridad toda, a nadie se le ocurre meterse con el turista, incluso una vez que me paró un guardia le dije que era español y me dejó ir tranquilamente. No he tenido ninguna multa porque viajo despacito jajaja como un abuelo, pero he visto poner unas cuantas. A mi siempre me han dado paso, eso significa que cuidan bastante al turista.
Por cierto, los niños tienen fijación con las motos, no hubo pueblo por el que no pasase que los niños no me pidiesen hacer rugir la moto, me oían a decenas de metros y se volvían para mirar y saludarme. Me parece curioso porque a veces pasaban auténticos cochazos que no les llamaban la atención. En las ciudades grandes se veía bastente suv o todoterreno de marcas premium, reflejo de que hay a muchos que les va bien, al igual que zonas residenciales de chalets a las afueras de algunas ciudades. Esto es algo que llama la atención después de pasar por poblaciones muy humildes, sin agua corriente y chabolas.
Algo que se ha dicho en muchas ocasiones es la precaución que hya que tener, con los perros a la orilla de la carretera, con la forma que tienen de conducir, con la gente que aparece en el sitio más insospechado, incluso por autovías.
La RT se ha portado estupendamente, cómoda, con muy buena protección y a pesar de hacer tramos en obras, con gravilla y alguna carretera en mal estado no ha sido problema, de hecho me parece que el confort de marcha se agradece, así que me alegro mucho de haber cogido este modelo. Obviamente las pistas de tierra no son para mi jejeje.
Ya se que esto no puede denominarse como una reseña del viaje, pero tampoco lo pretendo, son algunas pinceladas que os puedo relatar ahora que se me vienen a la cabeza. De todas formas si alguien me hace alguna pregunta puedo intentar responderla encantado. La verdad que si por mi fuese no haría ni fotos, las que he hecho han sido para mi familia y muchas veces vídeos que les he ido enviando que captan mejor lo que pasa a mi alrededor y así han podido ir siguiendo mis aventuras. Yo disfruto mucho contemplando un edificio o un paisaje que grabo en mi retina, las fotos no suelen captar generalmente dicha realidad por eso apenas hago fotos.