Avances en el proceso y tambien algun retroceso...aunque no ha sido inesperado
En el manual de taller, BMW utiliza la placa de medición 23 1 660(de la que habla la Revista Mototecnica de la K100 de 8 valvulas) ó 23 3 660(manual de taller de la marca para las 16V). Una tiene 32mm de grosor y la ultima 30. Este es un detalle secundario, pues la placa es solo una base de medición con grosor conocido e inmovilización de los arboles
Para empezar el proceso, el rodamiento conico del primario, hay que extraerlo...
...y separar las arandelas de reglaje que estan normalmente debajo
Esto es así, porque una de las cotas...si no la más importante, es la distancia entre la base del rodamiento y el plano de la tapa. Determinará más adelante la precarga del eje de entrada ó primario
Mientras, el primario, intermediario y secundario, se emplazan en la caja con la placa encima
Apartir de aquí, el libro de taller de las K1100RS/LT, recomienda el uso del calibre de profundidad 00 2 550, que es bastante especial por sus dimensiones...y del que no dispongo. Como solo cuento con un pie de rey digital y uno manual corriente, he intentado hacerlo siguiendo las indicaciones del manual...sabiendo que era posible, que la poca precisión de la fina varilla de medir profundidad del pié de rey y su estrechez, igual no era suficiente para el preciso ajuste en decimas de mm de los arboles
No obstante lo he intentado...
...y no ha salido. Al volver a montar, el rodamiento, todas las arandelas tambor, ejes, horquillas y cerrar la tapa...el conjunto ha quedado con demasiada precarga, ofreciendo el eje primario, resistencia de más al giro
De haberlo montado así, el dentado del disco, hubiera durado poco...No obstante, hoy a ultima hora, he conseguido un calibre de profundidad, lo suficientemente adecuado para hacer las mediciones con más precisión
En un repaso rapido a ultima hora, ya he obtenido valores más coherentes con los grosores de arandela que son habituales, así que el lunes con calma, lo volveré a hacer..., espero que definitivamente
Por cierto, en su día Karlos BMW en sus andanzas con su caja, ilustro como sujetar la horquilla de selección de 3ª y 4ª para poder encajarla en el tambor de selección y que se pueda introducir su eje de giro...La horquilla por su peso, aunque esté introducida en el piñón desplazable, tiende a caer hacia el fondo quedando desalineada
Él lo hizo con un cordel...yo he usado esto
He aprovechado para cambiar el retén de la parte trasera del eje primario, que evita que la valvulina pueda colarse por al taladro para la varilla empujadora y arruinar el disco
El lunes seguiremos..
En el manual de taller, BMW utiliza la placa de medición 23 1 660(de la que habla la Revista Mototecnica de la K100 de 8 valvulas) ó 23 3 660(manual de taller de la marca para las 16V). Una tiene 32mm de grosor y la ultima 30. Este es un detalle secundario, pues la placa es solo una base de medición con grosor conocido e inmovilización de los arboles
Para empezar el proceso, el rodamiento conico del primario, hay que extraerlo...
...y separar las arandelas de reglaje que estan normalmente debajo
Esto es así, porque una de las cotas...si no la más importante, es la distancia entre la base del rodamiento y el plano de la tapa. Determinará más adelante la precarga del eje de entrada ó primario
Mientras, el primario, intermediario y secundario, se emplazan en la caja con la placa encima
Apartir de aquí, el libro de taller de las K1100RS/LT, recomienda el uso del calibre de profundidad 00 2 550, que es bastante especial por sus dimensiones...y del que no dispongo. Como solo cuento con un pie de rey digital y uno manual corriente, he intentado hacerlo siguiendo las indicaciones del manual...sabiendo que era posible, que la poca precisión de la fina varilla de medir profundidad del pié de rey y su estrechez, igual no era suficiente para el preciso ajuste en decimas de mm de los arboles
No obstante lo he intentado...
...y no ha salido. Al volver a montar, el rodamiento, todas las arandelas tambor, ejes, horquillas y cerrar la tapa...el conjunto ha quedado con demasiada precarga, ofreciendo el eje primario, resistencia de más al giro
De haberlo montado así, el dentado del disco, hubiera durado poco...No obstante, hoy a ultima hora, he conseguido un calibre de profundidad, lo suficientemente adecuado para hacer las mediciones con más precisión
En un repaso rapido a ultima hora, ya he obtenido valores más coherentes con los grosores de arandela que son habituales, así que el lunes con calma, lo volveré a hacer..., espero que definitivamente
Por cierto, en su día Karlos BMW en sus andanzas con su caja, ilustro como sujetar la horquilla de selección de 3ª y 4ª para poder encajarla en el tambor de selección y que se pueda introducir su eje de giro...La horquilla por su peso, aunque esté introducida en el piñón desplazable, tiende a caer hacia el fondo quedando desalineada
Él lo hizo con un cordel...yo he usado esto
He aprovechado para cambiar el retén de la parte trasera del eje primario, que evita que la valvulina pueda colarse por al taladro para la varilla empujadora y arruinar el disco
El lunes seguiremos..