me sacáis de dudas?

A mí me la pela Metal Lube. Pero lo que no se puede afirmar es una cosa y su contraria.

No podemos decir que Metal Lube no hace nada y que los que lo disfrutan están bajo efecto placebo, tirando su dinero, para luego, cuando un análisis de laboratorio independiente demuestra que desde luego tiene una alta cantidad de componentes antifricción (partes por millón), argumentar que ese aditivo desequilibra la composición del aceite recomendado (que desde luego lo hace, si no, no aportaría nada) y por tanto no es recomendable.

Yo asumo que, como dice La Taberna del Motor, el mayor riesgo es que se perjudique algún recubrimiento delicado por corrosión. Que ya es bastante.

Pero no podemos decir que no aditiva nada (placebo) y luego criticarlo precisamente porque "aditiva demasiado"...
 
Última edición:
Depende de la concentración de esos 60ml.

Si sigues al tabernero, sabes que si el fabricante de aceite puso 600ppm de antimonio, en vez de las 8000 en las que se convertiria (por poner un ejemplo) con esos 60ml, será por algo que se llama equilibrio.

Si tu o yo tomamos vitamina C en su proporción adecuada.. cojonudo, si tomamos 30 veces la dosis aconsejada.. nos mata.

Pues esto, sin llegar a esos extremos, es parecido, no más es mejor si no, tendríamos aceites, que aunque serían más caros, tendrían toneladas de aditivos de todo tipo, fósforo antimonio, titanio, calcio, molibdeno boro... De todo.

Pero no, pq entre otras cosas, unos son antagonistas de otros! Y lo que lleva el metalube, también son antagonistas de otros que lleva el aceite que tenga la moto, y si no van en una proporción estudiada.. pues se cargar por ejemplo la dispersión o la neutralización de ácidos.

Una de los primeras cosas que te dice que alguien no tiene ni idea de lo que hace un aceite es cuando solo habla de la fricción... Cuando no tiene en cuenta las demás cosas, tan o más importantes que la fricción, que hace un aceite, ya es difícil entenderte con el, y si ya lo refuerza con la típica "pues yo lo uso hace años y me va bien" pues mejor no seguir insistiendo, no vas a conseguir nada.

Ya me contarás qué antifricción puede hacer un metalube o el que sea, en un motor con embrague bañado... Pues entre 0 y nada, sin que patinen los discos.

Es solo cuestión de usar la lógica, ninguno por aquí creo que somos expertos en aceites, solo aficionados o mecánicos con experiencias y curiosidad por el tema.. y cuando intentas ayudar, explicando, con lo poco que sabes, a alguien que vea que todavía sabe menos que tú... Te dice que hizo 5 km sin aceite gracias al metalube.. pues bueno, ....... Que más vas a decir ?
Hombre, si lo poco que sabes te da para saber que yo sé todavía menos, que la fuerza te acompañe. Tema zanjado.
 
A ver, creo que es muy sencillo razonarlo sin enfadarse: si los fabricantes de lubricantes quisieran usar esos aditivos porque considerasen que son buenos, los usarían sin más y a precios inferiores a los de los fabricantes de aditivos, debido a sus mayores capacidades de compra. Algunos incluso son obtenidos de los procesos de destilación del crudo…
Yo he trabajado en una petrolera hace años en la división de lubricantes y te puedo asegurar que los compañeros de asistencia técnica, desaconsejaban absolutamente su uso. Por lo que leo de Luxton, es un compañero que conoce bastante más que la media de los que escribimos por aquí, de lubricantes y seguro que lo que dice lo dice con la mejor de las intenciones.
Ahora, cada uno hace con su dinero y hacienda lo que considera oportuno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver, creo que es muy sencillo razonarlo sin enfadarse: si los fabricantes de lubricantes quisieran usar esos aditivos porque considerasen que son buenos, los usarían sin más y a precios inferiores a los de los fabricantes de aditivos, debido a sus mayores capacidades de compra.
No, no pueden. Los fabricantes de lubricantes para motores como los de nuestras motos, deben cumplir las especificaciones y limitaciones del fabricante del motor. Si el fabricante del motor dice que el aceite debe estar libre de molibdeno y azufre, o que no debe contener más de 800 partes por millón de antimonio, el gran fabricante de lubricantes para esos y muchos otros motores no puede incluirlos por razones legales obvias.
 
Correcto… en parte. Los fabricantes de aceites siguen especificaciones de los fabricantes de motores, para poder homologar esos aceites para su uso en esos motores. Fabrican además otros aceites para otras especificaciones.
Pero centrándonos en la premisa uno… realmente debemos cómo usuarios modificar las especificaciones que marca el fabricante? HOMOLOGA el fabricante de motores Metallube o cualquier otro aditivo milagroso?
En fin. Me remito a mi última frase de mi anterior post.
Suerte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pero centrándonos en la premisa uno… realmente debemos cómo usuarios modificar las especificaciones que marca el fabricante? HOMOLOGA el fabricante de motores Metallube o cualquier otro aditivo milagroso?
Claro que no. Si te molestas en leer los mensajes anteriores lo entenderás.

Ni siquiera La Taberna del Motor, tras encargar un análisis de laboratorio independiente pagado por él, pone en duda la capacidad antifricción de Metal Lube. Esa no es la cuestión aquí. Y como ya he repetido varias veces, la clave es precisamente que corremos un riesgo usando un aditivo que podría dañar algunos componentes del motor. Por eso es elección personal.

No tiene nada que ver con efectos placebos, o con patentes, o con que Shell o Castrol no sepan incluir esos aditivos en sus aceites... Si añades azufre al aceite, lubricarás mejor. Pero, hay riesgo de generación de ácido sulfúrico. En los antiguos motores de acero, ese no era un gran problema. Con los recubrimientos actuales, sí. Saben las grandes empresas que con añadir azufre mejoran la fricción? Claro. Pueden añadir azufre al aceite homologado para nuestros motores? No. Por poner un ejemplo, que no está claro que ML lleve azufre.
 
Estamos diciendo prácticamente lo mismo, desde puntos de vista distintos. Si te molestas en leer lo que he escrito, lo entenderás.
 
Si un motor está bien diseñado con el aceite que recomienda el fabricante opino que va que chuta , como tenga algún fallo de diseño( tema arboles de levas BMW) ya le puedes echar gloria bendita.
 
Si resulta que el motor no está bien diseñado o sus materiales no están bien elegidos y resulta que, por ejemplo, la fricción desgasta excesivamente el mecanismo del árbol de levas (por defecto de diseño, defecto de recubrimiento o de engrase insuficiente), una reducción importante de esa fricción puede alargar (alargará) la vida de esas piezas. En función de cuánto se reduzca esa fricción, hablaríamos de un kilometraje u otro.

Pero claro, nosotros no podemos estimar esto de ninguna manera. Ni teórica, ni empíricamente.

Lo que veo claro es que ahora mismo, quien tema el desgaste excesivo por fricción, tiene dos opciones: seguir con las recomendaciones del fabricante, o aditivar su aceite de forma que, a sabiendas de que se salta las limitaciones del fabricante, se reduzca la fricción. Si yo tuviera este problema de manera incipiente, no me cubriera la garantía y me quisieran soplar un par o tres de miles de euros por la sustitución, probablemente probaría metal lube. Como he dicho, no lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Sólo leo con sentido crítico.
 
Atrás
Arriba