El asunto tiene que ver con la calidad real del producto BMW, y que la moto más afectada sea la más carenada, la más cara, aquella que en verano no se ventila lo suficiente, por lo menos en España.
Como podemos observar la marca y su filial española "mutis", nothing de nothing, ... eso sí, tienen a nuestra disposición por unos módicos 240-300€ unos nuevos sensores hall, igual de malos, ... ni se han molestado en reemplazar los cables de pvc por otros de teflón o similar. Aquí no pasa nada. Todo en orden, como los políticos, ¿serán parientes?.
El colmo del asunto es que una vez comprobado que la instalación y reparación de los sensores de sincronismo basados en efecto hall está correcta, y aunque el motor arranque, hay que comprobar simultaneamente los dos sensores hall.
Mi historia es que tenia ese mismo problema con mi r1100rt y casualmente tenía dos polímetros (de 8€), así que me las apañé con cinta aislante y pinzas de cocodrilo y tenía dos pantallas digitales que marcaban +12V en ambos sensores hall.
La sorpresa mayúscula fue que al girar la polea del cigüeñal para rotar el motor, en PMS, un tester indicaba '0V', lo cual es correcto, pero el otro bajaba a '4V'. Lo cual es totalmente incorrecto, un sensor hall afectaba al otro, lo doblaba por así decir. Los sensores eran nuevos y el cable estaba reparado corretamente, el motor se ponía en marcha. Al seguir girando el cigüeñal se ponían ambas pantallas de los dos polímetros en +12V, y al llegar a PMI lo mismo de antes, con una pequeña pero significativa diferencia, no eran 4V, sino 8V, ¡¡asombroso!!!
Tirando de experiencia en disparadores Smith o diferenciales de tensión, en circuitos electrónicos TTL, resulta que entre 7-12V motronic interpreta '1', pero entre 6-0V motronic interpreta '0'. Resumiendo: a pesar de los 4V, era '0' en ambos sensores hall.
Interpreto: motronic tenía simultáneamente el motor en Punto Muerto Superior y en Punto Muerto Inferior, vamos algo mecánicamente imposible, pero electrónicamente factible.
O sea, que todo a tomar por culo!!! ¿Dónde está el pistón arriba o abajo, por que en ambos lugares al mismo tiempo es imposible? Se entiende así cual es el problema de sincronismo, lógico que el motor haga 'diabluras', a la vez que es imposible que la marca no esté enterada de este fallo y lo mantenga hasta el 2007 más o menos en que aparece el R1200, o sea, los R1150 están igual. OJO porque la el motor R1100 se empieza a vender allá por el 1993, en 11 años no le metieron mano, ¿será por que las latitudes geográficas inferiores no son importantes para los alemanes?
Lo peor, si abordamos esta cuestión desde la mercadotecnia, resulta que es un problema menor de "cuatro mataos" que no quieren soltar la papela, vamos que no "cotizan", son descuidados (no tienen cartera llena que vaciar), y no son personas importantes socialmente o más bien políticamente. Son el relleno necesario demócrata, así que para qué arreglar un tema que afecta a unos desgraciados. Mientras los concesionarios se forran a facturas y a cambio de piezas, y los de la grúa igual. Veámoslo desde otra perspectiva, estamos moviendo la economía. Así es la política real de la marca, ni un sólo tirón de orejas a sus concesionarios, a vender motos nuevas!!!!
Ya he contado cómo solucionar lo aquí expuesto por cuatro perras, pero mi punto fuerte no es la presentación de esquemas, sorry.
Comprar una centralita usada de una moto como ésa es un riesgo severo dado que sino se ha jubilado por accidente, lo ha hecho precisamente por problemas en el sincronismo. Obsolescencia programada.
Sólo para darle perspectiva al asunto.
Toda esta historia pone en negro sobre blanco la España en la que nos movemos, importa una mierda arreglar las cosas, sólo hay que facturar.
Dicho sea salvo buen fin.
Saludos.