Eso es, como puse arriba, cuando hice la prueba de la KTM1290 hace poco con esas gomas, para nada me dieron las sensaciones que me han dado con mi GS. Serán mis suspensiones con casi 85K?. Porque no veas como se nota delante en curvas cuando cambio de Road a Dynamic y se endurece un poco más la suspensión. Si voy despacio no mucho, pero si aprieto un poquillo, se nota bastante.
Buenas. ¿En qué modelo de moto los has puesto?
De sobra es conocido que muchísimos usuarios de la KTM1290SAS quitan las Mitas, porque la goma no va muy bien en esas motos. Yo también la he probado en una KTM1290SAS 2023, y sí que es cierto que si la moto le das mucha caña tienden a sobre-calentarse y quizá pierdan agarre, no me pasó, pero sí que le di zapatilla a la moto y vi cómo aumentaban unas décimas la presión de los neumáticos (aunque no soy de fiarse mucho sobre estos sistemas RDC). Ésto del sobre-calentamiento, tampoco me ha pasado en los 4 juegos de Terraforce-R que he probado en una R1250GS, con una duración media de 9.500/10.000 kms, eso sí, cambiando las 2 gomas siempre.
Las suspensiones de las GS no son eternas, aunque muchos usuarios, entre los que me incluyo, no nos demos cuenta según van pasando los kilómetros, tienden a sufrir un desgaste, y este desgaste al final puede pasar factura a varios elementos de la moto, sobre todo en las gomas. Lo malo de esto, es que el "arreglo" no suele ser barato, invertir en unas suspensiones no es moco de pavo, pero bueno, tarde o temprano debería de hacerse.
Sólo tienes que ver por ejemplo, en un circuito de velocidad, una suspensión mal calibrada o en mal estado puede hacer que un neumático se descomponga en sólo un par de tandas.
Ilustro con un par de imágenes.
Sobre esto, hay en otros foros bastante conocidos, guías completas de interpretación del desgaste de los neumáticos, pero es otro cantar, aquí no estamos en circuito por supuesto. Lo que quiero dar a entender, es que muchas veces echamos la culpa a los neumáticos (me incluyo de nuevo) y realmente no están a la altura de lo que esperábamos debido a otros factores que no tenemos en cuenta, uno de ellos son las suspensiones y otro son las presiones. Según fabricantes, tanto BMW como los de neumáticos, tienen unos valores por defecto que en nuestra moto son de 2.5 y 2.9 respectivamente, pero esto, es un valor genérico, para una conducción genérica, para una temperatura genérica, para un estado de carretera genérico, etc etc. Yo personalmente, son los valores que suelo llevar, pero según temporada le voy añadiendo o quitando décimas de presión, con lo que yo esté a gusto por supuesto, y también dependiendo de la goma.
Con todo esto, no estoy ni por asomo defendiendo estas gomas de quizá la mala experiencia que has tenido con ellas, todo lo contrario. Los neumáticos son muy muy personales, pero cuando abrí el hilo lo que quería era dar a conocer otra opción que a mí parecer y como muchos compañeros posteriormente han podido probar también, no estaba nada mal. A mí, como a ti, me gusta también probar muchos neumáticos, ahora mismo ando con unos Skorpion STR Rally que la verdad van bastante bien, pero quiero probar esos nuevos Mitas ENDURO-TRAIL ADV a ver qué tal salen.
¡Un saludo!