A ver si acabo con esto de una vez …
La ruta
Muchos de vosotros habéis hecho el recorrido, o parte de el, que hice hasta llegar a Ucrania, fue por Francia, Italia, Austria y Hungría. Como ya lo conocía no me entretuve en el (3 días), así que aquí tampoco.
Ucrania ya era terreno desconocido para mi. Tiene carreteras con un asfalto en general bueno, pasé medio día viajando por carreteras secundarias y también estaban muy bien. Exceptuando la zona suroeste, que es montañosa, el resto es bastante plano, lleno de campos de girasol y maiz y de… maiz y girasol.
El único problema, común a partir de ahora, es el tema de las indicaciones.
Si pasas por Kiev, merece una visita
Rusia (I), mejores carreteras que Ucrania. La zona sur que atravesé para llegar a Kazajistán es llana y en esa época muy calurosa, en Astrakan 48º. El paisaje no es que sea muy bonito, se notan los años de “estilo socialista” por todas partes
El desierto de
Kazajistán fue de las peores zonas del viaje, o no había carretera o ésta estaba tan destrozada que era imposible viajar por ella. Sirvió de entrenamiento para lo que me habían dicho que me encontraría en Mongolia.
Calor a lo grande, + de 50º y parando cada 50 ó 100 km en “las casa del agua” para hacer acopio de ella.
Normalmente encuentras gasolina sin excesivos problemas, por lo tanto nada de depósito de treintantos lts y cosas así. Aunque a veces la gasolina era de bajo octanaje.
Antes de llegar a Almaty la carretera entra en Kirguizistán, aunque, si sólo vas en dirección a Almaty, no hay que cruzar frontera alguna. Cerca de esta ciudad mejora la carretera, pero es sólo durante unos centenares de km. En cuanto empiezas a subir hacia el norte vuelven a estar destrozadas.
Estas carreteras fueron construidas durante la era de la Unión Soviética, después no han tenido ningún mantenimiento. En aquellos primeros años de independencia, lo que menos importaba a los kazajos era el estado de las carreteras, había cosas más importantes en que pensar, por ejemplo qué comer. Y en la zona sur (mayoría musulmana) debieron pensar que era más urgente construir mezquitas, con el dinero de Arabia Saudí y de los Emiratos, que mantener unas vías de comunicación en condiciones, aunque ello supusiera dejar aislados del resto del país a la gente de la zona suroeste.
Ahora están haciendo carreteras nuevas, lo malo de esto es que las obras duran cientos de km y hay que circular por las mismas pistas que utilizan los camiones de las obras, resultado, polvo por todas partes y pistas destrozadas.
Pasé por el mar de Aral, bueno, lo que fue el mar de Aral, la orilla ni llegué a verla, retrocede 1 km cada año y ahora está a 40 km de la ciudad de Aral. En esta ciudad está lo que era su puerto y algún barco varado…y la decadencia de su único hotel.
Excepto la zona cercana a Almaty el resto son grandes llanuras, durante muchos km viajas con las montañas que hacen de frontera con China a tu dcha y la llanura a tu izda.
De nuevo en
Rusia, hay que salir de Kazajistán y hacer casi 1.000 km para llegar hasta Mongolia, buenas y divertidas carreteras. Se viaja entre los montes de Altai y fue una de las zonas más bonitas del viaje. Aquí hacia frío, máximas de 10º, y estuve todo un día huyendo de un frente de lluvias que llevaba justo detrás de mi.
Y por fin
Mongolia, aunque todavía quedan casi 2.000 km para Ulan Bator. La frontera está a 2.300 mt de altitud y por la mañana, al abrir la tienda, había nevado. La frontera ruso-mongola fue un poco lenta de cruzar, más de 24 h entre las dos (por el tema de la importación de la moto y porque la conexión de Internet en el lado de Mongolia se cortó a la media hora de estar allí). Por suerte los militares mongoles no se parecen en nada sus colegas rusos y no pusieron pegas para que montara la tienda allí mismo. Incluso dejaron abierto el edificio de la aduana !!!! por si necesitábamos algo (las oficinas no, sólo faltaba eso) y la verja de salida ( a dónde vas sin pasaporte ni documentación?)
Los primeros días en Mongolia, viajando entre aquellas montañas, se dan por buenos los km hechos hasta aquí.
No hay carreteras, no hay indicadores, no hay puentes, pero hay ríos…cuando hay gente cerca, enseguida están dispuestos a señalarte la zona menos profunda para vadearlos, en caso contrario te toca a ti hacer ese trabajo…
Pasas por la estepa, con zonas de “mucha animación”, campamentos de gers, rebaños de yaks, caballos, camellos…
Y llegas a la zona norte del Gobi. Quizás la arena de esta zona fue el mayor problema del viaje. El primer día en Mongolia había tenido una caída y no quería volver a tener otra. Como había infinidad de pistas podía pasarme 2 ó 3 horas sin cruzarme con nadie . Por estas pistas se le notaba a la Derbi que sólo tenía 15 c.v y que los neumáticos eran mixtos.
Intentaba hacer las etapas de pueblo en pueblo, aunque a veces no era posible y había que dormir por allí perdido.
Y llegas a Ulan Bator, un tercio de la población del país vive aquí (millón y poco), otro tercio en pueblos y otro tercio son nómadas. En el centro hay edificios, en las afueras miles de chabolas y gers, y más pobreza y suciedad que en todo el país.
La moto
A pesar de mis dudas iniciales, y de las vuestras, viajar en una moto de este tipo, y para este viaje, quizás no es tan mala idea. A partir de Hungría ya no importa la velocidad máxima y viajas mucho más relajado que con otras motos. En Ucrania, Rusia y K. llenaba el depósito con menos de 6 euros y hacía 250 kms. Cuando se caía la levantaba sin ayuda de nadie. Hubo días de 12 horas de moto y por la noche (y madrugada) todavía había fuerzas para las “relaciones sociales”.
La cambié 2 veces el aceite y el filtro y una el resto de filtros. Tensé la cadena un par de veces y repuse menos de 1 lt de aceite en los 12.500 km. Un par de veces la tocó funcionar con gasolina de 80 oc
Tuve alguna cosilla, como la rotura de un cojinete de la rueda trasera, arreglado con 2´50 euros y dos horas entre desmontar, viaje a Astrakan, localizar el cojinete, regresar a donde estaba la moto y montar.
Un problema con la válvula de vacío del depósito que solucioné cortando un poco la goma de cierre del tapón del depósito, una soldadura al soporte de la pata cabra y el problema eléctrico del último día que solucioné provisionalmente aunque sin mucha confianza., ah, y un pinchazo en la rueda delantera.
Pero me lo pasé en grande con la pequeña Derbi, tanto en carreteras como en pistas, bajo la lluvia o bajo el sol, por los desiertos y por las montañas, en las aldeas y en las ciudades…y todo el mundo quería hacerse fotos con ella.
Así que si alguno va por Mongolia y ve una Derbi Terra Adventure cruzando como un rayo las estepas mongolas, no hay duda, esa era la mía…
Saludos