Necesitaís reciclaje

Bolo, lo de los seguros de moto es muy sencillo, y ya se ha explicado aquí. Es un robo con mayúsculas, las compañías nos cobran una cobertura a terceros por el precio de un todo riesgo. Es muy simple, hay un acuerdo entre compañías por el que la compañía del culpable paga unas 100.000 pts al de la no culpable y cada uno se hace cargo de la reparación de su asegurado si su cobertura lo permite. Esas 100.000 pts es lo que se calcula de media en accidentes entre coches, de forma que hoy por tí y mañana por mí las compañías ni ganan ni pierden y además se ahorran un buen dinero en juicios y abogados.
¿Pero que pasa cuando el golpe es entre coche y moto? Si el culpable es el coche, la compañía de la moto recibe estas 100.000 pts pero se tiene que hacer cargo del resto de la factura, que en la gran mayoría de los casos es muchísimo más dinero que el famoso "módulo". ¿Y si el culpable es la moto? Pues perfecto, la compañía de la moto le da las 100.000 pelas a la compañía del coche y se olvida del resto, porque como solo se aseguran motos a terceros pero se cobra como todo riesgo, miel sobre hojuelas. En definitiva, a tu compañía le sale más rentable que seas tú el culpable que la víctima, a pesar de que en el 70% de los casos el culpable es el coche. ¿Es un robo o no es un robo?

Por otro lado, la interpretación de las normas que hace la administración y sobre todo la forma de aplicarlas es lo que hace que las carreteras españolas y sus conductores sean un peligro constante gracias a su afán recaudatorio. En Alemania, por ejemplo, no existe un límite genérico de velocidad en autopista, y la policía se ocupa más de multar al que va pisando huevos por el carrila de la izquierda que al que va a 220 km/h. Si tenemos en cuenta que los alemanes tienen una siniestralidad mucho menor que los españoles, ¿por qué no tomamos el modelo alemán como pauta a seguir? Porque es más rentable para la administración responsabilizar de los accidentes al conductor por exceso de velocidad o por alcoholemía y seguir poniendo multas a diestro y siniestro que inculcar a la gente la idea de que lo peligroso no es la velocidad sino la torpeza, y de paso se ahorran cualquier responsabilidad por el lamentable estado de las carreteras.

El actual RGC es una chapuza, y quien permite que siga en vigor es un asesino con miles de muertes en carretera a sus espaldas, a quien habría que pedirle responsabilidad penal por anteponer los intereses económicos a la vida humana.
 
La que habeis liao con el tema, cuando la cosa es mas simple de lo que parece.

El reglamento existe, se debe cumplir y si no lo haces y te pillan, pues te multan. Si lo incumples es a tu riesgo. Y eso es asi de simple.

Los novatos, por lo que yo observo en la calle y en la carretera, suelen ser MUCHO mas respetuosos que los que llevamos años conduciedo con la señalización y los límites de velocidad, lo que no excluye que hayan novatos haciendo burradas, son pocos pero se notan mucho.

Tambien es cierto que la normativa vigente, en muchos casos, nos obliga a ir detras del camion cuesta arriba a 40 km/h y eso jode, asi que ala, adelantamiento en prohibido y fuera. Pero es en prohibido, es un riesgo de multa. Yo, como casi todos, lo hago a veces y por suerte nunca me han pillado, pero si me pillan, pues ajo y agua.

Y los lagartos, guindillas y otros similares, por mucho que nos pese, estan ahí para hacer que se cumplan las normas que NO han redactado ni aprobado ellos. Tambien es cierto que entre ellos hay bastante gente mas o menos normal y algun que otro cabronazo de esos con pintas en el lomo. Y la carretera es una zona abierta para la recaudación, pues si se sigue a cualquier conductor el rato suficiente, seguro que alguna infracción comete.

Y los motoristas, generalmente, cometemos mas infracciones (que no siempre imprudencias) que otros colectivos, ya que el tamaño y la relación peso/potencia de nuestros vehículos lo permiten, y que no por eso dejan de ser infracciones.
 
vsuscribo lo expuesto por el tron: ferthunderace y añado que el afán recaudatorio es evidente porque cuando la siniestralidad en las vías españolas crece, también crece la acción punitiva en términos de cuantiosas multas. Eso no resuelve el problema de la siniestralidad ya que por correr, sin mas, no te cae una multa. Te cae cuando te cazan. No es lo mismo circular a 140 Km/h por autopista que ir pisando huevos (como bien dice el contertulio). Si bien es cierto que la velocidad es un factor determinante que aumenta la posibilidad de provocar accidentes, hay que revisar otros muchos aspectos que son en mi opinión todavía mas determinantes y que no recaen unica y exclusivamente en la acción del conductor. Se que si se conduce respetando las reglas del juego es muy difícil tener un accidente pero no imposible. Un coche o moto actuales son mucho mas seguros a 150 Km/h que los mismos vehículos en otros tiempos y en otras carreteras, a 90 Km/h. Conste que no defiendo en absoluto la velocidad porque no me gusta ir por encima de lo que permite la via.
En la última kdada del foro que fue en Zaragoza, te aseguro que estuve a punto de ir al suelo por no menos de cinco veces en menos de 20 Km y te puedo asegurar que no fue por exceso de velocidad ni por distraerme ni por ir atiborrado de cerveza.
Fue en un tramo en obras en la carretera N II pasado Lérida...:
Obras de desdoblamiento de calzada, firme con grandes cantidades de gravilla suelta, barro seco de dias pasados en curvas, arcenes de medio metro de profundidad, tener que rodar sobre una capa de asfalto reciente y humeante que a las latas no afecta tanto pero que a dos moteros que iban delante de mi les costó sus respectivas caídas, conos sueltos por la calzada que se tenían que sortear en slalom, escalones por el reasfaltado, agujeros todavía sin rellenar, de noche ni un carajo por el negro asfalto nuevo y sin señalización horizontal que guiara la alineación del camino a seguir. Si seguimos a pies juntillas el reglamento nos encontramos que se aplicó correctamente al poner señales que advertían de obras pero.. ¿y los peligros que explico desaparecen por arte de magia solo por haber puesto una señal reglamentaria de obras y cada uno que se apañe?
A eso me refería en otro post. La autoridad pone las normas pero no los medios para aminorar el peligro que la conducción cierne sobre todos y cada uno de nosotros.
Un conductor, que circule a 250 Km/h en un tramo de autopista durante 300 Km (por ejemplo), seguro que verá llegar a su casa un boletín de denuncia como si se tratase de una factura mas. Puso en peligro la seguridad y la vida de muchas personas pero una multa no resolvió el problema. El radar estaba puesto en un lugar estratégico para "cazar", nada mas que para cobrar.
Eso demuestra que el modelo de vigilancia actual debería ser revisado a fondo. 8)
 
Lo que para mi está claro es que las normas son de obligado cumplimiento, aunque muchas se encuentren actualmente desfasadas, porque cuando se crearon no existían los vehículos ni las condiciones de tráfico que hay actualmente.
Pero el hecho de desconocerlas no es un atenuante y si has hecho algo en contra del reglamento y te pillan, te toca pagar.
Por eso pienso que es importante estar al tanto de las que salen nuevas para que no nos pillen de sorpresa. ???
Otra cosa es si decidimos saltarnoslas, porque pensemos que las circunstancias se presten a ello, pero siempre teniendo conciencia que esto se puede volver en nuestra contra.
 
Cata92 dijo:
Yo es que alucino con las ganas  de sacar polémica que teneis algunos en este for, en el  mensaje no veo ningún motivo para pensar  que es arrogante. Después lo de las normas  son para saltarselas, eso ta muy bonito, mientras la víctima no sea un ser querido tuyo, verás que guay te parece eso de saltarse las normas entonces.

salu2

¡¡¡¡HOMBRE, QUEDA ALGO DE SENSATEZ!!!!

TOTALMENTE DE ACUERDO CATA92.

¿ OS ACORDAIS DEL DICHO; JUSTICIA SEÑOR PERO

POR MI PUERTA NO ?
 
Siendo 100% objetivos: ¿os parece sensato desplazarse de un lugar a otro EN MOTO? ???

¿No sería mejor ir en coche? Dinámicamente, confortablemente, por salud ambiental, en términos de seguridad,... creo que lo que es realmente sensato es viajar en coche, tren,...  ::)

Reconozcámoslo: Ir en moto es de insensatos, por lo que ¿cómo vas a exigirle a un insensato que cumpla todas las normas que cumpliría alguien sensato?

¿Que hay mucha gente que cumple sensatamente con las normas de circulación a lomos de una moto? O sea, gente sensata a lomos de una insensatez. En cierto modo dejan de ser algo sensatos, no?  ;)

Wikom (soy rebelde porque nadie me ha hecho así)
 
Y habalndo de insensateces y normas...

Tenemos una norma que prohibe una velocidad máxima, pero no vehículos con esa velocidad máxima limitada. Pareciese a simple vista que lo que se pretende es tentarte con la velocidad `ilimitada´ de tu vehículo y que alguien gane un pastón penalizándote si te pillan.

Tenemos norma que prohibe conducir un vehículo bajo los efectos de un determinado nivel de alcohol en sangre, pero podemos comprar todo el alcohol que queramos... ¿pues no hay prohibición de comprar armas que causan la muerte con su uso sobre otras personas? ¿por qué entonces el resto de drogas sí se prohiben y el alcohol no? Pareciese a simple vista que lo que se pretende es que alguien gane un pastón con su venta y que encima se penalice si conduces bebido.

Tenemos una norma que prohíbe circular en moto sin las luces encendidas. Sin embargo, en la mayoría de motos esa luz la puedes apagar o encender a gusto del usuario. Pareciese que alguien quiere obtener pingües beneficios por olvido o descuídos de los usuarios.

Tenemos una norma que obliga a llevar gafas de repuesto en caso de necesitar lentes correctoras, pero el Estado no se hace cargo de ese coste cuando menos sanitario. Pareciese que nuevamente por descuído o rotura alguien se forra a costa del usuario.

::)
 
Referido a la actualización normativa: Veamos las cosas desde otro punto de vista.
¿No podría ser que las mismas dificultades que tiene el usuario de las vías en el conocimiento de los constantantes cambios en la legislación que regula el tema de la circulación ,son , sino parecidas, poco más o menos que las que tienen las fuerzas encargadas de la vigilancia del tránsito?.
Los profesionales dirán que no es cierto, ¿ pero cuánto tiempo llevan sin hacer un curso de reciclaje?....¿Cómo les transmiten su superiores los cambios producidos?....¿con una nota en el Tablón de anuncios...¿en un brieffing matutino?, ¿asistiendo a la Academia de Ubeda de nuevo?, ¿acudiendo de nuevo a las Escuelas de Policía? ....o son los propios policías matriculándose en cursos que pagan ellos en las distintas Universidades y Centros (Valencia por ejemplo, ECC en Cataluña etc) cuando a través de los cursos de los propios sindicatos, los que pueden tenerlos..
Un poner: El acomodo legislativo de la circulación de vehículos de la C.E y los que no lo son. Los permisos de conducir, la validez de los mismos, el régimen de importación de los vehículos, tiempos de permanencia, los propios permisos de conducir, sus categorías, procedimiento sancionador, Ley sobre el reg. Advo.y el procedimiento Amvo. Común y su reforma, Las ITV,s, el servício público de viajeros, el servicio privado....y qué sé yo.....Todo esto lo deduzco de la dificultad que entraña la comunicación en las grandes organizaciones , ya que este tema, el de la formación, dificilmente se resuelve por el desarrollo de procesos de trabajo del tipo normas de calidad ISO etc.
Los agentes del foro podrían decir con honestidad si este tipo de cosas pasan o no. Desde fuera se antoja muy difícil poder ir reciclándose de la manera necesaria ante la escasez de medios que reina en la Administración para temas de formación.
Si mis sospechas fueran fundadas, ¿con qué fuerza moral se nos exigiría el conocimiento de las leyes?...claro que el no conocimiento de las mismas no nos exime de su cumplimiento.


Más madera.......
 
Parece que se está llendo de las manos el tema principal, que no es otro que estar al tanto de la nueva normativa, y nos distraemos pensando en los seguros, los cursos que tienen que hacer la Guardia Civil para estar al día y demás cuestiones que si bien son importantes, no es la cuestión principal que nos ha traido aqui: el de estar informados y reciclados.

Hombre!, yo no sé si la Guardia Civil hace cursos de reciclaje, o asisten a clases o les dan charlas en los desayunos... pero lo que sí sé es que yo sí tengo que estar informado de todo lo que pueda sobre el Reglamento ya que me atañe directamente.

¿que los demás no lo hacen? ¿ que la Guardia Civil no se recicla? ¿ que los politicicos se equivocan? pues sí!! ¿ y que le voy a hacer yo?

Lo único que puedo hacer es estar al tanto de todas las reformas a la Ley e intentar cumplirla. Habrá gente que dice que las normas están para saltarselas, que los seguros son tan caros que no merece la pena contratarlos para un dia que cogen la moto... de todo habrá por ahí... pero lo que sí tengo claro es que yo no seré el que se salte las normas por sistema porque mi vehículo sea más ligero, sea más potente o crea que esa línea contínua no me va a frenar a mí.

Todo el mundo se equivoca, incluso el Guardia de turno, pero para eso estan los escritos de descargo, o los recursos ordinarios, o incluso los juicios.... Conste que no soy Guardia Civil ni tengo ninguna relaciión con ellos, pero me parece que por alguna conducata impropia de algun agente no se puede juzgar a todo el colectivo. Que ellos ponen multas o parecen reacaudadores? intentemos ponerles difícil su trabajo respentando en la medida de los posible las reglas del juego. Será mejor para nosotros, para ellos y para todos.

De eso se trata. No de polemizar o de intentar justificar nuestra mala conducta en la carretera por lo mal que a nuestro juicio está el sistema.

Creo que todo es mejorable, lo dije en el otro post, las Leyes, las motos, los coches, las carreteras, la señalización, la clasificación de las sanciones.... pero no por ello vamos a dejar de cumplir con las Normas.


Para cualquier dudilla.... aqui me teneis.,

Javi
 
bolo dijo:
yo no seré el que se salte las normas por sistema porque mi vehículo sea más ligero, sea más potente o crea que esa línea contínua no me va  a frenar a mí.

Todo el mundo se equivoca, incluso el Guardia de turno, pero para eso estan los escritos de descargo, o los recursos ordinarios, o incluso los juicios.

Lo que está claro es que si en una moto como la tuya cumples con TODAS las normas de circulación, eres una excepción del carajo y además has invertido un paston en una máquina que los otros usuarios no te permiten disfrutar. Por qeu las carreteras infestadas de latas perjudican el disfrute al máximo y sobretodo si no puedes "dejarlas arás" con seguridad en algun tramo que el ingeniero (debe ser hermano del de los quitamiedos) ha pintao con continua por que las latas no pueden adelantar cuando las motos pueden y con seguridad por los motivos de agilidad-potencia-peso expuestos anteriormente.


Lo de los descargos, juicios, etc... está al abasto de "privilegiaos" que disponen de tiempo pa eso. Yo no. Pa decirte quel cambio de nombre de la moto lo ha hecho el RACC ya que a pesar de ser más caro, no dispongo de tiempo. Y si bien no gano en una mañana lo que gasté en el cambio de nombre.... sí lo vale mi tiempo y mi responsabilidad para con mi empresa. (alguien me dijo en este foro que podia haber pedido fiesta por que hacerlo uno mismo es barato) Para mi no es solo el precio sino lo que decía anteriormente.

Es vergonzoso como estan señalizadas las carreteras de este país. Y eso es un hecho objetivo en muchisimos casos.
Que es lo que hay? De acuerdo.
Pero que quien hace la infraccion asume el riesgo? Pos tambien.

Saludos
 
Bolo:
No me malinterpretes. No hago apología para instar al incumplimiento de la norma... ni mucho menos; es más, la cuestión que ahora planteo debería haber estado desvinculada de esta "polémica" ( error por mi parte) .
Entiendo que un foro , como herramienta de comunicación que es, debe contribuir no sólo a eso, sino también debe enriquecernos desde todas las vertientes posibles del conocimiento, bien sea éste legal, cultural, orientativo-asesor , técnico, etc. con el fin de hacer emerger a nuestro colectivo, con el rico y variado aporte de todos, como también de formar un estado de opinión , desde luego constructivo,ante los no pocos problemas que nos acechan.
Por cierto ; fíjate que de esta polémica ( la del reciclaje) han salido unos comentarios super enriquecedores, vivos, profundos que estaban latentes y que seguramente nos han inducido a la reflexión por otra vía muy distinta de la tradicional, esto es , la puramente normativa, lo que no deja de ser un triunfo del foro.....¿no te parece?
Por cierto, en mi trabajo diario, aprendo mucho más del que critica que de aquel que siempre asiente a lo que digo, pues no aporta nada y con él no hay progreso.
En fín que yo digo como el sabio..."sólo sé que no se nada"... punto de partida y condición de humildad necesaria para aprender, y no le faltaba razón pues si me creyera que lo sé todo no estaría abierto a aprender y desde que he tenido la fortuna de "caer" en este foro, cada día se más de mi moto, de otros modelos, de la técnica, de la conducción, de las normas que regulan el tráfico etc. etc. etc. Vamos , que he visto la luz.
Disculpa por el rollo.
Saludos.
 
Bolo, te la has ganao´! ::)

En este momento acabo de pintar una línea blanca contínua en el salón de casa... Y LA ESTOY PATEANDO HASTA CON LOS TACONES DE LA DOLORE!!


Wikom (es que no he podío evitarlo, la he roto) ;D
 
Bolo, no me juzgues por lo que escribí, aquel dia tenía yo ganas de jaleito, intento no jugármela, y en mi trabajo veo muchos desastres, soy el 1º que se abrocha el cinturón o se pone el casco.

Eso sí, de vez en cuando confío demasiado en mi máquina, pero intento que sean las veces que menos.

Por cierto, la policía debería advertir más y ser menos recaudadores, pues esconerse para pillar infraganti, eso lo hacía Curro Jimenez.

Por cierto, te he leído varios mensajes de otros temas, y razonas muy bien.

Un saludo,
 
Wikon, habrá que verte pisando esa linea contínua... jejeje

Tened cuidado que cuando menos lo esperamos... ¡ZAS! multa al canto por una casi segura chorradita.

Nada Trail, tu tranqui, que no pasa nada. Seguro que mucho hablan los del foro de saltarse señales, normas, y despues... no será pa tanto.. como debe ser.

Un abrazo Domingo y Feliz año nuevo a todos
 
No entiendo bien comentarios como este o no se cual es la solucion:

ha pintao con continua por que las latas no pueden adelantar cuando las motos pueden y con seguridad por los motivos de agilidad-potencia-peso expuestos anteriormente.

Por que segun esto tambien se podria aplicar al sr que se ha comprado un ferrari de 600cv.
¿Entonces cuantas lineas nos tienen que pintar? Unas pa latas, otras pa latas superpotentes otras pa motos...camiones...bicicletas.......

Lo mismo pasa con los limites de velocidad en curvas, no es lo mismo ir en una moto , lata, fergoneta o un camion con 40tn.

En estos casos a joderse... o hay otra solución por que yo no la he visto tampoco en otros paises ??? ???
 
Pos si no entiendes bien el fragmento... te lo explico pero brevemente.

Me refiero a que las señales siempre son el máximo de restrictivas y que por lo tanto a menudo son poco prácticas para asegurar no solo la "seguridad" de la circulación sino tambien algo como la agildad de la misma. Que dicho sea de paso..... afecta gravemente a la seguridad. Por que cuando uno se pone de los nervios (y si me dices qeu jamás te ha ocurrido ponerte nervioso, no lo creeré) eso tambien afecta a la seguridad de la conduiccion puesto que se circula crispado y se reacciona bruscamente. Por que somos humanos y no esamos exemptos de error. Al menos yo.

Ejemplos...... nacional de Bellver de Cerdanya a Puigcerdà. Asfalto negro precioso. Carril de la ostia de ancho..... rectas de 200 mts o más, con curvas abiertas y visibilidad. Y alguien decide pintar continua. ¿es un ejemplo claro? Seguro qeu conoces muchisimos ejemplos como el que expongo.
Otra cosa será que tengas a bien (y bien echo) respetar al 100% las normas. (Aunque una cosa es que creas que las respetas 100% y otra que realmente lo hagas)
 
La solución la venimos dando hace rato: el sentido común. ;)


Wikom (Ya me quitao´ los tacone que me jasen un daño que pa ké pa ké, oole) ;D
 
Creo que se a donde quieres llegar y en parte tienes razon, pero pienso que la mayoria de los tramos estan medianamente bien pintados, por que aunque parezca que en tramos no hay peligro las estadisticas no reflejan lo mismo.
Sobre el estado de animo de las personas se refleja a la hora de conducir y en otras tantas conductas humanas...
Respecto a lo de perder los nervios la diferencia esta en tener mas o menos educación vial (aguntar los nervios en diferentes situaciones y adpatarse...no todo el mundo sale a carretera, otros no son conductores habituales y demás...).Pero a veces uno se lia la manta a la cabeza

Tambien las he liado...pero de hay ha no saber cuando las hago( soy un poco torpe pero tonto no), no me se todas por que creo que es algo bastante dificil pero alguna que otra si que las reconozco.(el curro me obliga a ello)
 
Speed.. no está ni ha estado en mi ánimo dudar en ningun momento de tu capacidad de contención de los nervios ni de habilidad al volante ni al manillar.

Tampoco hablo por mí... ya que soy bastante serena en cuanto a lo que perder los nervios se refiere. Algunas circunstancias en esta vida, te dan temple. Y te prometo que no carezco de ello.

Intento reflejar lo que observo, que no necesariamente en este caso es lo qeu hago.

Lo que sí hago es saltarme la contínua si el de alante me supone un peligro.... por hacer eses... o por ir lentísimo.

Saludos
 
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