Neumáticos con fecha de fabricación antigua

AMOTOMA

Curveando
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Os cuento para ver si algún ilustrado letrado me puede ayudar.
Resulta que en el último cambio de neumáticos, por curiosidad, antes de pagar, pero con los neumáticos ya montados ,miré la fecha de fabricación y en tres de los cuatro era superior a dos años.
Se lo hice ver al dueño del taller, que es mi taller habitual de neumáticos para varios vehículos que poseo.
Me dijo que eran los neumáticos que le había mandado su proveedor.
Le dije que vale pero que no le iba a pagar unos neumáticos con esa antigüedad, máxime sin saber como y en qué condiciones habían estado almacenados.
Os podéis imaginar el resto de la conversación y que o pagaba o no me llevaba el coche, que no desmontaba los neumáticos, etc... al final pagué porque él cariz que tomaba el asunto no era muy halagüeño y además el hombre no tenía la culpa.
Mi pregunta es: ¿Cómo actuar para evitar estas situaciones? .
Si lo adviertes al hacer el encargo no te los montan y si te niegas a pagar pues otro lío más grande.
 
Bueno si tienen dos años de fabricación yo no me preocuparía demasiado, otra cosa es que tuvieran mas de 6 años.
Lo que no me ha gustado es la reacción del dueño del taller.
A mi me hace eso, le pago y ya le digo que perdió un cliente.
Si no quieres los neumáticos te los debería quitar, aunque sea pagando parte del desmontaje.

Muchas veces, los comerciantes ( yo tambien tengo una tienda ) no nos damos cuenta que una mala respuesta o acción, es perder un cliente.

Por ejemplo, hace unos años, le fui a comprar unas ruedas para el jeep, y antes de montarlas todas, le dije que prefería que me montara la rueda de repuesto ( de igual tamaño que el resto ) en uno de los ejes por el tema de que no me gusta que tenga tantos años colgada del portón trasero.

Yo mismo desmonté la rueda de repuesto y se la di en la mano para que me montara el neumático nuevo y resulta que me cobra el montaje y desmontaje de dicha rueda, que yo desmonté.

En una compra de 560 euros no se deben cobrar 6 euros de eso.

Perdió un cliente.
 
Última edición:
Legalmente poco puedes hacer. No están caducados y tú no advertiste previamente de que los querías "fresquitos". Él, como te dijo, puede negarse a entregarte el coche hasta que no pagues, así que lo normal es manifestarle el desagrado y no volver más por allí.
 
Bueno si tienen dos años de fabricación yo no me preocuparía demasiado, otra cosa es que tuvieran mas de 6 años.
Lo que no me ha gustado es la reacción del dueño del taller.
A mi me hace eso, le pago y ya le digo que perdió un cliente.
Si no quieres los neumáticos te los debería quitar, aunque sea pagando parte del desmontaje.

Muchas veces, los comerciantes ( yo tambien tengo una tienda ) no nos damos cuenta que una mala respuesta o acción, es perder un cliente.

Por ejemplo, hace unos años, le fui a comprar unas ruedas para el jeep, y antes de montarlas todas, le dije que prefería que me montara la rueda de repuesto ( de igual tamaño que el resto ) en uno de los ejes por el tema de que no me gusta que tenga tantos años colgada del portón trasero.

Yo mismo desmonté la rueda de repuesto y se la di en la mano para que me montara el neumático nuevo y resulta que me cobra el montaje y desmontaje de dicha rueda, que yo desmonté.

En una compra de 560 euros no se deben cobrar 6 euros de eso.

Perdió un cliente.
Te habria cobrado el montaje y equilibrado del neumático en la llanta no?
 
Legalmente poco puedes hacer. No están caducados y tú no advertiste previamente de que los querías "fresquitos". Él, como te dijo, puede negarse a entregarte el coche hasta que no pagues, así que lo normal es manifestarle el desagrado y no volver más por allí.
Seguro que eso es asi? Tenía entendido que un taller no te puede retener un vehiculo aunque no les pagues. Avisas a la policía o guardia civil y tienen la obligación de sacarlo de allí y entregartelo. Otra cosa es como te denuncien o reclamen el pago. No lo se, pregunto.
Yo desde luego eso hice una vez. Uno intentó cobrarme en un coche algo abusivo y que no me había presupuestado y le dije que no le pagaba. La cosa se puso chunga y me dijo que el coche no salía de alli ,a grito pelado, hasta que le pagara. Le dije que me abriera las puertas inmediatemente que yo ya estaba llamando a la GC (era en un pueblo) para decirles que una persona retenía mi vehiculo contra mi voluntad. Las abrió enseguida y hasta hoy.
 
Seguro que eso es asi? Tenía entendido que un taller no te puede retener un vehiculo aunque no les pagues. Avisas a la policía o guardia civil y tienen la obligación de sacarlo de allí y entregartelo. Otra cosa es como te denuncien o reclamen el pago. No lo se, pregunto.
Yo desde luego eso hice una vez. Uno intentó cobrarme en un coche algo abusivo y que no me había presupuestado y le dije que no le pagaba. La cosa se puso chunga y me dijo que el coche no salía de alli ,a grito pelado, hasta que le pagara. Le dije que me abriera las puertas inmediatemente que yo ya estaba llamando a la GC (era en un pueblo) para decirles que una persona retenía mi vehiculo contra mi voluntad. Las abrió enseguida y hasta hoy.

Sí que puede. Te remito al Código Civil:

Artículo 1600
El que ha ejecutado una obra en cosa mueble tiene el derecho de retenerla en prenda hasta que se le pague.
 
Te habria cobrado el montaje y equilibrado del neumático en la llanta no?

El precio de las 4 ruedas era del neumatico motado y equilibrado. Me cobró a parte, lo de la rueda de repuesto.

El lo que montó fueron 4 ruedas ( como estaba pactado en el precio), solo que una, era la de repuesto, que yo se la di en la mano.
Fué sustituir una de las que estaba montada en el coche para ponerla de repuesto, pero en ningún caso hizo trabajo extra.
 
El precio de las 4 ruedas era del neumatico motado y equilibrado. Me cobró a parte, lo de la rueda de repuesto.

El lo que montó fueron 4 ruedas ( como estaba pactado en el precio), solo que una, era la de repuesto, que yo se la di en la mano.
Fué sustituir una de las que estaba montada en el coche para ponerla de repuesto, pero en ningún caso hizo trabajo extra.
Tu la desmontante del coche, pero él quito el neumático de la llanta y lo montó en otra. No creo que te dejara la de repuesto sin goma. Si que hizo trabajo extra, montó y equilibró CINCO.
 
Moraleja: si la fecha de fabricación de los neumáticos es crítica para el usuario, creo obligado advertir al proveedor que se desea comprobar ese dato antes de montar las gomas.

Manuel

PD Dos años de almacenaje normal no deberían suponer una merma de la vida útil real de los neumáticos, antes se cambiarán por desgaste que por un deterioro apreciable atribuible a la antigüedad...

PD 2 [Modo ironía activado] Imaginarse la quiebra de la industria del neumático si todos nos ponemos a pedir neumáticos frescos del día...
 
Tu la desmontante del coche, pero él quito el neumático de la llanta y lo montó en otra. No creo que te dejara la de repuesto sin goma. Si que hizo trabajo extra, montó y equilibró CINCO.

Igual no me expresé bien.

El mecánico, montó, desmontó y equilibró 4 ruedas.
Una de las que estaba gastada, fué para rueda de repuesto, así como estaba.

Vamos que cuando desmontó una rueda del coche, se la cogí y le di la de repuesto para que montara la cubierta nueva.
Y esa rueda usada la volví a montar yo como rueda de repuesto mientras él hacía su trabajo con las 4 ruedas del coche.


No se si me explico.......
 
No mucho.
Utilizas los mismos términos para describir tareas diferentes y eso a mi me provoca confusión aunque creo que sé a lo que te refieres.
A ver si es así:
El mecánico desmonta las cuatro ruedas de sus respectivos bujes.
Las cuatro son destalonadas para sustitución de neumáticos. Talonadas con neumáticos nuevos y equilibradas.
Una de esas cuatro ruedas pasa a convertirse en rueda de repuesto y la que estaba de repuesto es montada en el buje correspondiente sin necesidad de hacerle nada puesto que la llanta es hermana gemela del resto y lleva talonada una goma con el mismo dibujo que las adquiridas ese día.
Si es así entendería que no tenía nada que cobrar a mayores y de no ser así... entendería lo mismo.
A veces hay que perder para luego ganar.
 
Última edición:
Yo entiendo a Chin

Digamos que el coche tiene Rueda 1 2 3 4 5
1 2 delanteras

3 4 traseras

5 repuesto

El mecanico sube el coche al elevador y desmonta del buje las ruedas 1234 y Chin saca del soporte la 5.
Mientras el mecanico destalona, desmonta y monta y equilibra las 1 2 3, Chin deja la 5 en el lugar de la 4 y la rueda 4 la coloca en el soporte de la rueda de repuesto. Evitando asi que la rueda de repuesto cristalice como consecuencia de estar tanto tiempo a la intemperie.

Total el mecanico desmonta, destalona, monta, equilibra y monta en su buje un total de 4 ruedas con sus correspondientes llantas.

Vsss


Pd: se nos ha ido el tema del principal que era la antigüedad de los neumaticos jejejeje
 
Yo entiendo a Chin

Digamos que el coche tiene Rueda 1 2 3 4 5
1 2 delanteras

3 4 traseras

5 repuesto

El mecanico sube el coche al elevador y desmonta del buje las ruedas 1234 y Chin saca del soporte la 5.
Mientras el mecanico destalona, desmonta y monta y equilibra las 1 2 3, Chin deja la 5 en el lugar de la 4 y la rueda 4 la coloca en el soporte de la rueda de repuesto. Evitando asi que la rueda de repuesto cristalice como consecuencia de estar tanto tiempo a la intemperie.

Total el mecanico desmonta, destalona, monta, equilibra y monta en su buje un total de 4 ruedas con sus correspondientes llantas.

Vsss


Pd: se nos ha ido el tema del principal que era la antigüedad de los neumaticos jejejeje

Justo !!.
Era eso exactamente.
Pero bueno, no le demos mas vueltas al asunto, al fin y al cabo es una tontería.

Saludos.
 
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