Iridio
Hola,
Me sorprende que no se recomiende la bujia de iridio DR7EiX para las K anteriores al 2005. Yo tuve que comprar las mias en USA porque en España no se encuentran y en Europa son carisimas. Las recomendaban en foros americanos, como por ejemplo el K11og.org.
Saludos
janSolo
Las de iridio tienen su miga.
De entrada bajan el voltaje de disparo de la xispa, lo cual compensan un poco dejando más espacio entre electrodos, hasta 1 mm o más.
La xispa es diferente, más fina, y es única.
Quien haya trasteado un poco con las brisk y demás, multielectrodos, verá que este asunto tiene un poco de 'miga',... vamos que no es aritmetica simple.
Te llevas una sorpresa al ponerlas porque el motor no mejora en nada (por lo menos mi R1100), y si abres el espacio entre electrodos a 1'5 mm tampoco pasa nada extraño.
Una de las ventajas del iridio es que hay xispa siempre, tiene muy pocos fallos o ninguno, y el aislamiento de los cables no tiene que ser tan riguroso ya que su umbral de voltaje de xispa es menor. La intensidad de la xispa es un poco mayor, y por ello mismo tiene menos 'efecto corona', electrostatico.
Una de las cosas que dicen en las hojas de datos es que son ideales para funcionar con gas, glp, o sea, butano, ya que la mezcla es algo más difícil de encender. También son adecuadas para mezclas menos 'grasas', o 'pobres', relación aire-gasolina mayor de 1:14'7.
Dado que el fabricante tiene el ajuste de inyección por debajo del 1:14, la mejora no se nota, en el sentido de que la mezcla enciende igual.
Según manual de taller y de revisiones de los motores R, para que funcionen OK hay que seguir renglón por renglón y palabra por palabra su secuencia de ajustes: a) Reglaje de válvulas, que tiene que ser impecable. b) Ajuste de los bowden o complejo de cables de acelerador. c) Ajuste o sincronismo de mariposas con vacuómetro. d) TPS o sensor de acelerador, mariposa.
Hay que recordar que son motores de 'alta tecnología', que han superado o templado el PROBLEMA de juntar y mezclar aluminio con acero, ... que no es poco. Los motores del ámbito GM y demás usan taqués hidráulicos, con lo que la holgura (ajuste de válvulas) siempre está OK y no requiere mantenimiento, aunque estén en culata (de aluminio) y pegados al árbol de levas. De esta manera se absorben las grandes diferencias de dilatación de metales (Al, Fe) que afectan al reglaje de los taqués, que si son hidráulicos, se autoregulan siempre. No es el caso de los motores de nuestras motos, que siguen siendo mecánicos, y por ello hay que repasarlos de tanto en tanto.
El coeficiente de dilatación del aluminio es 2'4 y el del acero de 1, o sea, 1'4 veces. Es decir, por ejemplo, el empujador (taqué) de aluminio que traslada el movimiento de la leva del árbol de sincronismo de válvulas (motores R) es de aluminio, y se dilata 1'4 veces más que los pernos que sujetan la culata, con lo cual tenemos una holgura que controlar, mayor o menor en función de la temperatura: 0'25 mms en admisión, y 0'35 mms en escape.
Problema sería si no estuviera controlado, o no existiera aviso de revisión. No es el caso, pero, hay mantenimiento. Y hay que hacerlo bien.
Cuando lo anterior se ha hecho bien, ya podemos pasar a sospechar de las xispas. Cables, pipas, bujías. Antes NO.
Dicho sea salvo buen fin.
Comparto la opción de experimentar con distintos tipos de bujías, el caso es que las bujías normales también funcionan.
Saludos!!!