No va de 2V Embrague rebelde de una Bonneville.

papipoto

Curveando
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Hola a todos.
Disculpadme si molesto con esta consulta aquí pero seguro que aceptaréis mejor mis disculpas si os digo que en cuanto a información, foros, etc., de motos clásicas británicas este país es un erial. Además de que no conozco a nadie a quién preguntar sobre este y otros temas de la Triumph. También lo consulto aquí porque sé que entre nosotros hay personas que saben y mucho de otras motos, además de las 2V.
El caso es que la Bonnie del 71, desde hace tiempo ya, cuando la arranco en frío e intento meter primera, incluso segunda, rasca tanto que da miedo.
Le había consultado el tema a Ángel de la Maza, redactor jefe de la tristemente desaparecida revista Moto Clásica y me aconsejó que, antes de arrancarla, engranase una marcha larga y con la leva del embrague apretada empujase la voto adelante y atrás varias veces hasta que se despegasen los discos del embrague. El embrague de esta moto es en baño de aceite y lleva 20W50 mineral. El problema sólo se presenta en frío, en caliente entran como la seda.
Es lo que hago, empujar adelante y atrás, pero con los años hay menos fuerza y ganas de empujar, por eso os pregunto: ¿Se os ocurre cual puede ser la causa de que se queden pegados los discos del embrague?

Gracias anticipadas.

Saludos.
 
Probablemente se queden pegados por suciedad en los discos que no son metálicos, por restos de aceite antiguo mezclado con los residuos propios del desgaste del material de fricción, quizás si lo desmontas y los limpias, y de paso mides el grosor y si es necesario sustituirlos, puedas conseguir que funcionen mejor.
Si la moto la usas muy de vez en cuando también es normal que te ocurra ya que la presión mantenida de los muelles junto con la suciedad te los deja pegados momentáneamente, de ahí viene el que te hayan aconsejado empujarla adelante y atrás antes de usarla.
Así que la posible solución es...tan sencilla como usarla más jajajaja
Algo parecido me pasa a mí en la BSA, pero como ahora la uso con más asiduidad no se me queda pegado, eso sí, también es caprichoso y hay días en las que va mejor que otros, no dejan de ser motos Inglesas con años encima.
Saludos
 
Yo desde siempre cuando arrancó en frío , embrago y desembrago unas cuantas veces ya con el motor en marcha , y de esta manera separó los discos y hago que se humedezcan con el aceite . Desde luego , el clonk de la primera marcha , se atenúa sobre manera , y por ende el martillazo que le mete a los piñones de la caja un embrague pegado que gira sin separar la caja hasta que esta tropieza con el piñón de primera ....eso no es nada bueno.
 
Para suaviazar un poco usar 15w50, que siendo semisintetico será compatible con las viejuñas.
En frio te lo agradecerá.


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Algo que no comenté antes es que, después de empujar adelante y atrás varias veces, cuando parece que ya se han despegado, al soltar de nuevo el embrague se vuelven a pegar. Hay que empezar de nuevo, aunque a partir de la segunda vez se despegan sin tanto ir y volver. También que, a pesar de haber conseguido despegarlos dos o tres veces y encendiendola inmediatamente, para meter la marcha tengo que cojer un poco de carrerilla y meter segunda porque rasca la primera invariablemente. Luego, en caliente fenomenal, incluso la primera, como dije.

Para contestaros respondo sin mencionar al autor, si no os importa.

El aceite, y los discos, los de corcho y los de acero, son nuevos.

Sí, deberia usarla más, pero precisamente por este problema no la uso lo que me gustaría.

También yo embragaba y desembragaba varias veces intentando conseguir que se separasen los discos con resultado negativo.

En cuanto al aceite, en cuanto mi hijo deje libre el elevador le cambiaré los aceites a ver si la solución es el 15W50. Ojalá.

Saludos,
 
de mis tiempos con mi bonnie... es un problema recurrente sobre todo por poco uso.
Con el motor arrancado tira del embrague y dale unos buenos acelerones desde ralentí cada vez. Si has limpiado bien antes de montar el embrague y este está bien tensado, todo debería ir OK. NUNCA uses aceite sintético
Si persiste el problema y quieres olvidarte de ello, los discos de embrague de la marca MAP son los mejores. Tienen un kit no drag para triumph
 
Había mirado el Castrol 15W50 pero no dice si es mineral, semi o sintético.
Parece que es semi-sintético. ¿Valdría?
 
..hola, con discos de corcho , en frio suele costar mas embragar, pero no como para que rasque y no puedas meter primera.

Ahora mismo no recuerdo si los muelles van apretados a tope y se deben regular..tendrias que recordarmelo.
COnfirma que no se engnacha algo el cable en algun punto.

Si los discos son nuevos y de corcho, ¿fabricados cuando?? ahora, hace 20 años??'ojito..

Yo en mi sanglas llevo discos de corcho y uso SAE 90, sin problemas. EN frio, dejo calentar un pelin el motor y embrague varias veces..pues es tosco.

saludos
 
No he encontrado nada sobre el apriete de los muelles de esta moto. En cuanto al aceite lleva el mismo para el embrague y el motor.
 
..hola, lleva 3 esparragos..con sus tres muelles, no van apretados a tope, se van apretando segun vaya embragando..y por igual..no se la historia de la moto, habria que saber si estan bien ajustado, y/o apretado los muelles a tope, etc..

Si , lleva aceite comun..eso da igual, , 20/50 mineral, no cambies..

en youtube tienes lo que quieras de la bonni.
un saludo
 
Lo que no entiendo es que los muelles, estando como estén de apretados o no, deberían actuar igual en frío que en caliente. Incluso creo que debería ir peor el embrague, patinar por ejemplo, en caliente que en frío. Sin embargo es en caliente cuando va bien y no al revés.
Sí, en internet hay mucho sobre la T120R aunque yo no he encontrado nada sobre este tema en concreto.
 
..hola, no, si estan muy apretados, no desembraga bien..no tiene espacio los discos de separarse..
saludos
 
..No conoces a Jalisco?? Especialista en Triumph, en Madrid.
saludos
 
Gracias chopp, no lo conozco. Difícil con los tiempos que corren....desde Coruña a Madrid.
Sin embargo no me importaría, otra cosa es si a él sí, llamarle y consultarle si fuese posible.
Respecto al apriete vuelvo a lo que dije, que no entiendo por qué no funciona igual en frío que en caliente; debería funcionar o bien o mal en los dos casos, creo yo.....O no, como dijo ....

Saludos.
 
..En caso de que fuera por mucho apriete de los muelles, al no tener espacio los discos para separarse y con el aceite frio no sueltan si es que se quedan ligeramente pegados y siendo de corcho peor....es una posibilidad...otra es que la maza de embrague roce con el tambor por la causa que sea..
Es facil desmontar y revisar en esa moto..
saludos
 
Hola a todos;
A lo mejor es un tema por culpa de exceso de apriete de la campana porta discos, o falta un casquillo separador (se dejo de montar cuando se reparo el embrague), podria ser un rodamiento gripado (en frio agarrotado y en caliente gira). No se han montado dos discos internos o externos juntos? o un disco de mas?, tendrias que revisar la superficie de contacto de los discos con las campanas, posiblemente por el golpeteo de los cantos de los discos se hallan producido unos relieves que dificulta el buen deslizamieto de los discos y se que quedan enganchados y por lo tanto embragada.
Yo comprobaría que los discos sobre todo los metálicos estuvieran totalmente planos, puede ser que de un recalentamiento esten alabeados. A ver tienes que revisar todo lo que interviene en el funcionamiento y accionamiento del embrague.
Espero que te pueda servir de algo.
Un saludo.
 
Gracias a todos por ayudar. Está claro que, de una vez por todas, tengo que abrir y ver cómo está el embrague. Han de pasar unos días, quizá semanas, porque como os dije necesito el elevador y no lo tengo en éste momento. Lo que tengo que averiguar es cómo y cuando estan bien apretados o no los muelles. A ver de dónde saco la información. Es posible que, de paso que pido la junta de la tapa pida unos muelles nuevos.
 
Hola a todos.
Disculpadme si molesto con esta consulta aquí pero seguro que aceptaréis mejor mis disculpas si os digo que en cuanto a información, foros, etc., de motos clásicas británicas este país es un erial. Además de que no conozco a nadie a quién preguntar sobre este y otros temas de la Triumph. También lo consulto aquí porque sé que entre nosotros hay personas que saben y mucho de otras motos, además de las 2V.
El caso es que la Bonnie del 71, desde hace tiempo ya, cuando la arranco en frío e intento meter primera, incluso segunda, rasca tanto que da miedo.
Le había consultado el tema a Ángel de la Maza, redactor jefe de la tristemente desaparecida revista Moto Clásica y me aconsejó que, antes de arrancarla, engranase una marcha larga y con la leva del embrague apretada empujase la voto adelante y atrás varias veces hasta que se despegasen los discos del embrague. El embrague de esta moto es en baño de aceite y lleva 20W50 mineral. El problema sólo se presenta en frío, en caliente entran como la seda.
Es lo que hago, empujar adelante y atrás, pero con los años hay menos fuerza y ganas de empujar, por eso os pregunto: ¿Se os ocurre cual puede ser la causa de que se queden pegados los discos del embrague?

Gracias anticipadas.

Saludos.

No te puedo ayudar sobre motos inglesas lamentablemente, pero eso del embrague en frio me ha pasado en muchas motos a lo largo de mi vida. Y simplemente se quedan pegados por el aceite.

El truco de marcha larga y con el embrague mover la moto, funciona, pero en algunas motos me dio problemas según como vaya el cambio directo o no.

Si estás seguro de que todo el sistema está bien y te sigue pasando, creo que tienes que buscar otro tipo de aceite.....No se la marca que ahora usas, pero prueba a cambiarlo. Tal vez uno 10w50 (castrol y motul lo tienen) o incluso prueba el castrol "classic" 20w50, especial para motos clasicas.
 
..hola, las bonni tienden a eso..segun he preguntado hoy, pero no me doy por satisfecho con esto.
Tendras que abrir y revisar.
Los muelles , ya que abres ponlos nuevos, pero mas fuertes, que creo que los hay , te los aconsejo.

No vas a encontrar informacion de cuanto apretar los muelles, es a base de ciertas pruebas sin llegar a montar la tapa...y sobre todo experiencia..en ello.

saludos
 
Hola. Tengo una Yamaha que adolece del mismo defecto y se solucionó el un 90% un dia que, por casualidad, puse aceite REPSOL para moto semisintético 10W40 del normalito.
 
Muy interesantes aportaciones. Poco a poco voy sacando cosas en claro. Además he rescatado del olvido dos DVD´s editados por un ingeniero de Triumph llamado Hughie Hancox, de la época de Meriden, con un curso completo de desmontaje y montaje de un motor 650 Unit, que es exactamente el de mi Bonnie del 71.

Saludos.
Entre 10W40, 15W50 y 20W50 semisintético o mineral, probablemente al motor, con cilindros, pistones, aros, válvulas y guías, no le vaya a afectar negativamente. Especialmente si circula por estas latitudes galáicas, ¿no?
 
Yo tengo un problema parecido en mi F650GS monocilíndrica.

En principio, nada más cambiar a Motul 5100 15W50 semisintético, meter primera (sobre todo en frío) era un suplicio, llegando incluso a escupirla varias veces. Quiero aclarar que no es una crítica a este aceite, sino que, en este modelo no me ha ido bien, y es algo que pasa de vez en cuando; también lo he usado en mi GSX1400 y me ha ido fenomenal.

Cuando me tocó cambiar la bomba de agua aproveché y le di un repaso al embrague, planificando los relieves que se forman en las ranuras de la campana, por las que deslizan los discos conductores (de fibra en este caso) con una lima de relojero.

Medí muelles y verifiqué discos conducidos (metálicos), no encontrando nada fuera de lugar.

Reemplacé el rodamiento del plato de presión que, sorprendentemente, es de bolas (carga radial) cuando trabaja de forma axial.

No lo reemplacé por otro de carga oblicua porque el tetón que tira del plato va perfectamente guiado en su alojamiento de la tapa.

Reemplacé los discos de fibra por unos de la industria auxiliar, ya que los de origen son carísimos, y ha sido un error; primero porque los de origen estaban como nuevos y segundo porque hacen que varíe mucho el estado de tensión del cable.

Si lo ajustas en frío, luego en caliente queda muy destensado y, si por el contrario, lo ajustas en caliente, luego en frío queda muy tensado, faltándole poco para patinar. De hecho, en cuanto acaricias la maneta lo hace.

La conclusión que saco es que los discos, en frío, aumentan de tamaño (se hincha el material de fricción), por ser de baja calidad. Todos los discos lo hacen, pero en los de calidad es apenas perceptible.

Y respecto al aceite, también me ha quedado claro que es una lotería y unos van mejor que otros en cuanto a facilidad de desembragado (despegado de discos).

Y creo que no es cuestión de viscosidad sino de untuosidad, pero al fin y al cabo lo que interesa es que funcione, así que si uno funciona, no cambiar de marca y viscosidad.

El Rotax de la gesita tiene mucha rumorosidad si empleas 10w40, ya lo he probado y necesita un aceite con alto grado de viscosidad, de hecho en el próximo cambio voy a utilizar el 10w60 que empleo en la Guzzi. Por eso no he vuelto a probar con 10w40.

Espero que te pueda servir.
 
Estoy empezando a sospechar que el problema empezó al cambiar el aceite Castrol 20W50 por otro, GRO 20W50 que me recomendó un mecánico. No estoy seguro pero algo me dice que ha sido así.
La memoria, a edades avanzadas, empieza a fallar más de lo deseado.
No me importa en absoluto cambiar el aceite las veces que sea, empezando por un 10W40, siguiendo por el 15W40 y terminando por volver al Castrol 20W50 que es el que llevo usando, en unas y otras, desde los ochenta. Después si todo lo anterior falla abriré la tapa a ver.
Obviamente, voy pensando diferente conforme váis escribiendo vuestras experiencias y sugerencias. Siempre he pensado que es positivo mudar la opinión cuando lo que se percibe lo merece.
Está claro, para mí por lo menos, que lo que manifestáis en cada entrada no cae en saco roto. Todas son válidass y muy útiles.

Saludos.
 
Última edición:
Estas usando un aceite muy viscoso, 20W50, para vivir en la zona "fresca" de España.
Creo que un mineral 10W30 te iría mucho mejor.
Cuanto mayor es el numero tras la W mayor es su viscosidad, digamos, por decirlo de alguna forma, que en los aceites multigrados es la parte del "verano"; la numeración anterior a la W cuanto mas elevado menos viscosidad y por tanto mejor para el "invierno". Esto por simplificar, sin entrar en otros aspectos de indices de viscosidad, detergentidad y demás.

Rafa-ka
 
Tiene cuatro marchas. Lo hago en tercera porque hay que empujar menos pero también se despega en primera o segunda.
 
Deberás probar varios aceites, con diferentes viscosidades. Pero respeta siempre el JASO que sea MA2
Hay un cepsa miberal 20w50 muy barato que cumple el jaso ma2. Muchos españolitos de toda la piel de toro y todo clima lo utilizamos en las yamahas sr y estamos contentos con él
Es un aceite humilde, pero efectivo Es el llamado Ruta 66
 
¿Utilizar en la Bonnie otro 20W50 no sería más de lo mismo? Perdón por la ignorancia.
 
..hola Papipoto, ten en cuenta una cosa, cuando se fabricó esta moto y modelos anteriores (1940 aprox), el aceite, solo era aceite mineral, bajo en detergente y funcionaban correctamente, con lo cual, con cualquier aceite mineral 20/50 normal.osea, no super lujo castrol, super lujo tal..etc..va a ir mejor, al reves , puede ir peor no solo el embrague , sino otras partes del motor.

Estoy cansado de ver Triumph de todos los años en la reunión de Colombres durante años y es una delicia ver meter marchas , etc, en estas motos.

Repito, desmonta embrague y revisa..y como te han dicho, es importante, que el aceite sea Jaso MA2, los hay muy baratos que tienen esa caracteristica, la cual se creo, prque el aceite normal hacia patinar los embragues en las motos japonesas. En motos clasicas de verdad, el embrague y cambio se usaba Valvulina y el 20/50 era para engrase de motor(cilindro, culata, etc...)
Cualquier moto vieja, este donde este, en muy pocos minutos se pone a parir el motor.
En alemania, las Bmw antiguas, usan monogrado SAE 60 ..

saludos
 
Tengo dos motos antiguas que tienen el mismo problema en frío, una Bmw R45 y una Yamaha Virago 535. Cambiando la densidad del aceite no creo que soluciones el problema, te aconsejo que le pongas el que mejor le vaya al motor cumpliendo el jaso ma2 para el embrague.
Yo tengo un sencillo truco para evitar el rascazo en frío, engrano la primera antes de arrancar y arranco el motor con el embrague cogido y la primera metida. Al arrancar la moto hace amago de moverse, pero antes de avanzar ya se han despegado los discos, por lo que ya puedes empezar a andar, o si quieres la pones en punto muerto y calientas un poco y luego engranas la primera sin rascar, ya que los discos se han despegado.
Un saludo y espero que os sirva.
 
Hola.
Kalin, en cuanto he podido he ido hasta la moto a probar tu sugerencia, y:
1.- CON LA PRIMERA METIDA y el embrague tirado, al darle al pedal de arranque (sin contacto dado) se mueve la moto hacia adelante, tantas veces como pedaladas.
Al cabo de unas cuantas pedaladas, haciendo retroceder la moto cada vez, parece que se aflojan porque puedo mover la moto hacia adelante y atrás sin mayor esfuerzo, aunque no como cuando está en p.m., pero al soltar la leva del embrague y volver a tirar de ella si la intento mover se vuelve a bloquear otra vez. Así tras varios intentos. ES decir, realmente no se despegan o por lo menos no se despegan todos.
2.- EN PUNTO MUERTO y el embrague tirado, la moto no se mueve adelante con cada pedalada, pero sí que mueve los pistones venciendo la compresión.

Esto es lo que he probado.

No he hecho las pruebas anteriores con la llave en posición de encendido. Si lo hago encendiendo el motor, en mi caso, al ser a patada no parece fácil aunque ya digo que no lo he intentado, lo probaré. De todas maneras diré que en otras ocasiones desbloqueé los discos a base de empujones, encendí el motor lo tuve encendido un rato, moví la palanca del embrague varias veces, apagué, encendí de nuevo y al intentar meter primera, rascazo.


Saludos.
 
Por lo que te leo entiendo que esa moto no arranca a botón. Yo lo hago con el motor de arranque y es muy fácil. Si le das al pedal de arranque con una marcha metida, el pedal engrana directamente a la caja de cambios sin actuar el embrague.
Si le das al pedal de arranque en punto muerto con el embrague cogido también tiene que patinar el embrague despegando los discos, a no ser que tengas el cable de embrague muy destensado.
 
YA PUESTOS....

podríamos cobrarte "un impuesto " y que subas unas fotos de "la nena"...
gif-corleone.gif

...que seguro que es preciosa, no? ;)
 
Última edición:
Todas la fotos son de la misma moto en dos épocas diferentes. Ahora, desde hace dos o tres años, está con el "look" europeo. Me gusta más.

Saludos.
 
Última edición:
Como se parece a mi BSA, como buenas inglesitas que son, por un momento creí que eras de Santander, por la foto en el puerto, pero del norte seguro ¿No? Yo también tengo la mía en la configuración europea, con el depósito grande.

IMG_7515 reducida.jpg

Dan la lata, pero cuando funcionan se disfrutan jejeje
Saludos
 
Como se parece a mi BSA, como buenas inglesitas que son, por un momento creí que eras de Santander, por la foto en el puerto, pero del norte seguro ¿No? Yo también tengo la mía en la configuración europea, con el depósito grande.

Ver el archivo adjunto 235678

Dan la lata, pero cuando funcionan se disfrutan jejeje
Saludos

sube mas sube mas... de cara a ver!

mira que no me es facil enamorarme, pero me estais poniendo...
EnragedBountifulHarborporpoise-small.gif


... y del enamoramiento va a la excitación*, eh?


*aviso navegantes que la próxima "nena" de este palo es casi ya pornografía
 
Pues hay va una en la que se ve la parte delantera, no está del todo de frente (de esas tengo alguna conmigo encima jejeje) pero se puede ver perfectamente:
IMG_7557 editada.jpg

Acabo de darle una vuelta de 40 kmtrs, que la tengo en rodaje que la rectifiqué y cambié pistones no hace mucho, cosas de las motos viejunas :sneaky:
 
Tiene cuatro marchas. Lo hago en tercera porque hay que empujar menos pero también se despega en primera o segunda.
Gracias por la respuesta, pero yo preguntaba por cuál es la lógica detrás. O sea, porque por poner una marcha y moverla se despega el embrague. Tengo 2 motos con discos de embrague de corcho bañados en aceite. De momento no se me han pegado, pero me interesa saber la explicación de porque se despegan poniendo una marcha y moviendo la moto
Saludos
 
Ya me gustaría saber a mí también "el por qué" de todo esto. De momento casi hay tantas teorías como respuestas en el hilo.

Saludos.
 
Como se parece a mi BSA, como buenas inglesitas que son, por un momento creí que eras de Santander, por la foto en el puerto, pero del norte seguro ¿No? Yo también tengo la mía en la configuración europea, con el depósito grande.

Ver el archivo adjunto 235678

Dan la lata, pero cuando funcionan se disfrutan jejeje
Saludos
Ta guapa la BSA.- Esas maderas parece que sean del Parking de Punta Liñera- ¿Puedr ser?
Un abrazo.
 
Gracias por la respuesta, pero yo preguntaba por cuál es la lógica detrás. O sea, porque por poner una marcha y moverla se despega el embrague. Tengo 2 motos con discos de embrague de corcho bañados en aceite. De momento no se me han pegado, pero me interesa saber la explicación de porque se despegan poniendo una marcha y moviendo la moto
Saludos


La explicación es muy sencilla: La fuerza que produce el motor se transmite a la caja de cambios a través del embrague, que entre otras piezas está compuesta por los discos y muelles. Unas discos van engranados al cigueñal del motor y los demás al primario o eje principal del cambio. Cuando se aprieta la maneta del embrague los discos se separan girando libremente, desconectando así el motor de la caja de cambios. Cuando soltamos el embrague todos los discos se acoplan girando a la vez como una sola pieza y transmitiendo toda la fuerza del motor a la caja de cambios haciendo andar la moto. Aunque sea un poco chapucera la explicación, así lo entiendo yo a grandes rasgos.
 
Ampliando un poco lo que muy bien te explica Kalin- Es imprescindible que cuando empujas la moto alante y atrás con la marcha metida, tencas apretada la maneta del embrague a fondo.
También es bueno , anres de poner el contacto , darle unas cuantas patadas el pedal de arranque con la maneta a fondo.
 
Ampliando un poco lo que muy bien te explica Kalin- Es imprescindible que cuando empujas la moto alante y atrás con la marcha metida, tencas apretada la maneta del embrague a fondo.
También es bueno , anres de poner el contacto , darle unas cuantas patadas el pedal de arranque con la maneta a fondo.


Gracias maestro por completar la información!! Yo creo que seguramente tenga un poco destensado el cable del embrague y por eso le cuesta más despegar los discos.
 
Ya decía al comienzo del hilo que hacía el movimiento adelante y atrás con la maneta del embrague apretada, es que si no es así no tiene sentido.
El cable está tensado correctamente, entre otras razones, porque en caliente entran y salen las marchas sin hacer ni un solo ruido.
Gracias por la ayuda.
 
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