No va de 2V Embrague rebelde de una Bonneville.

La maneta del embrague tiene mucho margen para tensar. En tu caso por el problema de los discos no estaría mal tenerlo bien tensado pero sin que llegue a patinar, podías hacer la prueba aunque luego lo vuelvas a aflojar. Igual en la maneta tiene una corredera para tensar en un minuto.
 
Veamos. Tenso más el embrague, eliminando la mínima holgura y tensando más todavía el cable por si acaso.
En punto muerto, con la maneta apretada le doy a la palanca del encendido y mueve los pistones, a la se gunda o tercera pedalada ya no los mueve y la palanca baja libre, suelto el embrague y vuelvo a tirar al momento, le doy a la palanca de arranque y está pegado otra vez; al darle varias veces se despega y vuelta a empezar.

Es lo que hay.
 
Pues arranca la moto y prueba con esa tensión del embrague a ver si te siguen rascando las marchas
 
He ido a encender la Bonnie. Un par de pedaladas en P.M. con el embrague pillado parece que se despegan, suelto la maneta y encendido a la primera (en eso funciona de cine, tanto en frío como en caliente). Tiro y suelto la maneta varias veces antes de meter primera, rasca menos que antes pero sigue rascando. Con el motor encendido vuelvo a P.M., repito el proceso y sigue rascando, pero menos; a la tercera entra bien la primera. Veremos si patina en caliente. No he probado si rasca también al meter segunda. Parece que tensar el cable dejando sin holgura la maneta ayuda. Por hoy no más pruebas porque, en un rato, la voy a subir al elevador para cambiar aceites y después volveré a las pruebas. Os contaré.
 
Tuve una Tiger 750 del 71 y era un horror el meter punto muerto..lo demás iba increible..pero era insufrible lo del punto muerto
 
Me alegra saber que ha mejorado. Cuanto mas apretado menos rascará, siempre que no patine el embrague
 
Ampliando un poco lo que muy bien te explica Kalin- Es imprescindible que cuando empujas la moto alante y atrás con la marcha metida, tencas apretada la maneta del embrague a fondo.
También es bueno , anres de poner el contacto , darle unas cuantas patadas el pedal de arranque con la maneta a fondo.
Gracias por explicarlo, pero sigo sin entender porque así se despegarian los discos. Si están pegados, y apretando y soltando el embrague no se despegan, no entiendo que diferencia hay en poner una marcha, apretar el embrague y mover la moto. A veces soy durillo
 
Cuanto mas apretado menos rascará,
De todas formas, si se solucionara el problema dejando sin holgura e, incluso, con la leva del interior del cambio presionando permanentemente, poco o mucho, la varilla y por lo tanto el plato, me preocupa que la varilla, al tener que girar solidaria con el plato, los discos y la campana por no poder separarse, se acabe dañando. De hecho el mecanismo del embrague tiene que tener holgura en la maneta y, por lo tanto, en la leva, para que la varilla se separe del conjunto del embrague y no gire porque si no se desgastará o contra el tornillo de ajuste del plato o en la leva del cambio.
 
Si con la moto caliente no patina el embrague, no te preocupes por la leva porque poca fuerza va haciendo. He visto muchos embragues de motos antiguas y algunas con muchos kms, la mayoría con levas de bronce que apenas tienen desgaste. Por muchos kms que le hagas a la moto te aseguro que no gastas la leva. Peor es que rompas algún piñón del cambio además de lo desagradables que son las rascadas
 
Gracias por explicarlo, pero sigo sin entender porque así se despegarian los discos. Si están pegados, y apretando y soltando el embrague no se despegan, no entiendo que diferencia hay en poner una marcha, apretar el embrague y mover la moto. A veces soy durillo

Como ya dijimos, unos discos giran con el motor y los otros con el cambio. Cuando circulamos, todos los discos giran solidarios unidos entre sí por la fuerza de los muelles, cuando apretamos el embrague, comprimimos los muelles liberando los discos. Si metemos una marcha con la moto parada y la empujamos, transmitimos la fuerza motriz de la rueda al motor a través de los discos haciéndolo girar. Si cogemos el embrague mientras hacemos esta operación, unos discos no son capaces de arrastrar a los otros patinando entre ellos y por eso se separan.
Si no te has enterado ahora.....1613161979269.png
 
Es necesario la pequeña holgura en la maneta del embrague.
Necesario para que los mecanismos de accionamiento queden libres y evitar un desgaste prematuro.
Respecto al compi que no ve el despegar los discos con la marcha puesta y motor parado, va a ser complicado hacer que lo veas si no conoces el funcionamiento.
Pero imagima una bolsa de plástico nueva del super...
Que está presionada por el paquete que forman las bolsas y pegada por el paso del tiempo en esta posición.
Para despegarla para meter verduras dentro, no es suficiente con quitarle el peso de las demás bolsas necesitamos mover las dos hojas de plastico que forman la bolsa y se han quedado viciadas para despegarlas. Pues algo asi ocurre con los discos de embrague.
Necesitamos atar unos al motor parado y otros a la transmisión (caja de cambios), para cuando le demos el meneo adelante y atras se despeguen unos de otros, aún habiendo quitado la presión al accionar la maneta.
Disculpad por el toxo....

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Como ya dijimos, unos discos giran con el motor y los otros con el cambio. Cuando circulamos, todos los discos giran solidarios unidos entre sí por la fuerza de los muelles, cuando apretamos el embrague, comprimimos los muelles liberando los discos. Si metemos una marcha con la moto parada y la empujamos, transmitimos la fuerza motriz de la rueda al motor a través de los discos haciéndolo girar. Si cogemos el embrague mientras hacemos esta operación, unos discos no son capaces de arrastrar a los otros patinando entre ellos y por eso se separan.
Si no te has enterado ahora.....Ver el archivo adjunto 236152

Ahora sí que me he enterao!!!!!
Gracias
 
Última edición:
Si con las medidas higiénicas ( cambios de aceites, regulación de cables y levas etc) no se soluciona, ye toca desmontar embrague para inspeccionar y .ver que ocurre.. Observa con cuidado y especial atención lás ranuras con forma de almenas por donde se desplazan los discos. Las aristas deben estar rectas, exentas de melladuras .En caso de melladuras, toca lima a fondo o pieza nueva.
Lo que si te pedimos , es que cuando se solucione, nos cuentes donde estaba el problema y cual fue la solución..
 
A ver por donde empiezo.
La explicación de por qué no embragaba en frío es porque el mecánico (sic) que montó en su momento los discos del susodicho apretó los tornillos de regulación del plato de presión dejándo las tres tuercas a ras de los tornillos, suponiendo, él, que la presión sería la misma en los tres muelles y por lo tanto el plato haría presión sobre los discos de una manera uniforme en todo él. Pués no, el plato estaba más próximo a la campana por un lado que por el resto del perímetro. Es decir, si aprietas el embrague y éste está bien regulado, se supone que el plato se separa por un igual del primero de los discos. En este caso, con el embrague apretado, en un lado se había separado 5 mm. mientras que en lado contrario apenas había un 1 mm. Para conseguir que la separación fuese igual de todo el plato una de las tuercas hay que apretarla bastantes hilos de rosca mientras que las otras dos hay que aflojarlas. Lo que me induce a pensar que uno de los muelles o es más blando que los otros dos o está vencido. El caso es que apretó las tuercas, las dejó a ras y no comprobó la alineación del plato que és lo más importante.
Mañana voy a desmontar los discos y comprobar su estado. Lo más probable es que tenga que poner discos nuevos y muelles, además de tuercas porque están muy melladas.

Seguiremos informando.

Saludos.

P.D.- Además la varilla de empuje estaba mal regulada, con mucha holgura. Antes de desmontar la tapa del embraghe la regulé a través de una tapapero no mejoró.
 
..hola, claro, si tuvieses mi mi libro sobre mecanica sanglas verias como se hace, ja,ja..


saludos
 
El viernes coincidí con un compañero que arrancaba su T120 del 71 después de una larga temporada y se encontró con el problema que no podía meter ninguna marcha accionando el embragué. Recordé este hilo, lo consulté, seguí vuestras indicaciones y mano de santo tensado el embrague y cambiando el aceite.

Aquí la susodicha
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Y estos días estoy ayudando y aprendiendo de un amigo, mecánica inglesa con otra T120 del 68
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No he vuelto a escribir porque hace poco que anduve trasteando con la Bonneville. Primero le cambié los discos del embrague y después revisé la bomba de aceite lo que me obligó a desmontar los platinos antes.
Conclusión, para no aburriros, la he intentado encender y no ha habido manera, además tengo la impresión de que ahora el embrague patina. En fin, que me tiene un poco desanimado. Espero volver sobre el asunto en unos días a ver si consigo acabar de una vez.
 
Respecto al tema de los platinos decirte que, yo en la BSA, cambié por un sistema de encendido electrónico, creo recordar que Boyer, y se acabaron los problemas con el encendido, prácticamente siempre arranca a la primera. También es verdad que los cambié porque el sistema eléctrico de la moto cuando me hice con ella estaba completamente hecho polvo y había que cambiar casi todos los componentes menos los platinos, que estaban bastante bien.
Respecto al embrague, hasta que no arranques el motor no podrás regularlo y saber si va bien o no.
Saludos
 
Ayer me decidí, con desgana todo hay que decirlo, a meterle mano a la Bonnie. Primero los platinos: ajuste de la placa principal de acuerdo a una referencia antigua y, sin modificar el ajuste de cada platino, enciende a la primera. Segundo y último: Acceso por la tapa del embrague a la regulación del tornillo de ajuste de la varilla empujadora y observo que estaba "demasiado" apretado, sin holgura; aflojé la tuerca de retención y desenrosqué un poco el tornillo para después volver a afirmar la tuerca. El sonido del motor, sin contacto, al accionar la palanca del encendido cambió completamente, notándose que se movían los pistones.
A falta de prueba final creo que he solucionado el problema. Cruzo los dedos.
 
No se si este modelo es oil frame...o sea, si lleva el carter de aceite motor en el tubo de chasis..?
de cualquier modo no creo que comparta el mismo aciete para engrase de motor ( cigueñal, bielas, balancines, etc) que para cambio y para embrague. Asegurate
20-50 para motor va bien, pero para embrague es muy viscoso en frio, por eso en caliente va mejor.. el embrague deberia llevar un 10-30 no detergente mineral y el cambio una valvulina 75-90
Con lo cual, si miras el libro de taller de la moto, saldras de dudas sobre este asunto...
 
Sí es la oilframe, y sí comparte el mismo aceite (20W50) para motor y embrague. El libro de taller me lo sé casi de memoria, no se si para bien o para mal.
 
..hola, las Sanglas con deposito de aceite para motor, llevan Sae 90 para embrague y cambio, sin problemas de embrague.

saludos
 
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