Paco Garci
Arrancando
Buenas a todos, este foro fue de especial inspiración para atreverme a mi primera aventura en moto así que porque no, voy a contaros brevemente mi experiencia! Especial mención a @despista2 y su hilo sobre los Alpes 
No será una crónica muy útil para la mayoría, pero quizás para algún novatillo como yo si!
La idea era pasar una semana por los Alpes en moto con mi novia. Al ser el primer viaje, alquilé la moto en Milán directamente para ahorrarnos la tirada larga de la ida y la vuelta.
El alquiler lo hice con la gente de HP Motorrad, bastante bien. Moto con 11.000 km, maletas originales BMW, etc. Por cierto era una 1200 GS. Con low seat que voy escaso de cm (1,70)
Nos salió por unos 800€ +- por 7 días. Resultado de una parte fija + un variable de 0.25€/km, hicimos unos 1.300 en total. Por email conseguí un descuento del 13% sobre lo que marca su web, por si alguien piensa reservar con ellos que sepa que algo se puede apretar. La única incidencia es que creía que también aplicaba a los kilómetros y no. Al final les saque un 5% de los km. Valoración general muy positiva!
El viaje lo planificamos para no meternos muchas palizas en moto. El pacto era visitar a la par que ir en moto.
Así que grandes puertos así porque si no hicimos muchos. Eso lo dejo para otra escapada con mi Honda Hornet creo. A lo que vamos, la ruta:
Dia 1: Milan – Como – Bellagio – Cannero Riviera
Día de adaptación a la moto y turisteo por el Lago di Como. La verdad es que a los primeros KM con la moto ya me adapté bastante. Mi padre había tenido una BMW R 1100 R que le “robaba” a escondidas de joven así que ya tenía una idea de lo que era llevar un bicilindrico entre las piernas, también del cardan, etc. Además, como ya sabréis de sobra, la GS es más domable de lo que parece. El motor, si bien más tosco que el de mi Hornet, era una delicia. Lo perdonaba casi todo… y el cambio una delicia la verdad. Enamorado estoy!!! Ademas ya no llevan aquellos mandos horribles para los intermitentes jeje
A lo que iba… Milan-Como por autopista. Visita rápida a Como. Como a Bellagio por una carretera al lado del lago. Primeras curvas y mucho tráfico. Bellagio precioso, muy recomendable. De Bellagio cruzamos en ferry al otro lado del lago (Cadenabbia) y de ahí dirección oeste a dormir en el Lago Maggiore para encarar la etapa del día siguiente. A la salida de Menaggio las primeras curva en paella… (tornanti en italiano). Sudé un poco con la moto nueva, mi pareja y las 3 maletas a tope siendo el primer día. Más que nada que no las esperaba hasta los Alpes!

La gasolina por Italia a 1,6X.
Dia 2: Cannero Riviera – Zermatt – Montreux
El objetivo del segundo día era visitar el pueblo de Zermatt. Es un pueblo de cuento en mitad de los Alpes suizos, al que solo se puede acceder en tren. Es famoso por estar en la base del Cervino (o Matterhorn), que es la montaña que sale en los Toblerone para que me entendáis.
Para cruzar a Suiza pasamos por el Simplon Pass. Facilito facilito. Eso sí, toco abrigarse (unos 10 grados arriba vs. 30 grados el día anterior abajo). Una vez pasado nuestro primer puerto, pusimos dirección Tasch que es donde se coge el tren de 10’ a Zermatt.

En Suiza la gasolina más barata, 1,4X aprox aunque el resto de cosas…… Café con leche 4,5€ para que os hagáis una idea.:undecided:
La carretera que sube a Tasch es bonita pero sin más. El B&B lo teníamos a orillas del lago Leman en Montreux. De Tasch a Montreux por autopista. Por suerte la moto de alquiler ya tenía la pegatina así que eso que nos ahorramos. (Son unos 40€ comprar la pegatina y da para usar las autopistas de Suiza durante un año).
Dia 3: Montreux - Gruyeres
Poca moto el 3er día y mucho turisteo. A destacar… Bar “Le Deck”, con vistas sobre los viñedos y el lago Leman, precioso. Esta por Vevey. De ahí fuimos a la fábrica de chocolate Callier. Muy recomendable. La visita muy bien organizada y muy chulo de ver. Si es que estos suizos son buenos. Y la visita es barata para ser suiza, unos 10€. De ahí fuimos a Gruyere. El día estaba feo así que decidimos coger un hotelillo en Gruyere mismo y descansar esa tarde. El pueblo es precioso y os recomiendo la fondue del Chalet de Gruyere, la mejor que he probado nunca!! También probamos la raclette y buenísima. Creo que lo leí por este foro así que mil gracias!!!
Dia 4: Gruyeres - Interlaken
El cuarto día pasamos a la zona de Interlaken. De las más famosas en Suiza por tener cerca grandes montañas como el Eiger, Monch y Jungfrau. Los típicos paisajes de Heidi, etc…
El camino de Gruyeres a Interlaken fue una de las sorpresas del viaje, menudos paisajes! Pasamos por el Jaun Pass, muuuuy recomendable. Poco tráfico, puerto rápido y paisajes espectaculares. Pongo alguna foto si me apaño.

El hotel para 2 días lo teníamos en Aeschi, a los pies del Niesen, a 10’ del lago y relativamente cerca de las principales actividades de la zona. Por la tarde fuimos a ver unas grutas muy chulas en Aareschlucht y las cascadas y hotel de Giessbach. Ambas visitas muy recomendables. A cenar fuimos a Brienz, un pueblo delante del lago bastante bonito.
Dia 5: Interlaken
Dia de turisteo de nuevo. Fuimos a la zona de Grindewald. Estos paisajes sí que son de Heidi. Telecabina hasta First y por allí estuvimos haciendo algun trekking facilillo. Por la tarde fuimos al lago a bañarnos y a cenar fuimos a Thun. Una ciudad más medianilla que además estaba en fiestas.


Dia 6: Interlaken - Lucerna
Este día fuimos a la zona de Lauterbrunnen, el valle de las 72 cascadas. De nuevo, paisajes preciosos. A nivel carreteras nada súper destacable. Son bonitas pero del tráfico que hay en verano en estas zonas turísticas, no permiten mucho disfute. Ese día queríamos visitar Lucerna por la tarde noche así que fuimos tirando hacia el norte. Entre Interlaken y Lucerna hay que pasar una montaña con una carretera de curvas bastante chula. No es ningún puerto famoso pero sin tráfico sería bastante divertida. Pillamos operación retorno de media Europa así que nos paramos a bañar en el Lago Lungern, precioso de nuevo. Lucerna podía esperar.
Llegamos a Lucerna tipo 20h, paseíto rápido, cena y a dormir, que al día siguiente tocaba tirada larga hasta Milán!
Dia 7: Lucerna – Milan
Este fue el día mas motero J El objetivo era ir de Lucerna a Milán y pasar por todos los puertos de montaña que nos diera tiempo. Hasta Andermatt todo autopista creo recordar. En Andermatt empezó a llover, así que descartamos dar muchos rodeos por la zona y enfilar hacia Milán que teníamos que devolver la moto antes de las 18h y se nos pegaron un poco las sábanas… La idea era hacer el Furka para ir a ver el glaciar que hay arriba… Mi gozo en un pozo y apuntado para la próxima.:_(
Eso sí. Si o si haríamos el San Gotardo. La duda era si por la vía Tremola o no… llovía levemente y había una niebla del carajo… así que sinceramente nos costó decidirnos por el sí… hasta que vimos pasar a una moto y para adelante!
Qué pasada, la verdad que fue bastante épico bajarlo con algo de lluvia y niebla. Los paisajes no fueron los mejores, y me baje el puerto entero entre 1ª y 3ª pero bueno, el recuerdo que nos queda imborrable!

Al llegar a Airolo lluvia más fuerte, así que autopista hasta Milán. :_(
En resumen, lo pasamos en grande!!! Y creo que fue una buena introducción al mundillo tanto para mí como para mi novia. Dejé la mayoría de puertos míticos pendientes así tendré que volver! Y todo lo que visitamos realmente muy recomendable.
La moto me ha encantado. En parado y súper cargados como íbamos sudaba bastante para moverla aun con el low-seat. Pero no tuvimos ningún susto serio ni caída en los 7 días. La sensación de aplomo que da y la respuesta del motor me ha gustado mucho.
Aun así… creo que no es moto para mí de momento. Uso la moto a diario 100 km (50+50) para ir a trabajar entre el tráfico. Así que necesito algo más ligero. Es verdad que cuando quitábamos las maletas la cosa cambiaba bastante, pero la agilidad que me da la naked no es comparable.
Es un motón, pero todavía no me toca!
Perdonad por la chapa! Si alguien tiene pensado hacer algo parecido o quereis detalles de algo decidme!


Muchas Vssss para todos!

No será una crónica muy útil para la mayoría, pero quizás para algún novatillo como yo si!

La idea era pasar una semana por los Alpes en moto con mi novia. Al ser el primer viaje, alquilé la moto en Milán directamente para ahorrarnos la tirada larga de la ida y la vuelta.
El alquiler lo hice con la gente de HP Motorrad, bastante bien. Moto con 11.000 km, maletas originales BMW, etc. Por cierto era una 1200 GS. Con low seat que voy escaso de cm (1,70)
Nos salió por unos 800€ +- por 7 días. Resultado de una parte fija + un variable de 0.25€/km, hicimos unos 1.300 en total. Por email conseguí un descuento del 13% sobre lo que marca su web, por si alguien piensa reservar con ellos que sepa que algo se puede apretar. La única incidencia es que creía que también aplicaba a los kilómetros y no. Al final les saque un 5% de los km. Valoración general muy positiva!
El viaje lo planificamos para no meternos muchas palizas en moto. El pacto era visitar a la par que ir en moto.

Dia 1: Milan – Como – Bellagio – Cannero Riviera
Día de adaptación a la moto y turisteo por el Lago di Como. La verdad es que a los primeros KM con la moto ya me adapté bastante. Mi padre había tenido una BMW R 1100 R que le “robaba” a escondidas de joven así que ya tenía una idea de lo que era llevar un bicilindrico entre las piernas, también del cardan, etc. Además, como ya sabréis de sobra, la GS es más domable de lo que parece. El motor, si bien más tosco que el de mi Hornet, era una delicia. Lo perdonaba casi todo… y el cambio una delicia la verdad. Enamorado estoy!!! Ademas ya no llevan aquellos mandos horribles para los intermitentes jeje

A lo que iba… Milan-Como por autopista. Visita rápida a Como. Como a Bellagio por una carretera al lado del lago. Primeras curvas y mucho tráfico. Bellagio precioso, muy recomendable. De Bellagio cruzamos en ferry al otro lado del lago (Cadenabbia) y de ahí dirección oeste a dormir en el Lago Maggiore para encarar la etapa del día siguiente. A la salida de Menaggio las primeras curva en paella… (tornanti en italiano). Sudé un poco con la moto nueva, mi pareja y las 3 maletas a tope siendo el primer día. Más que nada que no las esperaba hasta los Alpes!

La gasolina por Italia a 1,6X.
Dia 2: Cannero Riviera – Zermatt – Montreux
El objetivo del segundo día era visitar el pueblo de Zermatt. Es un pueblo de cuento en mitad de los Alpes suizos, al que solo se puede acceder en tren. Es famoso por estar en la base del Cervino (o Matterhorn), que es la montaña que sale en los Toblerone para que me entendáis.
Para cruzar a Suiza pasamos por el Simplon Pass. Facilito facilito. Eso sí, toco abrigarse (unos 10 grados arriba vs. 30 grados el día anterior abajo). Una vez pasado nuestro primer puerto, pusimos dirección Tasch que es donde se coge el tren de 10’ a Zermatt.

En Suiza la gasolina más barata, 1,4X aprox aunque el resto de cosas…… Café con leche 4,5€ para que os hagáis una idea.:undecided:
La carretera que sube a Tasch es bonita pero sin más. El B&B lo teníamos a orillas del lago Leman en Montreux. De Tasch a Montreux por autopista. Por suerte la moto de alquiler ya tenía la pegatina así que eso que nos ahorramos. (Son unos 40€ comprar la pegatina y da para usar las autopistas de Suiza durante un año).
Dia 3: Montreux - Gruyeres
Poca moto el 3er día y mucho turisteo. A destacar… Bar “Le Deck”, con vistas sobre los viñedos y el lago Leman, precioso. Esta por Vevey. De ahí fuimos a la fábrica de chocolate Callier. Muy recomendable. La visita muy bien organizada y muy chulo de ver. Si es que estos suizos son buenos. Y la visita es barata para ser suiza, unos 10€. De ahí fuimos a Gruyere. El día estaba feo así que decidimos coger un hotelillo en Gruyere mismo y descansar esa tarde. El pueblo es precioso y os recomiendo la fondue del Chalet de Gruyere, la mejor que he probado nunca!! También probamos la raclette y buenísima. Creo que lo leí por este foro así que mil gracias!!!
Dia 4: Gruyeres - Interlaken
El cuarto día pasamos a la zona de Interlaken. De las más famosas en Suiza por tener cerca grandes montañas como el Eiger, Monch y Jungfrau. Los típicos paisajes de Heidi, etc…
El camino de Gruyeres a Interlaken fue una de las sorpresas del viaje, menudos paisajes! Pasamos por el Jaun Pass, muuuuy recomendable. Poco tráfico, puerto rápido y paisajes espectaculares. Pongo alguna foto si me apaño.

El hotel para 2 días lo teníamos en Aeschi, a los pies del Niesen, a 10’ del lago y relativamente cerca de las principales actividades de la zona. Por la tarde fuimos a ver unas grutas muy chulas en Aareschlucht y las cascadas y hotel de Giessbach. Ambas visitas muy recomendables. A cenar fuimos a Brienz, un pueblo delante del lago bastante bonito.
Dia 5: Interlaken
Dia de turisteo de nuevo. Fuimos a la zona de Grindewald. Estos paisajes sí que son de Heidi. Telecabina hasta First y por allí estuvimos haciendo algun trekking facilillo. Por la tarde fuimos al lago a bañarnos y a cenar fuimos a Thun. Una ciudad más medianilla que además estaba en fiestas.


Dia 6: Interlaken - Lucerna
Este día fuimos a la zona de Lauterbrunnen, el valle de las 72 cascadas. De nuevo, paisajes preciosos. A nivel carreteras nada súper destacable. Son bonitas pero del tráfico que hay en verano en estas zonas turísticas, no permiten mucho disfute. Ese día queríamos visitar Lucerna por la tarde noche así que fuimos tirando hacia el norte. Entre Interlaken y Lucerna hay que pasar una montaña con una carretera de curvas bastante chula. No es ningún puerto famoso pero sin tráfico sería bastante divertida. Pillamos operación retorno de media Europa así que nos paramos a bañar en el Lago Lungern, precioso de nuevo. Lucerna podía esperar.
Llegamos a Lucerna tipo 20h, paseíto rápido, cena y a dormir, que al día siguiente tocaba tirada larga hasta Milán!
Dia 7: Lucerna – Milan
Este fue el día mas motero J El objetivo era ir de Lucerna a Milán y pasar por todos los puertos de montaña que nos diera tiempo. Hasta Andermatt todo autopista creo recordar. En Andermatt empezó a llover, así que descartamos dar muchos rodeos por la zona y enfilar hacia Milán que teníamos que devolver la moto antes de las 18h y se nos pegaron un poco las sábanas… La idea era hacer el Furka para ir a ver el glaciar que hay arriba… Mi gozo en un pozo y apuntado para la próxima.:_(
Eso sí. Si o si haríamos el San Gotardo. La duda era si por la vía Tremola o no… llovía levemente y había una niebla del carajo… así que sinceramente nos costó decidirnos por el sí… hasta que vimos pasar a una moto y para adelante!
Qué pasada, la verdad que fue bastante épico bajarlo con algo de lluvia y niebla. Los paisajes no fueron los mejores, y me baje el puerto entero entre 1ª y 3ª pero bueno, el recuerdo que nos queda imborrable!

Al llegar a Airolo lluvia más fuerte, así que autopista hasta Milán. :_(
En resumen, lo pasamos en grande!!! Y creo que fue una buena introducción al mundillo tanto para mí como para mi novia. Dejé la mayoría de puertos míticos pendientes así tendré que volver! Y todo lo que visitamos realmente muy recomendable.
La moto me ha encantado. En parado y súper cargados como íbamos sudaba bastante para moverla aun con el low-seat. Pero no tuvimos ningún susto serio ni caída en los 7 días. La sensación de aplomo que da y la respuesta del motor me ha gustado mucho.
Aun así… creo que no es moto para mí de momento. Uso la moto a diario 100 km (50+50) para ir a trabajar entre el tráfico. Así que necesito algo más ligero. Es verdad que cuando quitábamos las maletas la cosa cambiaba bastante, pero la agilidad que me da la naked no es comparable.
Es un motón, pero todavía no me toca!
Perdonad por la chapa! Si alguien tiene pensado hacer algo parecido o quereis detalles de algo decidme!



Muchas Vssss para todos!

Última edición: