Hola Surandalu. Te puedo despejar algunas dudas. Una ventaja importante de la pantalla es que se puede mojar, si viajas esto es muy importante. En la pantalla se verá android auto o carplay, según si tienes Android o un iphone, y se verán todas las aplicaciones que sean compatibles con android auto o carplay, no todas las que tengas instaladas en el móvil. Evidentemente con un buen móvil, con un buen GPS y un buen bluetooth la experiencia será mejor. Si el móvil va en la chaqueta, que puede ir, no tienes que preocuparte de la inclinación ni nada de eso, el navegador funciona bien. Otra cosa es que te pase como a mi que tengo la impresión que para que no se desconecte mi móvil de la pantalla lo tengo que llevar en el manillar, es un xiaomi y creo que no soy el único que le pasa.
Sobre Osmand no te puedo ayudar.
Puedes ponerle una botonera sin problemas, pero la pantalla lleva dos canales de bluetooth y se supone que uno es para el móvil y el otro para el intercom. Por cierto, hay intercoms que no los reconoce, como los Midland, avisado estas.