Prueba M1000 Xr Competition
A lo importante el 6 de Abril se presenta la M1000XR en el mercado Español.
La he probado un par de horas en carretera de mucha curva y unas vueltas en circuito, no puede uno comprar un tema de estos sin probarlo bien antes. Muchas gracias al departamento (M) MotorSport de Bmw Motorrad.
La M1000XR en este caso con el paqueto completo de Competition gasta un tetracilíndrico en línea DOHC de 999 cc con distribución variable, 16 válvulas (titanio) y refrigeración líquida con 201 CV a 12.750 rpm y 133 Nm a 11.000 rpm.
A 11k rpm ofrece 186 cv.... 166 cv a 9.000 rpm...brutal
Toberas de admisión variable (desde 11.000 rpm), embrague anti-rebote y cambio Pro semiautomáico secuencial, la relación de cambio se ha acortado en 4ª-5ª-6ª y el desarrollo final también. En 6a a 1k rpm 24,5 kmh.
Si buscas rodar tranquilo va como la seda a 120/130 velocidad de autopista sin pedirte nada y ronroneando por debajo de 5k rpm., a un tercio del gas.
Chasis doble viga de aluminio, horquilla invertida Marzocchi de 45 mm, amortiguador trasero de la misma marca y ambos reg. electrónicamente en 4 niveles, 13.8 cm de recorrido en ambos trenes.
Increible la ligereza y precision de este chasis, no conozco nada igual, no se explicar lo que consiguen las llantas de carbono en este terreno del comportamiento, algo desconocido para mi... es un bisturí.
-Amortiguador de direccción regulable.
-Llantas de carbono,
-Cadena de transmisión M Endurance,
-Neumáticos Bridgestone Battlax RS1 de 200 mm...Joe, estoy sin aire jajaa.
Su electrónica es completísima...tienes que estudiartela y te permite configurarte la moto para cada ocasion. Un disfrute.
-Acelerador RbW
-IMU6.
-Siete modos de conducción.. (Rain, Road, Dynamic, Race, Race Pro 1, Pro 2-m y Pro 3),
-ABS Pro en curva con 4 niveles de intervención, y desconectable.
-Frenada combinada.
-Control de derrapada en frenada BSA de 3 niveles de intervención.
-Control de tracción en curva con 4 niveles mas desconexion.
-Anti-wheelie.
-Control de freno motor,
-Control de lanzamiento,
-Control de salida en pendiente
-Limitador de velocidad en pit.
-Control de velocidad.
TFT a color de 6.5", con conectividad, cuentavueltas, grafías y presentación M rediseñadas, pantallas race, sport y road.
Pinzas de freno Nissin, en color azul anodizado y terminacion firmada por M, preciosas, latiguillos metálicos y bomba radial Nissin...algo brutal, necesitas tan solo la falange de un dedo y el tacto y la precisión...otra vez son algo desconocido. Osea frenas por potencia, precisión y simpleza donde deseas, y solo notas que si te empeñas tus antebrazos acusan esas deceleraciones...osea vas muy rápido y tienes que cambiar tus referencias. Es muy física la joia MCompeticion, y al mismo tiempo muy dulce. Una combinación muy extraña.
-Iluminación full-LED con luces cuneteras., potente, muy blanca y de larga profundidad. No suelo viajar de noche pero con esta M se me hicieron las tantas.
-Toma de corriente USB,
-Manetas regulables y abatibles fresadas...deliciosas de ver y tocar
-Puños calefactables.
-Llave de proximidad
-Portamatrícula racing corto, muy sport.
-Silenciador de titanio Akrapovic y colector con doble catalizador...una filigrana
-Guantera portaobjetos y para smartphone mentira.... no entra
-Depósito de gasolina de 20 l. (4 l. de reserva), que da mucho de si, para unos 350 km en ritmo viaje legal, osea segun ordenador de 5,5 a 6 litros/100. Si la buscas en circuito te lo acabas en 250 km, te metes en los 7,5/8 litros aun ritmo endiablado, aun asi me sigue pareciendo muy poco.
El Pack MCompetition parece ser que baja 3 kg el peso total de la M de serie y resta 7 kg al de la S 1000 XR. En resumen con los llenos 220 kilos que sinceramente parecen 150, osea la sensación de ligereza es mayor que la realidad, es magia, parece que llevas una 125 y no exagero, creo que las llantas de carbono acrecientan esta sensación, osea la moto gira muy rápido y te genera esa sensación de "fluidez" no me sale otra expresión...fluye., no tienes inercias, es deliciosa.
El pack M COMPETICIÓN usa masivamente el carbono y el aluminio fresado en distintos componentes :
-llantas.,obra de arte, preciosas y firmadas
-paneles laterales, dignos de estar ratos contemplandolos.
-guardabarros delantero y traseros...
-cubrecadena...
-embellecedor de cerradura...
-paneles frontales...
algo hermoso de disfrute visual y sl tacto
-estriberas de aluminio fresado para conductor y pasajero regulables...artesanía industrial
-telemetría Lap-trigger GPS 2D.
-retrovisores en las puntas del manillar, que además de quedar preciosos retrovisan muy bien.
Osea te puedes estar horas recreandote en cada rincón de esta moto.
Esta M intimida por presencia y empaque.....y te deja KO por su aerodinámica...de avion
-Alerones laterales y colín esclusivo pegan el tren delantero al suelo a partir de 100 km/h, llegando a 11 kg de carga a 220 km/h...un misil.
A lo que vamos, pones contacto y una letra M te recibe, tienes distintos modos de visualización de la pantalla del cuadro de mandos.
Arrancas y la música te envuelve, es ronco, de tono medio, no es estridente, no chilla, es elegante...y todo esto con el relenti en frio. Ya te insinúa lo que puedes esperar cuando tras coger temperatura subas régimen.
Me explican que en modo Race la música se vuelve metálica y que es una experiencia sensorial increíble., se quedan cortos. Lo descubrí tan solo unos minutos, pero que minutos, use los modos Race configurables...lleva tres. Una experiencia para mi expectacular y sin miedo, osea en el escenario adecuado es absolutamente disfrutable y te la puedes adaptar a tu nivel.
En Road ya tienes moto para todo, desde ir a por el pan, hasta hacer unas tandas. El cambio a Dinamic se nota muchísimo, ese corto tiro de acelerador la vuelven excitante.
El modo Rain suaviza las reacciones y te permite ir de verdadero paseo y relajado, verdaderamente útil el modo lluvia, y muy divertido para jugar en ciudad con las líneas blancas jajssa. Bueno tras probar los distintos modos "normales" el Road es un multiusos muy efectivo en esta moto para todo uso.
Postura muy cómoda y natural , muy trail, asiento a 85 cm del suelo, tienes que ser alto con el de serie, tienes como opción uno aun más alto que te lleva directamente a altura adventure: el opcional alto a 87 cm. Es de mullido duro, amplio y permite moverte sobre su piel vueltacon facilidad.
Tras hacer kilometros me transmitio confort y precision, un asiento que te va contando...
El manillar de aluminio bien situado con buena anchura y que coloca mis manos de forma muy natural, "te cae en las manos", tiene inscripciones M-XR realizadas con láser y esta anclado a la tija mediante una exquisita abrazadera fresada., muy estético y de impecable factura. Es muy rígido, osea no flexa, no tiene "movimientos" sobre su torrera, te transmite precision, te cuenta, es un bisturí. El puño del acelerador no tiene juego transversal, ni un milimetro. Delicioso.
Notas como si las ruedas fuesen pegadas al asfalto., el reparto queda en 53,3/46,7.
Los modos Race dan miedo jajaa, cambian el sonido de la moto, un auténtico bufido que pones y quitas en este videojuego que es lo que parece está M1000Xr Competition.
Puedes ir en sexta a 50 kmh y desde allí despegar sin ni un titubeo y en segundos hasta velocidades que mejor no relatar o ir en 1a velocidad hasta 140 kmh del tiron de aceleracion apurando regimen antes del cambio a 2a jajaaa, es brutal, efectiva y deliciosa. A 120/130 kmh de marcador en 6a va por debajo de unas tranquilas 5k rpm....coge 14,5k
Chasis preciso, con una suspensión activa que logra un tarado para mi perfecto, notas como se adapta a tu conducción y nivel de exigencia en milisegundos, frenas, acelereas, te apoyas y sientes como la suspensión se come todo y notas un conjunto rigido, no duro, es eso, rigido, preciso, seguro.
Osea para mi que soy un usuario del monton es algo exquisito, un piloto tiene que llegar a una comunión tremenda, un feeling brutal con esta maquina. Es moto para unos pocos si exploras sus limites, tienes que tener mucha delicadeza y sensibilidad para llevar esta fiera, te perdona errores y es super noble a ritmos muy rápidos pero mas alla tienes que tener claro lo que llevas entre las piernas.: un misil tierra/tierra
Los cambios de dirección que provocan las llantas de carbono son instantáneos, la pisada es de apisonadora y la estabilidad intachable. Te crees que estas sobre un simulador, literalmente en un videojuego. Me da pena no tener capacidad para transmitir lo que te ofrece esta moto...con esta postura trail, osea es algo que uno debe probar.
La postura lo cambia todo, me acordaba de mi zzr1100, o de la gsxr1100 del 89 al abrir el grifo, esas sensaciones, pero ahora con una dulzura y precision que aquellas jamás soñaron y esa postura trail lo cambia todo.
Uyyyy la frenada, del ancla tampoco saco reparos, me supera, me agota, tiene esa fresada maneta un tacto milimétrico y un mordiente constante, duradero, inflexible, inacabable, a la altura de esta moto., nada más que aportar, es brutal y dulce.
Y el cambio....madre mía que cambio, osea que suavidad a cualquier régimen, bajes, subas, cambies a 2k o 12k, que más arriba no llegue jsjajss. Delicioso.
La pantalla TFT ofrece visualización Sport super completa de información y bien presentada y ordenada....te cuenta además de revoluciones, velocidad, autonomia y como novedad te muestra el ángulo de inclinación o como te entra el control de tracción y como de fuerte frenas. Ya te digo que estas tan ocupado y te lo estás pasando también que ni miras la pantalla. Pero si que de reojo ves como trabaja el control de tracción y que por mucho que tumbes esta moto no te roza nada en carretera...y como frena la joia.
Tras probarla creo que bmw nos ha hecho un gran regalo a los apasionados de la moto, esta M1000 XR Competition se trata de una BMW M 1000 RR "disfrazada" con manillar ancho y postura trail. Personalmente les doy las gracias por comercializar tamaño aparato, y os juro que es un verdadero regalo para los sentidos, para cada uno de los sentido.
Por componentes, por diseño, por belleza, por efectividad, por dulzura, por fiereza, por nobleza, por su triple personalidad es un regalo de moto.
Entiendo perfectamente que hayan puesto la mini pantalla que tapa increíblemente bien torso, que no genera aire "sucio" y que te indica como vas de rapido...asi que esta pantalla es un antirradar perfecto, ya que te permite ir muy comodo y limpio hasta muy alta velocidad....pero te cuenta que ya está bien y que no insistas. Yo le pondría la opcional más alta y ancha.
Bueno, ahora habra que toquetear los modos Race, necesita su tiempo para configurarte cada uno de los tres disponibles..que si mapa motor, que si retencion motor, que si abs, que si traccion, que sii.
No prisas, no plan, lo que diga el guionista jajaa, viajar con este artefacto debe ser brutal...y para ello necesitas meter las maletas laterales de 8 litros casa una, con sus fundas interiores..osea un par de mochilas jajaa. Osea que estas maletas para el día a día a sumar al extra de baul de base rígida para el asiento trasero con 60 litros. Total capacidad 86 litros, que no está nada mal
Estar sobre la maxitrail matriculable más potente por ahora de la historia hace que dinámicamente, estes en otra verdadera dimensión y no exagero. Las sensaciones, el tacto, el feeling y la calidad de componentes hacen que te aproximes al mundo de la competición pero desde la cómoda postura trail y sin padecer tu espalda, cuello, hombros, antebrazos, piernas, manos. Es muy fisica pero no padeces.
Colocas tu control de velocidad en esos tramos de autopista a 150 kmh reales y no veas como caen los kilómetros sin riesgo sobre un artefacto que está preparado para doblar en unos segundos esa velocidad y din esfuerzo alguno ni por tu parte y menos por la de ella que esta deseando aullarte.
Para mi lo mejor. :
-Motor bruto, fino y delicioso
-Chasis intuitivo, rigido, preciso.
-Cambio quirurjoco
-Frenos de sensaciones únicas.
-Electrónica con mayúscula que te hace una vida fácil.
-Estabilidad brutal
-ergonomia, todo "cae" a tu cuerpo.
-Comodidad por postura y agradeces esa dulce "dureza", protege muy bien parte baja y media del cuerpo por masiva depósito y terminas entendiendo esa falta de protección de pantalla...que es fácil solucionar o con el extra de pantalla alta o con la opción puig touring....aunque belleza está de serie.
-Desborda deportividad, temperamento, personalidad, te acerca a la competición y sus sensaciones.
-paro pero podría estar escribiendo sensaciones y cosas que me han gustado un buen rato.
Lo que para mi podria/deberia mejorar...:
-Sin maletas rígidas e quita y pon más grandes. En mi caso no es importante ni determinante, mi mujer no piensa montar en esta M salvo para el cafe, ella prefiere goldwing33 para todo, y yo tengo la solución para mis largos viajes con la MCompeticion asi que feliz, pero debería tener en opción unas maletas bien integradas
-Parabrisas de serie bajo y poco protector. Es muy bonito, le queda para mi gusto precioso peroooo, si buscas protección en casco..toca poner el extra más alto y ancho e igualmente en negro.m.
tochazo, pero bueno si quieres contar esto sale.
Me ha flipado esta moto y espero tenerla pronto, para el dia 1 de abril sería ideal., pero esta en manos de que permitan matricular antes de presentar.
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