Ayer por la tarde ví esta película.
La verdad es que yo también soy de los que se posicionan en un término intermedio, pero si hay que mojarse, digamos que me voy junto a los críticos. La línea argumental, a grandes rasgos, no es mala, o mejor dicho:
potencialmente es incluso buena, pero donde la han pifiado es en los muchos
detalles concretos en contra, que joden la película, lo que me asombra bastante toda vez que fácilmente podrían haberse resuelto de un modo menos "insultante"/"infantiloide", como por ejemplo:
1.- Lo de quitarse el casco según llegan... Jooooder, empezamos bien. El cuchicheo en la sala fue notorio.... Simplemente que digan que tras una primera incursión (con casco, como en las amotos), y tras tomar muestras de ese aire, en la nave comprueban que es respirable, no tienen virus, parásitos, etc... Seguiría siendo un tanto injustificable, por lo que podría haber que simplemente fuese desconocido, pero bueno, ya no sería tan absurdo. Y aparte, me pregunto: ¿qué aporta a la película el hecho de que se puedan quitar el casco?. ¿Comodidad para los actores?. ¿Que se les vea mejor la jeta (solucionable con cascos casi completamente transparentes en toda su superficie)?. No lo entiendo. De hecho el que hubiesen mantenido constantemente el casco podría haber dado un toque de angustia/claustrofobia, que creo que no le hubiese venido mal. Eso, junto a algo menos de luz y una banda sonora algo más trabajada en estos aspectos, podrían haber elevado la tensión general del desarrollo... Pero claro: a lo mejor ha primado que la peli sea apta para más público (menor límite de edad recomendada), que no deja de ser $$$cash$$$ que va para la buchaca.
2.- Lo de los dos flipados que además de decidir como si nada que se piran ellos dos solos (y a todo el mundo le perece chachi, por lo visto), y perderse, lo primero que hacen en cuanto les sale la ocasión es ponerse a juguetear con un ser vivo extraterrestre, similar a una serpiente, que se eleva como una serpiente, que abre una "corona" como ciertas serpientes cuando van a atacar... y uno de ellos diciéndo que qué mona (porque
"es ella, no él... ¿a que sí, cuchi-cuchi?") es para cortarse las venas... Sólo faltaba que empezase a gimotear al otro:
"¿Puedo quedármela, porfa, porfa, porfa?, Vengaaaa, que te prometo que la sacaré a pasear todos los días, vengaaaa...". Vale: había que crear una situación en que el bicho atacase al atontado. ¿No habría sido más sencillo y creible que simplemente el bicho hubiese saltado desde el agua negra por donde pululaba, y hubiese pillado desprevenido al menda de turno, a ser posible mientras aquel hacía algo mínimamente lógico, como coger muestras, hacer análisis, interpretar un plano/holograma para orientarse.... cagar, o lo que fuese, excepto decir lo mono, perdón, mona que es?.
3.- Ya que había bastantes tripulantes intrascendentes en la nave, el "pulpo Paul" que extirpa la prota en su auto-cesárea (previa a dejar en ridículo a Usain Bolt dos o tres veces sólo unos minutos después), ¿por qué no hacer que el bicho se zampe a dichos tripulantes y así medio justificar su aumento de tamaño, peso y fuerza x500, sin más ni más en cuestión de un ratito?.
--
Por cierto: lo del empresario millonario que patrocina una expedición a un lugar inhóspito de un grupo de científicos que acaban hechos chopped... ¿dónde lo he visto antes?... ¡Ah, sí: en "Alien VS Predator"!. Pues anda que se han ido lejos para copiar parte de la trama... ¿Por qué no podría haberse buscado cualquier otra razón?. Se podía haber mantenido lo de la misión científica para buscar nuestro origen, y tal, pero promovida por cualquier otro sujeto/entidad que no fuese exactamemte la misma que he comentado del empresario/millonario. ¡Coño: por ejemplo una expdición de BMWMotos, lanzada al espacio en búsqueda de nuevos materiales que sirvan para fabricar cárdanes que no peten!

. Lo que sea, menos auto-copiarse tan al pie de la letra.
---
Los efectos especiales, muy buenos, eso sí. Como no puede ser menos con los medios que hay hoy en día, y con la pasta de la que disponían.
---
En fin: que la peli me ha dejado un sabor agridulce. Dulce por la potencialidad de lo que puede venir aún, y agrio porque no lo han logrado en esta primera peli, aparte de los fallos chorras (entre otros) antes descritos, que impiden toda continuidad de un mínimo suspense y seriedad. A ver si con la(s) siguiente(s) entrega(s) la cosa va a mejor, y se lo curran un poco más.
Vsss
PD.- ¿Pero de verdad aún hay gente que no tiene claro que esto es una "precuela" de la saga Alien?. -Independientemente de la calidad-