Mirada insomne.
Talia Greis, fotógrafa natural de Australia, tomó este retrato de un caballito de mar de vientre grande (Hippocampus abdominalis) en las aguas del Océano Pacífico, en una isla ubicada en el sureste del país.
Greis cuenta que este caballito en concreto le llamó la atención por sus destacadas marcas alrededor de sus ojos y del contraste que establecía su color rojo con los verdes del entorno de coral.
Foto: Talia Greis.
Cuestión de altura.
La montaña Ba Den tiene una elevación de 996 metros y es la más alta del sur de Vietnam, en el Delta Mekong. Pero en cuestiones de altura, esta cima acumula una particularidad más: aquí se encuentra ubicada la escultura de Buda más alta de todas las cumbres de Asia.
La estatua mide 72 metros y para construirla, fue necesario fundir más de 170 toneladas de bronce rojo, según relata el fotógrafo Tran Tuan Viet, autor de la fotografía.
Foto: Tran Tuan Viet.
Los meandros del río Tajo horadan el terreno para ofrecer unas vistas sensacionales de una de las regiones más despobladas de España.
Foto: Rafael Abuín.
El panda rojo parece un animal sacado de un laboratorio: tiene cara de mapache, apariencia de gato y una dieta prácticamente idéntica a la del panda gigante. Pero no tiene nada que ver ni con unos ni con otros.
Foto: istock.
Ol Pejeta Conservancy, Nanyuki, Kenia.
Najin, de 33 años, es uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo. En esta imagen podemos observarle descansando bajo el sol de la tarde en la compañía de su amigo y cuidador Zachary Mutai.
El rinoceronte blanco del norte está casi extinto. Los dos últimos machos murieron hace varios años. Las dos últimas hembras de la especie todavía están con nosotros, más, no obstante, demasiado débiles como para tener descendencia. En un laboratorio italiano, sus últimos óvulos permanecen fertilizados artificialmente con el esperma de los últimos machos, y se mantienen a menos 196 grados centígrados con la esperanza de que los rinocerontes sustitutos de otra subespecie puedan sacar al rinoceronte blanco del norte del borde del abismo.
Foto: Matjaz Krivic.
Neblina y auroras en Júpiter.
Hogar de tormentas gigantes, vientos poderosos, auroras y unas condiciones extremas de temperatura y presión, Júpiter tiene mucho que ofrecer a la exploración espacial.
Ahora, el Telescopio Espacial James Webb de ha capturado nuevas imágenes del planeta. Las observaciones de Júpiter de Webb darán a los científicos aún más pistas sobre la vida interna del gigante gaseoso. Por ejemplo, en esta vista de campo amplio, Webb muestra a Júpiter con sus tenues anillos, que son un millón de veces más tenues que el planeta. También dos lunas diminutas conocidas como Amaltea y Adrastea.
Foto: NASA, ESA, Equipo ERS de Júpiter/ Ricardo Hueso.
Playa del Tigre.
"El Bajón es una impresionante montaña submarina ubicada en la reserva marina de la Isla de El Hierro. Debido a su protección frente a los pescadores algunos de estos meros -Epinephelus marginatus- han podido crecer y alcanzar tamaños enormes. Es interesante que estos grandes ejemplares se hayan acostumbrado a los buceadores y a veces permitan a los fotógrafos acercarse".
Foto: Dave Baker.
Girando en el cosmos.
Cada vez que miras esta imagen estás viendo, en realidad, 34 fotografías. El astrofotógrafo argentino Gonzalo Javier Santile capturó en una toma panorámica de 360º dos de los brazos de nuestra galaxia, la Vía Láctea; y para hacerlo, necesitó conjuntar esas 34 fotografías verticales, tomadas en dos momentos consecutivos de la noche, pero en dos horarios distintos (separados por seis horas).
Santile explica que el brazo de la Vía Láctea que aparece a la izquierda, es el más conocido, dado que aquí se encuentra nuestro centro galáctico; en cuanto al brazo derecho, este alberga la constelación de Orión y numerosas nebulosas como el Bucle de Barnard.
Foto: Gonzalo Javier Santile.
Trazo de pincel.
La fotógrafa Monika Deviat presenta esta fotografía de una aurora abstracta. No es la corona habitual ni la escena de un gran paisaje nocturmo, pero Deviat pensó que era una forma única y hermosa de aurora, con una estructura similar a la de la pincelada de un artista sobre el lienzo.
Foto: Monika Deviat.
Ave de madriguera.
No todas las aves viven en nidos y los frailecillos atlánticos (Fratercula arctica) son la prueba: habitan en madrigueras.
El frailecillo atlántico, como otras aves marinas, pasa la mayor parte del año en el mar. Durante este período, el ave se extiende por el océano del Atlántico Norte, pudiendo alcanzar desde el Círculo Ártico hasta la costa de Francia en invierno o hasta el Mediterráneo en verano.
Pero cuando llega el momento de la cría, estas aves regresan a las costas, se reencuentran (normalmente) con sus parejas y cavan madrigueras en los acantilados donde habitan, para proteger a las crías de los depredadores.
Foto: Carlos Molina Iserte.
Vagabundo del océano.
Encima del agua, solo hay un balón de fútbol; pero debajo, habita una colonia de percebes. El balón fue arrastrado hasta Dorset (Inglaterra) después de realizar un gran viaje oceánico a través del Atlántico, y luego fue devuelto al mar. En este ir y venir, los percebes -que no son nativos de Reino Unido- se pegaron a él.
Foto: Ryan Stalker.
Remolino de pez payaso.
Hacia el final de aquella la inmersión observe de repente una hermosa anémona con peces payaso. Después de algunos minutos fotografiando la escena me centré en el pez. Saqué varias fotos a través de un tubo de aluminio consiguiendo un efecto de espejo redondo.
Foto: Luc Rooman.
Desalojo.
Activistas bloquean la excavadora de ruedas de cangilones en el borde de la mina a cielo abierto de Garzweiler II en las afueras del pueblo de Lützerath, el 8 de enero de 2023. Si hay personas paradas en la zona de peligro en el borde de la cantera, la excavadora de ruedas de cangilones tiene que detener su trabajo hasta que las personas hayan abandonado el área.
Foto: Ingmar Björn.
Oferta y demanda.
Como un tren, alrededor de cien barcos de madera "barki" bajan atados en el río Chengerkhal, en Bangladesh: los vendedores se están preparando para la próxima temporada de monzones.
Durante esta época, caracterizada por las lluvias intensas y las probables inundaciones, la demanda de estos barcos aumenta, ya que el uso de las embarcaciones permite a los trabajadores bajar piedras y arena de las montañas de Meghalaya, a través de los cauces de agua.
Foto: Rafayat Haque Khan.
¡Así seré!
En esta fotografía tomada en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), una cría de babuino chacma (Papio ursinus) se agarra a su madre.
La esperanza de vida de este pequeño es de unos cuarenta años; y cuando crezca, se convertirá en un gran mono terrestre –de más de un metro de tamaño y con hasta 30 kilogramos de peso–.
Además, las manos y los pies se le llenarán de pelaje negro, el rostro se le teñirá de color oscuro y la mandíbula –provista de 32 dientes– se le agrandará y se le alargará. Y entonces sí, la pregunta "¿Qué animal es este?" será fácil... ¡Un babuino!
Foto: iStock.
Prejuicio sin orgullo.
El zorro gris patagónico (Lycalopex griseus) es una especie propia de la zona austral de América del Sur y que se distribuye a ambos lados de la cordillera de los Andes, tanto en Chile como en Argentina. Habita regiones diversas, aunque tiene sus favoritas: las estepas, los matorrales, las zonas de costa y las de desierto.
Al igual que ocurre en muchos casos con los lobos, este animal vive bajo el prejuicio de ser un peligro para el ganado, lo que ha ocasionado -junto con el valor económico que se ha concedido a su piel- una gran presión de caza sobre las poblaciones de esta especie.
Foto: iStock.
El círculo del infierno.
El volcán Fagradalsfjall, en Islandia, está listo para su erupción; una fisura secundaria se convierte en una fuente de lava caliente que sacude el paisaje a cientos de metros del cráter. Poco después de esta explosión, las autoridades cerraron el acceso.
El fotógrafo Armand Sarlangue, de Francia, empleó un dron para poder acercarse a la fisura y tomar esta fotografía. Las complejas condiciones del momento hicieron de esta fotografía -y el resto de las de la serie de Sarlangue- en algo único, que pocos otros pudieron inmortalizar.
Foto: Armand Sarlangue.
Estornino en la noche.
El fotógrafo Mark Williams instaló un comedero en su jardín, con semillas de girasol y cacahuetes, para poder observar a los pájaros mientras se alimentaban. "Mi objetivo era capturar el sentido de movimiento y los patrones de vuelo en mis imágenes, al tiempo que preservaba los detalles finos de los pájaros", explica Williams.
Foto: Mark Williams.
Haya hacia el cielo.
Graham Niven capturó, en esta toma, un fenómeno conocido como la timidez de los árboles, que puede observarse en muchas especies de árboles en el que las copas de los árboles maduros no se tocan entre sí.
Al hacerlo, los árboles forman un dosel que tiene lagunas en forma de canal que, cuando se fotografían desde abajo, parecen crear una intrincada red de canales entre los respectivos dosel. A los árboles, estas brechas les permiten desarrollarse sin afectar al resto de individuos.
"Además de la maravillosa visión que se te ofrece, también es una excelente excusa para tumbarse en el bosque", bromea Niven.
Foto: Graham Niven.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.