¿Porqué las RR´S sufren tantos accidentes mortales

gspower

Allá vamos
Hace mucho tiempo que le doy vueltas a este tema y es que cada lunes cuando leo la página de sucesos del periódico aparece la triste noticia de... "un motorista fallece al salirse de la via e impactar contra... coche, guardarrail, arbol, casa, etc" (en el suelo una CBR,R1,R6,ZX6,ZX10...)
En el telediario lo mismo...  "este fin de semana nueve muertos en las carreteras de los cuales cuatro eran motoristas" (en la imagen R1, CBR, ZX10 ....)
Pero lo que más me impacta es que siempre es el mismo perfil de moto/motorista y eso es preocupante. Todos los que conducimos motos estamos expuestos a este fatal desenlace pero son las RR´SS las que se llevan los primeros puestos.  :-[ :( :(
He hablado mucho sobre esto con mis colegas de ruta y hay variedad de opiniones por eso me gustaria saber la vuestra y sobre todo si le puede servir de ayuda a alguien. ;)

Re: ¿Porqué las RR´S sufren tantos accidentes mort

hola kaldas,
ya he contestado, pero creo que no está bien planteado, ya que la mayoría de las contestaciones no son excluyentes, y hay una, la de "se disfrutan corriendo" que no entiendo del todo

Me parece que se trata simplemente de un sesgo de selección: el que quiere correr con la moto tiene más posibilidades de comprarse una RR. Y el que quiere correr con la moto tiene más posibilidades de tener un accidente. De ahí la relación.

Por consiguiente, no es que las RR sean más peligrosas ni que por tener una RR vayas a ser imprudente, pero sí que los imprudentes tienden a hacerse con una RR, es la más adecuada para sus actividades.

esas motos se disfrutan corriendo, pero corriendo mucho. Tampoco es del todo cierto. Yo creo que hay un poco de cada posible respuesta, pero también hay un factor moda debido al éxito de los pilotos españoles en el mundial. Pasan del scúter a una 600, la limitan sólo en papeles y van a tope, como en el scúter, pero con la diferencia de que no saben frenar un bicho de tanto peso, ni saben dar las curvas con seguridad y se creen que si tocan rodilla son mejores pilotos. Se olvidan de que los pilotos han empezado corriendo en minibikes y han corrido con motos de todas las cilindradas con un monitor subido a la chepa que les ha ido corrigiendo todo el día cada pequeño defecto. Se olvidan de que esas motos llevan unas suspensiones pata negra y neumáticos de carreras que se pegan al suelo. Se olvidan de que las carreteras tienen guardarraíles y tráfico y que, por mucho que corran, no van a ganar ese dineral que ganan los pilotos haciendo el idiota en carretera.

El mejor motero es el que llega a viejo. Algunos llegan corriendo mucho y otros tomándose las cosas con calma. Yo he pasado por 49, 75, 125, 200, 250, 350, 600, 650 y por fin he llegado a una 1000 hace unos años. Ni me creo mejor ni peor que otros. Simplemente creo que mi progresión ha sido lenta pero segura y que lo que no aprendas progresivamente lo tendrás que aprender con tiempo o a base de hostias. Si no quieres pasar por cilindradas intermedias ni esperar a asentar conocimientos, ya sabes lo que queda.

fendetestas dijo:
hola kaldas,
ya he contestado, pero creo que no está bien planteado, ya que la mayoría de las contestaciones no son excluyentes, y hay una, la de [highlight]"se disfrutan corriendo"[/highlight] que no entiendo del todo

Hola Fende, me quiero referir con esto a que es un estilo de moto que por su diseño y caracteristicas esta pensada para el circuito y la velocidad pura más que al turismo o paseo a duo como tu FJR o mi GT por ejemplo. Por eso su usuario le da el uso para lo que fue concebida. Un saludo Fende y espero asistir a la próxima comida. ;)

Yo creo que el tema puede ser la opción " hay mas piques entre colegas" a veces lo ves pasar a toda chufa y evidentemente van picados ...... aunque eso también lo hacemos muchos de nosotros, yo incluido ;D

Ráfagas.

Pues muy sencillo:

1.- Prestaciones descomunales y totalmente desporporcionadas para el estado de nuestars carreteras... ya lo son las nuestras.

2.- Dispositivos de seguridad... los justos... unos buenos frenos y punto... menos mal que ahora han caido de la burra y empiezan a salir con ABS... no estaria de mas el control de traccion.

3.- En general el perfil de usuario es de poca experiencia y muy pocos kilometros al año... el que lleva casco lo hace porque se lo regalaron con la moto que si no... ni eso.

4.- Y por ultimo como son las que salen en las carreras y son las que fardan para llevar a la pibita con el tanga de paquete pues los flipaos de la vida y frikis en general son mas propensos a comprarlas... estereotipados con frases de "las BMW son para viejos etc" son carne de cañon para estos ataudes con dos ruedas.

5.- Existe gente responsable que tiene estas motos y que no duda de tirar de circuito y llevar la ropa adecuada para disfrutar de sus impresionantes prestaciones... pero estos son los menos porque para eso hacen falta euros... y cuando un tio ve que con 4000 euros se puede pillar la GSXR de turno con una potencia bestial no piensa en nada mas >:( y mete la gamba... eso si en chancletas para limar uña y bermudas, guantes de carne y el AGV Rossi que no falte por Dios... ah y la pegata de 46 :P... vamos que no se lo que pensareis vosotros pero yo a veces los veo venir y algunos llevan la fecha de caducidad tatuada :-/

Buen post si señor por que a decir verdad es preocupante el tema de los accidentes y las rrss que siempre estan implicadas, aunque nadie esta libre de pecado, pero si es cierto que los pilotos de las RRss son muy pecadores y para mi es que confunden que una carretera no es un circuito ni parecido. Me tienen adelantado por el carril contrario en linea continua rozando rodilla y echando chispas las estriberas, lamentable. :( :(

Pilotan en carretera como en circuito,la mayoría...los muy gilipollas!!! >:( >:( >:(

Yo casi contestaría "todas las anteriores". Al final me he decantado por "pilotan en carretera como en circuito" aunque pilotar, pilotar, sólo lo hacen unos poquitos. La mayoría "monta" en moto como un descerebrado.

Vssssss

montas en una RR y te pide guerra, la postura las rpm.... y tienen muchas ventas entre un sector en donde la sangre fluye a mayor velocidad y que coincide en muchos casos con su etapa de aprendizaje.
Son en muchos casos motos para uso de 1 escapada a la semana muy corta pero muy intensa, las carreteras a utilizar (hablo siempre generalizando) suelen ser nacionales con tráfico y en donde se ponen a gran velocidad. El público y los compañeros tiene también su parte en el tema.
Por último son motos que teóricamente se ven como las mejores y no paramos a pensar en lo que realmente nos gusta d ela moto y que puede haber motos que se adapten mejor a nuestros gustos moteros.
Por otra parte, todo hay que decirlo, hay moteros RR con mucha más cabeza, más experiencia, más técnica etc, etc....

KaldasGT dijo:
[quote author=fendetestas link=1253182088/0#1 date=1253182667]
hola kaldas,
ya he contestado, pero creo que no está bien planteado, ya que la mayoría de las contestaciones no son excluyentes, y hay una, la de [highlight]"se disfrutan corriendo"[/highlight] que no entiendo del todo

Hola Fende, me quiero referir con esto a que es un estilo de moto que por su diseño y caracteristicas esta pensada para el circuito y la velocidad pura más que al turismo o paseo a duo como tu FJR o mi GT por ejemplo. Por eso su usuario le da el uso para lo que fue concebida. Un saludo Fende y espero asistir a la próxima comida. ;)
[/quote]

he votado se disfrutan corriendo, por entender , tal y como presenta KaldasGT, que el aficionado a este tipo de moto, lo hace para correr, para hacer salidas fulgurantes, para ser el que siempre adelanta.... y que sean los demas los que le vean por detras.....lo mas fugazmente posible.

....y lo mas peligroso....porque se cree...que la potencia es igual a seguridad. Y como guinda, los mas devotos del ''yo controlo''.

VVsssssssssss

Yo lo definiria en una palabra, mucha potencia, y la potencia sin control= piñazo.-

Yo, no voto, porque creo que la pregunta es una apreciación muy personal de Kaldas, y para nada objetiva.

Y lo que voy a decir, es otra opinión muy personal, por supuesto y que no puedo demostrar, porque no tengo datos para ello.

Yo no creo que el tipo de moto influya mucho en el número de accidentes.
Yo he visto flipaos con todo tipo de motos.
Desde ciclomotores, scooters, 125cc, RR, trails, LT, RT y demás, que no tienen ni papa de llevar una moto, pero que van haciendo el gamba por ahí.

Si hubiera una estadística que midiera el número de accidentes por tipo de moto (por supuesto, de forma proporcional al número de motos de ese tipo matriculadas), no creo que hubiera diferencias reseñables.

¿Cuántas veces hemos leido por aquí de las historias de "duelos" por llamarlo de alguna manera, con motos RR, y alardear de haberles "vencido"?

Volvemos a un tema recurrente, el que le da al mango es el que elige cómo ir.
Y si eres un lerdo, te da lo mismo una RR, que una Goldwing.

¿Eliminando las RR dejaría de haber estos accidentes o habría los mismos, pero con otro tipo de moto?

Complicado,¿verdad?

Me "encanta" como generalizais algunos.... :P :P

Por lo visto, soy el único que conoce pilotos (porque lamoto se pilota, no se conduce) de RR que:

-llevan el casco que quieren, no el que le regalaron.
- Cuando salen por ahí, van bien equipados.
-Tienen el culo tan pelao de km's como pueda tenerlo yo.
-Van por carretera bastante rápidos (que no descontrolados)...porque su moto se lo permite (y es que, aparte de buenos frenos, tiene un chasis que para mi quisiera)

Paso de votar en esta encuesta. Conozco y he conocido gente con RR's de todas clases....vamos, lo mismo que en otro tipo demotos. Ahora resultará que los que van en turismo o trail van todos pisando huevos.... ::) :-X

Yo creo que se juntan las prestaciones desproporcionadas, facilidad de adquisición y mucha falta de experiencia.....

El resto de cosas como que no llevan casco o que van como locos con mucho tráfico etc... yo no las considero habituales, pero la gente sin experiencia no sabe reaccionar a situaciones comprometidas y sobre todo, no saben preverlas por falta de experiencia. Tambien influye el temple y las cabeza fria que dan los años...

Si os fijais, la mayoria de nosotros ha tenido una R cuando era joven, mi primera moto gorda fue una ZZR 600, auqne yo era prudente..... o eso creia yo :-?

El_Uve dijo:
Me "encanta" como generalizais algunos.... :P :P

Por lo visto, soy el único que conoce pilotos (porque lamoto se pilota, no se conduce) de RR que:

-llevan el casco que quieren, no el que le regalaron.
- Cuando salen por ahí, van bien equipados.
-Tienen el culo tan pelao de km's como pueda tenerlo yo.
-Van por carretera bastante rápidos (que no descontrolados)...porque su moto se lo permite (y es que, aparte de buenos frenos, tiene un chasis que para mi quisiera)

Paso de votar en esta encuesta. Conozco y he conocido gente con RR's de todas clases....vamos, lo mismo que en otro tipo demotos. Ahora resultará que los que van en turismo o trail van todos pisando huevos.... ::) :-X

Ok, hablamos de los propietarios de RR´s del apartado 5 de mi opinion al respecto... ESTAMOS DE ACUERDO ;)

Todas las respuestas relacionadas con la mayor velocidad son acertadas....aunque hay mas....
Es logico; estan diseñadas para ello y es dificil no caer en ocasiones en la tentacion.
Tambien hay un poquito/bastante de inexperiencia. Yo mismo despues de "decadas"  llevando hi-sport reconozco que hay que tener muchas "manos".
En cuanto a lo de inseguras....mi teoria es que por concepto son las mas seguras....a la misma velocidad.
Basicamente son vehiculos muy especializados fuera de su ambito natural y conducidas por un "cualquiera".

Es el resultado de lo que yo siempre he defendido (pero que listo soy dios mio!!!!! :P)..........
Un mercado pueril, prestacionalmente obsesionado, repleto de "ablazacarenados" afilados.

Vamos a ver... la encuesta  y el post no es una apreciación personal y menos una GENERALIZACION, es una realidad preocupante y que todos sabemos que es cierta.
Comentaba esto un dia con mi vecino, conductor de ambulancia del 061, y me decia que cuando llaman para asistir a un accidente de moto y le confirmaban el lugar del accidente o el punto kilometrico ya sabia que habia tomate...palabras textuales " siempre son los mismos sitios y las mismas motos" " en mis doce años de servicio se puede contar con los dedos de mis manos las veces que he asistido a un chopero o a una moto con maletas, y siempre que hemos llegado el piloto y el copiloto estaban de pie, conscientes o con magulladuras leves propias de un arrastron,es decir, que pocas veces hemos hecho traslado" "pero lo que son las RR en carreteras de montaña los fines de semana y los scooters en tramos urbanos por la semana nos tienen ocupados todos los dias y generalmente tampoco hay traslado por que ya es tarde" :( :(
Este mismo lo afirma un colega mio que es G.C de Tráfico y motero y es la puñetera realidad, por eso que algunos pensareis que se puede ser más o menos objetivo pero mas claro imposible. ;)

Yo tengo una deportiva, y leyendo vuestros comentarios me estais haciendo sentir como si fuese un criminal. Creo que los que nunca han tenido una deportiva deberían abstenerse de hacer comentarios, ya que no creo que sepan de lo que estan hablando por simple desconocimiento. Los que sí han tenido una deportiva alguna vez pueden opinar de una manera mas objetiva, ya que conocen no solo la maquina en sí sino también su filosofía.

Por otro lado, el que los jóvenes inexpertos compren deportivas es porque son las mas atractivas para ellos y algunas tiene precios muy asequibles. Los jóvenes también se tiran por los Golf GTI, y coches así, es lo lógico. ¿O es que nunca habeis sido jóvenes?.

No obstante yo me compré la moto para disfrutar su conducción particular y su filosofía deportiva singular, y os aseguro que he pasado por varias motos, entre ellas 3 BMW (1150RT, LT y KS) y al final he acabado con una deportiva otra vez porque me gusta mas su filosofía de deporte y porque estéticamente son las que mas me gustan. Aún estoy vivo y con todos los puntos del carnet y espero conocer a mis nietos.

Yo creo que es un cúmulo de factores... para empezar, hay "muchas"... eso siempre repercute en la estadistica... despues hay muchas también en manos inexpertas... se me ocurren pocas motos menos adecuadas en esas manos... ¿porque?... personalmente porque van demasiado bien... esos chasis, esas suspensiones, esos frenos... puede meter la pata, que la moto lo soluciona todo...¿ tumbas más?.. da igual, la moto puede con eso y con mucho más... hasta que llega un momento en que la física Newtoniana dice basta y te caes... cuantas veces he escuchado eso de "no se como me he caído", si he pasado así un monton de veces... de boca de gente inexperta... ( a mi mismo me ocurrió en una R)... simplemente que ibas mal... y que la moto encontró un factor no habitual y se fue al suelo... resumiendo, manos inexpertas, moto con muy buenas cualidades dinamicas----> poco miedo a caerte, cada vez vas a más, hasta que te espiñas...

Otro factor para mi es el que comentan muchos... que la moto invita a correr... ir despacio en una R, (al menos para mi), es un coñazo, es una moto que te pide velocidad... y hay que ser templado para no enchufarle en un curvón... porque "mola", porque alucinas de lo bien que va, porque ves como sube a tropecientasmil vueltas sonando como un avión, mientras no se mueve un pelo... un tiralineas...

NO se puede generalizar, pero creo que estos factores actuan sobre una gran parte del usuario actual de R's... por suerte en los ultimos años ha aparecido el circuitero, se ha multiplicado esta especie, con muchas motos que ya ni se matriculan, o se dan de baja para uso solo en circuito... (personalmente me parece el unico lugar donde tendría de nuevo una R, no me volvería a compar una para carretera)...

El standard de muerto en carretera de este país actualmente ha cambiado a tipo de treintay tantos, con unos tres años de carnet... y moto grande... R o Naked... como poco curioso... pero creo que bastante acertado... con "cierta edad" y ganas de sentirte más joven... unido a poca experiencia... el cocktail es bastante peligroso... incluso mas que cahvales jóvenes de 20... por curioso que aprezca...

Yo he votado la opción "se disfrutan corriendo". Porque la verdad, comprarse una moto RR, que es más incómoda y cara de mantener, para ir de paseo, es como mínimo poco práctico. Por mucho que pese el corazon en la decisión de compra.

De todos modos las pobres RRs no tienen culpa de nada. Lo que pasa es que los que les gusta ir fuerte, los que arriesgan más de la cuenta, los que tienen más números que nadie para tener una accidente, suelen comprar este tipo de moto. ¡Ojo! que también hay personas muy sensatas que las compran y solo van "ligeros", pero tienen experiencia y habilidad suficiente para ir con un amplio margen de seguridad por la via pública y si quieren más se pagan unas tandas de circuito. Y de los primeros también hay alguno que le da por comprarse una GS-1200, por ejemplo.

Luego está el tema de que las RRs también parecen ser motos muy atractivas para algunos descerebrados con mucha juventud, poca experiencia y menos percepción del riesgo. La verdad es que para este tipo de personas debe ser muy tentador poder tener un "misil" por menos de 4000 euros que cuesta una de segunda mano en condiciones decentes. Toda una bomba de relojería, vamos. :-/

;)

Creo que la combinacion de muchos Cv y pocos años de experiencia suele ser letal, especialmente cuado el que pilota gusta de hacerse los clasicos piques de fin de semana.

Ahora con 62 años me paro a pensar y recapacito sobre la cantidad de burradas que en mi juventud hacia junto con mis camaradas de aventuras moteras, por ello asisti a varios funerales y perdi grandes amigos, no podia soportar que alguien en moto me dejase atras, o pasaba o arrastraba por los suelos, aquello me hizo recapacitar y dejar la moto durante mas de 10 años, cuando me senti preparado para aceptar  que tenia la cabeza mas sentada regrese al mundo de las motos, pero con una filosofia diferente.

Pase años despues de una MK-II con un kit America a una VFR - 750 y pronto me di cuenta que era otro mundo mas seguro por la gran diferiencia mecanica pero que si queria disfrutar de la moto tenia que cambiar el chip relajarme.

Para llevar las RR actuales es necesario tener la cabeza muy bien amueblada y muchas manos de otra forma eres carne de sabana, son maquinas de circuito para rodar por la calle y al final pasa lo que tiene que pasar.

Llevo muchos años cambiando de maquina y siempre me digo compra con la cabeza y no con el corazon me encantan las RR pero me dan miedo y me tengo miedo a mi mismo, con esta filosofia gracias ella y con mucha suerte, sigo disfrutando de mis motos actualmente.

La compra de una RR ya te predispone a darle al puño mas de la cuenta, pero aun que tengas muchas manitas no estas solo en la carretera, existen mil problemas ajenos a uno mismo y con esos tambien se tiene que contar, por eso mi opinion es que las RR son solo para los circuitos y perdon si con ello alguien se siente ofendido, no es mi intencion.

Este a sido mo voto ( Pilotan en carretera como en circuito)

Perdon por el ladrillo.  

A mi modo de ver, sencillamente (y tengo una r), porque la gente va a lo loco, más allá del límite de sus posibilidades, arriesgando a lo tonto. Nos creemos rossi y no lo somos.

Vsss.

shrek dijo:
Me parece que se trata simplemente de un sesgo de selección: el que quiere correr con la moto tiene más posibilidades de comprarse una RR. Y el que quiere correr con la moto tiene más posibilidades de tener un accidente. De ahí la relación.
Por consiguiente, no es que las RR sean más peligrosas ni que por tener una RR vayas a ser imprudente, pero sí que los imprudentes tienden a hacerse con una RR, es la más adecuada para sus actividades.

A mi modo de ver, este me parece el razonamiento de más peso de todo cuanto se ha escrito.

Y sí se trata de generalizar, de llegar a un estereotipo. La estadística lo hace continuamente, (los seguros en particular y "Roma no paga a traidores"). Pero en la generalización caben excepciones, y por supuesto que sé de gente con máquinas de tantos caballos como kilos que tienen todo el sentido del mundo y muchos, más que algunos con motos de maletas. Pero reconozcamos que no es la norma general....

Si no se quiere ver que las RR son las motos mas propensas a llevarte al otro mundo es que nos hemos vuelto todos locos y negamos la mayor... 9 de cada 10 hostias como panes son a bordo de estas motos ideales para circuitos... que tu eres uno de esos que tienes una RR y vas siempre a 80 pues hazte mirar porque eres rarito del todo... ;D

Pienso que impera mucho la juventud de sus dueños,aunque hay de todo esta claro,pero la mayoria de jovenes piensa en al binomio moto-velocidad,y como comprendereis,un motor boxer,por ejemplo,para ellos es como ir en vespa,lo cual estan doblemante equivocados.La mejor moto del mundo despues de las bmw,son las vespas,o no? ;D ;D ;D.

La muerte no entiende de marcas ni de modelos, todos llevamaos una X en la espalda, si te toca te toca, puesto que generalizais habeis pensado que hay muchas mas RR que cualquier otra modalidad, eso si no contando las "urban", no he votado, lo siento si alguien se molesta..........
Vssssssssssssssssssssssssssss.

Tal vez un avión por las carreteras de Galicia duraría poco ya que no se hizo para las carreteras. Podía ser algo parecido, una moto pensada en circuito por la carretera no es su medio natural. Oir otra parte la edad, ¿a que público va esa moto? Ojo me refiero sólo a edad.

pacoGS dijo:
Pues muy sencillo:

1.- Prestaciones descomunales y totalmente desporporcionadas para el estado de nuestars carreteras... ya lo son las nuestras.

2.- Dispositivos de seguridad... los justos... unos buenos frenos y punto... menos mal que ahora han caido de la burra y empiezan a salir con ABS... no estaria de mas el control de traccion.

3.- En general el perfil de usuario es de poca experiencia y muy pocos kilometros al año... el que lleva casco lo hace porque se lo regalaron con la moto que si no... ni eso.

4.- Y por ultimo como son las que salen en las carreras y son las que fardan para llevar a la pibita con el tanga de paquete pues los flipaos de la vida y frikis en general son mas propensos a comprarlas... estereotipados con frases de "las BMW son para viejos etc" son carne de cañon para estos ataudes con dos ruedas.

5.- Existe gente responsable que tiene estas motos y que no duda de tirar de circuito y llevar la ropa adecuada para disfrutar de sus impresionantes prestaciones... pero estos son los menos porque para eso hacen falta euros... y cuando un tio ve que con 4000 euros se puede pillar la GSXR de turno con una potencia bestial no piensa en nada mas >:( y mete la gamba... eso si en chancletas para limar uña y bermudas, guantes de carne y el AGV Rossi que no falte por Dios... ah y la pegata de 46 :P... vamos que no se lo que pensareis vosotros pero yo a veces los veo venir y algunos llevan la fecha de caducidad tatuada :-/

Topicazos de ruteros, yo me se unos cuantos....

Un saludo.

wooze dijo:
[quote author=pacoGS link=1253182088/0#6 date=1253186735]Pues muy sencillo:

Topicazos de ruteros, yo me se unos cuantos....

Un saludo.
[/quote]

Pues adelante que para eso estamos en un foro de debate pero las cifras de muertos y las motos que casi en el 99% de las ocasiones conducen estan ahi y son aplastantes... y estos topicazos como tu les llamas son causantes de muchos accidentes... si no te ves reflejado en ninguno de ellos puedes leer el apartado 5 que tambien es de mi cosecha... existe gente responsable y que se va a los circuitos a sacarle partido a estas motos pero por desgracia son minoria porque eso cuesta muchisima pasta.

KaldasGT dijo:
.....Pero lo que más me impacta es que siempre es el mismo perfil de moto/motorista y eso es preocupante...

Cito a KaldasGT para responderte PacoGS.

¿Donde están los datos que indiquen el perfil del motorista accidentado? ¿Hay alguna estadística que indique el tipo de usuario/modelo de moto?

¿De donde se han obtenido? ¿Cual es la fuente?

¿Son apreciaciones personales, y por tanto, subjetivas?

Un saludo.

wooze dijo:
[quote author=KaldasGT link=1253182088/0#0 date=1253182088].....Pero lo que más me impacta es que siempre es el mismo perfil de moto/motorista y eso es preocupante...

Cito a KaldasGT para responderte PacoGS.

¿Donde están los datos que indiquen el perfil del motorista accidentado? ¿Hay alguna estadística que indique el tipo de usuario/modelo de moto?

¿De donde se han obtenido? ¿Cual es la fuente?

¿Son apreciaciones personales, y por tanto, subjetivas?

Un saludo.
[/quote]

Pues hombre a poco que leas con frecuencia los periodicos de tirada nacional podras comprobar que la media de edad y el tipo de moto implicados en los accidentes son casi siempre los mismos... logicamente no hay un estudio de Sigma-Dos al respecto o al menos yo no lo conozco pero mete en google accidente de moto y veras medias de edad entre los 25 y 35 años y motos deportivas a punta pala... claro que hay accidentes de otro tipo de motos pero es muy minoritario, es de sentido comun reconocer que las medias de velocidad en carretera de uso civil de motos deportivas es mayor que el de motos touring y por lo tanto las consecuencias en caso de accidente suelen ser bastante mas graves.

CANELO28 dijo:
[highlight]Yo, no voto, porque creo que la pregunta es una apreciación muy personal de Kaldas, y para nada objetiva.[/highlight]

Y lo que voy a decir, es otra opinión muy personal, por supuesto y que no puedo demostrar, porque no tengo datos para ello.

Yo no creo que el tipo de moto influya mucho en el número de accidentes.
Yo he visto flipaos con todo tipo de motos.
Desde ciclomotores, scooters, 125cc, RR, trails, LT, RT y demás, que no tienen ni papa de llevar una moto, pero que van haciendo el gamba por ahí.

[highlight]Si hubiera una estadística que midiera el número de accidentes por tipo de moto (por supuesto, de forma proporcional al número de motos de ese tipo matriculadas), no creo que hubiera diferencias reseñables.[/highlight]

[highlight]¿Cuántas veces hemos leido por aquí de las historias de "duelos" por llamarlo de alguna manera, con motos RR, y alardear de haberles "vencido"?[/highlight]

Volvemos a un tema recurrente, el que le da al mango es el que elige cómo ir.
Y si eres un lerdo, te da lo mismo una RR, que una Goldwing.

[highlight]¿Eliminando las RR dejaría de haber estos accidentes o habría los mismos, pero con otro tipo de moto?[/highlight]

Complicado,¿verdad?

Totalmente de acuerdo....  ;)

Las Motos RR en los ultimos años han proliferado como setas.

A todos nos agradan,al motorista veterano y experimentado,porque suponen el sumun en lo que a cualidades dinamicas se refiere,y al motorista joven e incipiente por que cree que esas "cualidades" de entrada le ván a suponer una garantia en seguridad en todos los sentidos, Craso error,pero en fin, así están las cosas.

El problema es que de unos años hacia acá,los puertos de montaña y zonas clasicas de toda la vida se han convertido en un hervidero masificado en donde prima la Pseudo competición por encima de todo lo demás, vamos que prima en muchos el demostrar "quien la tiene mas larga" y hay que llegar al bareto el primero,muchas veces a costa de lo que sea y como sea.

Para mas de uno y de dos,las minimas formas de comportamiento en via publica parecen ser algo secundario y el resto de usuarios,tanto motos como coches, son meras chicanes.

Luego cuando sucede lo que sucede, la culpa es del empedrado,del Pere, de las infraestructuras, de los arboles o a lo mejor también de la falta de "Airfence" o como coño se escriba.

Obviamente en este tipo de territorios hay de todo,pero lo que mas prima son las motos RR, pero con RR o sin ella muchos ván a estas zonas a darle al grifo.

Mal asunto y un riesgo, en mi opinión ,pulular por ciertas zonas en donde el transito de Pseudo-Rossis es un continuo sube-baja, en las dos direcciones.

Y sí , en un elevado porcentaje en zonas que todos sabemos suele haber muchas RRS, luego no es raro que tras un piñazo se encuentre una de ellas.

pacoGS dijo:
Pues muy sencillo:

+1

gelu996 dijo:
[quote author=pacoGS link=1253182088/0#6 date=1253186735]Pues muy sencillo:

+1[/quote]

+1

No hay que generalizar pero generalmente asi es, no hay mas que salir ahi fuera y abrir los ojos....

Hay dos versiones: deportivas de marca+vaquero+parte superior del traje+casco tope guay....
    botas que te cagas+traje top-line que huele a nuevo+casco tope chuli...

El usuario es el mismo:
joven entre 20 y 30 años que poco menos que ha pasado del scooter al pepino en el mismo momento que su economia se ha asentado (ahora prescinde de la paga y le pagan 1.000 € por currar)

Este mismo tipo de usuario se da tambien en formato de lata (coche) y tambien sale mucho en las estadisticas. Eso si, este en vez del casco replica usa gorrita de marca-diseño, cambia la chupa de cuero por  un buen "loro" pero mantiene las adidas de 150 pavos y los jeans....

Sera topicazo pero a que nos suena a todos.......????

Podenko dijo:
Las Motos RR en los ultimos años han proliferado como setas.

A todos nos agradan,al motorista veterano y experimentado,porque suponen el sumun en lo que a cualidades dinamicas se refiere,y al motorista joven e incipiente por que cree que esas "cualidades" de entrada le ván a suponer una garantia en seguridad en todos los sentidos, Craso error,pero en fin, así están las cosas.

El problema es que de unos años hacia acá,los puertos de montaña y zonas clasicas de toda la vida se han convertido en un hervidero masificado en donde prima la Pseudo competición por encima de todo lo demás, vamos que prima en muchos el demostrar "quien la tiene mas larga" y hay que llegar al bareto el primero,muchas veces a costa de lo que sea y como sea.

Para mas de uno y de dos,las minimas formas de comportamiento en via publica parecen ser algo secundario y el resto de usuarios,tanto motos como coches, son meras chicanes.

Luego cuando sucede lo que sucede, la culpa es del empedrado,del Pere, de las infraestructuras, de los arboles o a lo mejor también de la falta de "Airfence" o como coño se escriba.

Obviamente en este tipo de territorios hay de todo,pero lo que mas prima son las motos RR, pero con RR o sin ella muchos ván a estas zonas a darle al grifo.

Mal asunto y un riesgo, en mi opinión ,pulular por ciertas zonas en donde el transito de Pseudo-Rossis es un continuo sube-baja, en las dos direcciones.

Y sí , en un elevado porcentaje en zonas que todos sabemos suele haber muchas RRS, luego no es raro que tras un piñazo se encuentre una de ellas.

+1
Esta es la pura realidad, le pese a quien le pese, y de momento la encuesta asi lo determina.

En cuanto a lo de si es una apreciación mia, o si cual es la fuente y el perfil y la media,etc etc, es facil, lee la prensa, mira el telediario y si aún hay alguna duda pregunta a un profesional que asiste a los accidentes (ambulancia-G.C Tráfico) y te despejará las dudas.
Accidentes de motos hay muchos todos los dias pero los mortales se los llevan las RRss y en fin de semana más. Tomar conciencia. ;)

KaldasGT dijo:
+1
Esta es la pura realidad, le pese a quien le pese, y de momento la encuesta asi lo determina.

En cuanto a lo de si es una apreciación mia, o si cual es la fuente y el perfil y la media,etc etc,  es facil, lee la prensa, mira el telediario y si aún hay alguna duda pregunta a un profesional que asiste a los accidentes (ambulancia-G.C Tráfico) y te despejará las dudas.
Accidentes de motos hay muchos todos los dias pero los mortales se los llevan las RRss y en fin de semana más. Tomar conciencia. ;)

Tu encuesta no tiene una opción de "No estoy de acuerdo con estas afirmaciones". Igual, si la tuviera, nos sorprendería.
Te basas en afirmaciones de tus amigos y conocidos , ¿qué base estadística tiene esto? ¿No habria que hacer un estudio con un número un poco mayor de gente?

¿Te molesta cuando dicen que los moteros están locos o van como locos?

Estáis afirmando lo mismo, generalizando, y diciendo que los que van en RR o la mayoría, son carne de cañón, por el tipo de moto que se han comprado.

Reitero, no estoy de acuerdo con esto.

[highlight]P.d.: no quiero que haya malos rollos, entiendo esta discusión como si la estuviera teniendo con mi grupo de colegas, en un bar con unas cerves y unas ravolconas. [/highlight]

hola a todos.
me parece que por desgracia no son las unicas en tener accidentes mortales,esta claro que a mas velocidad,mas posibilidades,pero que sean las que salgan en la tele los lunes en el telediario no las hace ser las mas peligrosas (es solo una apreciacion) como seguras creo que las que mas,porque estan a años luz en frenos,chasis y parte ciclo que por ejemplo una custom,por lo que la velocidad y un mal uso es lo que las hace ser mas peligrosas ya que se usan mal en muchas ocasiones.
mirar estadisticas de la gente que se mataba por ir sin casco con ciclomotores por ciudad y vereis que todo usado sin cabeza es peligroso.

troito dijo:
montas en una RR y te pide guerra, la postura las rpm.... y tienen muchas ventas entre un sector en donde la sangre fluye a mayor velocidad y que coincide en muchos casos con su etapa de aprendizaje.
Son en muchos casos motos para uso de 1 escapada a la semana muy corta pero muy intensa, las carreteras a utilizar (hablo siempre generalizando) suelen ser nacionales con tráfico y en donde se ponen a gran velocidad. El público y los compañeros tiene también su parte en el tema.
Por último son motos que teóricamente se ven como las mejores y no paramos a pensar en lo que realmente nos gusta d ela moto y que puede haber motos que se adapten mejor a nuestros gustos moteros.
Por otra parte, todo hay que decirlo, hay moteros RR con mucha más cabeza, más experiencia, más técnica etc, etc....
+ 1000 AMEN

Sigue faltando lo de siempre.........SENSATEZ, CONCIENCIA, EDUCACION VIAL y sobrando CHULERIA.

- Exceso de confianza, poca experiencia, motos excesivamente potentes para conductores noveles (limito y a las 2 semanas, quito la limitacion fisica y la dejo en documentacion y mi moto coje los 240 en nada, soy el mas chulo y me gasto 2000 Euros en equipacion y con esto ya esta el tema controlado), este para mi es el gran error de esta pasion, forma de vida, medio de transporte, etc.. como querais llamarlo.

La edad para mi tambien es influyente y mucho, pero no lo es todo.....hay gente con 20 años muchissimmo mas responsable que alguno con 50, pero sin duda cuanto mas joven eres, sin responsabilidades, sin cargas, sueles ser mas osado.

El tipo de moto tampoco es influyente para mi (siempre y cuando sepas lo que llevas y seas consciente de las consecuencias de un mal uso), esto generalmente va unido de la mano con el punto de la edad. Yo disfruto como un enano con la GSX R de mi hermano, me considero prudente, muy prudente pero tambien reconozco que son tipos de moto que te piden ir alto, bastante alto ""De ahi la cita a tu mensaje troito"" y te dan una falsa confianza, te dan mas y las das mas, y cada vez un poquito mas, si quiero divertirte CON UNA MOTO, subidon de adrenalina, quedarte sin aliento, si...una R, si quiero disfrutar DE LA MOTO......sin mas......me bajo y me monto en mi F......... y ojo que mi F no es coja.  ;D  ;D

Sinceramente, para mi deberia ser obligatorio y constrastado, haber pilotado motos de varias cilindradas, antes de poder dar el paso a un pepino, de esta forma se ahorraria la gente dinero y disgustos, pero como se puede controlar esto??.
Nunca he entendido como me tuve que sacar el carnet con una Suzuki TU250DX y con mi primera moto una CB250 iba a velocidades que, joerrr macho si venian motos de 50cc con una simple Licencia, que me sacaban los colores, que es lo que falla aqui.........

PD. Cuanta gente prudente se ha quedado en la carretera y cuanto hijo de ........ sigue haciendo de las suyas, en R's, F's, scuter, etc...

Cuidaros mucho y rafagassss al cielo por los que ya no estan..... :-[

Normalmente no es la flecha, es el indio. Ya son peligrosas las motos (entiéndase, en comparación con las latas) para que algunos confundan la carretera con el circuito; éstos son carne de cañón

Yo creo que, las simples estadisticas además hay que interpretarlas. No es sólo que las RRs tengan mas accidentes mortales sino ¿cuantas usuarios de RRs las utilizan a diario para ir al curro?. Por tanto, si contabilizamos el total de motos circulando toda la semana por el pais y calculamos el porcentaje de accidentes de la RRs frente a "otras" creo que sería éste MUY SUPERIOR.

consiedero que muchas veces conducimos (me incluyo) en carretera como si fuese en circuito >:( >:( >:(
a partir de aqui... sobran comentarios

saludos

Para nada hay mal rollo Canelo28 los foros estan para cruzar opiniones, siempre con respeto, pero no todos tenemos que por que estar de acuerdo con todos. ;)
En cuanto al tema y como dije antes no se ha generalizado, ni se puede malinterpretar el titulo del post o la encuesta, es decir, accidentes sufren todas las motos pero el tema que me movio a poner este post es el siguiente: por mi trabajo en un medio de comunicación(periódico) estoy recibiendo correos continuamente del dpto de comunicación de Tráfico(COTA) y de urgencias sanitarias 061 en donde nos informan de todas sus actuaciones por si son de nuestro interés para su publicación, por eso y como motero me preocupo más por los accidentes de moto y siempre tengo que leer lo que no quiero, en cuanto a la edad no hay un perfil claro, los últimos accidentes mortales eran compañeros más bien de entre 30 y 45 años pero la moto si, en los 10 últimos correos recibidos coincidia el estilo RR de 600/1.000cc y en todos los casos sus ocupantes equipaban la indumentaria y el casco reglamentario.
No se trata de meter en el mismo saco a todos los que teneis este estilo de moto, por que no todos somos iguales y seria injusto, y entiendo que los que teneis este tipo de moto (porque es la que os gusta ni más ni menos) os sintais aludidos, pero para nada perseguidos , atacados o discriminados por el resto del colectivo. Es simplemente una realidad que me encuentro cada vez que abro el correo o el periódico o la tele y ojalá no tubiera que escribir este post pero me gusta compartir opiniones y situaciones que me afectan directamente. Un saludo. ;) ;)

Bueno, pues teneis mucha razón, los de las RR suelen ir a trapo casi siempre, pero.... no me creo que todos los que criticais a las RR seais unos santitos, en mi grupo hay una K1200GT, una R1200R, una R1200GS, una K1200R sport y varias japos, y os puedo asegurar que cuando subimos a la sierra "maricón el último", y casi todos pasamos de los 40 tacos, vamos bien equipados y los jovencitos tambien, y a veces los jovencitos de las RR van detras de los carrocillas. Y yo no voy a ponerme a despotricar de las RR porque tambien a veces voy demasiado rápido, hasta RTs nos hemos encontrado y se han unido al grupo apurando frenadas y pegando buenas tumbadas. A veces la peña se mete en circuito, yo solo miro porque si entro terminaré por los suelos apurando las tumbadas y despues toca rascar el bolsillo. Eso sí... no hacemos locuras como adelantar a otro en plena curva o cosas así. Lo que intentamos es no ir al límite nunca y llevar buenas gomas para ir tranquilos y seguros en curvas. Y por cierto, yo aprendí a trazar curvas detras de las RR, porque tengo que decir que la mayoría saben mucho de ir en moto aunque tengan mala fama. Saludos y despacito así no os caereis nunca ;D ;D ;D Sin acritud ¿ eh ? Vsssssssssssssssssssssssssssssssssss

Viendo lo que nos pone Mangonito, me he puesto a enredar por la web.

A bote pronto he encontrado esto: http://www.nhtsa.dot.gov/staticfile...Paper/SAE/2007/2007 SAE Gov Ind Mtg_Utter.pdf

Es del gobierno de EE.UU, bastante completito, aunque los datos son hasta el 2005.
Interesante los grupos de edad con más accidentes y también que lo hacen por cilindrada de la moto (creo que no es una buena forma de hacerlo, y habría que hacerlo por potencia o relación peso/potencia), pero bueno, da una idea.

Si teneis un rato, ecahdle un ojo y sacad conclusiones.

Pues una de las conclusiones evidentes en las muertes en moto es que ha descendido en jovenes y permanecen estables o aumentan en los "maduritos"  :-/ .... aquí y en USA. Tomo nota :-/

Atrás