¿Porqué las RR´S sufren tantos accidentes mortales

Re: ¿Porqué las RR´S sufren tantos accidentes mort

Mi voto es que se tiende a conducir este tipo de moto como si se estubiera en un circuito, de hecho a mi enteder estan diseñadas para eso. Vamos a dejar a parte entrar en un subanalisis de la edad, nivel cultural, esconomico, sexo ect....
El que se compra una R1 (bien a plazos o toca teja) lo hace para retorcerle la oreja, lo que pasa es que muchos de estos moteros desconocen sus propias limitaciones ante las prestaciones deportivas de semejantes maquinas.

Más info.
Traduzco de aquí (con el google, así que perdonad algunos errores):
http://www.youclaim.co.uk/motorcycle accident/motorcycle-accident-deaths-and-superbikes.htm

El vínculo entre los accidentes mortales de motocicletas y las Superbikes

Las estadísticas del Departamento de Transporte revelan que, después de varios años de declive, el número de motociclistas mueren en las carreteras del Reino Unido ha comenzado a aumentar de nuevo. En 2006, hubo un aumento del 5% de los accidentes mortales de accidentes de motocicletas en las carreteras de Gran Bretaña, aunque el número de accidentes de motocicletas en todas las disminuyó en un 6%.

La investigación sobre una tendencia similar en los Estados Unidos sugiere que este aumento de las muertes pueden estar vinculadas con que las motos muy potentes y de alto rendimiento han crecido rápidamente en popularidad en los últimos años. En los EE.UU., las tasas de mortalidad de motocicletas ahora son iguales a los de los años 70 y 80, cuando el equipo de seguridad era mucho menos eficaz y los accidentes de tráfico fueron mucho más comunes.

Superbikes y muertes en moto.

Los datos publicados por la National Highway Traffic Safety Administration ha sido analizado para revelar que, si bien sólo el 10% de las motos que se venden son Superbikes, estas poderosas máquinas han participado en más de 25% de los accidentes mortales de motocicletas que se produjo en 2005.

Estas cifras demuestran una asociación entre las superbikes y más accidentes de tráfico graves. Lamentablemente, las cifras sobre el número de los muertos en superbikes no están disponibles en el Reino Unido, pero hay una alta probabilidad de que si son investigadas, no habría resultados similares. A evidencia anecdótica, solo, la policía y los moteros parecen compartir esta conclusión.

Así que ¿por qué es que los motociclistas son mucho más propensos a tener un accidente fatal al montar una Superbike? Después de todo, otras motos pueden viajar a velocidades superiores a 70 mph, velocidad que son capaces de matar si el piloto comete un error o un peligro aparecen de repente.

[highlight]Una posible razón detrás de la alta tasa de mortalidad en accidentes de Superbike es que los que pueden permitirse el lujo de montar estas máquinas son los pilotos con relativamente poca experiencia que han regresado a la moto a sus 40 años[/highlight]. Estos "nacidos de nuevo motociclistas" no puede haber sido en una moto durante muchos años y el riesgo de la potencia de la nueva superbikes les coge por sorpresa.

Buen apunte Canelo28 , por lo menos ya se van atando cabos. Y lo peor es que no es una anécdota, es una realidad que ojalá no lo fuera. :(

He votado la opción 4, pilotan picados entre colegas, ya que creo que es la realidad, es dificil ver a uno solo enciscado como un loco, casi siempre son dos o tres.

Vsss.

La opción 2, es la que yo boto, pero solo a la primera parte (son mas jóvenes) lo de inexpertos habría que verlo, mucha gente jovencita lleva años montando en moto de campo antes de tener su primera R.
El ser joven no tener responsabilidades que con otra edad si se tienen y la anedralina subida a tope hace ver la vida de otra manera.

Es cierto que hoy cuando con el coche o moto veo una barbaridad, pienso este tío es JILIPOLLAS.
Después recapacito y pienso es JILI sin pollas, es muy joven piensa distinto y no ve ni su riesgo ni el de los demás.

Cuestión de tiempo y de educacion vial, que hoy seria una asignatura desde primaria si queremos que el dia de mañana la mayoría de nuestros chicos conduzcan, piloten, con respeto hacia los demás,

os voy a contar lo que me paso hace unos dias, iba con mi mujer en mi ADV, a unos 120, por la autopista San Sebastian-Bilbao,
practicamente llegando a Bilbao, y oigo un bramido que ni sabia por donde me llegaba, y vi que me adelantaba una RR, por la
derecha, totalmente al limite, calculo que iria sobre 270 kh, fue verle y en decimas de segundo perderle por el horizonte, estava comentado con mi mujer la locura de ese individuo, y que si le pillasen, como esta hoy el tema, tendria un grave problema,
cuando salgo de la aupista, y imaginaros a quien me encuentro en el semafo, bastante largo por cierto, que hay a la salida de
la autopista, al "zumbao", por llamarle algo suave, de la RR, me pongo detras de el, y se da da la vuelta, supongo que para
ver si habia visto su "proeza" y le felicitaba por su accion, pero enseguida volvio la cabeza cunando vio que yo menaba la cabeza,
en forma negativa, o sea, de izquierda a derecha, recriminando la estupidez que habia hecho, tendria unos 22 años, y lo mas
cojonudo de todo, es que iba en "MANGA CORTA" el pavo llevaba solo un niki de manga corta tipo "lacoste" como unica
proteccion en la parte de arriba, y abajo un vaquero, eso si, por lo menos llevaba casco integral y guantes, increible.

Yo lo que creo es que el motociclismo es, en muchos casos, un deporte y puede llegar a ser un deporte de riesgo depende de como te lo tomes, como la escalada, parapente.........

Nadie habla del motociclismo como deporte más que cuando se habla de MotoGP. El estado tendría que distinguir entre accidentes en desplazamientos o accidentes practicando un deporte en un sitio prohibido para practicar ese deporte, pero claro, esto es imposible. Porque practicar el motociclismo no está prohibido, pero sí está prohibido practicarlo en carretera abierta.

Para mí, la gente que sale con su moto el fin de semana a hacer curvas no es que se esté desplazando de un sitio a otro, para mí, en algunos casos, está practicando un deporte que puede ser de riesgo.

Cómo pretende el gobierno que la gente no corra en moto si están todo el día en la televisión gubernamental con el MotoGP. Todo el día calentando al personal, sacando como heroes a los Pedrosa, Rossi, Lorenzo.......pues nada, la gente, desde siempre, imita a quien encumbra la TV.

Imaginaos que estuviese prohibido jugar al fútbol.......la gente acabaría jugando al fútbol de tapadillo en callejones o en cualquier sitio porque la gente quiere ser un Beckam, un Gasol un Nadal y también un Rossi.

Por otro lado, puede resultar muy engañoso para mucha gente el ver las carreras de motos en la TV porque tu ves como se cae un tío a 150 km/h y se levanta tan tranquilo, y luego se cae otro y también se lavanta, y otro...... y otro......y te crees que así porque lleva un buen equipo y unas buenas botas, guantes con nudillos de titanio...etc. y te crees inmortal cuando te ves enfundado en tu mono de cuero porque has visto cientos de tíos que se caen con su mono de cuero y se levantan tan ricamente.

En las tiendas de ropa de motero siempre te dicen..."con esta chaqueta vas superprotegido"........y ya te crees que lo de las estadísticas de muertos no va contigo.

No tengo una RRRR, pero me gusta darle al mango... tuve una RRR y la vendí porque me calentaba y sabía que un día me la pegaba. Una retirada a tiempo es una victoria. Ahora me lo paso bien con mi BMW clásica pero.....como me acuerdo de la Ducati....

He votado porque "pilotan en carretera como en circuito" :-? :-? pero lo que realmente creo por lo que veo es que no saben pilotar en carretera y mucho menos en circuito ... ;D ;D

Está claro que el que se compra una RR no es para ir contemplando el paisaje. Para eso te compras una custom, una trail, una neoclásica. Todas son más cómodas que las RR, de manera que si sacrificas comodidad por velocidad es para correr. Y no tiene más historia.

Saludos,

hola ,lo que no puede ser es que si tu vas ya lanzao en una curva que te aparezca el (piloto)de turno pidiendo paso,solo y exclusivamente para pasar al(barco)rt y luego pararse un poco mas delante a comentar con los amigotes.....que bien lo e hecho y ni piques,ni juventud,o inexperiencia pasa por que son mas baratas y mas llamativas=mas cantidad personalmente me gustan algunas RRsss pero no podria hacer los kms que hago con mi rt ni de coña por lo menos del tiron.

Jaco dijo:
Está claro que el que se compra una RR no es para ir contemplando el paisaje. Para eso te compras una custom, una trail, una neoclásica. Todas son más cómodas que las RR, de manera que si sacrificas comodidad por velocidad es para correr. Y no tiene más historia.

Saludos,

Pues es asi, yo he tenido dos deportivas CBR600F y CBR1000RR.  Las salidas con las deportivas eran siempre a cuchillo, no hay termino medio, maxime cuando vas en grupo. Llega un momento que lo paras a pensar, llevas años saliendo casi cada domingo y aparte de el asfalto el la proxima curva, no te acuerdas de por donde has pasado.  A dia de hoy,  con el transito mas que saturado de turismos , camiones. tractores, ciclistas, coches sin carnet, trabajadoras del sexo je je je, la verdad es que las deportivas en carretera no tienen demasiado sentido.

PD: no voto, he sido usuario de deportiva y tengo muy claro lo que pienso , pero guardeme dios de hacer de Torquemada, que de estos ya tenemos en la DGT

Jaco dijo:
Está claro que [highlight]el que se compra una RR no es para ir contemplando el paisaje.[/highlight] Para eso te compras una custom, una trail, una neoclásica. Todas son más cómodas que las RR, de manera que si sacrificas comodidad por velocidad es para correr. Y no tiene más historia.

Saludos,

Que conste que me encantan las Kawas, son motos con caracter, he tenido cuatro....
Pero seguro que todos recordamos varias de sus campañas publicitarias, a saber:

La del pepino verde (me encantaba)
La de hay caballos y Kawallos (de los años 90)
Y la de: si quieres ver el paisaje comprate una postal.

shrek dijo:
Me parece que se trata simplemente de un sesgo de selección: el que quiere correr con la moto tiene más posibilidades de comprarse una RR. Y el que quiere correr con la moto tiene más posibilidades de tener un accidente. De ahí la relación.

Por consiguiente, no es que las RR sean más peligrosas ni que por tener una RR vayas a ser imprudente, pero sí que los imprudentes tienden a hacerse con una RR, es la más adecuada para sus actividades.

Absolutamente de acuerdo contigo

Wenaaaaas =)

Pues aunque no estoy de acuerdo del todo con las categorias yo he votado por la de "jovenes e inexpertos" y lo explico.

Yo creo que durante unos años las R pasaron a ser RR y radicalizarse. Independientemente de lo que les retuerzas el mango en cuanto les coges soltura son motos que te piden saber de como llevarlas. No tiene que ver la CBR F Sport con la CBR 600RR.

Por ejemplo un compañero se compró una, ibamos disfrutando por la zona de Navalmoral de la Sierra y en una de las curvas entro un poco pasado. Al usar los frenos, acostumbrado a otra moto, la RR bloqueo la rueda y le tiro por encima, salvandose de milagro de algo grave (paso por debajo del quitamiedos).

Y todo fue por un sistema de frenos demasiado radical con su pinza radial, su bomba, sus latiguillos y toda la parafernalia de competicion. Creo que estas motos, a diferencia de las touring, no perdonan tanto los fallos. En una situacion de emergencia, o bien saber perfectamente como reaccionar o bien te lo hacen pagar, y con los quitamiedos el precio es demasiado alto :(

Rafagas y V'sss desde Madrid

Pues una vez cerrada la encuesta veo que casi el 50% de los votantes estamos de acuerdo en el porqué se producen tantos accidentes mortales en los que estan involucradas las RR´ss.
Esta era mi impresión desde el principio y más aún desde que ando en moto pero para que nadie crea que es una apreciación mia ni una opinión personal como se dijo [highlight]ahí esta la encuesta[/highlight].
Gracias a todos por colaborar y espero que le pueda servir a muchos a cambiar el chip carretera/circuito a menos que sea un descerebrado, o por si algún día os surge la pregunta pues podais responder con algo de coherencia.
Gracias de nuevo. ;) ;)

Atrás