Portabicis Placa V20

fernandogm

Curveando
Buenas.

Estoy planteandome montar un portabicis de los que van en el porton trasero del menevolumen, algo parecido a esto:

dscn22322.jpg

Es necesario poner la famosa (y dichosa) placa V20? :huh:

Hace falta pasar la ITV o llevar algun tipo de certificado de homologacion del cacharro ese? :huh:

Gracias y un saludo.

.....fernando, ese tipo de portabicis, colocado en cualquier vehículo que no sea una autocaravana, me parece feo, antiestético e incluso peligroso........pero es solo mi opinión personal......

HOla compañeros. Aparte de opiniones personales, sí que tienes que llevar la famosa placa V20. Además, tienes que tener en cuenta la distancia que sobresale del vehículo. Te pongo lo que establece la norma:

En el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Artículo 15. Dimensiones de la carga.
1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.
2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

1. En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
    1. En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.
    2. En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
  2. En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.
4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.
6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

Es decir, tienes que llevar la V20 y el portabicis no podrá sobresalir más del 15% de la longitud de tu vehículo

.....fernando, ese tipo de portabicis, colocado en cualquier vehículo que no sea una autocaravana, me parece feo, antiestético e incluso peligroso........pero es solo mi opinión personal......

Feo es, antiestético también, pero peligroso no, yo lo tengo y lo uso con tres bicis y no hay ningún problema se sujetan bien y con firmeza.
En cuanto a lo de la placa si es obligatoria, aunque casi nadie la pone y normalmente no dicen nada, otra cosa es que si tapa las luces y la matricula tienes que poner un portamatricula con las luces obligatoriamente, por supuesto para esto necesitas una toma de corriente de remolque.

No tienes que pasar itv, pero si comprate uno que este homologado.

Ya se que es feo, antiestetico y mas peligroso que no llevar nada. Pero desgraciadamente no puedo poner baca en el coche porque tiene el techo panoramico y no hay manera de llevar a dos niños, mujer, equipaje para 15 dias y bicis sin recurrir a estos inventos. Que mas quisiera yo poder tener una flagoneta para estos casos, pero no la tengo.

bambam, gracias por tu aportacion. Pero eso de que normalmente no dicen nada... con la autoridad no puedes confiar ciegamente en no salir multado si te paran. No me gustaria amargarme la ida o la vuelta de las vacaciones por no poner una placa de esas (parto de que no voy a tapar matricula ni luces).

...lo del peligro lo digo más que nada por lo que sobresalen las bicis por los laterales del vehículo.....claro que depende de la bici y del vehículo, pero he visto alguno que si se acerca a la acera se lleva por delante a quien encuentre cerca................

..lo que dice la legislación:

V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN​
1. Indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente.
2. Cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicuar al eje del vehículo.Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida con franjas alternas rojas y blancas.
3. Las dimensiones, color y características técnicas de esta señal son las que se indican a continuación:
rd2822-1998.i19.gif

...se denuncia por infracción al artículo CIR (15) ó LSV (10), por el concepto de """No señalizar reglamentariamente la carga que sobresale longitudinalmente del vehículo reseñado.""""" y el precio de la denuncia es de 80 euros (40 con descuento)......eso siempre que no cause riesgo a la circulación, porque entonces se incrementaría la cuantía.......

Última edición:
Gracias por la informacion By Eraser, es que leyendo por internet la gente no se aclara (que si hay que ponerla siempre, que solo cuando sobrepase el 10% de la longitud total, que si el 15%...).

No se si intentarlo con bacas, porque al final con la tonteria se me va un pico (portabicis+posible portamatriculas+placa V20...).

Hay alguna limitacion en cuanto a altura?

Por cierto, por que no te acercas y me escoltas? :cool2:

......querido fernando.....cuando un conductor va respetando las normas y cumpliendo minimamente con la lógica, no necesita que nadie le escolte...........en relación a lo de la altura, no hay más normas que la misma sensatez......sabemos que cualquier vehículo no puede rebbasar los 4 metros de altura con carga......pero llevandola bien acondicionada y con buen soporte no hay limitaciones siempre que no haya peligro de que caiga.....puedes imaginarte un turismo con baca y llevando 10 colchones, uno encima de otro.......puedes llevar una antena encima del capó y no te denunciarán....eso sí, siempre que no sea tralla y pueda balancearse, sobresaliendo entonces de los bordes del vehículo......

Si lo decia para darte algun botellin fresquito cuando terminaras el servicio, hombre. Yo soy muy cumplidor de las normas de trafico (en general :rolleyes2:).

Tranquilo que no voy a ir como los marroquies en el paso del estrecho, ni voy a sobrepasar 4 metros: simplemente una bici encima de una baca.:D

...yo te escolto a donde tu quieras y cuando te haga falta, fernando..........y yo tambien soy cumplidor de las normas de tráfico, aunque debo de reconocer que a veces me sale el otro yo que llevo dentro y le doy gas como un poseso y tumbo y rasco pedal, recordando viejos tiempos............pero si he de ser sincero, reconozco que no debería de hacerlo.............

..encima de la baca puedes llevar una bicicleta de pie, o dos, o tres.....no pasa nada siempre que no sobresalgan por los lados o que sean un peligro para los demás......

Nada, al final me llevare el segundo coche (12 años y medio y 170.000 km) para cargarlo todo sin problemas. Me ire por nacional para ir a una velocidad adecuada al vehiculo que llevo. No se si pasare de 90, porque no se puede, no? :rolleyes2:

...¿porqué no podrás pasar de 90?......¿es un coche normal en el que tienes que llevar las bicis fuera tambien?......

Lo decia por la rebaja de 100 a 90 en carreteras nacionales, pero tambien por la edad del coche, que no me ofrece las mejores prestaciones y no me quiero quedar tirado por ahi con el coche cargado camino de la ansiada costa. :rolleyes2:

...todavía no han rebajado nada......tú dale fuerte, que si se estropea le darás trabajo al taller y además, si vas a toda leche, te podrá pillar el radar y contribuir a la mejora del país.....jajajajaj.......un abrazo y ten cuidado en el viaje.....

No, si hasta la semana que viene no me voy.

Dejate de talleres, que ya me he dejado mas de 700 leuros en dejarlo bien este año y aun me esta doliendo el bolsillo. :cry:

Tu llama a tus compañeros del sur y les dices que si ven un Xsara plateado cargado y conducido por un hombre (ya no se si joven o de mediana edad) con cara de irse de vacaciones, le dejen dinero para gasolina o peajes, que le vendra muy bien. :D

y no te gustan los portabicis de techo?.. yo tengo uno l,levo hasta tres bicis y con mucha seguridad....pues circulo hasta 150Km/h sin ningun problema salvo un consumo superior de aprox 1L/100km...

El problema es que al tener techo panoramico no puede llevar rieles para colocarle luego las barras de la baca. Tendria que ponerle una baca generica que me gusta poco el sistema de anclaje. Al final me iba a salir mas caro el collar que el perro.

Como ya dije, finalmente me lleve el coche secundario como carguero. ;)

Atrás