Posicion del cuerpo sobre la moto .

pica75

Allá vamos
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Hola amigos , quiero comentar un problema que se me plantea a la hora de afrontar curvas reviradas por carretera .Resulta que intento adaptar la velocidad al tipo de curva , selecciono la marcha y ala hora de hacer un poco de contramanillar me cuesta mucho abrir la pierna del lado de la curva y la parte superior del cuerpo reacciona como queriendose poner sola lo mas vertical posible , me resulta un poco incomodo y me parece una postura antinatural .
A ver si me podéis orientar un poco . Tengo que decir que llevo unos 4 años con moto grande y no mucha experiencia , pero intento practicar y aprender cada día .

Un saludo a todos .
 
tu tendencia es a conducir en la postura que se llama "a la inglesa", que en zonas de curvas de montaña y para determinadas motos es mejor que otro tipo de conducción.
Si quieres probar el tipo de conducción "racing" y poco a poco, quizás fuese mejor el buscar un tipo de curva entre dos rectas largas en la que puedas hacer el movimiento sin necesidad de estar a la espera de la siguiente curva.
 
gracias por tu respuesta , mi moto es una F800S , lo que noto es que me noto un poco torpe a la hora de coordinar todos los movimientos a la hora de afrontar una zona de curvás , y sobre todo en las enlazadas .

hace dos años realicé un curso de conduccion en circuito y la verdad es que entre los cambios de grupo y eso se daban pocas vueltas , creo que me faltó rodar mas tiempo para poner en practica todo lo aprendido .

Ahora solo pretendo ir practicando y aprendiendo en carreteras normales , pero se me atraganta un poco posicionar el cuerpo correctamente e incluso creo que es algo que afecta a la estabilidad de la moto .
 
Pica75, te pongo una breve explicación:

Una foto (soy yo), para que veas la posición:

inmotovistatrasera.jpg

Posición para trazar curvas en carretera de montaña:
Sin sacar rodilla ni descolgarse, el cuerpo se adelanta ligeramente, se bajan un poco los codos, se adelanta algo el hombro del lado interior de la curva, los dos hombros se echan suavemente hacia el interior, y se ayuda al giro con una ligera presión en el puño del manillar del lado interior de la curva. Si la inclinación de la moto va a ser importante, conviene subir la punta del pié del lado interior al estribo, para que no roce con el asfalto. La línea de la trazada debe ser uniforme, sin eses ni bandazos, y la llegada a la curva debe ser dirigiendo desde antes la moto al punto del inicio del giro, para evitar cambios de trayectoria en la entrada, es decir, se llega con la moto ya colocada en posición.
(Fuente: Trazada 10).

Y otra foto:

url]


Ya me contarás si te va bien. ;)
 
A mí me pasa en curvas muy cerradas o que no veo claro por dónde van y que por si acaso (también estoy aprendiendo) cojo especialmente despacio.

Creo que para abrir pierna o sacar culo hay que llevar una velocidad mínima en la curva, si vas más despacio para mantener la moto en equilibrio y hacer el giro haces justo lo contrario, colocarse 'a la inglesa'.

Supongo que con el tiempo llegaré a hacer esas curvas más deprisa y entonces en lugar de echar el cuerpo hacia afuera lo tendré que echar hacia adentro, pero no hay prisa  ;)  Es cuestión de hacer kilómetros, curvas de todo tipo y tamaño e ir cogiendo confianza.

Y ya que estoy, otra cosa que estoy aprendiendo desde que lo leí por este foro (y me cuesta cambiar) es a no apoyarme en el manillar: sobre todo cambiar de posición apoyado en el manillar hace que la moto baile bastante.


Saludicos!
 
Tambien suele ir bastante bien, seguir la rueda de alguien de confianza y que sepa que le sigues para aprender ha trazar y corregir, yo aprendi bastante por este sistema, eso si ir dentro de tus posibilidades, y veras como vas creciendo poco a poco.
 
Muchas gracias Inmoto . En fin la teoría la comprendo bien , lo que necesito es encontrar una buena zona de curvas despejada e ir practicando todo , no tengo prisa , sé que la experiencia la dá el hacer muchos km .

Otro problema que tengo es el manejo del gas de forma intermitente en zonas donde hay poco visibilidad , es decir que empiezas la trazada y segun lo que vas viendo cortas el gas y corriges la trayectoria , que opinais de este tema ?

Un saludo a todos .
 
7B62686A3C3E0B0 dijo:
Otro problema que tengo es el manejo del gas de forma intermitente en zonas donde hay poco visibilidad , es decir que empiezas la trazada y segun lo que vas viendo cortas el gas y corriges la trayectoria , que opinais de este tema ?

.

Una recomendación importante es ajustar la velocidad a la distancia de visión que se tenga. El ejemplo más claro es circular de noche, hemos de ver lo que pisamos, y llevar una velocidad que nos permita frenar en el tramo que ilumina el faro. De día, si la visión nos llega hasta 20 m., no hemos de ir a una velocidad que nos impida frenar en menos de 20 m.

Respecto a la trazada, has de llegar a la curva y mirar la salida, y si son curvas enlazadas, has de dar prioridad a la entrada de la segunda curva más que a la salida de la primera. Y utiliza el puño del gas como si fuera el gatillo de una escopeta. ¿Verdad que no dispararías sin ver muy claro el blanco? Pues con la moto igual, da gas cuando tengas la mirada fija hacia donde vas, y si no hay visibilidad, afloja marcha.
 
223B31336567520 dijo:
Muchas gracias Inmoto . En fin la teoría la comprendo bien , lo que necesito es encontrar una buena zona de curvas despejada e ir practicando todo , no tengo prisa , sé que la experiencia la dá el hacer muchos km .

Otro problema que tengo es el manejo del gas de forma intermitente en zonas donde hay poco visibilidad , es decir que empiezas la trazada y s[highlight]egun lo que vas viendo cortas el gas y corriges la trayectoria , que opinais de este tema ?[/highlight]

Un saludo a todos .

Pues que es lo peor que puedes hacer. Cada vez que abres y cierras gas, trasladas pesos de atrás a delante. Desestabilizas la moto. Mejor una puntita de gas o sin él hasta que lo veas claro y luego al abrir sigue progresiva y lentamente acelerando hasta el fin de la misma. (primera regla de Keith Code)
 
cuanto podemos aprender!!, gracias a todos los que domináis el tema por compartirlo! ;)
 
43475B43475759030041320 dijo:
[quote author=223B31336567520 link=1272874736/6#6 date=1272969708]Muchas gracias Inmoto . En fin la teoría la comprendo bien , lo que necesito es encontrar una buena zona de curvas despejada e ir practicando todo , no tengo prisa , sé que la experiencia la dá el hacer muchos km .

Otro problema que tengo es el manejo del gas de forma intermitente en zonas donde hay poco visibilidad , es decir que empiezas la trazada y s[highlight]egun lo que vas viendo cortas el gas y corriges la trayectoria , que opinais de este tema ?[/highlight]

Un saludo a todos .

Pues que es lo peor que puedes hacer. Cada vez que abres y cierras gas, trasladas pesos de atrás a delante. Desestabilizas la moto. Mejor una puntita de gas o sin él hasta que lo veas claro y luego al abrir sigue progresiva y lentamente acelerando hasta el fin de la misma. (primera regla de Keith Code)
[/quote]
uhmmmm....no seré yo quien intente corregir al Sr Code, pero sin nada de gas?; yo creo que siempre hay que entrar con algo de gas (obviamente no si vas pasado), sobre todo si quieres llevar una conducción fluída, de esas bonitas en las que vas enlazando una curva detrás de otra con seguridad, tranquilidad y disfrutando de la moto
 
5152595352435244435644370 dijo:
[quote author=43475B43475759030041320 link=1272874736/8#8 date=1272999200][quote author=223B31336567520 link=1272874736/6#6 date=1272969708]Muchas gracias Inmoto . En fin la teoría la comprendo bien , lo que necesito es encontrar una buena zona de curvas despejada e ir practicando todo , no tengo prisa , sé que la experiencia la dá el hacer muchos km .

Otro problema que tengo es el manejo del gas de forma intermitente en zonas donde hay poco visibilidad , es decir que empiezas la trazada y s[highlight]egun lo que vas viendo cortas el gas y corriges la trayectoria , que opinais de este tema ?[/highlight]

Un saludo a todos .

Pues que es lo peor que puedes hacer. Cada vez que abres y cierras gas, trasladas pesos de atrás a delante. Desestabilizas la moto. Mejor una puntita de gas o sin él hasta que lo veas claro y luego al abrir sigue progresiva y lentamente acelerando hasta el fin de la misma. (primera regla de Keith Code)
[/quote]
uhmmmm....no seré yo quien intente corregir al Sr Code, pero sin nada de gas?; yo creo que siempre hay que entrar con algo de gas (obviamente no si vas pasado), sobre todo si quieres llevar una conducción fluída, de esas bonitas en las que vas enlazando una curva detrás de otra con seguridad, tranquilidad y disfrutando de la moto[/quote]

Todo depende de cómo se llegue a la curva y de lo que se vea por delante. Porque una cosa es lo que se debería hacer en condiciones normales, y otra lo que podemos hacer en determinadas condiciones especiales. A veces, no solo quitar todo el gas, sino entrar frenando. Lo ideal es lo que dice Jasón, entrar con un poco de gas e ir incrementando progresivamente.
 
6E494A485348270 dijo:
[quote author=5152595352435244435644370 link=1272874736/10#10 date=1273044863][quote author=43475B43475759030041320 link=1272874736/8#8 date=1272999200][quote author=223B31336567520 link=1272874736/6#6 date=1272969708]Muchas gracias Inmoto . En fin la teoría la comprendo bien , lo que necesito es encontrar una buena zona de curvas despejada e ir practicando todo , no tengo prisa , sé que la experiencia la dá el hacer muchos km .

Otro problema que tengo es el manejo del gas de forma intermitente en zonas donde hay poco visibilidad , es decir que empiezas la trazada y s[highlight]egun lo que vas viendo cortas el gas y corriges la trayectoria , que opinais de este tema ?[/highlight]

Un saludo a todos .

Pues que es lo peor que puedes hacer. Cada vez que abres y cierras gas, trasladas pesos de atrás a delante. Desestabilizas la moto. Mejor una puntita de gas o sin él hasta que lo veas claro y luego al abrir sigue progresiva y lentamente acelerando hasta el fin de la misma. (primera regla de Keith Code)
[/quote]
uhmmmm....no seré yo quien intente corregir al Sr Code, pero sin nada de gas?; yo creo que siempre hay que entrar con algo de gas (obviamente no si vas pasado), sobre todo si quieres llevar una conducción fluída, de esas bonitas en las que vas enlazando una curva detrás de otra con seguridad, tranquilidad y disfrutando de la moto[/quote]

Todo depende de cómo se llegue a la curva y de lo que se vea por delante. Porque una cosa es lo que se debería hacer en condiciones normales, y otra lo que podemos hacer en determinadas condiciones especiales. A veces, no solo quitar todo el gas, sino entrar frenando. Lo ideal es lo que dice Jasón, entrar con un poco de gas e ir incrementando progresivamente. [/quote]
eso es lo que quería decir, a lo mejor me expresé mal, lo ideal es entrar con algo de gas e ir acelerando progresivamente; por eso maticé lo de en conducción fluída, si en en circuito o vas pasado pues obviamente antes de entrar hay que cortar gas o como bien dices incluso frenar

un saludo
 
No soy un experto en el asunto, pero.......en varios cursos realizados siempre he oido aquello de "en la entrada de la curva, deja trabajar el chasis...." es decir, que entrara con la moto sin gas......y partir del vertice, ir dando gas de forma progresiva...

Es cierto que quizá eso es para una conducción muy deportiva y en circuito, quizá no tan válida para carretera abierta, donde además dependemos mucho de las condiciones, el tipo de curva y un largo etc...

A pesar de ello, yo suelo hacer "trabajar al chasis" con muhca frecuencia....y con el coche, siempre (si voy rápido claro)!!
 
¿Pero no estamos hablando de carreteras de montaña?

([highlight]MODO HEREJE ACTIVADO[/highlight])

¿Pero no estamos hablando de carreteras de montaña?

¿Qué gracia tiene ir rápido para perderte lo mejor de una carretera de montaña? Es como cuando coges una pista de esquí, la bajas a toda leche, y no te dura nada...

En estas rutas (y ya casi a mi edad provecta en el resto de las carreteras), a mi me gusta rodar fluido, no rápido.

Manuel

PD Creo humildemente que hay que recordar que, como en todos los deportes, si aprendes a ir en moto de mayor y de manera autodidacta (aunque sea con ayudas super válidas como las que se encuentran este foro) es muy difícil desarrollar una técnica perfecta... Aspiremos a alcanzar una técnica digamos "satisfactoria", que nos permita conducir seguros y disfrutando. Amén.
 
273E34366062570 dijo:
Hola amigos , quiero comentar un problema que se me plantea a la hora de afrontar curvas reviradas por carretera .Resulta que intento adaptar la velocidad al tipo de curva , selecciono la marcha y ala hora de hacer un poco de contramanillar me cuesta mucho abrir la pierna del lado de la curva y la parte superior del cuerpo reacciona como queriendose poner sola lo mas vertical posible ,  me resulta un poco incomodo y me parece una postura antinatural .
A ver si me podéis orientar un poco . Tengo que decir que llevo unos 4 años con moto grande y no mucha experiencia , pero intento practicar y aprender cada día .

Un saludo a todos .
La postura inglesa no es nada antinatural y es apropiada para ese tipo de carretera.

Si te sientes incómoda es porque estás haciendo algo en contra de tu idea preconcebida en cuanto a la postura o, sencillamente, estas haciendo mal la postura. Es probable que sea el primer supuesto, porque dices que incorporar el tronco te resulta extraño. Sin embargo eso es consustancial con la postura inglesa y cuanto más descargues de peso del manillar más fácil te será provocar la tumbada.

Para sacar rodilla -que no está contraindicado con la postura inglesa-, tienes que retrasar el píe del interior de la curva y apoyarlo sobre el reposapiés por la punta de la bota. Es la única forma de poder rotar el muslo hacia afuera de la moto, utilizando la punta de la bota como pivote de giro.

En cuanto al manejo del gas en las curvas, léete las fases del giro en mi manual. Ahí te lo explico de forma pormenorizada. Es un tema largo para un foro, pero si te puedo decir que aunque el manejo del gas en curva está bien establecido para una curva standard de 90º, de hecho varía según el tipo de curva. En general se entra acelerando en curvas muy amplias y con el gas cortado en curvas cerradas. En medio de ambos extremos, existen variaciones debido a la adaptación que tiene que hacer el piloto para cada curva en concreto. En muchas carreteras de montaña, por ejemplo, puede que se necesite suprimir la FASE III del manejo del gas.

Además de leer el capítulo de curvas de mi manual, si quieres ampliar algo más el tema, consulta este hilo:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1268370501

Y como dice Jasón, si tienes que cortar y abrir gas de forma alternante, es que te has equivocado en la valoración de los parámetros de entrada a la curva y estás empeorando la estabilidad de la moto. Alguna de las fases del manejo del gas se pueden alargar, acortar o suprimir en función del tipo de curva, pero nunca alternarse.
;)
 
Al hilo de este post me gustaria preguntar alguna cosa sobre las "curvas" y la posicion de conducción. Vease. Yo no soy muy fino en la conduccion de curvas, a veces incluso doy pequeños bandazos o no calculo bien la trazada y tengo que rectificar y frenar, etc.

Pero ademas, y es mi principal consulta, es que me doy cuenta que en mi moto la 1200GS, tengo una conducción con una posicion vertical sobre el asiente para curvas mas o menos abiertas, pero para curvas cerradas, donde se me cierran demasiado o son muy cerradas mi posicion natural se va hacia la postura inglesa. ¿Esto es normal? Y ademas ¿Es correcto?. Por cierto, preguntaros que para este tipo de moto yo no me veo haciendo postura racing y ademas me es muy dificil hacerla ¿le pasa a mas gente y es adecuado?? Muchas gracias.
 
tengo un f800R y tengo una duda sobre que sillín montar. mido 1.75, primero empece con el bajo y la verdad es que las curvas las enlazaba bien, la moto se levantaba muy bien y al estar bajo me daba seguridad. Pero al llevar mas de una hora noto como se me cargan las rodillas de llevarlas demasiado flexionadas.

Ahora he cambiado al asiento alto (+5 cm creo) que implica que voy mas alto y cargo mas el peso sobre el manillar. En las curvas voy bien, aunque creo que me da mas seguridad llendo mas bajo.

En fin... ¿alquien me puede decir que altura se recomienda para conducir? si mas alto y haciendo mas presion sobre manillar o ma bajo, mas proteccion aerodinamica pero rodillas mas flexionadas.

Gracias
 
la decisión es tuya en exclusiva, ya que eres tú el que vas encima.
Has de valorar el dolor de rodillas (se lo que es) y el resto de factores en el otro lado de la balanza.
A mí me pesó más el de las rodillas, así que llevo el más alto de los 3 y adecuo mi posición.
También tienes la opción de estriberas regulables: se las compré al forero Oxum12, y ayudan también al acomodo de las rodillas
 
creo que tb me decido por llevar las rodillas menos flexionadas... a la larga sera más comodo.
 
contacta con Oxum12 y que te diga de las etriberas, merecen la pena ya que la spuedes bajar y atrasar, o bajar y adelantar según te sientas más cómodo.
Le envías un privado, le puedes localizar en el foro de las F o en mensajes moteros en la kinielamotoGP
estriberas.jpg

foto0288b.jpg

foto0287.jpg
 
Gracias. No las habia visto. Ad+ de oxum12 ya llevo sus topes anticaida.
 
6C757F7D2B291C0 dijo:
gracias por tu respuesta , mi moto es una F800S , [highlight]lo que noto es que me noto un poco torpe a la hora de coordinar todos los movimientos [/highlight]a la hora de afrontar una zona de curvás , y sobre todo en las enlazadas .

hace dos años realicé un curso de conduccion en circuito y la verdad es que entre los cambios de grupo y eso se daban pocas vueltas , creo que me faltó rodar mas tiempo para poner en practica todo lo aprendido .

Ahora solo pretendo ir practicando y aprendiendo en carreteras normales , [highlight]pero se me atraganta un poco posicionar el cuerpo correctamente e incluso creo que es algo que afecta a la estabilidad de la moto [/highlight].

Te respondo a tí porque también le puede servir a quien inició el post.
´
Al margen de los comentarios totalmente acertados de Inmoto y el Dr. Infierno, me permito apuntar algo que puede venirle bien a la mayoria de la gente que nota que se desetabiliza la moto cuando intenta cambiar de postura en los cambios de dirección.
Me explico: ésto, la mayoria de las veces, viene acompañado, además de la falta de técnica, de una falta de EJERCICIO DE PIERNAS (léase cuadriceps) que es lo que nos hace levantarnos del asiento.
En este sentido, aconsejo practicar en nuestro garage, no en la carretera. Si lo hacemos en la carretera, indefectiblemente nos sujetaremos al manillar para ayudarnos a levantarnos, lo que origina una desestabilización de la moto.
Si practicamos estos movimientos en nuestro garage con la moto sobre el caballete, no solo perfeccionaremos la técnica sin peligro, sino que iremos entrenando nuestros cuadriceps para poder levantarnos sobre el asiento sin sujetarnos al manillar.
De hecho tenemos que conseguir quedarnos "descolgados" (cada uno en su nivel, no hace falta hacer el mono) de la moto y poder soltarnos del manillar sin caernos. La pierna de fuera se sujeta contra el depósito y evita que nos caigamos.
En ese momento podemos intentarlo en la carretera y veremos como mejora ostensiblemente sin desestabilizar la moto. Cuando hayamos practicado esa técnica y nuestras piernas nos levanten sin problema y sin "ayudarnos" del manillar, observaremos que en carretera es más fácil, ya que la fuerza centrífuga nos empuja sobre el asiento y ayuda a "sujetarnos" sobre la moto con muy poco esfuerzo. De hecho si nos atreviéramos a soltar las manos (no lo recomiendo  ::)), veriamos que la moto sigue su trayectoria y nosotros no nos caemos. (1)

Como pequeño truco, apuntaría como también dijo Doc e Inmoto, subir las punteras en los estribos. Nos levantaremos más facilmente y en esa posición SI podremos girar la pierna hacia el interior de la curva. El pie de fuera lo llevaremos apoyado en el centro.

Asi que ya sabéis, ejercicios de "SENTADILLAS" que vienen fenomenal para ésto.  ;)

(1) A la MAESTRA Quilla de Cádiz  :-* le oi decir una vez que "los manillares sólo sirven para poner las piñas de las luces"  :D
 
Además de todo lo dicho, creo que la F800S es moto física, en la que ir rápido cansa bastante, y como las RR, debes ir cambiando la posición del cuerpo anticipándote a la curva constantemente. Vamos, que no ayudaría mucho a un novato (como yo, que tengo la parecida F800 ST).

Así que estar en plena forma ayuda y mucho, y se nota según el tipo de moto, pues creo que una Trail de hecho exige menos físicamente y puede que vayas igual de rápido.

En fin, es otra opinión más; saluditos
 
Yo lo que he notado con el cambio de moto es un cambio de postura al conducir el curvas de montaña.

Con la F800 conducía como dice Inmoto. Con los brazos relajados, un poco hacia delante y con el hombro un poquito sacado hacia el lado de la curva. Iba fenomenal , era una postura sport y le pillé el tranquillo rápido.

Ahora he cambiado a una R1200RT y aqui conduzco como " un Guardía Civil". Me explico. Aqui voy casi como un palo, muy vertical y la moto se mete con un poco de juego cadera. Esta moto no me pide adelantar el cuerpo, sacar el hombro. Es diferente, me ha roto los esquemas. No voy más lento que antes.

Hago algo mal ahora es que la Rt hay que llevarla de este modo?. Me interesa vuestra experta opinion ;)
 
6E7A69666E7A6966080 dijo:
Yo lo que he notado con el cambio de moto es un cambio de postura al conducir el curvas de montaña.

Con la F800 conducía como dice Inmoto. Con los brazos relajados, un poco hacia delante y con el hombro un poquito sacado hacia el lado de la curva. Iba fenomenal , era una postura sport y le pillé el tranquillo rápido.

Ahora he cambiado a una R1200RT y aqui conduzco como " un Guardía Civil". Me explico. Aqui voy casi como un palo,[highlight] muy vertical y la moto se mete con un poco de juego cadera. Esta moto no me pide adelantar el cuerpo, sacar el hombro.[/highlight] Es diferente, me ha roto los esquemas. No voy más lento que antes.

Hago algo mal ahora es que la Rt hay que llevarla de este modo?. Me interesa vuestra experta opinion ;)
El piloto se tiene que adaptar el tipo de moto que lleva. Lo antinatural es conducir una RR como una RT o una GS y viceversa. Así es que no te estas equivocando en nada.
:)
 
Yo no he llevado nunca una RT, pero está claro que lo que dice el Dr Infierno es el primer concepto que hay que tener en cuenta: Cada tipo de moto tiene su sistema de conducción. O sea, franfran, que te has de adaptar a las características de la RT.

Por peso, altura, geometría de dirección, centro de gravedad, y todas esas variables, la moto puede ser más manejable o menos, y que dé más o menos trabajo meterla en la curva. A algunas hay que ayudarlas más que a otras. De todas formas, piensa que la misma acción hecha medio segundo antes y con un poco más de decisión, puede ser suficiente para mover mejor la moto. Si haces bien los movimientos y en su momento (muy importante), el peso de la moto no se nota.
 
Eso es lo bonito de cambiarle de vez en cuando la moto a un colega, todas tienen sus cualidades pero aún no conozco la moto perfecta.
 
6074676860746768060 dijo:
Yo lo que he notado con el cambio de moto es un cambio de postura al conducir el curvas de montaña.

Con la F800 conducía como dice Inmoto. Con los brazos relajados, un poco hacia delante y con el hombro un poquito sacado hacia el lado de la curva. Iba fenomenal , era una postura sport y le pillé el tranquillo rápido.

Ahora he cambiado a una R1200RT y aqui conduzco como " un Guardía Civil". Me explico. Aqui voy casi como un palo, muy vertical y la moto se mete con un poco de juego cadera. Esta moto no me pide adelantar el cuerpo, sacar el hombro. Es diferente, me ha roto los esquemas. No voy más lento que antes.

Hago algo mal ahora es que la Rt hay que llevarla de este modo?. Me interesa vuestra experta opinion ;)

mas o menos así

s1000rr.jpg


en la rt, al llevar el manillar alto y ser tan ágil, la moto no te pide sacar el cuerpo, aunque sí puedes desplazar un poco la cabeza y los hombros hacia el interior de la curva o mirar por el lado del parabrisas hacia donde inclinas. terminas acostumbrándote.

:)
 
Gracias por las respuestas. Se me hace extraño, no incomodo , al revés. La RT entra casi sola en la curva, con una insinuación y va con mucho aplomo.
El tema es que termina por gustarte, es otra forma de conducir. Iré experimentando , pero ya digo que lento no voy ni mucho menos, cuanto menos como con la F, pero diferente, con una postura menos estresante, relajada.
 
Para inmoto. llevo varios años conduciendo moto grande, Pan Euro y r 1200 rt, recientemente he cambiado a una mas pequeña r 1150 r y decirte que esta mañana he salido 150 Kms carretera de montaña entrecha, he seguido tus consejos y he disfrutado una pasada.

Saludos
 
r1150r, me alegro mucho y muchas gracias por hacérmelo saber. Es una satisfacción poder comprobar que nuestras aportaciones son útiles, despues de tantos años de acumular experiencia. Si has disfrutado, lo has hecho doble, por lo que me acabas de decir, que yo también me añado :)
 
Hablamos con mucha frecuencia de la estatura como referencia y realmente es lo menos importante ya que algunas personas con 1,85 tienen menos tiro de pierna que otras de 1,78 creo que deberíamos tene mas en consideración eso. Se puede medir 1,80 y ser paticorto con lo que no llegas al suelo ni en un triciclo.
 
K tal...!!

Este domingo he ido a dar una vuelta con un grupo de amigos por la sierra norte de sevilla.

2 R6, 2 FZ6, 1 F800S, yo con la K12S y un amiguete que ademas de una Kawa, una TENERE 750 y una R1, pues va y aparece con una Gs1150... se la acaba de comprar...

Y ahora viene lo bueno, da igual con que moto vaya... no hay webos con él...

Pesa 120 kilos, mide 178 + o -, y cuando vas detras de él lo ves descolgarse, frenar, acelerar, es todo un espectaculo...

Da igual la moto que lleve, da igual la posición del cuerpo que adopte en funcion de la moto... esta dotado para conducir... es la conclusion a la que he llegado... además de un poco loco... ;) pero da gusto ir a su rueda!!!
 
132579081E39313E32253938570 dijo:
[quote author=6E7A69666E7A6966080 link=1272874736/24#24 date=1275500630]Yo lo que he notado con el cambio de moto es un cambio de postura al conducir el curvas de montaña.

Con la F800 conducía como dice Inmoto. Con los brazos relajados, un poco hacia delante y con el hombro un poquito sacado hacia el lado de la curva. Iba fenomenal , era una postura sport y le pillé el tranquillo rápido.

Ahora he cambiado a una R1200RT y aqui conduzco como " un Guardía Civil". Me explico. Aqui voy casi como un palo,[highlight] muy vertical y la moto se mete con un poco de juego cadera. Esta moto no me pide adelantar el cuerpo, sacar el hombro.[/highlight] Es diferente, me ha roto los esquemas. No voy más lento que antes.

Hago algo mal ahora es que la Rt hay que llevarla de este modo?. Me interesa vuestra experta opinion ;)
El piloto se tiene que adaptar el tipo de moto que lleva. Lo antinatural es conducir una RR como una RT  o una GS y viceversa. Así es que no te estas equivocando en nada.
:)
[/quote]

La verdad es que siempre he pensado lo mismo, pero......hace 6 ó 7 meses, estuve en un curso que organizaba MotoZK en Cheste y me dijeron que para un ritmo determinado de conducción, independientemen de que llevara un RT, me descolgara para mejorar mi paso por curva........

y os puedo asegurar que lo note!......
 
092B2F3421400 dijo:
[quote author=132579081E39313E32253938570 link=1272874736/25#25 date=1275512064][quote author=6E7A69666E7A6966080 link=1272874736/24#24 date=1275500630]Yo lo que he notado con el cambio de moto es un cambio de postura al conducir el curvas de montaña.

Con la F800 conducía como dice Inmoto. Con los brazos relajados, un poco hacia delante y con el hombro un poquito sacado hacia el lado de la curva. Iba fenomenal , era una postura sport y le pillé el tranquillo rápido.

Ahora he cambiado a una R1200RT y aqui conduzco como " un Guardía Civil". Me explico. Aqui voy casi como un palo,[highlight] muy vertical y la moto se mete con un poco de juego cadera. Esta moto no me pide adelantar el cuerpo, sacar el hombro.[/highlight] Es diferente, me ha roto los esquemas. No voy más lento que antes.

Hago algo mal ahora es que la Rt hay que llevarla de este modo?. Me interesa vuestra experta opinion ;)
El piloto se tiene que adaptar el tipo de moto que lleva. Lo antinatural es conducir una RR como una RT  o una GS y viceversa. Así es que no te estas equivocando en nada.
:)
[/quote]

La verdad es que siempre he pensado lo mismo, pero......hace 6 ó 7 meses, estuve en un curso que organizaba MotoZK en Cheste y me dijeron que para un ritmo determinado de conducción, independientemen de que llevara un RT, me descolgara para mejorar mi paso por curva........

y os puedo asegurar que lo note!......[/quote]

Sí pero solo vale para circuito o curvas rápidas con buen asfalto. En carretera de montaña, como cojas inesperadamente algo de arena o humedad, haciendo eso te puedes poner la RT por sombrero. Es mejor ir preparado para lo difícil, que por lo fácil igualmente iremos bien. Lo de descolgarse por carreteras de montaña, en mi opinión, no es nada acertado, por mucho que lo recomienden los circuiteros. Cada uno tiene su especialidad  ;)
 
012625273C27480 dijo:
[quote author=092B2F3421400 link=1272874736/34#34 date=1277284741][quote author=132579081E39313E32253938570 link=1272874736/25#25 date=1275512064][quote author=6E7A69666E7A6966080 link=1272874736/24#24 date=1275500630]Yo lo que he notado con el cambio de moto es un cambio de postura al conducir el curvas de montaña.

Con la F800 conducía como dice Inmoto. Con los brazos relajados, un poco hacia delante y con el hombro un poquito sacado hacia el lado de la curva. Iba fenomenal , era una postura sport y le pillé el tranquillo rápido.

Ahora he cambiado a una R1200RT y aqui conduzco como " un Guardía Civil". Me explico. Aqui voy casi como un palo,[highlight] muy vertical y la moto se mete con un poco de juego cadera. Esta moto no me pide adelantar el cuerpo, sacar el hombro.[/highlight] Es diferente, me ha roto los esquemas. No voy más lento que antes.

Hago algo mal ahora es que la Rt hay que llevarla de este modo?. Me interesa vuestra experta opinion ;)
El piloto se tiene que adaptar el tipo de moto que lleva. Lo antinatural es conducir una RR como una RT  o una GS y viceversa. Así es que no te estas equivocando en nada.
:)
[/quote]

La verdad es que siempre he pensado lo mismo, pero......hace 6 ó 7 meses, estuve en un curso que organizaba MotoZK en Cheste y me dijeron que para un ritmo determinado de conducción, independientemen de que llevara un RT, me descolgara para mejorar mi paso por curva........

y os puedo asegurar que lo note!......[/quote]

Sí pero solo vale para circuito o curvas rápidas con buen asfalto. En carretera de montaña, como cojas inesperadamente algo de arena o humedad, haciendo eso te puedes poner la RT por sombrero. Es mejor ir preparado para lo difícil, que por lo fácil igualmente iremos bien. Lo de descolgarse por carreteras de montaña, en mi opinión, no es nada acertado, por mucho que lo recomienden los circuiteros. Cada uno tiene su especialidad  ;)[/quote]

EStoy con Inmoto. La RT tiene un peso importante y gran volumen, y en carretera montaña hay que ir con precaución, mejor lo de descolgarse en circuito y asfalto impecable.

La RT pisa muy bien de la parte delantera, muy noble y segura, pero si se fuera ......
 
3F2B38373F2B3837590 dijo:
[quote author=012625273C27480 link=1272874736/35#35 date=1277286532][quote author=092B2F3421400 link=1272874736/34#34 date=1277284741][quote author=132579081E39313E32253938570 link=1272874736/25#25 date=1275512064][quote author=6E7A69666E7A6966080 link=1272874736/24#24 date=1275500630]Yo lo que he notado con el cambio de moto es un cambio de postura al conducir el curvas de montaña.

Con la F800 conducía como dice Inmoto. Con los brazos relajados, un poco hacia delante y con el hombro un poquito sacado hacia el lado de la curva. Iba fenomenal , era una postura sport y le pillé el tranquillo rápido.

Ahora he cambiado a una R1200RT y aqui conduzco como " un Guardía Civil". Me explico. Aqui voy casi como un palo,[highlight] muy vertical y la moto se mete con un poco de juego cadera. Esta moto no me pide adelantar el cuerpo, sacar el hombro.[/highlight] Es diferente, me ha roto los esquemas. No voy más lento que antes.

Hago algo mal ahora es que la Rt hay que llevarla de este modo?. Me interesa vuestra experta opinion ;)
El piloto se tiene que adaptar el tipo de moto que lleva. Lo antinatural es conducir una RR como una RT  o una GS y viceversa. Así es que no te estas equivocando en nada.
:)
[/quote]

La verdad es que siempre he pensado lo mismo, pero......hace 6 ó 7 meses, estuve en un curso que organizaba MotoZK en Cheste y me dijeron que para un ritmo determinado de conducción, independientemen de que llevara un RT, me descolgara para mejorar mi paso por curva........

y os puedo asegurar que lo note!......[/quote]

Sí pero solo vale para circuito o curvas rápidas con buen asfalto. En carretera de montaña, como cojas inesperadamente algo de arena o humedad, haciendo eso te puedes poner la RT por sombrero. Es mejor ir preparado para lo difícil, que por lo fácil igualmente iremos bien. Lo de descolgarse por carreteras de montaña, en mi opinión, no es nada acertado, por mucho que lo recomienden los circuiteros. Cada uno tiene su especialidad  ;)[/quote]

EStoy con Inmoto. La RT tiene un peso importante y gran volumen, y en carretera montaña hay que ir con precaución, mejor lo de descolgarse en circuito y asfalto impecable.

La RT pisa muy bien de la parte delantera, muy noble y segura, [highlight]pero si se fuera[/highlight] ......

[/quote]

Pues si se fuera............ :-? :-? :-?

De todas formas.......(sin hacer el mono) descolgarse, si no me equivoco, permite pasar por la misma curva a la misma velocidad con menor inclinación....es decir, ganando margen de seguridad, ¿no?
 
si que hay determinadas curvas en la carrera, todos conocemos alguna, que si la queremos dar un poco más rápido nos pide salirnos de la postura convencional.
También es cierto que ha de estar limpia, sin grava, agua, mierda... que si no mejor recogerse y apretar el culo
 
Los que me conocen saben que tengo varias formas de conducir, es decir, me adapto a la moto, la carretera y el ritmo, todas son válidas, según sean las circunstancias debes posicionarte de una forma u otra. Las motos son mucho más estables de lo que imaginamos y nosotros tenemos que aprender a dejar que su estabilidad no se vea comprometida con nuestro "pilotaje", cuando comprometes la estabilidad lo notas, así que si hacemos algo mal enseguida te das cuenta, porque ella te lo dice todo. ;)
 
686E737568731C0 dijo:
Eso es lo bonito de cambiarle de vez en cuando la moto a un colega, todas tienen sus cualidades pero aún no conozco la moto perfecta.

Ojo al dejar la moto a un compañero deberíamos repasar bien la póliza de seguro.
 
496B6F7461000 dijo:
[quote author=132579081E39313E32253938570 link=1272874736/25#25 date=1275512064][quote author=6E7A69666E7A6966080 link=1272874736/24#24 date=1275500630]Yo lo que he notado con el cambio de moto es un cambio de postura al conducir el curvas de montaña.

Con la F800 conducía como dice Inmoto. Con los brazos relajados, un poco hacia delante y con el hombro un poquito sacado hacia el lado de la curva. Iba fenomenal , era una postura sport y le pillé el tranquillo rápido.

Ahora he cambiado a una R1200RT y aqui conduzco como " un Guardía Civil". Me explico. Aqui voy casi como un palo,[highlight] muy vertical y la moto se mete con un poco de juego cadera. Esta moto no me pide adelantar el cuerpo, sacar el hombro.[/highlight] Es diferente, me ha roto los esquemas. No voy más lento que antes.

Hago algo mal ahora es que la Rt hay que llevarla de este modo?. Me interesa vuestra experta opinion ;)
El piloto se tiene que adaptar el tipo de moto que lleva. Lo antinatural es conducir una RR como una RT  o una GS y viceversa. Así es que no te estas equivocando en nada.
:)
[/quote]

La verdad es que siempre he pensado lo mismo, pero......hace 6 ó 7 meses, estuve en un curso que organizaba MotoZK en Cheste y me dijeron que para un ritmo determinado de conducción, independientemen de que llevara un RT, me descolgara para mejorar mi paso por curva........

[highlight]y os puedo asegurar que lo note![/highlight]......[/quote]
Eso es lo importante: que al hacer algo, notes satisfacción con el resultado.
Pero hay que tener cuidado con las generalizaciones a partir de un hecho concreto. Si realmente se está interesado en saber la verdad, entonces hay que analizar, experimentar y quitar todo lo que puede llevar a conclusiones equivocadas. Un ejemplo de idea preconcebida equivocada lo desenmascaró K. Code construyendo una moto con un manillar soldado al chasis de la moto. Todos los que creían que sacando el culo tumbaban con eficacia la moto, se dieron cuenta que en realidad lo que estaban haciendo era apoyándose en el manillar para provocar o mantener el cambio de peso corporal sobre la moto y, de forma inadvertida, provocando un contramanillar que era lo que realmente hace girar a la moto.
:)
 
76524E4B4B46784342784446434E5D270 dijo:
Los que me conocen saben que tengo varias formas de conducir, es decir, me adapto a la moto, la carretera y el ritmo, todas son válidas, según sean las circunstancias debes posicionarte de una forma u otra. Las motos son mucho más estables de lo que imaginamos y nosotros tenemos que aprender a dejar que su estabilidad no se vea comprometida con nuestro "pilotaje", cuando comprometes la estabilidad lo notas, así que si hacemos algo mal enseguida te das cuenta, porque ella te lo dice todo. ;)

Si, como una mujer, ehsss ... Juncalicaaaa ...

Ninia, estamos en Almeria, Jose 1.52 septimo en carrera, Yo 1.51 decimosexto en 1000 (5 detras de mi, jejejje) ...

Saludinessss
 
716D6A66776C030 dijo:
[quote author=76524E4B4B46784342784446434E5D270 link=1272874736/39#39 date=1277373072]Los que me conocen saben que tengo varias formas de conducir, es decir, me adapto a la moto, la carretera y el ritmo, todas son válidas, según sean las circunstancias debes posicionarte de una forma u otra. Las motos son mucho más estables de lo que imaginamos y nosotros tenemos que aprender a dejar que su estabilidad no se vea comprometida con nuestro "pilotaje", cuando comprometes la estabilidad lo notas, así que si hacemos algo mal enseguida te das cuenta, porque ella te lo dice todo. ;)

Si, como una mujer, ehsss ... Juncalicaaaa ...

Ninia, estamos en Almeria, Jose 1.52 septimo en carrera, Yo 1.51 decimosexto en 1000 (5 detras de mi, jejejje) ...

Saludinessss
[/quote]

Eres el mejor, me encanta, además vas 4º en el campeonato eso si que es un pedazo de piloto :-* :-* :-* :-*

Nusssss vemusssss prontito
 
7F766A5A6A731A0 dijo:
[quote author=6C757F7D2B291C0 link=1272874736/2#2 date=1272880121]gracias por tu respuesta , mi moto es una F800S , [highlight]lo que noto es que me noto un poco torpe a la hora de coordinar todos los movimientos [/highlight]a la hora de afrontar una zona de curvás , y sobre todo en las enlazadas .

hace dos años realicé un curso de conduccion en circuito y la verdad es que entre los cambios de grupo y eso se daban pocas vueltas , creo que me faltó rodar mas tiempo para poner en practica todo lo aprendido .

Ahora solo pretendo ir practicando y aprendiendo en carreteras normales , [highlight]pero se me atraganta un poco posicionar el cuerpo correctamente e incluso creo que es algo que afecta a la estabilidad de la moto [/highlight].

Te respondo a tí porque también le puede servir a quien inició el post.
´
Al margen de los comentarios totalmente acertados de Inmoto y el Dr. Infierno, me permito apuntar algo que puede venirle bien a la mayoria de la gente que nota que se desetabiliza la moto cuando intenta cambiar de postura en los cambios de dirección.
Me explico: ésto, la mayoria de las veces, viene acompañado, además de la falta de técnica, de una falta de EJERCICIO DE PIERNAS (léase cuadriceps) que es lo que nos hace levantarnos del asiento.
En este sentido, aconsejo practicar en nuestro garage, no en la carretera. Si lo hacemos en la carretera, indefectiblemente nos sujetaremos al manillar para ayudarnos a levantarnos, lo que origina una desestabilización de la moto.
Si practicamos estos movimientos en nuestro garage con la moto sobre el caballete, no solo perfeccionaremos la técnica sin peligro, sino que iremos entrenando nuestros cuadriceps para poder levantarnos sobre el asiento sin sujetarnos al manillar.
De hecho tenemos que conseguir quedarnos "descolgados" (cada uno en su nivel, no hace falta hacer el mono) de la moto y poder soltarnos del manillar sin caernos. La pierna de fuera se sujeta contra el depósito y evita que nos caigamos.
En ese momento podemos intentarlo en la carretera y veremos como mejora ostensiblemente sin desestabilizar la moto. Cuando hayamos practicado esa técnica y nuestras piernas nos levanten sin problema y sin "ayudarnos" del manillar, observaremos que en carretera es más fácil, ya que la fuerza centrífuga nos empuja sobre el asiento y ayuda a "sujetarnos" sobre la moto con muy poco esfuerzo. De hecho si nos atreviéramos a soltar las manos (no lo recomiendo  ::)), veriamos que la moto sigue su trayectoria y nosotros no nos caemos. (1)

Como pequeño truco, apuntaría como también dijo Doc e Inmoto, subir las punteras en los estribos. Nos levantaremos más facilmente y en esa posición SI podremos girar la pierna hacia el interior de la curva. El pie de fuera lo llevaremos apoyado en el centro.

Asi que ya sabéis, ejercicios de "SENTADILLAS" que vienen fenomenal para ésto.  ;)

(1) A la MAESTRA Quilla de Cádiz  :-* le oi decir una vez que "los manillares sólo sirven para poner las piñas de las luces"  :D[/quote]

Permíteme ilustrar tu sabio consejo con este video de la CSS.

http://www.youtube.com/watch?v=zt9lB-LErQ4

Está en inglés pero las imágenes hablan por si solas y pienso que complementan lo que dices.
Fijaros en tres detalles:
La separación del depósito con la pelvis, el deslizar el culo de un lado a otro, levantándolo lo mínimo posible, o mejor, nada y por último explica que la transición de un lado a otro, cuando las rodillas no apoyan el el depósito, es realmente cuando controlamos la moto con el manillar.

Un saludo.
 
Jodé, el video muy bueno. Yo tengo el defecto de que poco a poco voy cayendo hacia adelante y en muchas curvas noto que giro el cuerpo de mala manera. Mañana "entrenaré" retrasar un poco el culo y moverme como una bailarina...

Vsss.
 
Al separarte consigues evitar torsionar tu cuerpo sobre el eje longitudinal de la moto y, con ello, una mejor ditribución de pesos y un mejor control de la moto.
 
Soy una de las afortunadas que ya ha hecho los 4 niveles con la CSS y no solo te ayuda a ir más seguro, más rápido (si quieres) también las técnicas que te enseñan te hacen que te canses menos en la moto.

Te das cuenta que cuando pensabas que era la suspensión la que hacia que la moto se moviera más o menos en una curva eras tu quien la movia.........

Esta gente no hacen cursos de pilotaje, realmente son Masters de pilotaje, los que me conocen y me ven ahora rodar se quedan flipados de la mejora, y eso que habia algunos que pensaban que no podia mejorar, me rio yo de eso.
 
Pues como ya he comentado, lo del vídeo de la postura una maravilla; he hecho una par de salidas largas practicando precisamente eso y noto diferencia. Voy más tumbado. Manejo mejor la moto; la agarro bien con las piernas en las frenadas fuertes y freno intentando tener las manos lo más descargadas posibles. Me bloqueo menos y entro mejor en las curvas...

A ver, una idea: tenéis que ir poniendo o seleccionando cuestiones básicas (o no tanto) para que el resto vayamos practicando poco a poco: tipo postura, mirada, lo que sea...

Vsss
 
4D4E444F48270 dijo:
Pues como ya he comentado, lo del vídeo de la postura una maravilla; he hecho una par de salidas largas practicando precisamente eso y noto diferencia. Voy más tumbado. Manejo mejor la moto; la agarro bien con las piernas en las frenadas fuertes y freno intentando tener las manos lo más descargadas posibles. Me bloqueo menos y entro mejor en las curvas...

A ver, una idea: tenéis que ir poniendo o seleccionando cuestiones básicas  (o no tanto) para que el resto vayamos practicando poco a poco: tipo postura, mirada, lo que sea...

Vsss
Si, yo ya tengo ganas de salir a dar un voltio para ir practicando. Lo que se me da fatal son  los curvones rápidos. Aún no consigo darlos de un golpe, es decir, sin quitar gas. Además aún cargo peso en el manillar, algo que está prohibidísimo y que te desestabiliza bastante.
Con esta técnica parece que mejoras en este aspecto y ayuda a relajar los brazos.
Bueno, iré informando de mis posibles avances...

Gracias a los maestros del foro por sus consejos. De hecho me he impreso el manual del Dr.Infierno y actualmente es mi libro de cabecera... Desde este humilde post le quiero agradecer su trabajo y el que lo comparta con todos nosotros.

Un saludo.
 
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