POST F650 (93-99) 11º

SAMURAI

Curveando
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CENSO FUNDURO F650  
 
NOMBRE  POBLACION COMUNIDAD   AÑO MOTO Y COMPRA  
 
1   ANAVV...............GRANADA............ANDALUCIA.....1999.............2007  
2   ANDETALAMO.....CASTILLA LA MANCHA.................1999............2007  
3   ARKOS...............................................................1999......  
4   CAMOTO............BURGOS..............CASTILLA-LE....1999............2006  
5   CATULO.............ASTURIAS.................................1997...........2004  
6   CHURI...............ZARAGOZA...........ARAGON..........2000............2007  
7   DAKOST.......................................ASTURIAS........1998..........2004  
8   DARWADER......ALMERIA................ANDALUCIA......1998...........2005  
9   DDMOTARD......PUERTO LU.............MURCIA...........1998...........1998  
10 FACCHI............BARCELONA...........CATALUÑA........1998...........2008  
11 FALCONCH.......SANTIAGO DE CHILE......................1999............2008  
12 FERRER650...........    
13 IVANSCHEZ......MALAGA................ANDALUCIA.........................2000  
14 JLLORCA Y LUCÍA...............    
15 KORDOBETA.....ALZIRA………………….VALENCIA………….1996….........2005  
16 MICHEF4U…………OURENSE.............GALICIA.............1994...........2006    
17 MIKELET6………..VALLDORE…………….BARCELONA……..1996…..........2007  
18 PAISESMEDIT….GRANADA……………..ANDALUCIA……..1993….........2007  
19 PICANDER……….JEREZ…………………….ANDALUCIA……..1998…..........1998  
20 PICAZO…………………..    
21 PIT BULL………..RIVASVACI…………….MADRID……………1997…..    
22 RAF650…………..ILLESCAS...............CASTILLA-MAN.1995…........…2008  
23 RENACENTIS3…MADRID………………….MADRID………….1999……........2008  
24 ROGER…………….TORTOSA……………….CATALUÑA………1994……........2008  
25 SAMURAI………..TENERIFE……………….CANARIAS……….1994…….......2005  
26 YOE………………….ALCALA………………….MADRID…………..1997…….......2006  
27 MACOLINA………MARRATXI……………..BALEARES……….1999……........2008  
28 GIENTE3…………MADRID…………………………………………….2007…...........2008  
29 ZAPAL…………….MURCIA…………………..MURCIA…………..1996……........2007  
30 EL MONKA………VALENCIA……………….VALENCIA………..1996…….......2008  
31 ROTAX74………..SALAMANC…………….CASTILLA LE…….1994……......2004  
32 JAVI66………....MALAGA.................ANDALUCIA.......1997............2008  
33 FRANF…………….MALAGA…………………..ANDALUCIA…….1999…….......1999  
34 CELOFAN………..SEGOVIA………………..CASTILLA-LE…..1996…….......2007  
35 SUSO-REY...................................GALICIA...........1998...........2004



36 LUIS1200RT..ALHAURIN DE LA TORRE.. MALAGA....1994...........1994  
37 NEBURC........ GIRONA.......... CATALUÑA............. 1.995......... 2.008    
38 ALFONST.......ZARAGOZA.......ZARAGOZA.............2000...........2008  
39 XCV95...........IGUALADA........CATALUÑA..............1997...........2007  
40 LLAVERO........A CORUÑA........GALICIA.................1994...........2006
41 DE_GETAFE.....GETAFE............MADRID..................1996..........2009
42 JOSEBIT2002...ALICANTE........C.VALENCIANA........1999..........2008
43 CARMELA......CIUDAD REAL....C. LA MANCHA..........2000..........2000 (A VER SI APARECE Guiño)
44 ARRAKINE.....VALENCIA..........VALENCIA................1995..........2009
45 QUIMYYY.......SABADELL.........BARCELONA..............1999..........2006
46 movi29..........MALAGA............MALAGA....................1999..........2009
47 jmleznas........BAEZA..............JAEN........................1995...........2009
48 raulrg2009.....BILBAO..............VIZCAYA.................1998...........2009


ENLACES DE INTERES  
 
http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/MainDiagrams.asp?mospid=47909  
http://www.google.com/custom?q=&domains=bmwmotos.com&sitesearch=bmwmotos .com&x=6&y=7  
http://palomogp.iespana.es/bmwf650fl/bmwf650fl.htm  
http://www.f650.com/ ( en ingles )  
http://faq.f650.com/frames.htm  
http://www.touratech-iberica.com/  
http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/manual de pilotaje.pdf  
http://faq.f650.com/FAQs/VRRelocation.htm
cupula    
http://hornig.es/tienda_hornig/catalog/index.php?cPath=1000_7    
manual    
http://www.christiani.es/advanced_search_result.php?q=bmw    
accesorios    
http://www.access-moto.es/accesorios_moto/BMW_moto/Categorie_BMW_-i-_19542.html   Cambio de sitio del rectificador.
http://faq.f650.com/FAQs/SpeedoClassicFAQ.htm   Desarme del velocímetro.

 
VIDEOS  
 
Ajuste de valvulas y cambios de pastillas  
http://video.google.com/videoplay?docid=364035161831410699&hl=es  
http://video.google.com/videoplay?docid=-7965263335386015815&hl=es  
http://video.google.com/videoplay?docid=1354521117721641564&hl=es
 
El famoso tornillo es el nº 11 con su tuerca nº 12 para hacer contratuerca y evitar que el tornillo se afloje o varie la regulación que permite este, ademas de servir de tope cuando plegamos el caballete.
1.png



Saludos.
 
Hola a tod@s
llevo unos dias de vacaciones,y estoy un poco atrasadillo con el post
si la ruta es por gredos y en finde me apunto,que me lo conozco
Vsssssssssss
Grrrrrr 8-)
 
cuando pueda hagola foto pero Samurai se ha adelantado :( ;)
lo del giro libre del plato ¿ lo habeis comprobado?
Saludos
 
Hola, eferos del centro.

Hoy es la primera edición de una nueva concentración en Torres de la Alameda, cerca de Alcalá de Henares.

Creo que me voy a dar una ducha y me paso por allí. Si os apetece ir, ya sabéis F650 color butano, avisadme si me veis.

Saludos...
 
Hola a todos, con esto de las vacaciones...

CELOFAN, lo he visto demasiado tarde, sino me hubiera pasado.


La ruta de Gredos, si es compatible con trabajo, pues para adelante...


VVVVVVVVVvvssssssssss
 
Que se hunde esto y eso no puede ser. Cómo se presenta el verano y las vacaciones? contad vuestro planes.
En mi caso llevo usando la moto todos los días, no hay colegios y por tanto el tráfico es más fluido y después de dejar a la niña en la guardería, me da tiempo de volver a casa y coger la moto para ir a trabajar. Las vacaciones quedan en el aire porque en la náutica la cosa está floja y si surge trabajo, no vamos a dejar de realizarlo por estar de vacaciones, así que lo más probable es que se pospongan para el otoño que es cuando se presume esté la cosa más floja. Otros años si hemos cogido 15 días en Agosto. Por tanto, usar la moto para cualquier cosa que pueda y disfrutarla.

Saludos.
 
Pues yo ya he estado una semana de vacaciones y para septiembre me tomare otra para ir a la playa, ahora, que por las tardes no trabajo... veraneo "agro-ganadero-padre", con los niños, la huerta y cuatro gallinas que me he echado. :D :D.

Ahora la moto la uso a diario, para ir a  trabajar, y haré salidas con mi hij@.
 
Hola queridos!! Impresionante ola de calor aqui en Málaga. Ayer sudaba incluso en marcha sobre la moto. Y es que hay un aire caliente insoportable. A ver si se quita ya este poniente, leshe!!
Yo estoy viniendo a trabajar en moto bastante, y esta muy bien, pero hacerle tantos kilometros en autovia a la moto no me gusta nada. Se me van a quedar las gomas cuadradas, porque tengo 95 km desde casa al trabajo y luego la vuelta :-/ :P

Vacaciones pocas. Sin hijos y mi mujer trabajando ¿qué hago sólo en mi casa? Además el tema de la construcción está regular (tirando a mal) y si me voy una semana, a la vuelta es capaz de haber desaparecido hasta la caseta (cualquiera se descuida!!) ;D ;D ;D
 
Hoy me he hecho un regalo, bueno, un regalazo, me he pillado una chaqueta de verano, la Clover Airtek y solo la he probado 7 km y es que solo con subirme a la moto ya estaba fresquito, es una pasada de cómoda.

Pasear a eso de las 21:00 horas por el norte de la isla, es un placer de dioses, carreteras con poco tráfico, algo de luz en el horizonte, el sol todavía no está puesto del todo, aquí entre Julio y Agosto te pueden dar las 22:00 horas con algo de luz, ya ténue, pero se ve y estos días encima hay luna llena, lo dicho, una gozada y fresquito, un placer de las "afortunadas". Bueno, pues con estos ratitos me consuelo.

Por cierto, andan bastantes parados los bricos, no?. Yo estoy recopilando "material" para el tema de los faros auxiliares y renovar piezas como las mangueras del aceite que están agrietadas y también pensando en cambiar los latiguillos del freno. Ya iré contando.

Saludos.
 
SAMURAI dijo:
Hoy me he hecho un regalo, bueno, un regalazo, me he pillado una chaqueta de verano, la Clover Airtek y solo la he probado 7 km y es que solo con subirme a la moto ya estaba fresquito, es una pasada de cómoda.

Pasear a eso de las 21:00 horas por el norte de la isla, es un placer de dioses, carreteras con poco tráfico, algo de luz en el horizonte, el sol todavía no está puesto del todo, aquí entre Julio y Agosto te pueden dar las 22:00 horas con algo de luz, ya ténue, pero se ve y estos días encima hay luna llena, lo dicho, una gozada y fresquito, un placer de las "afortunadas". Bueno, pues con estos ratitos me consuelo.

Por cierto, andan bastantes parados los bricos, no?. Yo estoy recopilando "material" para el tema de los faros auxiliares y renovar piezas como las mangueras del aceite que están agrietadas y también pensando en cambiar los latiguillos del freno. Ya iré contando.

Saludos.


Tu si que sabes vivir :) , tienes estilo ;)
 
CAMOTO dijo:
Pues yo ya he estado una semana de vacaciones y para septiembre me tomare otra para ir a la playa, ahora, que por las tardes no trabajo... veraneo "agro-ganadero-padre", con los niños, la huerta y [highlight]cuatro gallinas [/highlight]que me he echado. :D :D.

Ahora la moto la uso a diario, para ir a  trabajar, y haré salidas con mi hij@.

Serán de las autóctonas, no? ::) 8-)
:D
 
AnaVV dijo:
[quote author=CAMOTO link=1246486601/0#8 date=1246949247]Pues yo ya he estado una semana de vacaciones y para septiembre me tomare otra para ir a la playa, ahora, que por las tardes no trabajo... veraneo "agro-ganadero-padre", con los niños, la huerta y [highlight]cuatro gallinas [/highlight]que me he echado. :D :D.

Ahora la moto la uso a diario, para ir a  trabajar, y haré salidas con mi hij@.

Serán de las autóctonas, no?  ::) 8-)
:D


[/quote]




Autóctonas... autóctonas... NO SE, pone una etiqueta "MADE IN CHINA" ;D ;D ;D
 
CAMOTO dijo:
[quote author=AnaVV link=1246486601/0#12 date=1247080044][quote author=CAMOTO link=1246486601/0#8 date=1246949247]Pues yo ya he estado una semana de vacaciones y para septiembre me tomare otra para ir a la playa, ahora, que por las tardes no trabajo... veraneo "agro-ganadero-padre", con los niños, la huerta y [highlight]cuatro gallinas [/highlight]que me he echado. :D :D.

Ahora la moto la uso a diario, para ir a  trabajar, y haré salidas con mi hij@.

Serán de las autóctonas, no?  ::) 8-)
:D


[/quote]




Autóctonas... autóctonas... NO SE,   pone una etiqueta "MADE IN CHINA" ;D ;D ;D[/quote]
;D ;D ;D ;D

las autóctonas son negras, :)
 
AnaVV dijo:
[quote author=CAMOTO link=1246486601/0#14 date=1247121671][quote author=AnaVV link=1246486601/0#12 date=1247080044][quote author=CAMOTO link=1246486601/0#8 date=1246949247]
[highlight]cuatro gallinas [/highlight]que me he echado. :D :D.

Serán de las autóctonas, no?  ::) 8-)
:D


[/quote]




Autóctonas... autóctonas... NO SE,   pone una etiqueta "MADE IN CHINA" ;D ;D ;D[/quote]
;D ;D ;D ;D

[highlight]las autóctonas son negras[/highlight], :)  


[/quote]


:o :o :o :o

Tu sabes mucho...

Son rojillas


22050601_1.jpg



Foto "Robado"
 
Ivan, tienes razon ,el calor ha sido tremendo, con la moto hacia Marbella bien pero al la vuelta me sobra todo, chaqueta al baul, casco abierto para respirara algo, piernas abiertas von, esta moto suelta demasiado por l motor, pero si la temperatura ambiente supera los 32+-, a veces voy en el coche porque despues navego y tengo que llevar todo el material ( que es poco) 2 tablas 4 velas 2 botavaras 2 palos y un largo etc, el coche se queda chico,
bueno al tema que me voy por peteneras.
Ya tengo la junta del termostato y pregunto
¿ tendre qe vaciar todo el liquido refrigerante?
tambien he pedido los sinemblock del plato trasero,
yo no tengo vacaciones hasta Septiembre, pero se lleva bien aqui en Malaga
saludos
 
javi66 dijo:
Ivan, tienes razon ,el calor ha sido tremendo, con la moto hacia Marbella bien pero al la vuelta me sobra todo, chaqueta al baul, casco abierto para respirara algo, piernas abiertas von, esta moto suelta demasiado por l motor, pero si la temperatura ambiente supera los 32+-, a veces voy en el coche porque despues navego y tengo que llevar todo el material ( que es poco) 2 tablas 4 velas 2 botavaras 2 palos y un largo etc, el coche se queda chico,
bueno al tema que me voy por peteneras.
Ya tengo la junta del termostato y pregunto
[highlight]¿ tendre qe vaciar todo el liquido refrigerante?[/highlight]
tambien he pedido los sinemblock del plato trasero,
yo no tengo vacaciones hasta Septiembre, pero se lleva bien aqui en Malaga
saludos



Pagina 34 libro taller... " vaciar el circuito de refrigeración "


Que disfrutes navegando.
 
Gracias Camoto,
Despues de mi 1º intento de cambiarlo, al abrirlo me he encontrado con toda la caja del termostato y tapa muy deteriorada por el agua, cambio la junta monto y pierde liquido, desmonto miro junta, monto y sigue igual, y al apretar un poco mas el tornillo de la tapa , va y se me parte,
he aprvechado y he pedido todas las piezas de la caja y tapa nuevas,
a la espera de que lleguen,
saludos
 
javi66 dijo:
Gracias Camoto,
Despues de mi 1º intento de cambiarlo, al abrirlo me he encontrado con toda la caja del termostato y tapa muy deteriorada por el agua, cambio la junta monto y pierde liquido, desmonto miro junta, monto y sigue igual, y al apretar un poco mas el tornillo de la tapa , va y se me parte,
he aprvechado y he pedido todas las piezas de la caja y tapa nuevas,
a la espera de que lleguen,
saludos

Javi, en estos días he visto en ebay alemania, el cuerpo del termostato completo. Si no lo tienes todavía podría ser una opción.

Saludos.
 
Hola Chabalucos!!

Tengo una F650 ST del 97 y me gustaría ponerle las maletas laterales pero las quiero buscar de segunda mano para ahorrarme unas pelillas. La duda surge en saber si los soportes serán los mismo para las diferentes modelos de la F 650 monocilindrica.

Que sabeis de esto?? Y sabríais en que pagina web puedo mirarlas aunque sean nuevas??

Un saludote
 
Yo te recomendaría, calidad-precio, las de GIVI. Yo tengo exactamente la misma moto que tú, y se las puse hace un año. Estéticamente no son las más bonitas, pero son terriblemente funcionales. Dos maletas de 41 litros, por 400€ las dos más 200 € el soporte.


30ie260.jpg
 
Chacho, que guapa el color de la moto, no lo había visto nunca!

Exactamente es eso lo que estaba buscando, pero algo más barato porque mi moto ya tiene una edad que no se si meterle ese dineral merece la pena.

Una pregunta, esas maletas y el soporte son exclusivos del modelo ST o son compatibles. Lo digo porque a la hora de buscarlas por ebay o segundamano no se que modelo de anclajes debo buscar.

Un saludo :o
 
jgracia40 dijo:
Chacho, que guapa el color de la moto, no lo había visto nunca!

Exactamente es eso lo que estaba buscando, pero algo más barato porque mi moto ya tiene una edad que no se si meterle ese dineral merece la pena.

Una pregunta, esas maletas y el soporte son exclusivos del modelo ST o son compatibles. Lo digo porque a la hora de buscarlas por ebay o segundamano no se que modelo de anclajes debo buscar.

Un saludo  :o


Las maletas son universales, las monokey laterales, para todas las motos. Los anclajes son específicos de la F650, son de Givi como las maletas y el código es: PL185

No creo que las encuentres de segunda mano.


Edito: en ebay he visto cosillas por 375 dólares o así:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/GIVI...5671483QQptZMotorcyclesQ5fPartsQ5fAccessories
 
SAMURAI dijo:
[quote author=javi66 link=1246486601/15#22 date=1247155524]Gracias Camoto,
Despues de mi 1º intento de cambiarlo, al abrirlo me he encontrado con toda la caja del termostato y tapa muy deteriorada por el agua, cambio la junta monto y pierde liquido, desmonto miro junta, monto y sigue igual, y al apretar un poco mas el tornillo de la tapa , va y se me parte,
he aprvechado y he pedido todas las piezas de la caja y tapa nuevas,
a la espera de que lleguen,
saludos

Javi, en estos días he visto en ebay alemania, el cuerpo del termostato completo. Si no lo tienes todavía podría ser una opción.

Saludos.[/quote]

Gracias samurai, pero no sale muy caro todo , sobre los 70€ y lo tengo nuevo reluciente, que estas piezas sufren mucho y dan mal aspecto, ademas con los pòrtes no creo que merezca la pena, pero si lo tengo en cuenta en otras piezas mas caras,
Ahora estoy sin moto :-[
 
Que susto!, por un momento pensé que este post se habia convertido en uno avícola-ganadero sobre últimos modelos de gallinas ;D ;D ;D
Samurai, yo pensaba que en verano tu isla se llenaria de trafico(por lo de ser destino turístico).
Hace poco he montado un navegador con cuatro duros, a ver si hago fotos y os lo explico.Buen verano a todos.
 
Hombre, roger4T, dónde te habías metioooo. Todo es relativo y yo me muevo por una parte de la isla que no es donde se concentra el turismo ;)

Buen verano a todos, sobre todo los que tienen vacaciones, que este año las mías están en el aire y posiblemente no las coja hasta otoño, que según se mire, pueden ser mejor. De todas formas había un proyecto de visitar vuestra tierra, aunque en coche porque me llevo a la niña, pero si no coincido con mi mujer en las vacaciones, pues nada de nada. Ya veremos.

Saludos.
 
Ya os acordareis del tema carburación, pues desde el verano pasado, que acabe hasta el moño de desmontar y montar carburadores, no lo había retomado. El domingo desmonté los carburadores ( primero quitar tapas laterales, batería y su habitáculo, silenciador de escape, caja filtro aire y  el deposito de gasolina) . He comprobado las bobinas y las pipas , no entiendo mucho y el tester es más viejo que yo, pero da resistencia. Con lo que  ayer actúo sobre los flotadores de los carburadores, el FAQ, decía 14,6 (+)(-) 1 mm, que era como los deje el verano pasado, el libro taller 18 (+)(-) 1mm, modifico la plaquita, para bajar los flotadores y con ello el nivel de gasolina en las cubetas dejandolas en 17 mm (+)(-) 1 mm, y esta mañana viniendo al trabajo,  :o :o HA MEJORADO, no tiene tan acentuado ese bajón de fuerza entre las 3500 y 4000 revoluciones y a poca velocidad 80- 90 km/h y poco gas, VA MAS REDONDA.

Observare también el consumo, ya que se me había disparado un poco sobre los 6 l/100Km.


Vuelvo a ver la luz al final del tunel. Y seguire informando.
 
Camoto, eres un crack ;)
Cómo sacas tiempo para todo eso.
Ya tengo las mangueras del aceite, el aceite, el filtro de aceite, hoy pillo las abrazaderas y luego no tengo ni puñetera idea de cuando podre hacer todo esto.
A tí no te dicen, Papá leeme un cuento o ayudame a hacer el puzzle? :-? :-?

Saludos.
 
SAMURAI dijo:
Camoto, eres un crack ;)
Cómo sacas tiempo para todo eso.
Ya tengo las mangueras del aceite, el aceite, el filtro de aceite, hoy pillo las abrazaderas y luego no tengo ni puñetera idea de cuando podre hacer todo esto.
[highlight]A tí no te dicen, Papá leeme un cuento o ayudame a hacer el puzzle[/highlight]? :-? :-?

Saludos.


Empecé el domingo... y me dijeron, papa vámonos al río con las bicis...pues allí que nos fuimos

CONCLUSIÓN:

Moto inacabada, lunes 7:00 AM Papa 15 Km en bici para ir a trabajar, pero eso no fue lo malo, a la 15:30 PM (con un sol de justicia Castellano) otros 15 Km, casi me derrito por el camino ;D ;D

Con lo que ayer tarde, niños, a dar vueltas a la manzana con la bici y si queréis mojaros, os pongo la manguera, Y ASI PUDE... es que soy un TIRANOOOOO.


¿Por que te crees, que desde el verano pasado no he podido? ;)

Algunas veces empiezo, las cosas y luego ya no me acuerdo en que fase lo he dejado.

Tu empieza, que ya quitaras, aunque sea, horas de sueño para terminarlo. :D
 
Camoto ;D ;D ;D no te preocupes cuando sean mayores seguro que ellos te dejan la carburación genial :D ;)

A mi me interesa esto sobremanera que la mía a veces petardea.... pero el consumo lo tiene bien :-?


Te leo atentamente 8-)
 
AnaVV dijo:
Camoto  ;D ;D ;D no te preocupes cuando sean mayores seguro que ellos te dejan la carburación genial  :D ;)

A mi me interesa esto sobremanera que [highlight]la mía a veces petardea[/highlight].... pero el consumo lo tiene bien  :-?


Te leo atentamente  8-)

Si solo es "a veces" ¡ NI LO TOQUES !

Solo INTERVENIR en caso necesario, pues el coño carburador (huy... perdón), ajustas una cosa y se desajusta otra.

Pero si quieres leer... TOMA LADRILLO ;D ;D





Manual de Carburación

Texto y fotos: Pedropedales

Quiero que este manual quede claro, y para ello creo que debe ser más práctico que teórico, pero hay una base teórica que es necesario entender para carburar bien, a continuación lo explicare del modo más simple que me sea posible.

Para los que no sepan que partes tiene un carburador aquí os pongo uno (dell´orto phbl) con todas sus partes detalladas.

INTRODUCCIÓN:

Cuando se dice que un carburador es de 12, de 21, de 24, de 28… quiere decir que el diámetro del difusor o lo que es lo mismo, el diámetro interior del carburador es de 24, de 26 o de 28mm… Aunque estos números son engañosos, puesto que parece que un carburador de 24mm es exactamente el doble de grande que uno de 12mm, y no es así, sino que el de 24 es unas 4 veces mayor. Este engaño se debe a que el área de un carburador es lo que determina la cantidad de aire que puede pasar a través de él, y como el área de una circunferencia no es directamente proporcional a su diámetro solemos confundirnos. Aquí os pongo una tabla comparativa de las diferentes áreas de un carburador dependiendo de su diámetro: Diámetro:

   
Diámetro (mm): Área(mm cuadrados):
12 113
14 153
16 201
19 283
21 346
24 452
28 615
32 804
38 1134
   
Vemos en la tabla que un 14 es un 40% mayor que un 12, y un 12 es 4 veces mas pequeño que un 24, y que un 28 es casi la mitad más grande que un 24. Así que no os imaginéis la medida de los carburadores proporcionalmente a sus diámetros, ya que lo que cuenta es el área.
FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR:

En el cilindro hay cuatro tiempos que corresponden a la admisión y compresión (sube el pistón) explosión y expansión (baja el pistón) de un gas.

Ese gas está formado por gasolina y aire, el carburador es el encargado de que la gasolina se mezcle con el aire, y carburar consiste en regular las concentraciones (proporciones) de aire y gasolina en esa mezcla.

El funcionamiento es sencillo, a través del filtro entra aire (aspirado por el pistón cuando provoca el vacío en el cárter durante su ascenso), éste aire pasa a través del carburador, y al pasar a toda velocidad produce una fuerte aspiración sobre los conductos por los que sale la gasolina, aspirándola y pulverizándola. Una vez la gasolina está mezclada con el aire se dirige directamente al motor. Carburar consiste en ajustar la cantidad de gasolina que es aspirada por el motor.

Podéis verlo más claro en el siguiente dibujo:

 
1. Aire natural.
2. Aire ya mezclado con la gasolina pulverizada.
3. Chimenea: es el conducto por el que sube la gasolina aspirada por el motor hasta donde se pulveriza y se mezcla con el aire.
4. Campana: es la compuerta que regula la cantidad de aire que aspira el motor. Su funcionamiento se basa en que “sube y baja”, abriendo o cerrando el paso al aire. Es la pieza que movemos cuando giramos el gas en el manillar.
5. Cubeta: es dónde se deposita la gasolina que baja del depósito. El color verde representa la gasolina.

 
Ahora falta decir que sistemas se utilizan para regular la cantidad de gasolina que “dejamos” aspirar al motor. El sistema más conocido y que todos los carburadores llevan es el del “chiclé”, que consiste en una pequeña tuerca intercambiable que se pone en la parte baja de la chimenea del carburador, sumergida en la gasolina. Esta pequeña tuerca tiene un agujero central que puede ser de varios diámetros, y cuanto más diámetro tiene, más gasolina puede pasar a través de ella, “enriqueciendo” así la proporción de gasolina de la mezcla final, o empobreciéndola en caso de poner un chiclé de diámetro inferior. Otro sistema consiste en regular la longitud de la chimenea, ya que, cuanta más longitud tiene, más fuerza “aspiradora” necesita del motor para hacer subir la gasolina, por lo tanto, cuanto más larga es, menos gasolina consigue subir hasta arriba del todo, y cuanto más corta es, más gasolina sube. Y el último sistema, se basa en el nivel de gasolina que hay dentro de la cubeta, el cual está regulado por el flotador que deja llenar la cubeta cuando el nivel de gasolina baja. Si regulamos el flotador para que haya mucha gasolina en la cubeta, el motor tiene más facilidad para aspirarla, ya que el nivel de gasolina sube y acorta la distancia entre esta y la parte superior de la chimenea. En cambio, si hay muy poca gasolina en la cubeta, el motor no aspira tanta y la proporción de gasolina en la mezcla disminuye considerablemente. Y aún falta por decir el sistema de la “aguja”, que consiste en eso, una aguja, una varilla metálica en forma de aguja, la cual está fijada a la campana y se aloja dentro de la chimenea, y cuando la campana sube o baja la aguja también lo hace, variando así su diámetro de la zona que mantiene dentro de la chimenea, y por lo tanto, permitiendo un paso mayor o menor de gasolina. Las agujas son regulables en cuanto a su altura respecto de la campana y intercambiables por agujas de otro diámetro. Aguja:
Por lo tanto, visto esto, no hay ninguna relación entre el diámetro del carburador y el diámetro del chiclé, ya que influyen otros factores como la altura del flotador, la longitud de la chimenea y el tipo de aguja, así que las típicas frases de “ponle un chiclé de 95 y fijo que te irá bien porque mi primo lo lleva y le va bien” poca razón suelen tener, ya que cada modelo de carburador es distinto, y su configuración también.

Otra cosa que se debe saber, es que la mayoría de carburadores utilizan varios chiclés y varias chimeneas. Normalmente se cree que funcionan siempre por separado, pero no es así, sino que siempre funcionan todos a la vez. Lo más normal es que sean 3 los “circuitos”: el de bajas (el que funciona mejor a pocas revoluciones), el de medios (el que funciona mejor a medio régimen del motor) y el de altos (el que funciona mejor cuando el motor va a muchas revoluciones). El circuito de bajas consiste en un chiclé muy pequeño, conectado a un conducto diminuto que no está gobernado por la campana, sino que está gobernado por el tornillo “del aire”, el cual debemos ajustar previamente, ya que no puedes regularlo mientras conduces, es decir, es un “gas fijo”. Este circuito tiene la función primordial de permitir al motor funcionar a ralentí y a pocas revoluciones, ya que el mecanismo de la campana si no está bastante abierto no funciona lo suficientemente bien como para mantener el motor en marcha. Pasamos al circuito de los medios: este circuito es menos común que los otros dos, y empieza a “funcionar bien” sobre las 3000 revoluciones, que es cuando normalmente aún no sale mucha gasolina del circuito de altas pero el motor ya la necesita, y se le proporciona mediante este circuito, que está provisto de un chiclé ligeramente mayor que el del circuito de bajas. El circuito de medios es regulado ya según la apertura de la campana y la altura de la aguja. No es un sistema fijo, puesto que vas abriendo o cerrando el gas (la campana). Y por último, queda el circuito de altas, que es el que normalmente tiende a cambiar-se-le el chiclé ya que es el que más influye en el funcionamiento general del motor. Este circuito empieza a funcionar bien sobre las 5000-6000 rpm, y es el circuito más grande y sobre el que más influimos cuando damos gas. Está regulado por la aguja y por la campana.

¿Qué es el ralentí? El ralentí es el régimen de revoluciones mínimo al que puede funcionar un motor, y en los carburadores se regula mediante un tornillo (fácilmente diferenciable porque lleva un muelle) cuya función es mantener la campana ligeramente subida cuando la moto no está acelerada para que no se cale. Suele haber otro tornillo cerca del del ralentí, (el famoso tornillo del aire), que es más pequeño y sin muelle o con el muelle escondido, que regula la proporción de aire y gasolina en el circuito de bajas, es decir, cuando el motor se encuentra a bajas vueltas.

PASOS A SEGUIR PARA CARBURAR

Visto ya todo lo anterior, y sabiendo como funciona un carburador, veamos los pasos generales para ajustarlo:

Antes de carburar un motor, asegúrate de que está a su temperatura normal de funcionamiento, ni frío ni muy caliente. También debe llevar el filtro del aire limpio, bujía limpia, la gasolina lo mas fresca posible (no vale tener la gasolina en una garrafa desde hace semanas), y el sistema del escape en el mejor estado posible.

CARBURAR BAJOS

Para esto tienes que tener un poquito de oído, y la verdad es que es algo que aprenderás a hacer con la práctica, pon la moto en punto muerto, sube el ralentí, que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo…

CARBURAR MEDIOS

Bien, una vez hecho esto, lo siguiente son los medios, se regulan con la aguja, que engancha arriba de la campana y entra en el chiclé, la idea es la misma, la aguja es más fina en su punta, con lo que cuanto más entre en el chicle pasará menos gasolina, cuanto menos entre, más gasolina, en la mayoría de carburadores tiene tres posiciones, así que prueba y quédate con la que mejor te valla. También puedes poner una aguja diferente. Generalmente los PHBL vienen montada con una D7, los PHBH con una X7, pero si la variamos podemos conseguir diferentes respuestas. Los clips suelen situarse entre la segunda y tercera ranura, de las cuatro que llevan.

CARBURAR ALTOS

Esto sería lo último que haremos, esto se regula básicamente con el chiclé del circuito de altos. Para saber cuál es su estado, hay que poner el motor a tope de vueltas durante unos segundos (puedes hacerlo con la moto funcionando, no es necesario hacerlo con el motor en vacío, pero asegúrate que el motor alcanza al menos el 90% de sus revoluciones máximas), luego cuando tienes el motor funcionando a tope cortas de golpe el encendido y lo paras… Mucho cuidado al hacer esto,

COGER SIEMPRE EL EMBRAGUE porque si se llega a enganchar una velocidad...

Otro método y para mi mas seguro, es enganchar un camino en cuarta velocidad y roscar gas. Si la moto no acaba de "romper" es que vas gordo de gasolina, si la moto en cambio pide una marcha mas, se revoluciona en exceso antes de la cuenta (aqui valen de mucho tus sensaciones), pues entonces vas corto. Saca la bujía, si el electrodo de color café con leche está bien, si es muy clara falta gasolina, pon un chiclé más grande para que suba más gasolina (si no lo haces estas acortando la vida del motor), si es muy oscura al revés, pon uno más pequeño, porque al motor le llega demasiada gasolina y ratea en altas, no da todo lo que podría.

Aquí os pongo unas fotillos sobre los colores de las bujias:

 




Bujía corta de gasolina Bujía  mojada Bujía perfecta
 
 
Carburador Dell'Orto

 
Estos carburadores nada tienen que ver con los Mikuni ni los Keihin, son mas imprecisos que los japoneses, pero mas agradecidos porque mantienen mejor la carburación ante los cambios del tiempo y en la altura.
Una carburación para verano es diferente que para invierno. En invierno como hace mas frió, es aire es mas denso y tiene más oxigeno, por lo tanto siempre deberemos montar chicles de mayor paso. Lo mismo sucede con la altura. A mayor altura menor cantidad de oxigeno por mismo volumen de aire.

Como en nuestras trialeras es mas frecuente que nos movamos por una zona reducida, lo ideal es carburarla para esa zona (por altura) y hacer modificaciones puntuales cuando el cambio del tiempo es en firme. Por lo tanto y hablando para un motor de 250, éstas suelen venir con unas medidas de origen para 1000mts de altura, de 33 de baja y 124 de alta. Para invierno, se puede bajar a 32 de baja y 122 de alta, mientras que para verano las medidas de 30-31 en baja y 120 de alta pueden valer. Estas medidas son aproximadas y todo depende del uso que le demos, hay medidas inferiores para los Pro´s, pero estos se sirven de ellas para desengrasar el motor antes de un tranco.

Repito, la carburación está muy relacionada con nuestros gustos personales, mas aún en trial, debemos saber que es lo que queremos o sino mejor dejarlo todo como estaba.

Pues eso es todo. Venga, espero que esto sirva de ayuda a alguien, y si hay alguna duda ponedlo en el foro.

 
Texto y fotos: Pedropedales
 
Yo voy a tener que esperar a última hora para ver si me apunto... :(
 
Fin de semana "lejos" de la moto. De relax con la familia en un hotel en sur de la isla que de paso va a ser el hotel de la concentración del foro Canarias en Octubre.

Esta noche busco el post y dios mio, está perdido, así que para arriba. Mucha gente de vacaciones, supongo.

Saludos a todos.
 
:) Hola a todos...
Tocando tecla he localizado este post de usuarios de f650. Es agradable ver que este modelo aun sigue en boca de la gente.
Yo soy feliz poseedor de una del 98 que adqurí hace un par de años tras mis pasadas tribulaciones con motos de carretera...y mi breve aunque intenso paso por el enduro.
Pido disculpas porque seguramente este no es el hilo adecuado para las presentaciones.
Un saludo desde Galicia a la comunidad F-650
 
SAMURAI, yo no estoy de vacaciones.

dacaig1974 bienvenido y saludos. Este si es el hilo para presentarse los eFeros.
 
Bienvenido decagai1974 !

Si tienes una F que parece que si, es le hilo ;) y sino pues te saludamos también ;D
 
Si, yoe, fué hace unos meses. Bueno, sobre este tema hay mucho que decir, yo sigo pensando que deben hacer porque no se superen los límites de velocidad y no dejar que lo hagan y multar.

Saludos.

P.D. Vaya como se las gastan en ese foro, me da miedoooooooo
 
SAMURAI dijo:
Si, yoe, fué hace unos meses. Bueno, sobre este tema hay mucho que decir, yo sigo pensando que deben hacer porque no se superen los límites de velocidad y no dejar que lo hagan y multar.

Saludos.

P.D. Vaya como se las gastan en ese foro, me da miedoooooooo


Lo que deberían de hacer es arreglar las carreteras y concienciar desde pequeños en la escuela, si vierais aquí en Madrid los radares de la M30 subterranea hay que ir pisando huevos, que si llega el típico listo o que se la suda la multa te lleva por medio.

Yo cuando voy en la moto voy más pendiente de los que vienen detrás de lo que yo hago, pues así es como se llevaron por delante al hermano de mi compañero.

Bueno que felices vacaciones, que no paseis mucho calor y yo el domingo me voy unos días de camino de Santiago a andar y reflexionar.

Saludos
 
Bienvenido decagai1974.


Vvvvvvvvvvvvvvvsssssssssssssssss
 
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