Preparación física para moto

MrFloyd

Acelerando
Mi médico se ha debido de enterar de mi entrada oficial en la mediana edad (40 tacos) y le ha dado por dejarme una temporadita en "dique seco gimnástico", es decir, nada de bici, ni de correr. Como básicamente es el ejercicio que hago y llevo dos semanas sentado comiendo torrijas, empiezo a temer por mi forma física y por el incremento de redondez de mi ya de por sí, no muy plana panza... :D

Previendo que a principio de mayo tengo Penitentes y no quiero llegar en una forma física lamentable, he empezado a buscar por internet alguna tabla de ejercicios para hacer y mejor que sea específica para preparación física para montar en moto. He encontrado unos videos donde Cyril Despres explica su preparación física para el Dakar. La verdad es que es sorprendente lo sencilla que es, aunque por supuesto él los completa con carrera y bici, aparte de los propios entrenamientos de moto. Aquí os dejo los links para el que quiera echar un vistazo.

[video=youtube;CgVlLx0smVI]http://www.youtube.com/watch?v=CgVlLx0smVI[/video]

[video=youtube;5F-sMKdQeow]http://www.youtube.com/watch?v=5F-sMKdQeow[/video]

Seguro que muchos de vosotros hacéis preparación física para montar en moto (levantamiento de botellín no cuenta hasta que se haga deporte olímpico) ¿Qué preparación hacéis? ¿Cómo completáis las rutinas en gimnasio? Seguro que hay por el foro gente que se ha preguntado lo mismo que yo y que querría disponer de una pequeña rutina de ejercicios para que las rutas más o menos largas se hagan más llevaderas. Como seguro que en el foro hay gente que os dedicáis al fitness, o que simplemente estáis más enterados... ¿Qué nos podéis recomendar a los que no tenemos ni papa? ¿Hay algunos ejercicios que sea recomendable hacer justo antes de montar en moto o justo al bajarse de ella? ¿Hay algún ejercicio sea recomendable hacer en las paradas de las rutas largas para aliviar las molestias de las muchas horas sobre la moto?

Yo hago...

Para calentar: 1 kilometro en cinta a velocidad alta mas 3 minutos de eliptica.

Circuitos-Series completas:

1. Jalon al pecho (para espalda)
2. Press de Banca (para el pecho)
3. Triceps en polea
4. Press con mancuerna (para hombro)
5. Curl con mancuernas para biceps

Este recorrido lo completo unas 4 ó 5 veces e intentado meter el maximo peso posible en todos los ejercicios.

La mejora para la moto y para el dia a dia en general es mas que notable y se lo recomiendo a todo el mundo.;)

Yo hago natación y considero que me va muy bien para la moto, y para lo que no es la moto.

paco haz pierna, que vas a parecer un croissant, encima de la gs

Lo normal: barra fija, barra libre, barra de a cuarto con jamón y queso, barra de salchichón curado... ya sabes, mucha barra. Y si no es en barra, en terraza. :D

Si tu actividad diaria se reduce a cero patatero y eres más bien sedentario, las panzás de moto te dolerán igual que andar un poco algún día y ya no te digo correr. Un poco de ejercicio físico ayuda siempre a muchas cosas, entre ellas bajar el colesterol para impedir que no te ponga malo comer cosas buenas.

Luego me miraré los videos. Gracias por el aporte.

El mejor entreno para largos recorridos en moto, es montar en moto. Todo lo demás son sucedaneos o según la zona geográfica, meras mariconadas.

El mejor entreno para largos recorridos en moto, es montar en moto. Todo lo demás son sucedaneos o según la zona geográfica, meras mariconadas.

Bueno...no estoy de acuerdo... el mismo sujeto X que anda mucho en moto pero mucho eh... se le pasan mejor los kilometros si ademas esta en forma que si esta hecho un Cristo... no tengas ninguna duda.

Joder llevo en moto ni se cuanto y me entero ahora que hay que prepararse físicamente. Nos ha jodido. Pa habernos matao.
Pero si es una moto, no hay que dar pedales ni nada, mi no entender. ;););)

Algunos os cuesta diferencia entre "hay que" que implica un deber inexcusable con "no viene mal"... que es algo que podemos hacer o no... llevo 9 años montando mucho en moto y jamas me he visto en la obligacion de prepararme fisicamente para ello... pero es incuestionable que si estas bien fisicamente cualquier actividad que realices la haras con mejores condiciones y te costara menos... vamos que esto ya es discutir por discutir... pienso eh.:undecided:

Igual de comodo y bien va este... que un tipo que pese 70 kilos... no lo dudeis.:undecided:
gordo-en-kawa-zx12.jpg

Mis ejercicios antes, durante y después de la moto:

1) Levantamiento de Tarro
2) 100 Litros Planos
3) Barra Libre
4) Pierna (Montadito y Ración)
5) Y si me robé algo, entonces corro.

Perdón pero no me aguanté la ganas de poner algo de humor. Ya en serio, para la moto sólo procuro hacer algo de ejercicios abdominales y para la espalda baja. Y al regresar de un viaje un masaje de cuerpo entero (preferiblemente aplicado por una chiquita Tailandesa).

Salu2

Bueno...no estoy de acuerdo... el mismo sujeto X que anda mucho en moto pero mucho eh... se le pasan mejor los kilometros si ademas esta en forma que si esta hecho un Cristo... no tengas ninguna duda.

Paco, evidentemente lo decia en broma, un entrenamiento adecuado para cualquier actividad física, mejora claramente los resultados y demora el tiempo de aparición de la fatiga.

Igual de comodo y bien va este... que un tipo que pese 70 kilos... no lo dudeis.:undecided:
gordo-en-kawa-zx12.jpg

El puede que si vaya comodo, ¿Se lo preguntamos a la Kawa????????Este es el gerente del Gimnasio, seguro. Yo por lo general ando ligero y si me persiguen , entonces corro todo lo que puedo. Salud para tod@s.

Buena la aportación.....

Yo también hago una vida muy sedentaria por cuestiones de trabajo, pero SIEMPRE antes de salir en moto, me hago unos cuantos estiramientos, nada del otro jueves, pero si no los hago, los antebrazos y las piernas se me cargan mucho antes....

Y lo que dice PACO tiene mucha razón: no es que SE DEBA HACER, PERO SI SE HACE la ganancia es clara....

Vssss!!!!!

Y yo quitándome de comer para poderme poner un traje de cuero. este ha terminado con todas las vacas de Kansas.

Yo practico la caza, la del conejo, la de la zorra, la mujer del vecino...todas las que se me ponen a tiro, eso si la escopeta siempre la llevo bien engrasada y protegida con funda, que no están los tiempos para tonterías :D:D:D

Muy instructivos los videos. Gracias por compartirlos.
Son ejercicios a priori sencillos . Lo difícil es hacerlos bién.
Voy a ver si los pongo en práctica. Hace dos años que no paso por gimnasio, me voy directo a la piscina, que me deja hecho polvo pero nuevo a la vez .
Y es todo un mundo por descubrir, para el que no lo haya probado.
Para recordar los metros que llevo, me marco motos... 250 ? 400 ?? 650 ?? 850 ?? 1200 ?? Y ahora ya no paso de aquí , que si no me casco los hombros :huh:

Ah ! Y si ya le veis paralelismos, otra.
Yo los hago del tirón y a ritmo. Es decir me siento como un Boxer. Y veo lo chavales que hacen series ( 200 mts. a saco . Parar y vuelta a empezar ), esos son los molinillos :D. Luego esta el de la Harley. Este viene o en Enero, o antes del verano con bañador hawaiano. Hace cien metros y vuelve pués eso, en Enero o en Verano, según cuando toque :D ...Y finalmente está el del scotter. En la primera piscina, vá como el molinillo y en la segunda como la Harley y eso... Vuelve en Enero o en Verano, según toque

Total que acabas en el bar, te tomas una cerveza y unos morros y te quedas igual.

Con que me sigan entrando las mismas chaquetas me conformo ;)

Esa acaba siendo mala dieta, ya que por regla general solo se aplica la primera,,, Y pasas hambre dos veces :D

A mi a veces me da algún calambre en una pierna...y tengo que estirarla, alguno en coche se cree que le saludo. :D
Para los que tenemos problemas de espalda o cervicales, lo mejor natación bien practicada. A ver si me aplico el cuento ...

Hay que hacer algo de deporte chicos, sobre todo los que pasamos de los cuarentaytantos que si no llegan los 80 y luego los 85 y mas tarde los 90 y ya no puedes bajar de esos kilos y eso es una putada, no solo para montar en moto,sino para la vida diaria, hay que estar fuertes y sanos :rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2:

Saludos

Desde mi experiencia, que es unos veinte años entre gimnasios, puedo resumir que la diferencia entre hacer algún tipo de deporte y no hacer nada es tremenda, a corto y a largo plazo, para el dia a dia y para cualquier activa "extra" como montar en moto.
Para aguantar una paliza en moto no hace falta una gran capacidad aeróbica, ni una masa muscular hipertrofiada al máximo, más bien se necesita buena elasticidad. Esto se consigue con ejercicios tipo Pilates, que en contra de lo que la gente piensa no es exclusivo de mujeres... Lo que hacen los pilotos profesionales es una mezcla de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos pues necesitan fuerza y resistencia.

Mi consejo para los que llevais una vida sedentaria es que cambies el chip, la pereza se apodera de nuestras vidas y nos ofrece cienes y cienes de argumentos para no hacer nada. Empezar es duro, hay que dejarse aconsejar por alguien que sepa de que va el tema, aguantar el tirón del sofá que viene a durar unos mesecitos... Y cuando menos te das cuenta estás en forma, las endorfinas están haciendo su tarea y no querrás parar. Entonces, cosas como un largo viaje en moto pareceran cosas de niños ;)

Última edición:
Hace más de 35 años que utilizo la moto, y unos 45 practicando deporte, algunos años a nivel competitivo (cuando era joven..jajaja). No creo que sea necesario para ir en moto hacer ejercicio, pero si que es recomendable sobre todo para afrontar largas tiradas o, aún siendo cortas, cuando estas nos obligan a ciertos esfuerzos (motos de campo). Desde hace muchos años practico ciclismo, y eso me ayudado mucho,- tanto por posición como por habilidad, además de forma física,- a realizar cualquier tipo de travesía en moto con cierta solvencia. En general, los deportes practicados a nivel aeróbico, ciclismo, carrera a pie, natación, entre otros, siempre ayudan a sentirse mejor e ir con cierta alegría sobre la moto.

PD.: Follar también es válido :pinkie:

Última edición:
Ya sabía yo que por aquí había mucho aficionado a la barra fija y al alzamiento de botellín con supinación.:D

Como ha dicho PacoGS no es que haya que hacer ejercicio, ni ninguna preparación especial para montar en moto, pero si se está en mejor forma se consigue que montar en moto sea mas agradable. Los no moteros en general suelen burlarse de lo anquilosado que se baja uno de la moto, especialmente de una RR, después de una tirada larga de kilómetros, y en mi caso por lo menos, he experimentado que con un poco de ejercicio las molestias de mantener una misma postura durante muchos kilómetros, pesan mucho menos.

He estado leyendo algunos escritos de entrenadores hablando de la preparación física para el motociclísmo de competición, que desde mi total desconocimiento en este tema, me han parecido sensatos y que entresacar los consejos que sean aplicables para el motero de calle al menos daño no va a hacer. Por ejemplo http://www.entrenadorespersonalesvalencia.com/pdf/Preparacion Fisica y Motociclismo.pdf me ha parecido bastante ilustrativo.

En todos se recomienda ejercicios de estiramiento para mitigar las molestias de la postura de la moto. En este mismo enlace hay una tabla de ejercicios de estiramiento que dice que es específica para moto, por internet hay mil tablas más generales. Os dejo un vídeo con unos estiramientos específicos para poder hacerlos en las paradas.

[video=youtube;mH8SfqgL30A]http://www.youtube.com/watch?v=mH8SfqgL30A[/video]

Yo siempre le digo a mis alumnos que la falta de una buena condición física, puede ser limitante para según que actividades y para las que no, a lo menos, no nos va a dejar disfrutar de igual manera que bien preparado.

Hay cosas que están claras y es que si soy capaz de andar en bici por encima de las cinco horas, acabar un depósito de la adventure no representará ningún problema... Que lo puedo hacer sin entrenar nada, por supuesto, pero igual de fresco no y ya se sabe que si uno no está fresco, empieza a cansarse y si se cansa los reflejos ya no son los mismos, por lo que si puede ser importante tener una buena condición física.

Es importante tener un buen tono muscular, sobre todo en la zona lumbar y abdominal, como base de todo movimiento en la moto y para evitar posibles problemas derivados de un desequilibrio muscular producido por una posición continua.

Yo siempre le digo a mis alumnos que la falta de una buena condición física, puede ser limitante para según que actividades y para las que no, a lo menos, no nos va a dejar disfrutar de igual manera que bien preparado.

Hay cosas que están claras y es que si soy capaz de andar en bici por encima de las cinco horas, acabar un depósito de la adventure no representará ningún problema... Que lo puedo hacer sin entrenar nada, por supuesto, pero igual de fresco no y ya se sabe que si uno no está fresco, empieza a cansarse y si se cansa los reflejos ya no son los mismos, por lo que si puede ser importante tener una buena condición física.

Es importante tener un buen tono muscular, sobre todo en la zona lumbar y abdominal, como base de todo movimiento en la moto y para evitar posibles problemas derivados de un desequilibrio muscular producido por una posición continua.

Joer Zama sé que tienes razón pero....
Eso quiere decir la próxima vez comeremos solo lechuga????
:D

No jodas¡¡ De hecho yo ni la pruebo, pero sin embargo todo lo rico que me como, que desgraciademente suele ser lo más calórco, después procuro quemarlo. Es una balanza muy simple: Ingesta vs Gasto. Si esta equilibrado, seguirás igual. Si gana el gasto adelgazas y sino, pues...

Yo creo que la clave está en hacer ejercicio por placer, no pensando en que será bueno...

Ya sabía yo que por aquí había mucho aficionado a la barra fija y al alzamiento de botellín con supinación.:D

Como ha dicho PacoGS no es que haya que hacer ejercicio, ni ninguna preparación especial para montar en moto, pero si se está en mejor forma se consigue que montar en moto sea mas agradable. Los no moteros en general suelen burlarse de lo anquilosado que se baja uno de la moto, especialmente de una RR, después de una tirada larga de kilómetros, y en mi caso por lo menos, he experimentado que con un poco de ejercicio las molestias de mantener una misma postura durante muchos kilómetros, pesan mucho menos.

He estado leyendo algunos escritos de entrenadores hablando de la preparación física para el motociclísmo de competición, que desde mi total desconocimiento en este tema, me han parecido sensatos y que entresacar los consejos que sean aplicables para el motero de calle al menos daño no va a hacer. Por ejemplo http://www.entrenadorespersonalesvalencia.com/pdf/Preparacion Fisica y Motociclismo.pdf me ha parecido bastante ilustrativo.

En todos se recomienda ejercicios de estiramiento para mitigar las molestias de la postura de la moto. En este mismo enlace hay una tabla de ejercicios de estiramiento que dice que es específica para moto, por internet hay mil tablas más generales. Os dejo un vídeo con unos estiramientos específicos para poder hacerlos en las paradas.

[video=youtube;mH8SfqgL30A]http://www.youtube.com/watch?v=mH8SfqgL30A[/video]

Gracias por el video compañero. Rápido y sencillo

Vssssssssssssssssss

Atrás