Problema eléctrico - cortocircuito K75 (no arranca)

africanoche

Acelerando
Acabo de comprar una K75 S y estoy tratando de arrancarla, pero tiene un problema eléctrico y al darle al botón de encendido no mueve el motor de arranque.

El problema es que cuando pulso el botón para arrancarla, el relé de arranque se calienta y los dos cables que van cogidos a el se calientan muchísimo y empiezan a echar humo....

He cambiado el relé de arranque por otro y sigue el mismo problema.

Otra cosa rara que hace al darle al botón verde, es que el cuenta revoluciones se mueve al presionarlo.

Pongo un video..... A ver si podéis darme algún consejo.

El arranque lo he realizado sin los inyectores metidos, sin la bomba de combustible conectada y sin las bujías (solo he querido que se mueva para lubricar cilindros con wd40 antes de arrancarlo)

Los cables rojo y negro señalados son los que echan humo.
IMG_20210311_194803.jpg

Última edición:
Hola. Ya veo que te has aficionado a los jamones ?. Empieza por mover el motor a mano, si se mueve lo que tiene es un cortocircuito de la hostia en el motor de arranque y como sigas insistiendo, le puedes pegar fuego a la instalación. Asegúrate de que la batería está bien y los terminales bien apretados.

????? Otro pata negra, si si!!

He movido el motor a mano con la llave Allen quitando la tapa del sensor hall y gira.

La batería la he cargado y están bien apretados los terminales.

Hice una foto del motor de arranque, que por cierto le falta uno de los tornillos de sujeccion al chasis....

Pruebo a cambiar el motor de arranque por otro? Tengo uno por ahí...

IMG_20210311_202430.jpg

Hice una foto del motor de arranque, que por cierto le falta uno de los tornillos de sujeccion al chasis....

Pruebo a cambiar el motor de arranque por otro? Tengo uno por ahí...

Ver el archivo adjunto 240354
Homvre pues si lo tienes...mucho trabajo no da cambiarlo...yo probaria....

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Siguiendo tu consejo he sustituido el motor de arranque y ya no hay corto!! Así que el problema era el mismo motor de arranque.

Aún así sigo teniendo un problema, porque el motor de arranque no se detiene cuando dejó de pulsar el botón verde y ni quitando corriente en el Clausor. Sólo desconectando el negativo de la bateria.

Pongo video

Vaya.... Pues habré quemado 2... Que le puse otro para probar.

Bueno, buscaré otro a ver. Muchas gracias por vuestra ayuda. Ya os contaré, hay que salvar este jamón.

Última edición:
Hola África. El inducido, (del primer motor de arranque), está en cortocircuito. Se ha quemado, (tal vez porque alguna vez, éste, se ha quedado girando por causa del relé de arranque...), su reparación es costosa, hay que bobinarlo de nuevo. Mejor uno en buen estado de ocasión. Saludos.

Hola África. El inducido, (del primer motor de arranque), está en cortocircuito. Se ha quemado, (tal vez porque alguna vez, éste, se ha quedado girando por causa del relé de arranque...), su reparación es costosa, hay que bobinarlo de nuevo. Mejor uno en buen estado de ocasión. Saludos
Quieres decir el motor de arranque?

Si, el motor de arranque. Si lo desmontas, verás que el rótor está quemado como un ''picatoste''

Gracias Boeing por tu aportación.

La moto, efectivamente yo la veo muy bien también, sin nada de óxido al haber estado en Madrid y en garaje.

Falta arrancarla para ver que tal va el motor.

Mañana lo intentaré usando el depósito de mi k100, ya que la bomba de gasolina no debe funcionar al no hacer el ruido característico cuando giro con la llave el Clausor, ni cuando le doy al botón de arranque.

Me sorprende gratamente lo impecable que está el depósito por dentro y la bomba.

Tengo otro problema para intentar arrancar la 75, no hay chispa en las bujías.

He comprobado con las bujías fuera, y ninguna de las 3 tiene chispa cuando le doy al arranque.

Las tres bobinas las veo bien, con sus cables conectados.

Alguien me puede guiar para encontrar la causa?

La prueba de las bujías fuera, supongo que el cuerpo de la bujía está tocando alguna parte metálica.

Tengo otro problema para intentar arrancar la 75, no hay chispa en las bujías.

He comprobado con las bujías fuera, y ninguna de las 3 tiene chispa cuando le doy al arranque.

Las tres bobinas las veo bien, con sus cables conectados.

Alguien me puede guiar para encontrar la causa?

A ver, trataré de ser lógico: si ninguna bujía da chispa no serán ni de los cables ni de la bobina porque es raro q fallen todos a la vez, ergo debe ser algo que afecte a otras partes eléctricas también. Estoy pensando ahora , hace buena masa el tobillo q hay encima de la palanca de cambios? Igual por ahí van los tiros.

Y acabo de seguir ambos cables y están bien sujetos. El más gordo a negativo de la batería y el otro sujeto con más cables al chasis, por la zona central donde va el depósito.

IMG_20210314_142947.jpg

IMG_20210314_142851.jpg

Hola África. Sigue las instrucciones para la detección de averías en el circuito de encendido de la revista ''Mototécnica'' páginas 79 y 80. IMG_20210314_151508.jpgIMG_20210314_151508.jpg

Adjuntos

• IMG_20210314_151543.jpg
    IMG_20210314_151543.jpg
    98,8 KB · Visitas: 15
Comprobar todo eso, para mi es un mundo. Aún así he intentado hacer la comprobación primera.... La de tensión de alimentación o unidad de encendido.

He soltado el conector de la unidad de encendido, pero no puedo hacer la comprobación porque no se cuales son las clavijas 10 y 1.

Lo he mirado en el esquema, pero sale borroso, ilegible.

IMG_20210314_175244.jpg

Screenshot_20210314_175522_com.google.android.apps.docs.jpg

Disculpar, ya se como van, hay 4 números por la parte de atrás del conector.

IMG_20210314_181145.jpg

He hecho la comprobación entre las clavijas 1 y 10 y da bien la medición, 12, 2 voltios.

Voy al paso 2...... A ver si me aclaro

Pongo lo que dice el paso 2:

Screenshot_20210314_182649_com.google.android.apps.docs.jpg

No se como comprobar la clavija 7 con el tester.... (No se si hay que poner uno de los cables del tester a toma de tierra y el otro en esa clavija o es de otra manera.... No quiero liarla)

Pues... Yo tampoco lo he testado nunca... Pero entiendo lo mismo que tú, es decir + del polímetro en la conexión 7 y - a tierra debe darte 12 voltios, pero no lo sé... A ver si alguien nos dice algo...

Pues... Yo tampoco lo he testado nunca... Pero entiendo lo mismo que tú, es decir + del polímetro en la conexión 7 y - a tierra debe darte 12 voltios, pero no lo sé... A ver si alguien nos dice algo

?En un rato me pongo y lo intento como me dices, tiene su lógica hacerlo así.

1615824354120.png
Punto 2 a) comprobado con el tester, da bien: 12 voltios.

Punto 2 b) comprobado con el tester, da bien: 1, 2 voltios

Paso a la comprobación número 3....

Screenshot_20210315_171802_com.google.android.apps.docs.jpg
Screenshot_20210315_172839_com.google.android.apps.docs.jpg

Acabo de hacer las mediciones de los apartados a, b y c..... Y ninguna me da 6 voltios ( todas me dan 12 voltios).

Y ahora que? Ya no entiendo lo que pone al lado de....

Entre cable verde conector de llave de contacto y clavija 14 conector de unidad de encendido por interruptor de emergencia y primario bobina 1 (bornes 15 y 1)

Ayuda por favor

Última edición:
Hola, he investigado, sobre el esquema de la moto.
Y parece que pide que midas continuidad de los cables, has de mirar la continuidad del cable verde del interruptor del contacto (clausor) que pasa por el desconectador hasta el borne 14 y las bobinas 1, 2 y 3.

Sobre la bomba de combustible del deposito creo recordar que en las k-75 no suenan con el contacto puesto hasta que no pulses elboton verde....En cambio en las k-100 Si que suena solo con el contacto......Corregirme si me equivo.....

Hola, he investigado, sobre el esquema de la moto.
Y parece que pide que midas continuidad de los cables, has de mirar la continuidad del cable verde del interruptor del contacto (clausor) que pasa por el desconectador hasta el borne 14 y las bobinas 1, 2 y 3.
Gracias Cesc por orientarme.

Acabo de mirar la continuidad entre el cable verde del Clausor y la clavija 14 del conector de unidad y SI TIENE.

IMG_20210316_173500.jpg

IMG_20210316_173740.jpg

Tengo más problemas.

He visto que uno de los 3 cables que van al interruptor del warning estaba desconectado y me he puesto a soldar lo.

El caso es que no se que he he hecho al manipular el Clausor que ha hecho algún corto..... Y ahora al girar la llave de contacto no se enciende ninguna luz, se ha quedado la moto muerta.

He comprobado la caja de fusibles y están todos los fusibles bien.

Hay algún fusible más por ahí que se haya podido fastidiar?

Lo único que funciona en el cuadro es el reloj, pero al girar la llave no hace nada de nada.

Haber..... Buscando por el foro he realizado una comprobación que dice Josect.

Dice textualmente :
Para probar la llave, busca el conector debajo del depósito, es uno con 4 cables (rojo, verde, gris-azul, gris) puentea el verde con el rojo a ver que pasa. Suerte.

Esta comprobación me ha dado bien, al puentear el rojo con el verde TENGO CORRIENTE EN LA MOTO.

Pero entonces, que me he cargado? El Clausor?

Si, la sacaré por cabezón y rompiendo cosas, como la parte eléctrica del Clausor.

He probado con otro que tenía y ya va bien, así que deduzco que me lo cargué por tocar algunas de las conexiones con el manillar.

A ver mañana..... A ver si consigo saber la causa por la que no le llega corriente a las bujías....

Hola mmc_meneses, pues no lo he comprobado, estoy bastante perdido y nadie me ha dicho de mirar esto.

Hay alguna manera de comprobarlo?

Que alguien me corrija si no es así pero si la parte del combustible le funciona pero la parte chispa no, el que da la orden para la ignición es el sensor hall, verdad?

Mmc_meneses, La parte de combustible aún no he comprobado si funciona, pero mañana me pongo a ello y compruebo si va la bomba y Pulverizan los inyectores.

Buenas tardes a todos, después de unos días sin saber por donde seguir, la moto ha arrancado.

El fallo? Pues el sensor hall.

MIS AGRADECIMIENTOS a Ricardo Palau (SACK3), que se puso en contacto conmigo por privado y me ha estado ayudando y guiando con el tester.

Después de varias comprobaciones eléctricas su sentencia ha sido fallo en el sensor hall.

Hoy me han dejado uno, lo he puesto y las bujías ya tenían corriente.... Y la moto ha arrancado.

Ya te lo he dicho por privado Ricardo, pero también quiero hacerlo público :mil gracias de corazón, por dedicar tu tiempo y por la paciencia que has tenido guiándome con el tester.

Gente como Ricardo, un maestro de las ks, hacen grande este foro.

Atrás