Problema R100RS del 79

Pablitooo

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Buenos días todos, me llamo Pierre y soy nuevo en el mundo de las bmw boxer. Compre hace un año una r100rs del 79 con 75000km y la verdad que desde que la tengo pasa mas tiempo en el taller que de paseo...

Esta vez me pasa algo bastante raro y el taller a donde voy me dijo que debía abrir todo el motor para buscar el fallo y la factura va estar muy alta. Por eso vengo aquí por primera vez a ver si a alguien le ha pasado y podría orientarme de donde viene el fallo y así ver si podre pagar la factura porque estoy algo mal de dinero estos tiempos o si es mejor esperar o incluso intentar arreglarlo yo.

El problema :
Estuve de paseo 1h y de repente la moto empezó a perder gasolina por el carburador derecho. Lo abri, puse la junta bien y dejo de perder, entonces volví a subir y ya no me arrancaba. LA tuve que arrancar en bajada en segunda porque estaba en una zona sin cobertura para llamar a la grúa.
Una vez arrancada, a los 500m empecé a escuchar un ruido de liquido (complicado explicar pero hacia como un "pchitttt, pschittt pschitt) o como si el cilindro hacia ruido al empujar, no lo tengo muy claro, soy bastante ignorante en mecánica.
A los 2min empezó un ruido metálico por la parte delantera izquierdo del motor, como si pegaba algo o que una pieza estaba suelta y pegaba por todo los lados y ahi empezó los problemas serio :
La moto empezó a tener frenazos fuertes de vez en cuando (iba muy lento porque me podia caer a cualquier momento si me daba esos frenazos en una curva) con ruido fuertes como si tenia la horquilla mal agarrada y chocaba (no tiene ningún problema en el freno delantero ni la horquilla, ya lo mire) y cuando le daba al embrague para pasar de marchar, el motor se paraba instantáneamente. Tuve que andar manteniendo el acelerador para poder pasar de marcha sin que se pare el motor hasta pillar cobertura y llamar a la grúa.
También notaba que la moto no tenia nada de fuerzas, aunque le daba a al acelerador, tiraba muy poco y con dificultad y si seguia a darle, volvía a empezar el ruido metálico que os explique antes con los frenazos fuerte.

Mi amigo que estaba conmigo tenia la sensación que no lubricase bien la parte ciclo y quedaba agarrado el piñón cada vez que frenaba y embragaba.

El mecánico a quien se la lleve, con mis explicaciones piensa en un problema de bielas, piston o cilindro. Cuando la intento arrancar para ver si escuchaba el ruido, la moto arranco a la primera, y el problema volvio a surgir a los 15min...

Gracias de antemano por vuestras repuestas. No se si me equivoque de foro o si falta algo por explicar antes de exponer mi problema? Es mi primera intervención en ese foro.

Un saludo, Pierre .
 
Última edición:
..hola, en principio, tiene pinta de que se agarre el piston izquierdo....y tambien es lo mas facil de comprobar , pues solo habria que sacar culata y cilindro para ver si el piston tiene agarrones..con la culata desmontada tambien se vera si tiene algo raro en las valvulas....no es complicado, puedes animarte..y si alguien sabe alguna otra manera de comprobar agarron de piston que hable o calle para siempre..je,je.
suerte
saludos
 
Buenos días todos, me llamo Pierre y soy nuevo en el mundo de las bmw boxer. Compre hace un año una r100rs del 79 con 75000km y la verdad que desde que la tengo pasa mas tiempo en el taller que de paseo...

Esta vez me pasa algo bastante raro y el taller a donde voy me dijo que debía abrir todo el motor para buscar el fallo y la factura va estar muy alta. Por eso vengo aquí por primera vez a ver si a alguien le ha pasado y podría orientarme de donde viene el fallo y así ver si podre pagar la factura porque estoy algo mal de dinero estos tiempos o si es mejor esperar o incluso intentar arreglarlo yo.

El problema :
Estuve de paseo 1h y de repente la moto empezó a perder gasolina por el carburador derecho. Lo abri, puse la junta bien y dejo de perder, entonces volví a subir y ya no me arrancaba. LA tuve que arrancar en bajada en segunda porque estaba en una zona sin cobertura para llamar a la grúa.
Una vez arrancada, a los 500m empecé a escuchar un ruido de liquido (complicado explicar pero hacia como un "pchitttt, pschittt pschitt) o como si el cilindro hacia ruido al empujar, no lo tengo muy claro, soy bastante ignorante en mecánica.
A los 2min empezó un ruido metálico por la parte delantera izquierdo del motor, como si pegaba algo o que una pieza estaba suelta y pegaba por todo los lados y ahi empezó los problemas serio :
La moto empezó a tener frenazos fuertes de vez en cuando (iba muy lento porque me podia caer a cualquier momento si me daba esos frenazos en una curva) con ruido fuertes como si tenia la horquilla mal agarrada y chocaba (no tiene ningún problema en el freno delantero ni la horquilla, ya lo mire) y cuando le daba al embrague para pasar de marchar, el motor se paraba instantáneamente. Tuve que andar manteniendo el acelerador para poder pasar de marcha sin que se pare el motor hasta pillar cobertura y llamar a la grúa.
También notaba que la moto no tenia nada de fuerzas, aunque le daba a al acelerador, tiraba muy poco y con dificultad y si seguia a darle, volvía a empezar el ruido metálico que os explique antes con los frenazos fuerte.

Mi amigo que estaba conmigo tenia la sensación que no lubricase bien la parte ciclo y quedaba agarrado el piñón cada vez que frenaba y embragaba.

El mecánico a quien se la lleve, con mis explicaciones piensa en un problema de bielas, piston o cilindro. No miro nada porque tiene muchas motos pendientes y me aconsejo mirar foros a ver si a alguien le a pasado. Pero cuando la intento arrancar para ver si escuchaba el ruido, la moto arranco a la primera, y el problema volvio a surgir a los 15min...

Gracias de antemano por vuestras repuestas. No se si me equivoque de foro o si falta algo por explicar antes de exponer mi problema? Es mi primera intervención en ese foro.

Un saludo, Pierre .

Vaya...siento lo que te pasa en la moto. Es realmente desesperante comprar una clásica para disfrutar y encontrarte con esta situción. Animos.

Estas motos son sencillas, pero tienen sus cosas. Cada día es mas complicado encontrar gente que las toque y sepa lo que hace. Si estás dependiendo de un mecánico que no quiere implicarse, y te dice que mires en foros...complicado...Piensa en cambiar de mecánico o bien...aprender a hacerlo tú mismo. ASí empezamos muchos.

Por la descricpión de tus problemas, pueden ser varias cosas, pero sin saber la moto que es, su historial, que le has hecho...es complicado ayudarte. Lo primero que haría sería hacer una revisión completa, ajustar válvulas, encendido revisar, limpiar y ajustar los carburadores, revisar compresión, cambiar todos los líquidos, bujias....y desde ahí empezar aver.

La fuga de gasolina..igual es solo una aguja o boya en mal estado. Que la moto no tenga fuerza...una membrana....

Pero pueden ser muchas cosas mas o menos graves, pero empezaría por lo sencillo antes de liarme a mes, igual puede ser algo de pistón, valvulas, alguna varilla..


Una lastima que no estuviermos mas cerca para poder ayudarte, seguro que algún amigo de la zona te puede echar cable.

Suerte y muchos ánimos.

PD.

Veo que eres nuevo por el foro. Bienvenido. Recuerda pasar por el apartado de presentaciones, el resto de compañeros te agradecerán el detalle.
 
Muchas gracias, ahora mismo voy a las presentaciones !

La moto me da mucho dolor de cabeza la verdad, cada vez que la cojo tengo miedo a que deje de arrancar o le pase algo. No fio nada en ella... Siempre tiene algo. Tuve problemas con la parte eléctrica, la batería, luego tuve la rosca de culata pasaba y se me salía el tubo a cada aceleración y que tuve que cambiar, tuve problemas con los discos de freno delanteros, estaban algo doblados y rozaba mucho. Problemas de carburador que siempre se me desincronizaba y la moto iba mal. Varias cositas que al final no eran muy muy graves pero que quita el placer de sacarla. Me parece que hice mala compra por no conocer bastante en mecánica y de esas motos..

Hace 2 semanas tuve problemas de carburación, la moto iba fatal entonces le hice limpieza de carburadores y cambio de juntas, aguja, flotador. También hice reglajes de válvulas, cambio de todos los aceites y filtro, sincronización de la carbu. y el problema gordo empezó a los 10/15dias.

Por lo del mecánico, la verdad que es el único que aun trabaja motos clásicas, pero es muy caro y no se yo si sabe tanto y si, como dices tu, esta implicado... Igual debería mandarla a BMW directamente, me lo aconsejáis ?
 
..hola, en principio, tiene pinta de que se agarre el piston izquierdo....y tambien es lo mas facil de comprobar , pues solo habria que sacar culata y cilindro para ver si el piston tiene agarrones..con la culata desmontada tambien se vera si tiene algo raro en las valvulas....no es complicado, puedes animarte..y si alguien sabe alguna otra manera de comprobar agarron de piston que hable o calle para siempre..je,je.
suerte
saludos
Me pongo mano a la obra, gracias por tu intervención. comentare lo que veo.
 
Yo aventuraría que se llenó el cilindro de gasolina.Hizo un "lavado" de aceite y agarró el pistón y quizás cojinete de biela y cigueñal.....
 
Yo aventuraría que se llenó el cilindro de gasolina.Hizo un "lavado" de aceite y agarró el pistón y quizás cojinete de biela y cigueñal.....
Vale gracias, igual debería dejarla al taller y comentarle lo que vosotros pensais e ir descartando, porque no se si seré capaz de hacer esos arreglos yo mismo
 
buenos días, recupere la moto para intentar arreglar el problema yo mismo ya que el taller esta a tope este mes.

Saque culata y cilindro y la verdad que no veo nada raro menos que están super sucios, adjunto fotos a ver si alguien me puede decir si esta todo bien por favor
 

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Es el izquierdo, el derecho estaba mucho menos sucio y no le vi nada raro y ninguno de los dos estaban secos, la bielas están bien y cuando le doy con alien al cigüeñal en la parte delantera, creo que gira bien según mis sensaciones.
 
..hola, no tiene pinta de agarron, pero ya que los tienes fuera, limpieza, esmerilado de asientos y listo, los balancines estaban bien?, con sus rodamientos ?

como no viene por ahi el problema, habria que mover el cigueñal unas cuantas vueltas para ver si observas ruidos extraños en el lado que sonaba, lo ideal sería con el motor de arranque, sin pistones con cilindros puestos y protegida la camisa para hacerle trabajar al motor mas rapido y observar, además, si sube aceite a los dos cilindros

Has comprobado si el aceite del carter no huele a gasolina?? por lo que comento Eruzo..la gasolina es muy mala para el cigueñal.


saludos
 
..hola, no tiene pinta de agarron, pero ya que los tienes fuera, limpieza, esmerilado de asientos y listo, los balancines estaban bien?, con sus rodamientos ?

como no viene por ahi el problema, habria que mover el cigueñal unas cuantas vueltas para ver si observas ruidos extraños en el lado que sonaba, lo ideal sería con el motor de arranque, sin pistones con cilindros puestos y protegida la camisa para hacerle trabajar al motor mas rapido y observar, además, si sube aceite a los dos cilindros

Has comprobado si el aceite del carter no huele a gasolina?? por lo que comento Eruzo..la gasolina es muy mala para el cigueñal.


saludos
No se como proteger la camisa, me podrías explicarlo por favor ?

he cambiado el aceite hace 5dias y no olia a gasolina, despues de hacer lo que me dijistes, sacare el carter para verificar. gracias
 
Por lo que cuentas y siendo optimista, ¿no podría ser que esos "frenazos" que cuentas fuesen debidos a que el cilindro se quedaba sin gasolina intermitentemente?

Lo digo por que cuentas que unos días antes le revisaste a fondo los carburadores y justo antes viste que perdía gasolina. Y además, después en el mecánico arrancó bien durante 15 minutos...
 
Por lo que cuentas y siendo optimista, ¿no podría ser que esos "frenazos" que cuentas fuesen debidos a que el cilindro se quedaba sin gasolina intermitentemente?

Lo digo por que cuentas que unos días antes le revisaste a fondo los carburadores y justo antes viste que perdía gasolina. Y además, después en el mecánico arrancó bien durante 15 minutos.
Voy a mirar, desmontare el carburador a ver si algo se monto mal. Hay alguna manera de comprobarlo ?
 
Al tirarte gasolina, yo revisaría el sistema de la boya y su válvula de cierre. Y también que el nivel esté bien.
A mí las boyas viejas me dieron problemas hasta que las cambié. A veces se enganchaban y tiraban gasolina, problemas para encontrar el nivel correcto... Una vez quedó un poco bajo y al rato de circular se me paró un cilindro...
En fin, tu relato me ha hecho recordar eso de las boyas.

Ojalá sea eso, que es barato!
 
Al tirarte gasolina, yo revisaría el sistema de la boya y su válvula de cierre. Y también que el nivel esté bien.
A mí las boyas viejas me dieron problemas hasta que las cambié. A veces se enganchaban y tiraban gasolina, problemas para encontrar el nivel correcto... Una vez quedó un poco bajo y al rato de circular se me paró un cilindro...
En fin, tu relato me ha hecho recordar eso de las boyas.

Ojalá sea eso, que es bar

Cambie los flotadores y todas la juntas de los carburadores pero igual estan mal nivelados, lo voy a verificar. Gracias !
 
No se como proteger la camisa, me podrías explicarlo por favor ?

he cambiado el aceite hace 5dias y no olia a gasolina, despues de hacer lo que me dijistes, sacare el carter para verificar. gracias
..hola, con un carton en redondo lo hago yo, y envolviendo tambien el pie de biela con carton, por si acaso..
saludos
 
..hola, no creo yo que por fallar un cilindro en un momento dado, se clave el motor como para sentir que vas al suelo, ...

saludos
 
Yo hubiera revisado toda la puesta a punto antes de desmontar, pero ya que lo tienes todo fuera, revisa las varillas. Ruedalas en un cristal a ver que hacen.

Cuando montes los pistones, recuerda poner las apetura de los segmentos a 120 grados, y que no caiga ninguna en los lados del bulón.

Ojo al montar los balancines, que giren suaves y sin holgura axial. Para ellos suelta el tornillo de regulación.

Como te ha comentado el amigo @chopp , que te esmerilen y revisen vávulas no vendrá nada mal, incluso ver que tal anda de segmentos y por supuesto, ya que estás liado mira el otro, que los ruidos en los boxer a veces "salen" por el costado contrario.
 
..hola, no creo yo que por fallar un cilindro en un momento dado, se clave el motor como para sentir que vas al suelo, ...

saludos
Estoy de acuerdo, el efecto es más suave que lo que describe el compañero.
Pero como dice que es nuevo en este mundo quizás entendamos el relato de sus sensaciones diferente a lo que hay detrás.
Recuerdo que cuando fui a comprar la moto, la llevé a casa en marcha. Todavía en frío, en una rotonda, apreté el embrague y se caló. Quise re-arrancar con la poca inercia que quedaba y solté el embrague. La rueda se me bloqueó y pensé, ya está: he gripado el motor!

Bueno, espero que sea algo leve y des con ello pronto!
 
Voy a verificar todo lo que me aconsejáis mil gracias por vuestra ayuda.

La sensación es que se me bloqueaba la rueda delantera. Pero no viene de ahí, es solo lo que sentí. Y cuando lo volví a probar cerca del taller para memorizar bien lo que pasaba fue en ese orden:
- primero el ruido de liquido que pasa mal o que una pieza hace un ruido al pasar con el aceite (como el sonido que hace el cepillo al pasar cuando uno limpia una botella con agua)
- luego ese ruido se convierte en metálico, como si una pieza estaba suelta.
- luego la moto empezó a tener sacadas como si se dislocada el manillar con la horquilla con un ruido metálico aún más fuerte. A partir de ese momento, el motor se apagaba si le daba al embrague o si soltaba el acelerador y la moto no tenía ninguna fuerza.
- y a partir de ahí ya empezaron los 2 o 3 frenazos fuertes en sacada donde la moto se hunde en los amortiguadores y volvía a la normal. Y esas sacadas con frenazos fuertes lo volvía a hacer cada poco. Nada más empezaban las sacadas pequeñas, yo ya tenía mucho cuidado para mantener en la moto porque los frenazos fuertes eran muy peligrosos sobre todo si estaba en una curva estando ligeramente tumbandome.

Me doy cuenta que es bastante complicado que podáis entender lo que resenti, intento hacer todo lo que puedo hacer con mis herramientas y vuestros consejos y si no encuentro nada raro, la volveré a llevar al taller para que haga una mejor inspección. Al ser malo en mecánica, no se que mirar según los síntomas que noto... Pero me gustaría aprender la verdad, me mola mucho el tema.

Mil gracias a vosotros por vuestra ayuda de verdad!
 
Es que segun escribes,yo entiendo que primero te falla en la parte de la horquilla y luego en motor-cambio-transmisión....
 
Es que segun escribes,yo entiendo que primero te falla en la parte de la horquilla y luego en motor-cambio-transmisión....

Si la sensación mia era que venía de la parte delantera pero lo miramos todo y cuando probó mi colega la moto que sabe algo más, me dijo que venía del motor, el tenia la sensación Como si no lubricarse bien la parte ciclo y quedaba agarrado el piñon cada vez que frenaba y embragaba.
Voy a seguir todo vuestros consejos y si no sigue el fallo, la mandaré al taller
 
Pues como las casualidades no suelen existir en la mecánica, si lo primero que te paso es un problema de alimentación ( fuga de gasolina), yo creo que todo tiene en esa parte su origen.

Lo que comentas del manillar ( eje delantero) creo que debe ser efecto de los tirones del motor, que al cortarse repentinamente, da ese "tirón", y luego al recuperarse fruto de la inercia, vuelve a arrancar. Lo que comentas de "si suelto el embrague se para", es que el motor pierde la inercia, y la obligación que hace el piston para succionar, se para, de eso que se pare, al soltar el embrague, vuelve a girar solidario con la rueda y por eso, vuelve a arrancar. Lo de "Dejar de Acelerar", creo que es otro síntoma que es de alimentación, dado que si "cortas", no tiene caudal suficiente en el ralenti.

Si has comprobado que el motor no esta agarrado, y ya que has desmontado culatas, yo lo que hacia era poner segmentos nuevos, llevar a bruñir los cilindros y que te hagan los asientos de válvula, volver a montar todo, hacer una limpieza de carburadores y ajustar la carburación, con eso, tienes motos para otros muchos años.

Eso si , al volver a montar, juego nuevo de juntas, un poquito de sellante del cilindro con el bloque, y ajustar bien las válvulas.
 
Me estoy dando cuenta también que la aguja del flotador siempre se sale al poner vertical en uno de los carburadores. Y al fijarme bien veo que en uno la parte metálica del flotador hace tope con la rama del carbu cuando en el otro, está como pulida y deja pasar el flotador lo que hace que la aguja se sale. Es grave? Como podría arreglarlo?
 

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Los síntomas que describes parecen indicar que podría haber un problema grave en el motor de la moto, como por ejemplo un pistón dañado, una biela suelta o algún problema en el sistema de combustión.

Es importante no intentar seguir conduciendo la moto en estas condiciones, ya que podría empeorar el problema y causar daños mayores. Es mejor esperar a que un profesional revise y repare la moto antes de volver a utilizarla.
 
Me estoy dando cuenta también que la aguja del flotador siempre se sale al poner vertical en uno de los carburadores. Y al fijarme bien veo que en uno la parte metálica del flotador hace tope con la rama del carbu cuando en el otro, está como pulida y deja pasar el flotador lo que hace que la aguja se sale. Es grave? Como podría arreglarlo?
Te refieres a que en uno de los carburadores, si no sostienes el flotador, cae totalmente y la aguja se sale??
 
Te refieres a que en uno de los carburadores, si no sostienes el flotador, cae totalmente y la aguja se sale??
Si eso es, en uno las puntas del carbu impiden al flotador de caer pero en el otro esa punta es corta (parece hasta limado) y hace que cuando levanto el carbu, se cae el flotador hasta abajo y sale la aguja. Podria mandar video pero creo que no me va a dejar el foro por el tamaño
 
Ostras, ahora no recuerdo muy bien donde hace tope el flotador al sacar las cubetas, pero lo que sé seguro es que las saco sin preocuparme de que el flotador se caiga tanto que libere la aguja. Yo creo que eso no es correcto. Algo debe pasar allí. Aunque lo digo sin tenerlo muy claro.
 
Ostras, ahora no recuerdo muy bien donde hace tope el flotador al sacar las cubetas, pero lo que sé seguro es que las saco sin preocuparme de que el flotador se caiga tanto que libere la aguja. Yo creo que eso no es correcto. Algo debe pasar allí. Aunque lo digo sin tenerlo muy claro.
Puse dos fotos no se si las puedes ver ? en una se ve que hace tope y en la otra se ve que el flotador puede pasar porque ese tope que hay en el primero no esta en el segundo. La verdad que me extraña mucho pero ahi deberé cambia el carbu entero
 
Buenos días a todos,

Ya limpié los pistones, asentado de válvulas (estaban fatal, debían dejar pasar todo) y verifique los carbu, no pierden gasolina y cuando cierro los flotadores, la gaso no cae.
Voy a ver si puedo bruñir los cilindros tmb porque están muy brillantes.

Quería saber si era necesario que cambie los muelles y los platos de las válvulas o es una pieza que aguanta bien los años?
También quería saber para el montaje de las válvulas, si tengo que lubricar las guías ? No leí nada al respecto en el Churchill, igual me lo pase ?

A nivel de bielas y cigueñal, no toque nada. No me atrevo a ir más allá de lo que ya hice, pero cuando hago vueltas del motor, no veo nada raro ni hay ruido raro. Tiene las dos bielas la misma holgura, no sé si es normal o no ?

El PDF de Churchill que tengo esta algo mal y hay partes que leo fatal, por eso prefiero preguntaros antes de volver a montar todo.

Si tenéis cualquier recomendación antes de volver a montar todo, os lo agradezco.

Solo me falta encontrar como arreglar la pieza eléctrica que está rota (comentario que puse más arriba) si alguien tiene una idea ? Se partió la goma donde van los tornillos. Mis problemas podrían venir de la parte eléctrica?

Un saludo a todos !
 
Me asomo al post para darte ánimos!
Ayuda real…. Poca, apoyo moral todo.
Seguro que la dejas bien. Aquí hay gente que sabe mucho. Y además es buena gente!
 
Hola, no aprecio rotura en la placa de diodos que nos enseñas . De todas maneras esta pieza no puede ser el origen de los problemas que describes en el primer post. Los silentblock que la mantienen se pueden reemplazar con un montaje con espaciadores.

Quizás hayas ido demasiado rápido al desmontar. Cuidado con no obturar con sellante las aducciones de aceite al montar los cilindros. Antes de poner en marcha el motor comprueba visualmente la subida del aceite haciendo girar el motor con el motor de arranque.

Tu descripción de los varios fallos que relatas al principio no permite realmente ayudarte, pero es evidente que la moto tiene varios problemas que afectan tu seguridad. Después de montar, yo iría a pasos : encendido, ralentí, sincronización caburadores, subida en revoluciones sin rodar, y sólo cuando esto funcione realmente bien ( y sin vibraciones fuertes , seña inequívoca de que algo va realmente mal ) con mucho cuidado salir a la carretera y comprobar si lo que describes como sacadas se reproduce. Con suerte era sencillamente un problema de aducción de gasolina y/o de encendido defectuoso. Si no, habría que seguir con embrague, cambio, cardán. Shit happens, pero te deseo ... suerte.
 
..hola, pregunta¿los pistones salieron asi de limpios al sacar los cilindros? sin restos de aceite??
cuando quitaste la tapa de balancines habia aceite en el interior de las tapas??

Un saludo
 
Si había aceite en los balancines y un poco en los pistones, y había sacado el aceite para ver el carter y cambiar filtro de aceite un dia antes.
 
..hola, ok, pues el supuesto ruido que decias que oias al calentarse puede ser como dice Emilio, algo de biela y por ahi o cadena de distribucion, pero que lo haga solo al calentar y se quede clavada la moto da muy mala espina..

sigue adelante a ver por donde salen los tiros..
un saludo
 
Hola, saque las bielas y no le veo nada raro. Lei que debo cambia los semi cojinetes cada vez que saco las bielas cierto?
Os adjunto fotos.

No se seguir mirando más (caja de cambios, cadena de distribución) o volver a montar y probar. Que me aconsejáis?

Un saludo
 

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Así en la foto parece que no está muy sana parece que tiene un roce desigual yo los cambiaría

loliyo
 
So los tienes fuera, yo los cambiaba, no son caros. Lo que si debes cambiar son los tornillos, eso te recomiendan que solo se aprieten una vez
 
No sé, yo, antes de seguir desmontando -que tampoco viene mal, porque se entretiene uno y se asea la moto- pensaría un método para poder separar zonas e intentar ver por dónde está el problema; un ejemplo patatero, si girando la rueda trasera apretando o no el embrague me surgiese o desapareciese el roce o el ruido, ya tendría una idea para mirar en el motor o en la transmisión. Ya sé que las cosas no son tan sencillas, pero un poco de orden ayuda, por lo menos eso me dice mi socia. Analizarlo un poco, también. Y de vez en cuando deberías probarla, no sea que se haya solucionado.

Que no te pase ná.

Vsss
 
No sé, yo, antes de seguir desmontando -que tampoco viene mal, porque se entretiene uno y se asea la moto- pensaría un método para poder separar zonas e intentar ver por dónde está el problema; un ejemplo patatero, si girando la rueda trasera apretando o no el embrague me surgiese o desapareciese el roce o el ruido, ya tendría una idea para mirar en el motor o en la transmisión. Ya sé que las cosas no son tan sencillas, pero un poco de orden ayuda, por lo menos eso me dice mi socia. Analizarlo un poco, también. Y de vez en cuando deberías probarla, no sea que se haya solucionado.

Que no te pase ná.

Vsss

Ya mi problema es que no soy nada experimentado para darme una idea de donde proviene el fallo. Soy bastante manitas y me gusta aprender, por eso estoy aprendiendo a reparar yo mismo, y como dices tu, me entretiene mucho. Pero tengo las sensación de desmontar cada vez mas sin tampoco ver algo roto que me confirmaría que encontré la avería.

De todos modos, supongo que lo que estoy haciendo solo puede mejorar la moto, y si volviendo a montarlo todo me sigue el fallo. Mirare el embrague y caja de cambios como mucho que creo que eso lo podría hacer pero el cigüeñal, árbol de levas y cadena de distribución se lo dejare a un profesional porque me parece que tengo que sacar el motor verdad ? y ahi si que no tengo la maquinaria.
 
Me parece que el estado de estos cojinetes, y sobre todo el hecho que hablabas en tu primer post de un ruido fuerte en el motor y de unos frenazos ( para mí agarrones del motor ) hacen recomendable seguir adelante y buscar el origen de estos problemas. De momento no has encontrado nada que explique el comportamiento descrito. Podría ser un problema serio en los cojinetes y en el cigüeñal ( has continuado a rodar después de los primeros síntomas ), pero desmontar esto sería muy temerario para alguien que está aprendiendo.
 
Lo que sí haría es verificar que sigue en su orificio la clavija que mantiene en su sitio el cojinete delantero del cigüeñal.
En algunos casos - sobre todo en motores del 79 al 84 - esta clavija se desprende y cae en el aceite del carter. La consecuencia es que el cojinete
puede en algunos casos empezar a girar, obstruyendo las aducciones de aceite del cigueñal con las consecuencia que uno puede imaginar. Por suerte no siempre lo hace.

Como tienes el cilindro derecho desmontado, puedes verificar la presencia de la clavija introduciendo un alambre adecuado en el orificio donde se aloja esta clavija. Debes topar con ella más o menos a los 4mm ; si puedes introducir el alambre 15mm se ha desprendido, aumentando así las posibilidades de fallo.

Foto tomada de https://forum.2-ventiler.de/ , donde se ha documentado y discutido in extenso el tema. Si no se ha tratado aún en este foro me puedo extender más sobre la cuestión.

2024-07-07_195555.png
 
Última edición:
Lo que sí haría es verificar que sigue en su orificio la clavija que mantiene en su sitio el cojinete delantero del cigüeñal.
En algunos casos - sobre todo en motores del 79 al 84 - esta clavija se desprende y cae en el aceite del carter. La consecuencia es que el cojinete
puede en algunos casos empezar a girar, obstruyendo las aducciones de aceite del cigueñal con las consecuencia que uno puede imaginar. Por suerte no siempre lo hace.

Como tienes el cilindro derecho desmontado, puedes verificar la presencia de la clavija introduciendo un alambre adecuado en el orificio donde se aloja esta clavija. Debes topar con ella más o menos a los 4mm ; si puedes introducir el alambre 15mm se ha desprendido, aumentando así las posibilidades de fallo.

Foto tomada de https://forum.2-ventiler.de/ , donde se ha documentado y discutido in extenso el tema. Si no se ha tratado aún en este foro me puedo extender más sobre la cuestión.

Ver el archivo adjunto 414655
Buenos días,

Acabo de comprobar y el alambre me entra unos 2mm entonces entiendo que la clavija sigue ahí
 
Buenas tardes a todos,

Os hago una rápida actualización, estuve de vacaciones y no pude avanzar.

Cambie los semi cojinetes de las bielas, verifique que no tenían holgura radial pero si que hay una muy leve axial.
También cambie los segmentos, bruñí los cilindros, asentados de válvulas, cambio de muelles de válvula (aunque no me parecían en mal estado) y al hacer el reglaje de válvulas me di cuenta que dos de los tornillos en cúpula donde se apoyan las varillas tenían la rosca pasada entonces hice un pedido.
Cuando estaba todo montado note que me costaba mucho dar vuelta al cigüeñal con la llave allen, como si le costaba a los pistones pasar en un cierto punto pero al hablar con un mecánico me dijo que para el era normal por el hecho de que cambie los segmentos, que se tenían que asentar y es verdad ahora ya no me cuesta nada. SI me podéis confirmar que esta bien por favor ?

Tenia otras dudas, si me podéis ayudar :

- note que mi rueda delantera tenia holgura axial, lo que me parece bastante malo y peligroso, la rueda no da vueltas bien, se frena sola y pensaba que venia de los discos que estarían torcidos, pero ahora que vi eso, me parece que proviene del hecho que la rueda tiene holgura.
Mi problema es que me es imposible sacarla... Quite la tuerca y los tornillos pero el eje se queda bloqueado a unos milímetros. En varios videos vi que le daba vueltas con un destornillador donde el agujero y le daban con un martillo del lado de la tuerca, lo que probe pero nada, y no quiero meter mas fuerza por si acaso. Si alguien tiene un truco para sacar el eje ?

- Al volver a mirar los carburadores, me fije que los pistones no bajan bien cuando los subo y uno de ellos se quedaba agarrado arriba, entonces los volví a desmontar, limpie bien todo y puse un pelin de lubricantes donde roza el piston con la tapa. Hice bien ? Ahora ya bajan muy bien los dos. Me podia venir de ahi mis problemas ?

- Y ultima duda, desde que tengo la moto, tengo la sensación de que los amortiguadores delanteros esta muy flojos, cuando freno me van al tope instantáneo lo que hace que la rueda se bloquea bastante rápido. Quería saber si hay alguna manera de verificar si están asi de serie y soy yo el que esta mal acostumbrado o si debería hacerles un mantenimiento. Si tengo que hacer un manteamiento, lo podría hacer yo mismo o es complicado ?

Mil gracias por toda vuestra ayudas
 
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