Artículo de hoy hablando de las chinas (la historia que ya todos conocemos) y... al final del articulo lo que hemos comentado
"Y mientras el Grupo Pierer se encuentra en aguas turbias
, también se habla de una posible adquisición de KTM por parte de CFMOTO , es decir, la filial que llegó a Occidente precisamente porque fue elegida por Mattighofen para deslocalizar la producción de sus motores. No sabemos cuánta verdad hay en estos rumores, pero podemos decir con seguridad que incluso si fuera así, ¡no nos sorprendería demasiado!"
En resumen, a KTM le espera un futuro largo y fructífero, seguramente los mejores tiempos de la marca estén por llegar. Despues cada uno que se rasgue las vestiduras o que sea esclavo de sus palabras, ya que no se es dueño de sus silencios
Saludos
EICMA 2024: los chinos nos han alcanzado. ¿Nos superarán?
Quítate de la cabeza el término "china", porque los mejores jugadores de Muraglia por fin juegan en igualdad de condiciones con los japoneses y los occidentales y ofrecen plataformas innovadoras.
Demos un pequeño salto a ediciones anteriores de EICMA, para entender cómo se acercaron los japoneses al mercado europeo. En 2021, tímidamente, por fin aparecieron oficialmente en nuestro mercado. En 2022
se produjo un crecimiento concreto , con más marcas y más propuestas de modelos también aptos para nuestro mercado. 2023
fue el año de la confirmación internacional de marcas como CFMOTO, VOGE y QJ, mientras que las italo-chinas se arraigaban cada vez más en las clasificaciones del mercado.
Y aquí estamos en 2024, el año en el que las
marcas Dragon decidieron hacer una gran declaración por primera vez.
¿Por qué?
Te lo explicamos enseguida.
¿Recuerdas cómo empezó todo?
Con la deslocalización, es decir, la
delegación de la producción de motocicletas y motores a China por parte de marcas occidentales. Quizás el caso más evidente fue el de
KTM , que desarrolló un acuerdo con
CFMOTO para la producción de motores primero, y motocicletas completas después. Pero lo mismo podemos decir de la relación entre
BMW Motorrad y
Loncin o entre
Piaggio y
Zhongshen .
Luego, estas empresas, que entretanto
habían desarrollado su know-how , comenzaron a contratar técnicos occidentales para realizar proyectos internos de la empresa, principalmente motocicletas capaces de aprovechar la mecánica y las tecnologías europeas en modelos Made in China, como
la CFMOTO 800 MT o
la Voge Valico. 900DSX .
El siguiente paso fue el desarrollo de centros de I+D y de estilo europeos para desarrollar modelos adecuados para nuestro mercado , como Modena40 que se ocupa del estilo de todas las últimas series CFMOTO.
EICMA 2024 marcó otro capítulo importante en el desarrollo del mercado chino en Europa, concretamente el inicio de la separación de las empresas europeas y la orgullosa exhibición de proyectos íntegramente nacidos en China para satisfacer las necesidades de los motociclistas de todo el mundo.
Por ejemplo, Voge, que simplemente podía hacer una versión más todoterreno del Valico 900 DSX, decidió partir de una hoja en blanco y diseñar desde cero el
Valico 800 DS Rally , que supone
el primer proyecto mediático aventurero desarrollado para Europa. internamente con un gemelo paralelo 100% Voge.
Lo mismo puede decirse de CFMOTO, que no sólo presentó la nueva plataforma 675, es decir, el primer tricilíndrico deportivo chino montado en el
675 SR-R y NK , sino también el prototipo (listo para la serie) del
212 CV. V4 que pronto debutará en la primera Superbike 100% Made in China.
Una señal fuerte, muy fuerte, que nos hace comprender cómo
los chinos avanzan directamente hacia la independencia total de su producción para convertirse finalmente en competidores de las marcas mundiales más importantes. El crecimiento de estas marcas es exponencial y ya no podemos hablar de “chinas”, sino de motos fabricadas con todas las prestaciones necesarias y proyectos verdaderamente concretos. De hecho, este año no sólo percibimos las capacidades de las empresas chinas,
sino también su enorme orgullo de representar una nación y una cultura.
Y mientras el Grupo Pierer se encuentra en aguas turbias
, también se habla de una posible adquisición de KTM por parte de CFMOTO , es decir, la filial que llegó a Occidente precisamente porque fue elegida por Mattighofen para deslocalizar la producción de sus motores. No sabemos cuánta verdad hay en estos rumores, pero podemos decir con seguridad que incluso si fuera así, ¡no nos sorprendería demasiado!
El siguiente paso, quizás en el EICMA 2025 o 26, será empezar a ver auténticos buques insignia de gran cilindrada hechos para poner un freno a las ruedas de los grandes europeos, quizás también con el diseño desarrollado en China, pero muy en la línea del Gustos de nuestros motociclistas.
¿Quién está dispuesto a apostar por “una anti BMW R 1300 GS ” dentro de unos años?