Montecristo
Curveando
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- 23 Feb 2011
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Como siempre agradecer primeramente a mi concesionario de referencia la cesión de esta Rieju500Adventure para una generosa prueba "sin limites" que va discurrir por todos los escenarios pero particularmente por mi zona de curvas lentas y de media velocidad.
En parado la moto es bonita y atractiva, realmente si estás a unos metros te recuerda a la AfricaTwin.
Esta bien terminada, piñas retroiluminadas, tft amplia y clara con la información bien dispuesta aunque escasa para lo que estamos aconstumbrados. Los ensamblajes entre las distintas piezas tienen poca holgura, la pintura es de calidad al igual que los plásticos y todo pinta que está acabada con cariño y para durar.
Pinzas de freno que ni conozco al fabricante, marca de neumáticos igual, ya veremos luego como van y si cumplen unos mínimos.
Me subo con facilidad debido a mi estatura, creo que el asiento debe de estar a unos 84/86 centímetros. Es un asiento duro al tacto y al peso, bien de tamaño, de un material donde agarra bien mi pantalón bmw de cordura y me permite moverme sobre el con facilidad. Crea con manillar y estriberas un triangulo fantástico, en parado "caigo" muy cómodo. Esta postura es bien conocida por mi, ya que es ergonómicamente hablando muy similar a la de mi ducati multiestrada, osea comenzamos muy bien, en una moto su postura es algo definitivamente básico para mi.
Puesta en marcha inmediata, pronto relentiza, gira muy regular, suena bien, no vibra. Es el conocido motor Loncin que tantas "chinas" montan y que la verdad tiene un funcionamiento delicioso, como veremos a continuación.
Es un bicilindro de 500 cc, con 48 cv. bien secundado por un cambio con un escalonamiento bien estudiado que nos permitirá sacarla hasta el último de esos potrillos que gasta este motor, ya que necesitaremos hasta el último de ellos, más aun si vamos cargados...y no te digo ya con pasajero.
Meto primera y pega "leche", esta fría, pero en caliente también la pega. Sueltas el delicioso embrague por cable, muyyy suave... (osea que podrías tirarte todo el día en ciudad o campo usándolo sin que tu mano lo sienta).... y sale la moto sin gas sólita, tiene buenos y sanos bajos, desde 3000 rpm sale sin convicción pero sin dudas desde todas sus seis marchas, en las 4k parece que la cosa tiene más gracia, poca, luego a las 6k te das cuenta que es un motor de bajos y medios suficientemente escasos, osea de 3k a 6,5k...3500 rpm o algo mas de juego, sube hasta las 7,5/8k, ya sin conviccion, no va a gusto y no satisface.
Enlaza muy bien velocidades desde las 2500 rpm, osea sales del semáforo con facilidad, y vas metiendo velocidades cambiando a las 2500 rpm, te acepta este juego y le gusta ir enlazando marchas y en un plis vas en 6@ a 63 kmh de marcador a 3000 rpm.
Los desarrollos de cambio leídos son cada 1000 rpm y en las distintas marchas de...:
en 6a: 21 kmh
en 5a: 19kmh
en 4a: 17 kmh
en 3a: 13,5 kmh
en 2a: 10,5kmh
en 1a: 7kmh
La verdad muy acordes al temperamento, potencia y regimenes de este motor., muy bien estudiados.
Por ciudad la moto es deliciosa por rendimiento del motor en bajo y medio régimen., por postura de conduccion y por tacto del cambio que aunque no sea muy fino si que enclava bien, es preciso y suficientemente rápido, no fallas un cambio y el punto muerto se encuentra fácil.
Osea ves muy bien, todo te cae en tu sitio, la moto tiene talla y parece que vayas sobre algo que pide paso. Gira muy bien, es muy ágil, estrecha, repaso bien, te cuelas rápido, puedes ser el primero del semaforo, y tiene facilidad para salir pitando. Muy buena urbana
Con un top case de 58 litros, eres el rey de la ciudad, sube bien bordillos y queda bien sobre su pata de cabra al aparcar. (El apéndice de la pata de cabra está mal situado y queda junto a la estribera del pasajero, así que si vas con compañía le patearas jahaaa al tantear para bajar la pata de cabra)
Una vez la he subido al caballete pero me ha costado, así que otro tema a revisar. (algunas de mis motos pesan casi 400 kilos y suben al caballete con mucha facilidad como la goldwing33, osea no tienen excusas)
Osea por ciudad le daría un 8, y si no existiesen los scooter de 125..o la c400gt (que en ciudad es deliciosa) le daría un 10.
Salgo de la ciudad pronto engancho pueblos, zona rural y por finnnnnn monte..curvas, mucha curva lenta de baja y media velocidad, con el firme malo o muy malo, carretera sucia, ideal para una montura trail y bien conocida por mi.
En este ambiente he disfrutado mucho esta moto, tiene mucho freno motor, además frena de lujo, muy buenos frenos y eso que los he llevado a buena temperatura, pero lo dicho muy buen tacto y potencia el delantero y el trasero genial por posición de la palanca, tacto y potencia muy dosificable.
Las suspensiones no las he tocado, (son multiregulables delante y atras) de serie van durillas pero se comen todo, tracciona muy bien y otorgan una pisada muy sólida. La horquilla retiene bien y no descompone en frenadas fuertes, tiene un primer recorrido de unos pocos centímetros algo morbidos pero tras esto te encuentras con muy buena dureza y tacto para seguir acompañando a la potencia del freno delantero. Osea muy bien, la llevas por donde quieres y como los 48 cv no te ponen en apuros nunca pues la verdad vas rápido y fácil. Disfrute total, me lo he pasado genial. En carreteruchas le doy un 7.
Por centrarnos...para ir rápidillo con esta moto tienes que sacarle hasta el último caballo, pero como escribia unas líneas atras este motor no es muy amigo de superar las 6500/7000 vueltas, así que jugando con el cambio y situando siempre el motor entre las 3k y las 6,5k rpm puedes ir muy rápido por estas carreteruchas y sin hacerlo sufrir, osea dejándolo ir, frenando poco y confiando en unos neumáticos que no he escuchado jamás pero que van bien para este nivel de prestaciones.
Osea si con tu moto trail de más de 100 cv, sea de 800 o 1300 cc, para ir rápido no tienes ni que sacarle el 50/60% de su rendimiento, en esta rieju de 500 y 47/48 cv tienes que sacarle el 80/90% de sus hidagillos....para ese mismo ritmo.
Te lo pasas genial, la exprimes, sientes que te la acabas y esto otorga placer...placer de 7, buena mota en carreteruchas.
Conforme se amplia el horizonte y las curvas se enderezan ella se empequeñece y esto yendo tu solito a pelo, osea cuando ese puerto de montaña pasa de lento o medio a rápido o muy rápido vas notando más carencias de potencia, aunque ella sigue comportándose de lujo por chasis, suspensiones y frenos. Es incansable y su motorcillo no desfallece, suena bien, vibra poco y tiene buen tacto... las bajadas en ese puerto rápido y conocidos le encantan, y si tienes manos pues ....aprovecha como hacen los ciclistas.
La nota negativa que siempre existen llega en aceleracion o al cortar gas en el paso exactamente por las 4500 rpm, donde se produce una vibración recalcitrante que enturbia todo y que dura nada, pero cada vez que tocas o acelerando o desacelerando las 4500 rpm allí que tenemos esa vibración que resuena cual avispero bajo tu torso en la zona el depósito de combustible...cagoento.
El motor vibra poco...pero a esas 4500 rpm..tiene ese avispero que creo solucionaran pronto, o eso espero, ya que enturbia el buen hacer de esta moto muy bien parida. Rieju toma nota y soluciona esto jamia.
Los espejos retrovisores son magníficos por tamaño y por la visión nítida que ofrecen..ya que no vibran. Fantásticos los retrovisores
Salgo de la montaña y engancho autopista..va comoda a 126 kmh de marcador a 6000 rpm, este es su crucero cómodo de marcador tras lanzamiento, los 120/130 kmh, donde puede llevarte al fin del mundo y bien protegido por el depósito, la pantalla y esos espejos retrovisores orejeros que me quitan hasta aire de los hombros, justo el que la pantalla deja pasar. Y en los 100/110 es deliciosa y está en los alrededores de las 5000 rpm...aquí con 3 litros te lleva donde desees.
A 140/150 le cuesta ir, no es para esto, aunque si un adelantamiento lo requiere pues allí que se pone...pero necesita de su largo lanzamiento, osea no es su guerra. No es eso de que vas a 100, abres gas en 6a y cuando cierras gas vas a 200...no, esta no jajajasa. Es muy "conserva carnet"
Como defectos YO le veo.....:
-asiento muy duro, aunque lo mismo es una distancia muy larga se agradece.
- pata de cabra con "punto" de bota mal situada..osea para bajar la pata de cabra pego golpe al estribo izquierdo del pasajero.
- caballete, cuesta subir la moto.
- vibración zona depósito cuando se pasa por las socorridas 4500 rpm tanto en aceleracion como cuando desaceleras.
- faQltan extras que esta moto merece...puños, ordenador consumos, etc.
- falta versión de 800cc y 70 cv. en 7.999 eu
Como cualidades.....:
-moto bien parida que con cuatro retoques quedaria tremenda.
- chasis, suspensiones y frenos sobrados para su motor.
- Todo sobredimensionado...esto me dice que llegarán versiones más altas. Buena base tienen.
-en off muy interesante, bien protegida, postura de pie ideal, embrague de plastilina muy dosificable y de cable.
- ergonomia muy conseguida para viajes, muy cómodo triangulo manos-brazos/culo-tronco/piernas-pies.
-mantenimiento
-cuarenta litros para cuando los necesites, que con un consumo medio de 3,5/4 litros, te ofrece una autonomia teórica superior a los 1000 km.
Finalizo ....Precio: 7400 eu en oferta lanzamiento. Oferta juego maletas y topcase 700 eu.
La compraria sin dudas si buscase una moto nueva de costes moderados para comenzar en este mundillo motero del todo uso y dejar de soñar viajes y hacerlos, cada dia una aventura en la ciudad jsjass.
También la compraria sin dudas si buscase a los 80 años ir saliendo del mundillo motero tras muchas batallas y muchos caballos y burros y buscase algo ágil, ligero, muy ergonomico y cómodo, muy poco peso, calculo pesa como mi ducati.
He hecho un tramo off muy fácil, de carretera de unión...y la postura de pie es de lo mejor que he disfrutado, osea perfecta, de pies vas perfecto y con un control ideal, para alguien que busque una moto para off la veo genial..., Va bien, rapida y comoda en los tramos de carretera, va genial en carreteruchas por frenos, suspensiones y suficiente motor, y para un uso off civilizado...(esto lo digo por el recorrido de las suspensiones..190 mm delante/atras)...puede ser en buenas manos un arma muy eficaz..y bien protegida de golpes de casa.
Nada, hasta otra.
En parado la moto es bonita y atractiva, realmente si estás a unos metros te recuerda a la AfricaTwin.
Esta bien terminada, piñas retroiluminadas, tft amplia y clara con la información bien dispuesta aunque escasa para lo que estamos aconstumbrados. Los ensamblajes entre las distintas piezas tienen poca holgura, la pintura es de calidad al igual que los plásticos y todo pinta que está acabada con cariño y para durar.
Pinzas de freno que ni conozco al fabricante, marca de neumáticos igual, ya veremos luego como van y si cumplen unos mínimos.
Me subo con facilidad debido a mi estatura, creo que el asiento debe de estar a unos 84/86 centímetros. Es un asiento duro al tacto y al peso, bien de tamaño, de un material donde agarra bien mi pantalón bmw de cordura y me permite moverme sobre el con facilidad. Crea con manillar y estriberas un triangulo fantástico, en parado "caigo" muy cómodo. Esta postura es bien conocida por mi, ya que es ergonómicamente hablando muy similar a la de mi ducati multiestrada, osea comenzamos muy bien, en una moto su postura es algo definitivamente básico para mi.
Puesta en marcha inmediata, pronto relentiza, gira muy regular, suena bien, no vibra. Es el conocido motor Loncin que tantas "chinas" montan y que la verdad tiene un funcionamiento delicioso, como veremos a continuación.
Es un bicilindro de 500 cc, con 48 cv. bien secundado por un cambio con un escalonamiento bien estudiado que nos permitirá sacarla hasta el último de esos potrillos que gasta este motor, ya que necesitaremos hasta el último de ellos, más aun si vamos cargados...y no te digo ya con pasajero.
Meto primera y pega "leche", esta fría, pero en caliente también la pega. Sueltas el delicioso embrague por cable, muyyy suave... (osea que podrías tirarte todo el día en ciudad o campo usándolo sin que tu mano lo sienta).... y sale la moto sin gas sólita, tiene buenos y sanos bajos, desde 3000 rpm sale sin convicción pero sin dudas desde todas sus seis marchas, en las 4k parece que la cosa tiene más gracia, poca, luego a las 6k te das cuenta que es un motor de bajos y medios suficientemente escasos, osea de 3k a 6,5k...3500 rpm o algo mas de juego, sube hasta las 7,5/8k, ya sin conviccion, no va a gusto y no satisface.
Enlaza muy bien velocidades desde las 2500 rpm, osea sales del semáforo con facilidad, y vas metiendo velocidades cambiando a las 2500 rpm, te acepta este juego y le gusta ir enlazando marchas y en un plis vas en 6@ a 63 kmh de marcador a 3000 rpm.
Los desarrollos de cambio leídos son cada 1000 rpm y en las distintas marchas de...:
en 6a: 21 kmh
en 5a: 19kmh
en 4a: 17 kmh
en 3a: 13,5 kmh
en 2a: 10,5kmh
en 1a: 7kmh
La verdad muy acordes al temperamento, potencia y regimenes de este motor., muy bien estudiados.
Por ciudad la moto es deliciosa por rendimiento del motor en bajo y medio régimen., por postura de conduccion y por tacto del cambio que aunque no sea muy fino si que enclava bien, es preciso y suficientemente rápido, no fallas un cambio y el punto muerto se encuentra fácil.
Osea ves muy bien, todo te cae en tu sitio, la moto tiene talla y parece que vayas sobre algo que pide paso. Gira muy bien, es muy ágil, estrecha, repaso bien, te cuelas rápido, puedes ser el primero del semaforo, y tiene facilidad para salir pitando. Muy buena urbana
Con un top case de 58 litros, eres el rey de la ciudad, sube bien bordillos y queda bien sobre su pata de cabra al aparcar. (El apéndice de la pata de cabra está mal situado y queda junto a la estribera del pasajero, así que si vas con compañía le patearas jahaaa al tantear para bajar la pata de cabra)
Una vez la he subido al caballete pero me ha costado, así que otro tema a revisar. (algunas de mis motos pesan casi 400 kilos y suben al caballete con mucha facilidad como la goldwing33, osea no tienen excusas)
Osea por ciudad le daría un 8, y si no existiesen los scooter de 125..o la c400gt (que en ciudad es deliciosa) le daría un 10.
Salgo de la ciudad pronto engancho pueblos, zona rural y por finnnnnn monte..curvas, mucha curva lenta de baja y media velocidad, con el firme malo o muy malo, carretera sucia, ideal para una montura trail y bien conocida por mi.
En este ambiente he disfrutado mucho esta moto, tiene mucho freno motor, además frena de lujo, muy buenos frenos y eso que los he llevado a buena temperatura, pero lo dicho muy buen tacto y potencia el delantero y el trasero genial por posición de la palanca, tacto y potencia muy dosificable.
Las suspensiones no las he tocado, (son multiregulables delante y atras) de serie van durillas pero se comen todo, tracciona muy bien y otorgan una pisada muy sólida. La horquilla retiene bien y no descompone en frenadas fuertes, tiene un primer recorrido de unos pocos centímetros algo morbidos pero tras esto te encuentras con muy buena dureza y tacto para seguir acompañando a la potencia del freno delantero. Osea muy bien, la llevas por donde quieres y como los 48 cv no te ponen en apuros nunca pues la verdad vas rápido y fácil. Disfrute total, me lo he pasado genial. En carreteruchas le doy un 7.
Por centrarnos...para ir rápidillo con esta moto tienes que sacarle hasta el último caballo, pero como escribia unas líneas atras este motor no es muy amigo de superar las 6500/7000 vueltas, así que jugando con el cambio y situando siempre el motor entre las 3k y las 6,5k rpm puedes ir muy rápido por estas carreteruchas y sin hacerlo sufrir, osea dejándolo ir, frenando poco y confiando en unos neumáticos que no he escuchado jamás pero que van bien para este nivel de prestaciones.
Osea si con tu moto trail de más de 100 cv, sea de 800 o 1300 cc, para ir rápido no tienes ni que sacarle el 50/60% de su rendimiento, en esta rieju de 500 y 47/48 cv tienes que sacarle el 80/90% de sus hidagillos....para ese mismo ritmo.
Te lo pasas genial, la exprimes, sientes que te la acabas y esto otorga placer...placer de 7, buena mota en carreteruchas.
Conforme se amplia el horizonte y las curvas se enderezan ella se empequeñece y esto yendo tu solito a pelo, osea cuando ese puerto de montaña pasa de lento o medio a rápido o muy rápido vas notando más carencias de potencia, aunque ella sigue comportándose de lujo por chasis, suspensiones y frenos. Es incansable y su motorcillo no desfallece, suena bien, vibra poco y tiene buen tacto... las bajadas en ese puerto rápido y conocidos le encantan, y si tienes manos pues ....aprovecha como hacen los ciclistas.
La nota negativa que siempre existen llega en aceleracion o al cortar gas en el paso exactamente por las 4500 rpm, donde se produce una vibración recalcitrante que enturbia todo y que dura nada, pero cada vez que tocas o acelerando o desacelerando las 4500 rpm allí que tenemos esa vibración que resuena cual avispero bajo tu torso en la zona el depósito de combustible...cagoento.
El motor vibra poco...pero a esas 4500 rpm..tiene ese avispero que creo solucionaran pronto, o eso espero, ya que enturbia el buen hacer de esta moto muy bien parida. Rieju toma nota y soluciona esto jamia.
Los espejos retrovisores son magníficos por tamaño y por la visión nítida que ofrecen..ya que no vibran. Fantásticos los retrovisores
Salgo de la montaña y engancho autopista..va comoda a 126 kmh de marcador a 6000 rpm, este es su crucero cómodo de marcador tras lanzamiento, los 120/130 kmh, donde puede llevarte al fin del mundo y bien protegido por el depósito, la pantalla y esos espejos retrovisores orejeros que me quitan hasta aire de los hombros, justo el que la pantalla deja pasar. Y en los 100/110 es deliciosa y está en los alrededores de las 5000 rpm...aquí con 3 litros te lleva donde desees.
A 140/150 le cuesta ir, no es para esto, aunque si un adelantamiento lo requiere pues allí que se pone...pero necesita de su largo lanzamiento, osea no es su guerra. No es eso de que vas a 100, abres gas en 6a y cuando cierras gas vas a 200...no, esta no jajajasa. Es muy "conserva carnet"
Como defectos YO le veo.....:
-asiento muy duro, aunque lo mismo es una distancia muy larga se agradece.
- pata de cabra con "punto" de bota mal situada..osea para bajar la pata de cabra pego golpe al estribo izquierdo del pasajero.
- caballete, cuesta subir la moto.
- vibración zona depósito cuando se pasa por las socorridas 4500 rpm tanto en aceleracion como cuando desaceleras.
- faQltan extras que esta moto merece...puños, ordenador consumos, etc.
- falta versión de 800cc y 70 cv. en 7.999 eu
Como cualidades.....:
-moto bien parida que con cuatro retoques quedaria tremenda.
- chasis, suspensiones y frenos sobrados para su motor.
- Todo sobredimensionado...esto me dice que llegarán versiones más altas. Buena base tienen.
-en off muy interesante, bien protegida, postura de pie ideal, embrague de plastilina muy dosificable y de cable.
- ergonomia muy conseguida para viajes, muy cómodo triangulo manos-brazos/culo-tronco/piernas-pies.
-mantenimiento
-cuarenta litros para cuando los necesites, que con un consumo medio de 3,5/4 litros, te ofrece una autonomia teórica superior a los 1000 km.
Finalizo ....Precio: 7400 eu en oferta lanzamiento. Oferta juego maletas y topcase 700 eu.
La compraria sin dudas si buscase una moto nueva de costes moderados para comenzar en este mundillo motero del todo uso y dejar de soñar viajes y hacerlos, cada dia una aventura en la ciudad jsjass.
También la compraria sin dudas si buscase a los 80 años ir saliendo del mundillo motero tras muchas batallas y muchos caballos y burros y buscase algo ágil, ligero, muy ergonomico y cómodo, muy poco peso, calculo pesa como mi ducati.
He hecho un tramo off muy fácil, de carretera de unión...y la postura de pie es de lo mejor que he disfrutado, osea perfecta, de pies vas perfecto y con un control ideal, para alguien que busque una moto para off la veo genial..., Va bien, rapida y comoda en los tramos de carretera, va genial en carreteruchas por frenos, suspensiones y suficiente motor, y para un uso off civilizado...(esto lo digo por el recorrido de las suspensiones..190 mm delante/atras)...puede ser en buenas manos un arma muy eficaz..y bien protegida de golpes de casa.
Nada, hasta otra.
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