Puede un taller RETENERTE legalmente un vehiculo por no pagar?

reepss

Arrancando
Hola chicos, siempre he tenido esta duda...

Imaginemos que yo voy a recojer un vehiculo y me presentan una factura absurda. Me niego a pagar esa factura..

Tengo derecho a llevarme mi vehiculo?

Yo, entiendo que sí...y que luego el taller me denuncui por impago, pero entiendo que el taller no puede secuestrar mi vehiculo.

Es decir, yo asumo la denuncia del taller..pero ellos DEBERIAN darme mi vehiculo.

Como esto no es lo habitual, sospecho que estoy equivocado...pero quisiera cerciorarme con vuestras expertas opniones.

1000 gracias y felices fiestas.

Imagina que el taller fuese tuyo y que un cliente no esté deacuerdo con la factura .... ¿permitirias que se lleve la moto?. Entiendo que no.

Cuando no estás deacuerdo con el importe de la factura, lo suyo es pedir el libro de reclamaciones, PAGAR LA FACTURA y denunciar al establecimiento ante los arbitrajes de consumo y que ellos valoren tu reclamación, pero intentar retirar el vehículo sin pagar la reparación, no es de recibo.

Ráfagas.

El Código Civil . Art: 1600 dice: El que ha ejecutado una obra en cosa mueble tiene el derecho de retenerla en prenda hasta que se le pague.

Un saludo.

Gracias por la aclaracion con el articulado.

Aclaro que, no tengo ni he tenido pensado actuar de esta manera, pero en esta vida nunca se sabe y siempre es bueno conocer tus derechos.

La traducción del latín: Paga y recurre. (pele et repete)

Es que si no, no iba a pagar ni Dios. Y más en los tiempos que corren. El problema viene por talleres sinverguenzas que no te avisan del precio de la reparación y tiran para adelante pensando que todos los bemeuveros somos ricos... Ya sé que la mayoría lo sois, pero otros no... ;)
Ojo con lo que firmais en recepción, que un cuadradito dice algo así como: "el propietario renuncia a presupuesto previo"

Tengo entendido que hace poco se aprobó una ley por la cual los talleres pueden no sólo retener sino quedarse con el vehículo que una vez reparado no ha sido abonada la factura por su dueño y por consiguiente permanece en el taller por los siglos de los siglos...

Creo que el plazo se ha acortado y el taller puede disponer del vehículo para venderlo por piezas o hacer lo crea conveniente con él. Que se pronuncien los juristas porque la ley es reciente.

Con la crisis son muchos los que no pueden asumir los costes de la factura y dejan el coche sin retirarlo durante meses.

Respecto a la respuesta de Regis hay que pedir siempre presupuesto de la reparación para evitar males mayores. Y no pienses que la mayoría de los bemeuvistas son ricos, porque no es verdad.

Una BMW bien cuidada puede durarte muchos años haciendo simplemente el mantenimiento adecuado.

Pues yo no lo tengo tan claro!. Hace unos años un conocido recogió su moto de un taller, junto con la ertzaintza (a la que llamó el) pues el del taller no le daba la moto por impago. Demostró que la moto estaba a su nombre con la documentacion en regla y se la llevo tal cual. Las leyes no siempre dan la razón a quien la tiene. Otro ejemplo. Yo he vendido maquinas de elevado importe a talleres que no me las han pagado, pero........no las podía retirar porque eran suyas, segun contrato de compra-venta. Una vez lo hice, me denunció el "cliente" y casi me cuesta muy muy caro (pero tuve que devolver la maquina) A joderse y recurrir a las vias administrativas habituales para reclamar el cobro, IGUAL QUE EL TALLER QUE TIENE TU MOTO. Saludos :)

67525B5E59370 dijo:
El Código Civil . Art: 1600 dice: El que ha ejecutado una obra en cosa mueble tiene el derecho de retenerla en prenda hasta que se le pague.

Un saludo.

+1. Efectivamente, hay otras vías legales para reclamar.

6651535D47340 dijo:
Es que si no, no iba a pagar ni Dios. Y más en los tiempos que corren. El problema viene por talleres sinverguenzas que no te avisan del precio de la reparación y tiran para adelante pensando que todos los bemeuveros somos ricos... Ya sé que la mayoría lo sois, pero otros no... ;)
Ojo con lo que firmais en recepción, que un cuadradito dice algo así como: "el propietario renuncia a presupuesto previo"

Es que el taller no está obligado a decirte cuanto te va a sablear por una revison.
Normalmente la gente no pide presupuesto de las cosas, no se si es porque les da verguenza o lo que es, pero para no llevarse sorpresas desagradables, mejor es pedir presupuesto, que por eso no se queda de pobre. ;)

Los que tenemos un comercio, sabemos la cantidad de sinverguenzas que hay sueltos por ahí, así que no me extraña que muchos concesionarios ( de coches o de motos ) hagan estas cosas, porque de lo contrario cerrarian la mitad.
Como por ejemplo, pedir una llave codificada que vale 70 euros y no irla a buscar, o pedir un escape de un coche de hace 10 años y lo mismo, etc, y claro, luego nos piden fianza y nos parece mal.
Todo esto es por cuatro que se van sin pagar y/o piden cosas y luego si te he visto no me acuerdo.

El taller de coches que tengo al lado, tuvo que cerrar porque estaba adeudado hasta las orejas, todo por dejarle sacar los coches que reparaba a la gente........que luego la mitad no le pagaban, así que no me extraña.
Yo siempre le decía lo mismo, que en la bmw, si no pagas, no hay llave de la moto.

Yo por ejemplo, en mi tienda, tengo 5 botes de pintura hechos en máquina de color, que un capullo no vino a buscar, hace 4 meses.
Y si viene otro, y le pides que te pague antes, le parece mal.
Bueno tendré que pintar yo algo en casa, aunque no me guste el color.

Así es que tal como somos en general, no me extrana nada ya.
Saludossssssss

Para eso estan los presupuestos..el taller te da un presupuesto y tiene que ser lo que aparezca en la factura....en caso de variar el taller tiene que avisar para ver si el cliente esta conforme...

Atrás