Hola.
Con respecto a la cuestión de Kurviger, salvo error por mi parte, este cambió de tipo de licencias de uso hace relativamente poco. La primera versión de la aplicación para el móvil era gratuita y había (y hay) una versión pro que costaba 10€ para siempre (único pago). Esta versión la siguen manteniendo a los usuarios que la compramos en su momento para ajustarla a cambios del sistema operativo y pequeños cambios funcionales, pero no añaden nuevas funcionalidades importantes que sí añaden a la nueva versión de la app kurviger para el móvil. Esta requiere suscripción por, creo, 10€ al año. Yo tengo la versión pro pero no tengo la nueva de suscripción. Con la funcionalidad de la version pro me vale de sobra.
Además, tienen un diseñador de rutas en web con usuario y clave con licencia llamada "Tourer" que también cuesta unos 10€ al año, creo. Aprovechando que tenía la versión pro y que me hicieron un descuento, la he probado este año pasado. Está bien y facilita el diseño de rutas, además de que te facilita el uso del diseñador automático con más o menos curvas. No creo que la renueve pero el coste es totalmente asumible. Todo esto también está en la versión de la app del móvil pero es más cómodo hacerlo en el ordenador con pantalla grande y se pasa automáticamente (por datos o wifi) al móvil para navegar (hay una gestión de tus rutas en la nube).
Respecto a los programas que tengo en el móvil (en mi caso en una tablet de 8") y sus costes (amortizados con pagos, en algunos casos, desde hace 6 años que vengo usándolos):
- Launcher: el propio de la tablet (el más básico de Android) porque ya lo permite en formato horizontal (en los móviles normales, sin launchers específicos, no se permite) y porque, como comentaba, yo uso la tablet para bastantes cosas además de la moto.
- Navegación:
* Antes usaba Locus Maps Pro versión 3 (10€ único pago) y ahora uso Locus Maps 4 (10€-20€/año licencia gold con acceso a diseñador en web con almacenamiento y sincronización automática de rutas entre dispositivos y la nube). La mejor aplicación que conozco. Tanto para offroad como para carretera y para múltiples perfiles de navegación (moto, coche, andar, trekking, geocaching, etc., etc.). Con mapas de todo tipo y actualizaciones prácticamente mensuales. Importar/exportar muchos tipos de ficheros de rutas. Se podría decir que es como un OruxMaps pero con más funcionalidades. Curva de aprendizaje y de uso complicada pero cuando aprendes, tiene un uso muy amplio. Es un lujo hacer una modificación de la ruta con locus en la tablet cuando estamos en la carretera y está cortada o no es carretera y es un camino muy roto, etc. (en mi caso, también en el móvil con pantalla de 6" cuando voy al campo).
* Kurviger pro (10€ pago único; creo que ahora ya no está disponible así... ver lo comentado al inicio). La importanción de GPX es muy buena. La generación de rutas con curvas también.
* BMW Connected App. Sincronizado con la moto me dice la velocidad de la carretera en la TFT y almacena mis rutas sin hacer nada más aunque eso lo tengo automatizado con Locus y me recuerda los intervalos de servicio de la moto :-D ... en fin, que si quiero ir a una gasolinera cercana o si me muevo en Madrid con mi móvil en el bolsillo en vez de llevar la tablet enfrente, me viene bien ver las indicaciones de la ruta en la TFT.
* OsmAnd (OpenStreetMapsforAndroid). En un momento dado compré una versión con más funcionalidad por, creo recordar, quitar anuncios. pero ya no sé si en las nuevas versiones es así. La tengo porque evoluciona bastante y de vez en cuando le echo un vistazo, pero no la uso casi.
* Google Maps con algunos mapas offline y, sobre todo, cuando necesito datos actualizados o buscar algo específico y muy actual. Como indicaba, uso la tablet para muchas otras cosas.
* Google Waze... ahí está por si acaso. No pide pan.
* Copilot... Un clásico del que me cuesta desprenderme aunque debería (creo que pagué ¿35€ en su momento en un black friday?). Lo compré ya hace mucho tiempo porque los mapas y su visualización me recordaban a los del Navigator pero, vamos, que ya casi no lo uso. Hace bien la gestión de rutas y mezcla bien los datos de uso de la calzada y atascos.
* Maps.me... Como Waze, no pide pan y casi no lo uso pero su base de datos de puntos es muy completa, cómoda y se actualiza mucho. A veces lo abro para consultar alguna cosa, pero poco más porque teniendo datos para esto casi todo está en google.
* Google my maps. Para ver algunas rutas que diseño y comparto por este medio. No pide pan tampoco y cuesta poco tenerlo ahí.
* Google street view y Google Earth. Viene bien para diseñar rutas o para ver si algo es un camino o una carretera. El street view está integrado con Locus así que el diseño con Locus se hace muy agradable.
- Música: PowerAmp pro (creo que pagué ya hace años 10€) y Spotify a veces (esta última, gracias a un compañero del foro... hay un hilo al respecto).
- Radares: CamSam Pro. Me debió costar 5€ hace mil años y ha llegado desde el Android 6 hasta el Android 11. Se actualizan bien y funciona perfecto como ventana emergente mientras llegas al radar y avisa con un sonido. Luego desaparece y hasta el siguiente.
- Para
documentar las rutas y gestionar los costes uso directamente Google docs (las hojas de cálculo y los documentos). Van perfectos y los tengo directamente en el móvil o la tablet para modificarlos y tenerlos publicados automáticamente. No hay más que hacer.
- Aplicación del tiempo: eltiempo.es, AEMET y windy.
- Aplicaciones oficiales: DGT y miDGT (muy útil para los papeles de todos los vehículos).
- Aplicación para
gestionar la dashcam que llevo montada: MOTOCam.
- Aplicación para
gestionar hoteles (booking o cualquiera que sea necesaria).
- Aplicaciones para
calibrar y revisar parámetros del chip GPS: GPS Test, GPSTest (es distinta a la anterior), GpsUp.
- Para
manejar la tablet desde la moto: MotoMediaLink y la integración con Tasker que me programé en su momento.
-
Navegación con roadbook: f2r rally tripmeter y gpstrip.
-
Otras aplicaciones: PuedoCircular (para MadridCentral o M360 o restricciones en Madrid), la del intercomunicador (Cardo Connect), la de bloquear la pantalla por si llueve (lo he automatizado con Tasker pero antes usaba LockScreen), GasAll para precios de gasolineras, GooglePay... y alguna otra más que seguramente olvido
Y en el teléfono llevo algo similar por si acaso o por si me apetece, pero vamos que el teléfono suele estar siempre en un bolsillo de la chaqueta, sobre todo cuando hacemos rutas largas.
Tanto el teléfono (un "viejo" huawei mate 10 pro) como la tablet (la actual samsung galaxy tab active 3) tienen un modo "desktop" que te permite conectar un monitor y cambia el launcher para aparentar trabajar con un ordenador así que o bien con la tablet de 8" o bien con un monitor diseño las rutas cómodamente. Si quiero trabajar con un PC, uso Furkot para diseñar (magnífica herramienta) o la web de locus o de kurviger y a veces consulto google maps o mymaps. Con eso hay más que de sobra.
Un saludo.