¿Qué es más aerodinámico en cuanto a maletas, baúles, alforjas..........?

Tiz

Curveando
Buenas tardes compañer@s!!

Está claro que una moto sin maletas, baúl, alforjas, bolsa sobredepósito y demás formas de transportar equipaje resulta más aerodinámica, con todas las ventajas que ello supone, en cuanto a consumo, estabilidad y manejabilidad.

Pero..................¿Qué resulta más efectivo aerodinámicamente hablando?

¿Sólo baúl, sólo maletas, sólo alforjas, alguna combinación de dichas opciones?

También habría que diferenciar entre motos con las maletas de serie u opcionales de la marca, que en general quedan mejor integradas que las de la industria auxiliar.

¿Qué opináis?

Saludos. Vssss.

Última edición:
Para ir a que velocidad ? Y en que tipo de moto ?...si le pones todo eso a la RR rozarías maletas ....si le quitas a la 1600 gtl y le pones un cuelga monos seguro que disfrutas más !!!

Para ir a que velocidad ? Y en que tipo de moto ?...si le pones todo eso a la RR rozarías maletas ....si le quitas a la 1600 gtl y le pones un cuelga monos seguro que disfrutas más !!!

La pregunta es abierta, así que se puede comentar todo tipo de situaciones.

La velocidad pues las habituales del código de circulación, porque muchos fabricantes de maletas recomiendan no sobrepasar los 120 km/h en ninguna circustancia. Lógicamente se curan en salud, porque no tiene porque pasar nada.

Eso sí, a velocidades estratosféricas, supongo que será aconsejable a no ser que vengan de serie y la moto se haya diseñado con ellas, como la RT, la 1600, Goldwing, Paneuropean, Deauville, etc......

De todas las opciones planteadas hay una claramente en desventaja con respecto al resto: el topcase si vas solo porque el aire que pasa por encima de ti resbala por tu espalda y se pega de bruces con él creando efectos perniciosos tanto más acusados cuanto más elementos negativos adicionales encuentre: velocidad, viento, parabrisas muy alto, mala configuración de la suspensión/amortiguación, ir detrás de un vehículo grande (camión o autobús), etc...

Yo creo que maletas... son un muro pero al menos llevas el peso mas abajo y puedes equilibrarlo entre las dos... luego lo mas aerodinamico aunque muy incomodo seria bolsa sobre deposito y una mochila a la espalda... pero claro, menudo castigo... si tienes una GS1200 puedes colocar el top case justo detras de tu espalda... es la mejor forma con diferencia para eliminar el efecto rebufo...

IMG_2675foro.JPG

De todas las opciones planteadas hay una claramente en desventaja con respecto al resto: el topcase si vas solo porque el aire que pasa por encima de ti resbala por tu espalda y se pega de bruces con él creando efectos perniciosos tanto más acusados cuanto más elementos negativos adicionales encuentre: velocidad, viento, parabrisas muy alto, mala configuración de la suspensión/amortiguación, ir detrás de un vehículo grande (camión o autobús), etc...

Pues mira, me has aclarado bastante. Porque tenía dudas sobre si tal vez el baúl hiciera más freno al aire, que las dos maletas laterales, que en principio ofrecen más superficie frontal de contacto.

Pero como dices ese flujo de aire tal vez impacte en el baúl de forma más desestabilizadora.

En cuanto a consumos ¿No consumirá más llevar dos maletas que un baúl?

En cuanto a dinámica, supongo que al llevar el peso más bajo, saldrán ganando las maletas.

La pregunta es abierta, así que se puede comentar todo tipo de situaciones.

La velocidad pues las habituales del código de circulación, porque muchos fabricantes de maletas recomiendan no sobrepasar los 120 km/h en ninguna circustancia. Lógicamente se curan en salud, porque no tiene porque pasar nada.

Eso sí, a velocidades estratosféricas, supongo que será aconsejable a no ser que vengan de serie y la moto se haya diseñado con ellas, como la RT, la 1600, Goldwing, Paneuropean, Deauville, etc......

Vas a ir sobrado casi todo lo que se vende de marca conocida está estudiado ....no se por que te plantas estas situaciones ...para qué moto ?

dia sin viento y a 120 ....le puedes poner un pantallon o un maletín de guardar un elefante ....que no se inmuta !!!

Última edición:
fácil,cuanto menos salgan y mas redondas sean, esta claro que las de aluminio cuadradas son menos aerodinamicas que las redondeadas de una RT

(...) En cuanto a dinámica, supongo que al llevar el peso más bajo, saldrán ganando las maletas.

Estoy de acuerdo: las maletas son lo mejor sumando pros y contras por aerodinámica, peso más bajo e integración. La bolsa es algo molesta sobre todo al repostar y que tienes que cargar con ella al dejar la moto. La limitación de las anteriores es la capacidad, la cual es ampliamente superada por un buen baúl con la pega con que te puedes encontrar (hay muchos que no llevan baúl por ello). Yo p.e. jamás lo quito y no me crea ningún problema, pero hay de todo...

Vas a ir sobrado casi todo lo que se vende de marca conocida está estudiado ....no se por que te plantas estas situaciones ...para qué moto ?

dia sin viento y a 120 ....le puedes poner un pantallon o un maletín de guardar un elefante ....que no se inmuta !!!

Simplemente es por curiosidad y porque aporten los que más saben.

Cuando viajo, en función de lo que tenga que llevar elijo una u otra opción, pero hay ocasiones en que tengo que decidir, si baúl a tope, o las maletas laterales desahogadas.

Y claro si influye mucho en el consumo, me gustaría saberlo. Aunque doy por hecho que con las maletas laterales influirá menos en la conducción, por eso de rebajar el peso del centro de gravedad.

La mayor pega que veo a las maletas es la anchura extra, ya que te impide moverte con cierta soltura en algunas situaciones, ciudad, atasco, aparcamiento......

Mi moto actual es una Honda CBF 600 SA, las maletas son unas Kappa K33 (34 litros) y el baúl un Givi V46 (46 litros)

Última edición:
Otra cosa: no he dicho nada de la mochila y es algo que habría que desaconsejar a menos que no quede remedio y se trate de algo puntual porque -aparte de la molestia para conducir- en caso de accidente y de salir despedido ésta generaría su propia centrifugación -tanto más cuanto más peso lleve- y de seguro aumentaría las posibles lesiones en la espalda...

Simplemente es por curiosidad y porque aporten los que más saben.

Cuando viajo, en función de lo que tenga que llevar elijo una u otra opción, pero hay ocasiones en que tengo que decidir, si baúl a tope, o las maletas laterales desahogadas.

Y claro si influye mucho en el consumo, me gustaría saberlo. Aunque doy por hecho que con las maletas laterales influirá menos en la conducción, por eso de rebajar el peso del centro de gravedad.

La mayor pega que veo a las maletas es la anchura extra, ya que te impide moverte con cierta soltura en algunas situaciones, ciudad, atasco, aparcamiento......

Mi moto actual es una Honda CBF 600 SA, las maletas son unas Kappa K33 (34 litros) y el baúl un Givi V46 (46 litros)

a esta moto le falta carenado para ir fuerte ...para 120 ...sin problemas de que se te cansen los brazos o notes lo que tienes puesto si a esa moto me dices que la arreas (en Alemania claro ) la cosa cambia ....siempre hablando si las climatológicas en contra !!!

Última edición:
Mi primera opcion las maletas, no recuerdo haber dejado de pasar por un hueco por ellas, si que alguna vez he rozado, si me falta sitio por viajar acompañada, añado el baul con capacidad para dos integrales

Como bien decís, creo que es más aconsejable dos maletas medio llenas, que un baúl abarrotado con el extra de peso que supone y en la situación peor para el equilibrio dinámico de la moto.

Primeramente he viajado mucho con el baúl a tope, luego compré las maletas y las llenaba, y el baúl lo utilizaba para llevar cosas a mano, dejar el casco, etc.....

Pero por ejemplo para un viaje de fin de semana, creo que lo más aconsejable será llevar sólo las dos maletas laterales.

En el caso de que consuma más llevar maletas que baúl, que no lo sé, prefiero el equilibrio dinámico que da el llevar el peso más bajo.

¡¡Gracias a todos por las respuestas!!

Última edición:
Como bien decís, creo que es más aconsejable dos maletas medio llenas, que un baúl abarrotado con el extra de peso que supone y en la situación peor para el equilibrio dinámico de la moto.

Primeramente he viajado mucho con el baúl a tope, luego compré las maletas y las llenaba, y el baúl lo utilizaba para llevar cosas a mano, dejar el casco, etc.....

Pero por ejemplo para un viaje de fin de semana, creo que lo más aconsejable será llevar sólo las dos maletas laterales.

En el caso de que consuma más llevar maletas que baúl, que no lo sé, prefiero el equilibrio dinámico que da el llevar el peso más bajo.

¡¡Gracias a todos por las respuestas!!

No ves más guapa la moto así ? a 120 puedes llevar un armario amarrado a la parrilla !!!

prueba una bolsa de depósito !!!

No ves más guapa la moto así ? a 120 puedes llevar un armario amarrado a la parrilla !!!

Ciertamente sí, y es que tiro mucho de baúl y tengo las maletas un poco muertas de risa. Creo que ya va siendo hora de sacarles más partido.

Lo único que no me cabe el casco dentro, pero tampoco soy partidario de dejarlo si no controlo la moto, así que no problem.

En cuanto a la velocidad, con baúl si que suede que si sueltas las dos manos del manillar, aún a baja velocidad, hace oscilar la dirección, lo cuál veo bastante peligroso. Con las maletas no he probado, pero tampoco tengo mucho interés en este tipo de pruebas.

Vssss.

El baúl pasa a ser sumamente interesante en el caso de ir a dúo porque al aumento de capacidad para llevar cosas hay que añadir el respaldo para tu acompañante, aparte de que no hay efectos negativos si hay alguien atrás...

Ciertamente sí, y es que tiro mucho de baúl y tengo las maletas un poco muertas de risa. Creo que ya va siendo hora de sacarles más partido.

Lo único que no me cabe el casco dentro, pero tampoco soy partidario de dejarlo si no controlo la moto, así que no problem.

En cuanto a la velocidad, con baúl si que suede que si sueltas las dos manos del manillar, aún a baja velocidad, hace oscilar la dirección, lo cuál veo bastante peligroso. Con las maletas no he probado, pero tampoco tengo mucho interés en este tipo de pruebas.

Vssss.

amarrar un casco con un cable y un candado en el manillar es más fácil que no lo levanten .

si llevas el casco en el baúl....están saliendo muchos robos !!

Última edición:
Ese Carolus siempre al quite ;)

Totalmente de acuerdo contigo.

El baúl pasa a ser sumamente interesante en el caso de ir a dúo porque al aumento de capacidad para llevar cosas hay que añadir el respaldo para tu acompañante, aparte de que no hay efectos negativos si hay alguien atrás...

Efectivamente como dices, parece que es tan perjudicial el rebufo que forma el viento entre tu espalda y el baúl, como el hecho de llevar peso en la parte más alta y exterior de la moto.

Y sí, como dices cuando llevas paquete les da muchísima tranquilidad y seguridad el apoyar la espalda, y por supuesto también comodidad cuando se relajan.

Tal vez por eso BMW saca baúles tan pequeños, pero muy interesantes como los cuadrados de las GS que se pueden ampliar en tamaño.

Yo, a las maletas normales no les veo mayor problema, (sobre todo las que no son de frente cuadrado)
las piernas las "esconden" algo y no importa mucho la forma mas o menos aerodinamica del artilugio mientras sea estable
y no desestabilice la moto, y eso, con cruceros de 150 vosotros sabreis si la moto se mueve o no.
En mi caso a pesar de semejante frontal no noto nada raro a esas velocidades,
en cuanto al topcase (trekker 52) nada de nada, pero cuando voy solo suelo evitar llevarlo
mas que nada por ¿estetica? ya que parece que va solo siguiendome.

http://fotos.subefotos.com/0948156a65d13476bf9cf7f446daf1abo.jpg

y llevo una bolsa sobredeposito (que como soy rarito quito el asiento trasero y la llevo atras)

http://fotos.subefotos.com/554526caf1884f5c751ac7cdcc9234b0o.jpg

y llevo una bolsa sobredeposito (que como soy rarito quito el asiento trasero y la llevo atras)[/b]

Lo ideal sería que pudieras llevar el baúl en dónde llevas la bolsa, tanto por estética, como por aerodinámica.

Yo también suelo llevar la bolsa sobredepósito en el asiento del acompañante, eso sí, sujeta con una red.

Efectivamente como dices, parece que es tan perjudicial el rebufo que forma el viento entre tu espalda y el baúl, como el hecho de llevar peso en la parte más alta y exterior de la moto.

Y sí, como dices cuando llevas paquete les da muchísima tranquilidad y seguridad el apoyar la espalda, y por supuesto también comodidad cuando se relajan.

Tal vez por eso BMW saca baúles tan pequeños, pero muy interesantes como los cuadrados de las GS que se pueden ampliar en tamaño.

En esa moto el top está a tomar pól sako !!! A 120 sin viento eso no se mueve con paquete sin el y sin top!!!

a160 se mueve con viento de 100 km hora menos que una GOLW...ultla o 1600 !!!

Por no saturar con más fotos, pongo las últimas para que se aprecie que sobresalen bastante, no como la mayoría de las de BMW, tanto las que las llevan integradas, como las que la ofrecen como accesorio original.

En cualquier caso, hayque tener mucho cuidado con los sitios estrechos y calcular bien si pasar o no entre coches en un atasco.

Última edición:
La Softbag grande de BMW con forma para adaptarse al asiento posterior es una buena forma de llevar carga (hasta 52 litros) de manera que no haya problemas con la aerodinamica... es estanca y tiene una gran capacidad, va muy bien sujeta y se pone y se quita en menos de nada.:)

2013-04-17+14_15_29.jpg

2013-04-17+14_16_22.jpg

La Softbag grande de BMW con forma para adaptarse al asiento posterior es una buena forma de llevar carga (hasta 52 litros) de manera que no haya problemas con la aerodinamica... es estanca y tiene una gran capacidad, va muy bien sujeta y se pone y se quita en menos de nada.:)

Me parece una manera excelente de transportar equipaje, pero si es tan fácil de quitar, la pega que puede tener es que te la ventilen si dejas la moto aparcada y la pierdas de vista.

Normalmente no se debería llevar nada de valor, como cámaras de fotos, portátiles, gps, etc......pero lo mismo te la roban y no hay más que ropa sucia.

¿Tiene algún sistema de seguridad?

Aerodinamicamente, lo peor el top case. Pero si viajas acompañado, no hay problema, porque al no dejar hueco, no hay rebufas.
Lo segundo peor, las maletas. Y si son cuadradas ni te cuento. Y lo que menos perjudica, el sobredepósito.

Si eso es lo malo de las bolsas... hay que tenerlas a la vista... hay una red de acero que comercializa touratech para poner por encima con candado... es una opciin.

Y valorando únicamente consumo de gasolina y hablando en general.......................¿Consume más con baúl o con dos maletas laterales?

Por no saturar con más fotos, pongo las últimas para que se aprecie que sobresalen bastante, no como la mayoría de las de BMW, tanto las que las llevan integradas, como las que la ofrecen como accesorio original.En cualquier caso, hayque tener mucho cuidado con los
sitios estrechos y calcular bien si pasar o no entre coches en un atasco.

A dónde sacasteis las fotos ...está por inaugurar ...si te aparece la benemérita te espera....jajjaj...no sobresalen tanto ...mira que espacio tienes en el puente

Última edición:
Y valorando únicamente consumo de gasolina y hablando en general.......................¿Consume más con baúl o con dos maletas laterales?

Yo no noto un gran aumento en el consumo... tres decimas como mucho... pero si tuviese que decir que menos consume seria el baul.

Yo no noto un gran aumento en el consumo... tres decimas como mucho... pero si tuviese que decir que menos consume seria el baul.

Usando mi lógica llego a la misma conclusión, porque parece claro que por su mayor superficie frontal las maletas hagan de más freno aerodinámico, pero el baúl parece ser que tienen peores consecuencias en cuanto a estabilidad y no digamos ante rachas fuertes de viento, por ejemplo.

Es muy difícil llegar a una conclusión, salvo pruebas expresas al efecto, pero esas 3 décimas que comentas pueden ser perfectamente reales. En cualquier caso no parece excesivo.

Si hicieramos cuentas, incluso llevar paquete aumenta el consumo.................y por eso no siempre se quedan en casa................bueno igual alguno, a partir de esta reflexión, se lo piensa, jajaja.

images
Yo prefiero las maletas. La bolsa sobre deposito esta muy bien, pero en algunos depósitos los imanes no pegan (quizás porque los depósitos son de plástico o fibra..eso lo estoy investigando jejejeje) y para amarrarlas con un pulpo o bridas que al final arañan todo y tienen mas peligro de soltarse, me quedo con las maletas.
Yo tengo las maletas de bmw para mi modelo y van de cine. Si pasan los cilindros y el manillar, también pasan las maletas. Incluso tengo dos clases de tapas que salen mas o menos.

El top case lo he usado en otras motos muy poco, pero no me seduce para nada. Pienso que si no me apaño con las dos maletas y un mochilon es que llevo cosas de más.

Ademas te sirven de avisadores en las curvas

Última edición:
Hola, yo creo que las maletas laterales, y lo más pequeñas/compactas posible. Se nota una barbaridad maleta grande vs maleta pequeña (yo tenía 2 juegos y las grandes las mandé a freir espárragos).

si tienes una GS1200 puedes colocar el top case justo detras de tu espalda... es la mejor forma con diferencia para eliminar el efecto rebufo...

la idea y la teoría parece buena pero... que dolor pensar en subir y bajarse :huh:, casi para mear desde la moto :D, y a poco que la moto sea alta, pesada, y llegues justito, casi un peligro cada maniobra.

por cierto, el mejor compartimento extra, es sin duda, el asiento individual que tenía en mi ex-Dakar.
No entiendo, primero que no se vea absolutamente nada, y segundo, que la propia BMW y otros fabricantes no incidan más en ello, si la idea es perfecta¡¡¡¡¡¡
Un buen hueco aprovechando una parte del asiento que NO se utiliza (tienes el asiento biplaza normal cuando sales a duo... salvo que te dediques a recoger a autoestopistas en moto :shocked:), seguro con su cerradura, aerodinámico y que además, no entorpece para nada la parte del conductor, simplemente aprovecha una parte inútil y desaprovechada.

Sinceramente, a mi me parece una maravilla por parte de BMW, guardo un recuerdo muy bueno de este accesorio, que se podría implantar en cualquier modelo, si quisiesen.

saludos
StorageSeat1.jpg

por cierto, el mejor compartimento extra, es sin duda, el asiento individual que tenía en mi ex-Dakar.
No entiendo, primero que no se vea absolutamente nada, y segundo, que la propia BMW y otros fabricantes no incidan más en ello, si la idea es perfecta¡¡¡¡¡¡

Estoy de acuerdo en que la idea es sensacional!!!

Pero si como dices no inciden en ella, y parece ser que ya no existe esta opción, será por la falta de demanda, y tal vez "ayudada" por un precio poco atractivo. Hablo por hablar, porque ignoro que precio tenía dicha opción, pero muchas veces grandes ideas no triunfan precisamente por el precio poco ajustado.

Y Touratech y fabricantes auxiliares...............¿No ofrecen este utilísimo accesorio?

Con la LC han diseñado algo "parecido"....

20131202_162240.jpg

Pero tiene poca capacidad...

20131202_162339.jpg

Para subirse a una GS1200 con el top en la posicion del pasajero no hace falta pasar la pierna por encima del top si no menuda elasticidad habria que tener... :D... le atacas con una pierna y listo.;)

Con la LC han diseñado algo "parecido"....
Pero tiene poca capacidad...
Para subirse a una GS1200 con el top en la posicion del pasajero no hace falta pasar la pierna por encima del top si no menuda elasticidad habria que tener... :D... le atacas con una pierna y listo.;)

Hombre ya... si pasas la pata por encima del top .... :D
yo me refiero a lo de "atacar" con una pierna... es un lio y un peligro, tienes que ir saltando a la pata coja con la pierna apuntando al hueco :D (vamos, a mi es lo que me pasa con la DR que es un peso pluma con una simple mochilita en la parte trasera del conductor... que cristo¡¡¡¡)

La idea del hueco está bien, pero lo veo más como un acceso al hueco de herramientas que un compartimento. Con esa misma plataforma, podían subirla 8-10cm, para dejarlo a la altura del asiento del pasajero, y entonces, hacerlo hueco por dentro.

para mi, tienen el concepto perfecto con aquel asiento, deberían adaptarlo, aunque como comenta Tiz, será que no hay demanda (es fijo), rarito que es uno, pero complicado no es... coger un asiento de copiloto, hacerlo en plástico y hueco, tapa y arreando, ahí tienes unos buenos litros para todo lo que necesitas a mano, que además, es accesible sin bajarse de la moto (otro detalle).

saludos

Creo que la casa Corbin o Sargent tienes accesorios de ese tipo...por lo menos para FJR, y seguro que para BMW también. Siento no disponer del enlace (es de una pagina USA).

Un saludo. Keito.

DSC_4413.jpg

DSC_4414.jpg

Pues para mi que siempre voy solo y con el top, esta es la manara mas practica, aerodinámica y como mejor se reparte el peso en la moto.

Última edición:
.Para subirse a una GS1200 con el top en la posicion del pasajero no hace falta pasar la pierna por encima del top si no menuda elasticidad habria que tener... :D... le atacas con una pierna y listo.;)

Pues yo seré raro pero yo me monto en la moto como en el caballo y sin problema. La moto apoyada en la pata de cabra y el manillar siempre girado a la izquierda y me monto por el lado contrario, pongo pierna derecha en la estribera y arriba pasando la otra pierna entre manillar y el Top sin problema. Probarlo.

Que guapo queda el top ahi... al fina me lo voy a tener que pillar... :cheesy:, es la configuracion ideal para una salidita de cuatro dias... o incluso una buena transpirenaica con buen tiempo...

Con el top en esa posicion llevas el peso lo mas centrado posible... como si no llevases carga alguna... maravilloso.:D

Pues ni idea pero con mis Ex GS de aceite (las tres) siempre lo he llevado asi y nunca he tenido un problema.

Aerodinamicamente, lo mejor son las maletas laterales y/o la bolsa sobredeposito (salvo que haya viento lateral). Eso....o llevar el topcase justo donde sale en las fotos que alguno ha subido: en el lugar del acompañante.

Dinamicamente, en cuanto a peso, TODO se nota. TODO. Quien no lo note....aunque apenas le afecte....que se lo haga mirar.

Yo al menos lo notaba, tanto en la GS Adventure como en la K13GT. Tanto las maletas laterales como el topcase. Otra cosa es que, de nuevo, note menos, o sea menos "critico" en cuanto al comportamiento, llevar las laterales en vez de el topcase.

Pero notarse....TODO se nota.

Joer si se nota... sin lugar a dudas.:cry:, mas cargado e intentando llevar el peso al centro imposible...

IMG_4332foro.JPG

Joer....

Pero es que....incluso con las maletas VACIAS se nota. Y mas si hablamos de las maletas originales de bmw, que pesan por si solas lo que no esta escrito. No entro a valorar lo buenas que son y bien acabadas que estan. Solo digo que, aun yendo vacias, pesan un huevo....

Atrás