Hola de nuevo y lo prometido es deuda, aunque la Guzzi seguirá unos días más en mis manos y no pienso desperdiciar dicha oportunidad, no he parado desde que la recogí, pero si he sacado mis conclusiones personales.
Como ya he indicado poseo una V85tt de 2019 euro 4 y ayer estuve de ruta con una amigo que tiene una Travel 2023 euro 5, la cual pude probar pues nos cambiamos las motos para que el pudiera ver como funcionaba la nueva 2024 euro 5+. Hago estas aclaraciones pues la norma euro avanza y tapona cada vez más los motores.
Dicho todo lo anterior, a la 2019 yo siempre le noté algo de falta en bajos y medios por tanto puse remedio, instalé colector descatalizado y escape, la moto cambió bastante a mejor y va muy bien, además al quitar la marmita no da nada de calor, tengo la moto muy bien puesta al día con bujías de iridio, filtro de más caudal, buen ajuste de válvulas y va sinceramente muy bien.
Ayer como decía me subí en la Travel 2023 de mi amigo Juan, y un pelín más de bajos con relación a mi 2019 de serie si tiene, pero sinceramente va mucho mejor mi 2019 con las cosas que he cambiado, pues la mía ya no se nota taponada y va muy redonda, la euro 5 va como un poco ahogada (taponada) cosa que tengo clarísimo se soluciona cambiando colectores como hice en la mía. Hay que tener en cuenta que las euro 5 perdieron 4 caballos, cierto ganaron un poco en bajos pero no le veo mucho acierto a esto.
Por qué cuento todo esto, pues para poner en antecedente la evolución y cambios desde las primeras, a la 2024 que voy a comentar y así tener más claras las diferencias reales.
Vamos con la nueva V85tt 2024, el motor ha ganado sin dudarlo, tiene los mismos caballos que la mía 2019, 80CV y a pesar de ser euro5+ que se supone estaría más taponada incluso que las euro 5, el trabajo con la distribución variable y la electrónica ha conseguido una mejora que se nota lo han currado en Mandello del Lario
. La moto ahora sale con unos buenos bajos y medios, la puedes dejar morir en sexta velocidad abrir y salir casi desde parado, empuja con ganas y adelantas en carretera con fuerza, la sexta parece un cambio automático (bueno igual exagero un poco) pero para que se me entienda.
Es un motor para rodar en su gama media que ahora va muy llena y redonda, no voy a decir que la diferencia es abismal con respecto a mi 2019 tuneada (digo esto por lo afinada que está), pero sin duda ha ganado en toda la gama su comportamiento, me encanta como sale ahora, en carretera de montaña entre curvas, pones una velocidad y no necesitas cambiar pues aunque la dejes morir, al salir abres gas y ni un pero, sale de maravilla, por tanto creo han realizado un trabajo bueno en este motor, ojo y digo ojo....pues esta moto no es una GS 1300, ni una Ducati V4 o similares, tengamos claro de lo que estamos hablando, estoy comparando la evolución del modelo y no con otras motos, pues hay muchas que corren más, tienen más bajos, más altos y todo lo se que quiera.
El motor me ha agradado para bien, creo le han dado el toque que necesitaba, no es una moto de estiradas y llevar alta de vueltas, es una moto como se decía hace años para Ducatear (creo muchos me entendéis), ojo que si necesitas estirar estira, por ejemplo para adelantar, pero si vas en carretera de montaña disfrutarás como un enano con sus bajos y medios.
Ahora comento algunos de los cambios estéticos y funcionales, su postura no cambia y sigue siendo muy cómoda (por eso la elegí), con mi lesión de espalada es estupenda. Las piñas han cambiado, quizá más funcionales, pero estéticamente me gustaban más las antiguas. El cuadro de instrumentos o pantalla digital ahora es como el de la Stelvio o la Madello, más grande pero la puñetera manía de poner dígitos justitos de tamaño, que siendo una moto no muy de chavales y para los que tenemos unos años, cuesta leer cierta información, casi se ve mejor el cuadro de la anterior, espero que con alguna actualización esto se pudiera solucionar, sin duda leo mejor la información en mi 2019, siendo el cuadro más pequeño pero los dígitos más claros. (la edad no perdona)....jajaja.
Las suspensiones trabajan muy bien, noto una mejor puesta a punto que en mi moto, no son secas ni duras, confortable es la palabra y con más y mejor regulación en la trasera. Los frenos he notado un cambio a mejor, el delantero frena muy bien, con mucho más mordiente que mi 2019 y más también que la Travel 2023, creo han cambiado discos y algo más han tenido que tocar pues se aprecia claramente.
A nivel aerodinámico la pantalla de la V85tt que me han dejado, no protege suficiente si quieres hacer kilómetros, otra cosa será con la pantalla touring que lleva la Travel 2024 además de unos deflectores. En mi 2019 lo primero que hice fué poner la pantalla touring y sin duda protege más que la de esta versión.
Han cambiado la parrilla trasera, que estéticamente le da un aspecto más moderno, pero sinceramente la de tubos tiene muchos más sitios donde enganchar pulpos o cinchas, pero bueno se le puede perdonar por mejorar el diseño, al igual que han desaparecido los hierros en la parte delantera de los laterales que le da un aspecto más limpio. Yo hubiera dejado la parrilla trasera anterior, pero esto son gustos personales.
También han cambiado las tapas laterales del depósito, se parecen a las anteriores pero quizá dan un toque más limpio, lo que si es cierto que las combinaciones de colores al natural gustan y mucho, esto ya es cuestión de gustos, equipación etc...en esto no vamos a entrar.
Resumiendo para no meter un tochazo enorme, la moto ha mejorado todo un poco en general, la noto más agil y mejor puesta a punto, las diferencias no son abismales pero se notan y ahora tiene ese poco que para mi gusto necesitaba.
Si me vais a preguntar sobre si cambio la mía por la nueva, os diré que sí, pienso comprar la 2024, me está gustando y tener la suerte de poder probar varios días es la mejor forma de ver las diferencia. No es un cambio radical, por supuesto, pero mejora lo que personalmente valoro en la forma de andar del nuevo motor retocado.
Ya he comentado que es una moto moto para no comparar con otras, siempre he dicho que esta moto va en otra liga que no se ni cual es, pero que en mi caso con mi lesión me ha facilitado la vida y mira que he tenido motos....
Un abrazote a todos.